Thursday, October 2, 2014

El Budismo Nichiren


El Mandala del Loto


El Budismo Nichiren (japonés: 法 華 系 仏 教 Hokke-kei Bukkyo) es una rama del Budismo basada en las enseñanzas del monje japonés Nichiren (1222-1282). El Budismo Nichiren se distingue, en general, por su enfoque en el Sutra del Loto y la creencia Tendai de que todas las personas tienen innatamente la naturaleza del Buda, y por lo tanto, son intrínsecamente capaces de alcanzar la iluminación en su forma actual y presente.

El Budismo Nichiren también se distingue por su oposición férrea a cualquier otra forma de Budismo, ya que Nichiren pensaba que se habían desviado del Budismo verdadero. El Budismo Nichiren es un término amplio que abarca a varias escuelas principales y muchas sub-escuelas, así como a varias de las nuevas religiones de Japón (Gendai). Sus muchas denominaciones tienen en común un fuerte enfoque en el canto y la recitación del Sutra del Loto.

Nichiren - el Fundador 


Nichiren (1222-1282) fue un sacerdote Tendai japonés que llegó a creer que el Sutra del Loto constituye la verdadera - y únicamente correcta - enseñanza del Buda. También creía que las enseñanzas del Buda habían entrado en una época de degeneración (Mappo). Por esta razón, las personas debían seguir medios simples y directos, y no por doctrinas complejas y prácticas monásticas rigurosas. Nichiren compactó las enseñanzas del Sutra del Loto en el Daimoku, que es la práctica de invocar la frase "Namu Myoho Renge Kyo:, "La devoción a la Ley Mística del Sutra del Loto." Nichiren enseñó que recitar Daimoku diariamente le permite a las personas realizar la iluminación en esta vida. 

Sin embargo, Nichiren creía también que las otras sectas del Budismo en Japón - en particular, el Shingon, la Tierra Pura y el Zen - estaban corruptas y ya no enseñaban el verdadero Dharma. En uno de sus primeros escritos, "Establecimiento la Verdadera Enseñanzapara la Seguridad de la Patria", culpaba a las otras escuelas budistas de una serie de terremotos, tormentas y hambrunas que ocurrieron en Japón. Según Nichiren, tanto el Buda como los demás dioses y espíritus protectores se marcharon del país, retirando su protección. Sólo las prácticas de Nichiren  devolverían el favor del Buda. 

Nichiren llegó a creer que su misión en esta vida era preparar el camino para que el verdadero Budismo se extendiera por todo el mundo desde Japón. Algunos de sus seguidores hoy consideran que Nichiren fue un Buda, cuyas enseñanzas tienen prioridad sobre las del Buda histórico, Shakyamuni - algo que Nichiren mismo jamás hubiese endosado.

Por todas estas creencias, y varias acciones de su parte, Nichiren fue perseguido gran parte de su vida, exiliado varias veces y tuvo varios atentados contra su vida. Aún así, Nichiren mostró un espíritu indomable, que sirve de ejemplo para muchos hasta nuestros días.

Las Prácticas del Budismo de Nichiren 

Daimoku - El Daimoku es el canto diario de Namu Myoho Renge Kyo. Algunos practicantes repiten el canto un número determinado de veces, llevando la cuenta con un mala o rosario. Otros cantan por una cantidad fija de tiempo. Por ejemplo, un practicante podría separar quince minutos por la mañana y por la noche para el Daimoku. El mantra se canta rítmicamente con un enfoque meditativo. Este es el primero de los Tres Secretos en el Budismo Nichiren.

Gohonzon - El Gohonzon es un mandala creado por Nichiren que representa la naturaleza del Buda y que es un objeto de veneración. El Gohonzon a menudo se inscribe en un rollo de pergamino y se mantiene en el centro de un altar. Este es el segundo de los Tres Secretos en el Budismo Nichiren.

Gongyo - En el Budismo Nichiren, el gongyo se refiere al canto de alguna parte del Sutra del Loto en un servicio formal. Las secciones precisas del sutra que se cantaba variar según la secta, pero usualmente estan compuestas del capítulo 2 y 16 del Sutra del Loto, las cuales Nichiren consideraba como representativas de todo el Sutra del Loto.

Kaidan - El Kaidan es un lugar sagrado de adoración. El significado preciso de Kaidan en el Budismo de Nichiren es un punto de desacuerdo doctrinal. Kaidan podría ser el lugar desde el cual el Budismo verdadero se extenderá al mundo, lo que podría ser todo de Japón. O, Kaidan podría estar dondequiera que el Budismo Nichiren se practica con sinceridad. Usualmente, el Kaidan es cualquier lugar donde se encuentre un Gohonzon. Este es el tercero de los Tres Secretos en el Budismo Nichiren.

Hoy día, un sinnúmero de escuelas budistas se basan en las enseñanzas de Nichiren. Estas son las más destacadas: 

Nichiren Shu 

Nichiren Shu ("Escuela de Nichiren") es la escuela más antigua del Budismo Nichiren y es considerada una de los más "mainstream". Es menos excluyente que algunas otras sectas. Nichiren Shu reconoce el Buda histórico Shakyamuni como el Buda supremo de esta edad, y considera a Nichiren como su sacerdote, no un como el Buda supremo. Nichiren Shu estudian las Cuatro Nobles Verdades y y conservan algunas prácticas comunes con otras escuelas del Budismo, como la toma de Refugio. 

El templo principal de Nichren en el Monte Minobu - donde Nichiren esta enterrado, es ahora el templo principal de la Nichiren Shu. 

Nichiren Shoshu 

Nichiren Shoshu ("verdadera escuela de Nichiren") fue fundada por un discípulo de Nichiren llamado Nikko. Nichiren Shoshu se considera a sí misma como la única escuela auténtica del Budismo de Nichiren. Los seguidores de Nichiren Shoshu creen que Nichiren reemplazó al Buda histórico como el Único y Verdadero Buda de nuestra era. Son agresivos contra las demás escuelas budistas y bien excluyentes.

Rissho Kosei Kai

En la década de 1920, un nuevo movimiento llamado Reiyu-kai surgió de la Nichiren Shu, que enseñaba una combinación del Budismo de Nichiren y el culto a los antepasados​​. Rissho Kosei-kai ("Sociedad para establecer la justicia y las relaciones de amistad") es una organización laica que se separó de Reiyu-kai en 1938. Una práctica única de Rissho Kosei-kai es el Hoza, o "círculo de compasión", en donde los miembros se sientan en círculo para compartir y discutir sus problemas, y detallan cómo aplicar las enseñanzas del Buda para resolverlos. 

Soka Gakkai

Soka Gakkai-, "la Sociedad de creación de valor", se estableció en 1930 como una organización educativa laica de la Nichiren Shoshu. Después de la Segunda Guerra Mundial, la organización se expandió rápidamente. Hoy, la Soka Gakkai Internacional (SGI) reclama 12 millones de miembros en 120 países. 

La SGI ha tenido muchas controversias. El actual presidente, Daisaku Ikeda, desafió al clero de la Nichiren Shoshu sobre temas de liderazgo y doctrinales, lo que resultó en la excomunión de Ikeda en 1991 y la separación de los SIG de la Nichiren Shoshu. Sin embargo, la SGI sigue siendo una organización vibrante dedicada a la práctica budista del Budismo Nichiren, el empoderamiento humano y la paz mundial.

* * *

Puedes conocer más sobre el Budismo Nichiren en el libro: "El Ritmo de la Vida: Una Introducción al Budismo Nichiren, disponible por Amazon:


No comments:

Post a Comment