Wednesday, October 8, 2014

Ki


La Respiración del Universo


En la cultura tradicional china, el "Qi" (también chi o ki) es la energía que forma parte de cualquier ser vivo o principio activo - y en su forma latente o sólida, de todo lo existente, animado e inanimado. Qi se traduce a menudo como "energía natural", "fuerza de vida", o "flujo de energía". Qi es el principio subyacente fundamental en la medicina tradicional china y las artes marciales. La traducción literal de "qi" es "aliento", "aire", o "gas". 

Los antiguos chinos lo describieron como la "fuerza de vida". El qi impregna todo. Al entender su ritmo y flujo, se crearon ejercicios y tratamientos para proporcionar estabilidad y longevidad. 

El siguiente material proviene de las enseñanzas de Kouchi Tohei Sensei, estudiante de Nakamura Tempu, fundador del Shin Shin Toitsu Do - el Yoga japonés.

Cinco Principios del estudio de Ki:

1. Sé receptivo y abierto de mente (Mente de Principiante) 

2. Persevera hasta que domines el Principio (Shugyo) 

3. Aplica los principios del Ki en la vida diaria 

4. Cambia tu mente subconsciente de una manera positiva 

5. Estudia para enseñar a otros lo bueno (Setsudo) 

Los Principios del Ki en el Yoga japonés contienen una serie de ejercicios para desarrollar el Ki y para poder descubrir su funcionamiento y disfrutar sus beneficios. Estos ejercicios pueden ser utilizados por budistas, artistas marciales, reikistas o por cualquier persona indistintamente. Estos principios son incorporados en mis clases de artes marciales con excelentes resultados.

Cuatro Principios Universales del Ki:

1. Manten tu mente conectada al Universo y emfocada en un Punto Unico

2. Relájate completamente

3. Mantén tu peso ideal

4. Extiende tu Ki

Aquí presento una vista panorámica de los mismos:

Ki No Kokyu Ho - la Respiracion Ki


"Exhale para que su aliento viaje infinitamente hasta los confines del Universo, respire de manera que la respiración llegue a su un punto y continúa infinitamente allí. La Respiración Ki es una forma importante de unificar la mente y el cuerpo. 

Por la noche, cuando todo está tranquilo y en calma, haga esto solo, y usted se sentirá que usted es el Universo y que el Universo es usted. Esto le llevará al éxtasis supremo de ser uno con el universo. En este momento, el poder de vida que es legítimamente suyo está plenamente activo". 

- Koichi Tohei Sensei 

La respiración es algo que todos damos por sentado. Sin embargo, es una experiencia que no podemos prescindir por más de unos pocos minutos. Respirar correctamente es respirar con la mente y el cuerpo unificados. 

Al igual que la respiración es esencial para sostener la vida, es esencial para el desarrollo de nuestro Ki y nuestra vida. Los ejercicios de respiración Ki, según diseñados por Tohei Sensei, son una parte central de la formación personal y representa otra oportunidad de experimentar directamente y realizar por sí mismo la unidad de la mente y el cuerpo, así como su conexión original con el Ki del Universo. Ya eres uno con el universo, sólo falta que lo descubras.

Incluso cuando uno está cansado, este método de respiración restablece rápidamente nuestra energía. Los ejercicios de respiración Ki son simples y se pueden realizar en casi cualquier situación. 

Cinco Principios de Ki Respiración 

1. Exhale con el sonido de HA, poco a poco y con un objetivo 
2. Exhale con toda la calma y silenciosamente  
3. Al final de cada respiración, el Ki continúa infinitamente como un sonido de desvanecimiento 
4. Inhale desde la punta de la nariz hasta que su cuerpo se siente saturado de aliento 
5. Después de inhalar, calme su mente infinitamente en el Punto Unico

Ki No Ishi Ho - Meditación Ki


Reiseishin (La Mente Universal) 

"Los seres humanos son bendecidos con una mente que está conectada directamente a la mente del Universo. Esto se conoce como Reiseishin. 

La luna se refleja claramente en el agua cuando el agua está en calma. De esta misma manera, cuando nuestra mente y el cuerpo están unidos y tranquilos, nuestro Reiseishin se manifiesta por completo. Una vez que esto sucede, todo el sufrimiento y los malos deseos se apartan, y la Mente Universal de amor y protección para todas las cosas aparece en nosotros. 

Esforcémonos para darnos cuenta del Reiseishin ". 

