Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, sin divisiones sectarias ni fanatismos.

Wednesday, October 15, 2014

Los Cinco Budas Esotéricos


El Buda Vairocana


El Buda Vairocana es una importante figura icónica del Budismo Mahayana, especialmente en el Vajrayana y otras tradiciones esotéricas. Ha desempeñado diversas funciones, pero generalmente se le ve como un Buda universal, una personificación del Dharmakaya, la iluminación y la sabiduría. Él es uno de los Cinco Dhyani Budas del Budismo Tendai.

Origen de Vairocana 

Los estudiosos nos dicen que Vairocana hizo su primera aparición literaria en el Sutra Mahayana Brahmajala (Sutra de la Red de Brahma). El Brahmajala se cree que fue compuesto a principios del Siglo V EC, posiblemente en China. En este texto, Vairocana - en sánscrito, "El Sol" - está sentado en un trono de león y emana una luz radiante cuando se dirige a una asamblea de Budas.

Vairocana también hace una aparición temprana significativa en el Sutra Avatamsaka (Sutra de la Guirnalda de Flores). El Avatamsaka es un gran texto que se cree que es el trabajo de varios autores. La primera sección se completó en el siglo quinto, pero otras secciones del Avatamsaka posiblemente se añadieron en una fecha tardía en el siglo octavo. 

El Avatamsaka presenta todos los fenómenos como la perfección de la doctrina de la interpenetración. Vairocana se presenta como el fundamento del ser en sí y la matriz de la cual todos los fenómenos surgen. El Buda histórico se explica también como una emanación de Vairocana. 

La naturaleza y el papel de Vairocana se explican con más detalle en el Mahavairocana Tantra, también llamado el Sutra de Mahavairocana. El Mahavairocana Tantra, fue compuesto probablemente en el siglo séptimo, y se piensa que es el manual completo más antiguo de tantra budista. 

En el Mahavairocana Tantra, Vairocana se establece como el buda universal a partir del cual todos los Budas emanan. Él es aclamado como la fuente de la iluminación que vive libre de causas y condiciones. El Dharmadhathu (Universo) mismo.

Vairocana en el Budismo Chino y Japonés

En el Budismo chino, Vairocana se hizo especialmente importante para las escuelas T'ien-t'ai y Huyan. Su importancia en China se ilustra por la prominencia de Vairocana en las Grutas de Longmen, una formación de roca caliza tallada en estatuas elaboradas durante las dinastías Wei del Norte y Tang. 

Conforme pasó el tiempo, la importancia de Vairocana en el Budismo chino fue eclipsada por la devoción popular a otro Dhyani Buda - Amitabha. Sin embargo, Vairocana siguio siendo destacado en algunas escuelas del Budismo chino exportadas a Japón. El gran Buda de Nara, dedicado en 752, es el Buda Vairocana.

El Buda Vairocana es también el buda central de las enseñanzas Tendai esotéricas, traidas de China por el monje Saicho -Dengyo Daishi- el fundador del Budismo Tendai en Japón. Vairocana es llamado Mahavairocana, siendo "Maha" una palabra sánscrita que significa "gran". Mahavairocana es el Buda central del Budismo Esotérico Tendai y Shingon, y figura en los dos mandalas -Kongokai y Taizokai.

Vairocana no sólo emanaba Budas de su propio ser; emanó toda la realidad (el unierso) de su propio ser. Saicho, fundador del Budismo Tendai japonés, enseñó que esta naturaleza significaba en sí una expresión de las enseñanzas de Vairocana en el mundo. 

Como Dhyani Buda o Buda de la sabiduría, Vairocana se asocia con el color blanco - todos los colores de la luz mezclados juntos - y el espacio, así como el Skandha de la forma. Su símbolo es la rueda del Dharma. Lo representan a menudo con las manos en el mudra Dharmachakra. Cuando los Budas Dhyani son representados juntos en un mandala, Vairocana está en el centro. Vairocana también se representa a menudo más grande que los otros Budas alrededor de él.

Vairocana en el Taimitsu

Vairocana (Dainishi) es el Buda del que "todas las cosas emanan," el que encarna todas las cosas, el que representa la unidad de todas las cosas; así Dainichi abarca las cualidades de los cuatro Buda circundantes y es la deidad suprema en el Budismo Esotérico Tendai (Taimitsu). Encarna el reino de la realidad última (Hokkai 法界). 

El Buda Akshobhya


Akshobhya era un monje que se comprometió a nunca sentir enojo o disgusto ante otro ser. Él era inmutable en guardar este voto, y después de mucho esfuerzo se convirtió en un Buda. 

Akshobhya es un Buda celestial que reina sobre el paraíso oriental, Abhirati. (Tenga en cuenta que el paraíso oriental se entiende que es un estado mental, no un lugar físico.) Aquellos que cumplen la promesa de Akshobhya renacen en Abhirati y no pueden caer en estados inferiores de conciencia. 

