Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 8 de octubre de 2014

Yoga Japonesa


El Camino al Bienestar


El Yoga japonés es el camino al bienestar físico, mental y espiritual. Yoga significa "unión", y se refiere a la unión del practicante con el Todo - el Universo.

Así como el Budismo, a través de sus enseñanzas y prácticas meditativas ayudan al Ser a través de las tres existencias (pasado, presente y futuro), el Yoga ayuda al bienestar en esta vida. Es por eso que la Chinsei Hikari Bukkyo Kai incorpora el Yoga - junto con otras prácticas japonesas como el Reiki y las Artes Marciales - en su currículo de enseñanzas.

Basándose en un enfoque holístico del bienestar que hace hincapié en la relación entre el cuerpo y la mente, los ejercicios de yoga japonesa - Shin Shin Toitsu Do - se centran en el desarrollo y el equilibrio del "Ki", la palabra japonesa para la energía vital del cuerpo. Los practicantes de Shin-Shin-Toitsu-do, el estilo de yoga japonesa desarrollada por Nakamura Tempu Sensei, integran los movimientos físicos suaves con ejercicios mentales para desarrollar la fuerza de voluntad y la conciencia, y fomentar la salud física y mental. Los estudiantes de yoga japonesa deben comenzar su práctica lentamente y aumentar gradualmente la frecuencia e intensidad con el tiempo.

El objetivo del Yoga japonés es el uso positivo de nuestra mente y cuerpo para ayudarnos a descubrir nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. Tenemos que ser capaces de usar nuestras herramientas más fundamentales (la mente y el cuerpo) de forma natural, efectiva y coordinada para expresar artísticamente en la vida.

Tres elementos claves en este proceso son:

1. Entrenarnos para revelar nuestra naturaleza positiva.

2. Reformar el subconsciente.

3. La regulación y el mantenimiento de una condición de equilibrio en el sistema nervioso.

A diferencia del yoga indio o chino, que se enfoca en una serie de posturas - asanas- el Shin-Shin-Toitsu-Do, que significa '"la unión del cuerpo y la mente", proporciona una serie de meditaciones sentadas y la reflexión en el movimiento, la respiración y la ampliación de los entrenamientos, las estrategias y auto-sugestiones en la auto-curación y el desarrollo de pensamientos favorables. 

La práctica de Shin-Shin-Toitsu-Do es una síntesis de la experiencia acumulada y los estudios de su fundador, Nakamura Sensei, bajo la tutela de un yogui indio, junto con su conocimiento de artes marciales y otras artes japonesas. Nakamura Sensei se iluminó a la realidad de que el cuerpo es un reflejo de los pensamientos y las emociones de una persona. Sobre la base de su conclusión de que la mente y el cuerpo son uno, Nakamura comenzó a enseñar una serie de ejercicios físicos, mentales y espirituales diseñados para guiar a los estudiantes a mejorar la salud y la iluminación espiritual.

El Shin-Shin-Toitsu-Do incluye - pero no se limita - a ejercicios de:

Autosugestiones 


Al igual que la práctica de afirmaciones positivas, "Jiko Anji" es un método para introducir sugestiones positivas para reemplazar los pensamientos negativos y creencias en la mente subconsciente. Debido a que Nakamura Sensei creía que la mente era más vulnerable a la sugestión justo antes de dormir, animó a los estudiantes a mantener un espejo de mano cerca de su cama, y decir una sugestión positiva, justo antes de quedarse dormido. Para obtener mejores resultados, repita el proceso tan pronto usted se despierte por la mañana, y varias veces durante el día. 

Meditación 


Las meditaciones "Muga Ichi-Nen" y "Anjo Daza Ho" utilizan la vista y el sonido, respectivamente, para lograr una mente tranquila y una mayor fuerza de voluntad. 

Para practicar el "Anjo Daza Ho", adopte la postura "Seiza" (sentado en los pies en la forma japonesa tradicional) y coloque las manos en su regazo, con los dedos índice tocando ligeramente los pulgares. Cierre los ojos y concéntrese en los sonidos de una campana sonando. Practique el "Muga Ichi-nen" en la misma posición mientras que mira la llama de una vela encendida. 

Técnicas de Respiración


La técnica de respiración Kumbhaka, adaptado de yoga de la India, ayuda a administrar el sistema nervioso y lo ayuda a centrase en su "Hara". Para ello, debe de relajarse y relajar los hombros, manteniendo su cuerpo libre de tensiones, sin descomponerse. Inhale y aguante su aliento durante varios segundos, mientras se concentra en las áreas abdominales inferiores, o hara. Exhale y espere un tiempo antes de repetir el ejercicio.

Ejercicios de Sanación 


Los ejercicios de yoga japoneses, conocidos como "Hitori Ryoho", abarcan técnicas de curación para todo el cuerpo, incluyendo la espalda, los hombros, las extremidades, la cara, la boca y los ojos. Para promover la curación y estimular su "hara", o centro de poder, coloque su mano derecha sobre su ombligo y cubra con la mano izquierda. Poco a poco, mueva las manos en un patrón a favor de las agujas del reloj para aumentar la circulación y mejorar su digestión.

Poco a poco iré detallando estos ejercicios - y otros más.