- Koichi Tohei Sensei 

Estar tranquilo en la vida diaria a menudo puede ser la diferencia entre un buen rendimiento y un mal desempeño. En situaciones extremas, incluso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Tohei Sensei, en un esfuerzo para enseñarnos la realización de la mente y la unidad del cuerpo, desarrolló un método de Meditación Ki. Esta forma de meditación enfoca nuestra mente en el punto de la parte inferior del abdomen (Hara). Cuando el punto está infinitamente condensado, la mente y el cuerpo se unifican y se obtiene la verdadera tranquilidad. 

En este estado, somos capaces de gestionar con eficacia cualquier complejidad que el mundo nos puede ofrecer. 

Cinco Principios de Meditación Ki:

1. Mantenga una postura recta
2. Usted se deja ir, soltar, y tiene un sentido de la libertad 
3. Cree un ambiente de armonía 
4. Usted es claramente consciente del espíritu de la vida en el Universo mismo 
5. Por lo tanto, se puede sentir el movimiento del Ki del Universo 

Kiatsu Ryoho - Terapia de Ki


"Hemos aprendido sobre la coordinación de la mente y el cuerpo y la respiración Ki. Por lo tanto podemos llevar el Ki del Universo en nuestros cuerpos en cualquier momento. 

Cuando una bomba de agua se seca, no hay agua para que pueda fluir desde el pozo a través de la bomba. Para iniciar este flujo de nuevo, hay que poner un poco de agua en la bomba. De la misma manera, el Ki no fluye con fuerza en una persona que sufre de la enfermedad o la desgracia. Practiquemos Kiatsu para hacer fluir el Ki de nuevo en estas personas, estimulando su propio flujo de Ki, y dándoles un nuevo comienzo hacia la felicidad ". 

- Koichi Tohei Sensei 

El nombre "Kiatsu" se refiere a la conexión con el Ki. "Ryoho" significa terapia. Por lo tanto, Kiatsu Ryoho se refiere a una forma de terapia personal basada en la "conexión" con el Ki a través de la unificación de la mente y el cuerpo. De esta manera, el Kiatsu "terapeuta" está teniendo una conexión con el poder curativo del Ki del Universo. 

Tohei Sensei ha desarrollado el Kiatsu como una manera para que nos demos cuenta de la unidad de la mente y el cuerpo y el poder curativo que es naturalmente nuestro. En lugar de centrarse en los "puntos", Kiatsu dirige Ki a través de "líneas" o meridianos que recorren todo el cuerpo. Mediante la conexión con otra persona a través del Ki, usted llena su mente y cuerpo con más energía, lo que acelera el proceso de curación, gracias al Ki del Universo. 

Esto se asemeja mucho al Reiki pero no requiere un "empoderamiento".

Cinco Principios de la Terapia Kiatsu:

1. Extienda el Ki desde el punto en la parte inferior del abdomen (Hara)
2. No ponga fuerza y ni tensión en su cuerpo 
3. Envie el Ki perpendicularmente hacia el centro sin forzarlo
4. Ki se conecta infinitamente 
5. Concéntrese en las líneas, en lugar de puntos 


Sokushin No Gyo - Purificación Ki


"Al igual que el ojo del tifón, que es siempre pacífico, la calma interior es el resultado de una gran fuerza exterior. La calma y la acción son exactamente una. 

Sólo cuando nos enfocamos en un punto y unificamos nuestra mente y cuerpo, podemos encontrar tiempo libre, incluso cuando estamos ocupados. Mantenga una mente tranquila y usted será capaz de rendir al máximo su capacidad, incluso en caso de emergencia o cuando se enfrenta a tareas importantes ". 

- Koichi Tohei Sensei 

Misogi son prácticas para llegar a una pureza spiritual. Es un tipo de meditación generalmente centrado alrededor de algún tipo de acción, como verter agua fría sobre sí mismo o de pie bajo una cascada. Estas acciones puede ser agotadoras y a menudo prueban la resistencia de la mente y el cuerpo. 

Sokushin no Gyo (meditación de campana) es una forma de misogi que involucra un cuerpo activo. Una campana Misogi de peso medio (Suzu) es golpeada rítmicamente durante un período prolongado de tiempo. 

Tohei Sensei desarrolló Sokushin no Gyo como un medio para darse cuenta de la unidad de la mente y el cuerpo, mientras que se esta en estado físico activo. Sin la mente y el cuerpo unificados, Sokushin no Gyo es difícil e incluso imposible de sostener. Pero cuando nos damos cuenta de la unidad de la mente y el cuerpo mediante la relajación, el Ki del Universo naturalmente nos llena. Sokushin no Gyo fortalece nuestra voluntad y nuestra convicción para dar el 100% en todo lo que hacemos.

Poco a poco iré detallando estas prácticas en detalle en entradas posteriores.

No comments:

Post a Comment