En la iconografía budista, Akshobhya generalmente es de color azul, y a veces de oro. Él es más a menudo representado tocando la tierra con su mano derecha. Este es el mudra de tocar la tierra que es el gesto utilizado por el Buda histórico cuando le solicitó a la tierra que diera testimonio de su iluminación. 

En su mano izquierda sostiene un vajra, el símbolo del shunyata - una realidad absoluta que es todas las cosas y los seres; lo no manifestado. Akshobhya también se asocia con la skandha quinto, la conciencia. 

En el tantra budista, evocar al Buda Akshobhya en la meditación ayuda a superar la ira y el odio.

Akshobya en el Taimitsu

Ashuku Nyorai 阿 閦 (sánscrito = Akshobhya) proviene de la familia del Vajra Mandala; convierte la ira y la agresión en la sabiduría; Azul. Asuhku representa el poder universal e inmutable de las enseñanzas budistas. (Asociado a Fudō Myoo). 

El Buda Amitabha


El Buda Amitabha, que también se llama Amitayus o Amida, probablemente es el más conocido de los Budas Dhyani. En particular, la devoción a Amitabha está en el centro del Budismo de la Tierra Pura, una de las más grandes escuelas del Budismo Mahayana en Asia. 

En un tiempo antes del tiempo, Amitabha fue un rey que renunció a su reino para convertirse en monje llamado Dharmakara Bodhisattva, quien practicó diligentemente durante cinco eones y alcanzó la iluminación y se convirtió en un Buda - el Buda de la Luz y Vida Infinita.

El Buda Amitabha reina sobre Sukhavati, el paraíso occidental, también llamado la Tierra Pura de la Felicidad. Aquellos que renacen en la Tierra Pura experimentan la alegría de escuchar a Amitabha enseñar el Dharma hasta que están listos para entrar en el Nirvana. 

Amitabha simboliza la misericordia y la sabiduría. Está asociado con el tercera skandha, la percepción. La meditación tántrica en Amitabha es un antídoto al deseo. A veces se le representa entre los Bodhisattvas Avalokiteshvara y Mahasthamaprapta. 

En esta imagen, las manos de Amitabha se encuentran en el mudra de la meditación. Su símbolo es la flor de loto, que representa la dulzura y la pureza.

Amitabha en el Taimitsu

Amida Nyorai 阿 弥陀 如 来 (sánscrito = Amitabha) viene de la familia del Padma; convierte el deseo, la lujuria y la pasión en la sabiduría de la conciencia discriminativa, o la sabiduría de la distinción; Amida corresponde a la meditación del Buda histórico bajo el árbol Bodhi; las estatuas muestran típicamente a Amida formando el mudra de la meditación (sct = Dhyana, Jp = Jou-in..); Oeste; Rojo; la familia Padma también incluye a Kannon Bosatsu (Avalokiteshvara), que es uno de los principales asistentes de Amida. Amida es también la deidad central de la Tierra Pura de Japón 浄土 宗, y el gobernante del Paraíso Occidental de la Suprema Felicidad (Jōdo, Gokuraku 極 楽).

El Buda Amoghasiddhi


El Buda Amoghasiddhi representa la realización de todas las acciones virtuosas. Él sostiene un vajra cruzado, también llamado un doble Dorje, que representa la realización y cumplimiento de los votos en todas las direcciones. Irradia una luz verde, que es la luz del cumplimiento de la sabiduría. 

Amoghasiddhi reina en el norte, y se le relaciona con el cuarto skandha, la voluntad o las formaciones mentales. La meditación sobre el Buda Amoghasiddhi vence a la envidia y los celos. En sus imágenes, se le muestra con las manos en el mudra de la intrepidez.

Amoghasiddhi en el Taimitsu

Fukūjōju (Fukujoju) Nyorai 不 空 成就 (sánscrito = Amoghasiddhi) viene de la familia Karma; convierte los celos y la envidia en la sabiduría, o la sabiduría requerida por el karma de su terminación; representado por la espada de la familia; a veces se asocia con Tara Bosatsu. Norte, verde. Fukūjōju es el Tathagata del rendimiento infalible que enseña a la gente cómo pueden beneficiarse a sí mismos ya los demás, así como inculcar en ellos la voluntad de trabajar por el beneficio de otros. (Kongōyasha Myo-o 金剛 夜叉 明王 en Tendai, asociado con Ususama Myo-o 烏 枢 沙摩明 王). 

El Buda Ratnasambhava


El Buda Ratnasambhava representa la riqueza. Su color amarillo simboliza la tierra y la fertilidad, y él tiene una joya que concede todos los deseos. Él reina en el sur y está asociado con el segundo skandha, la sensación. La meditación sobre el Buda Ratnasambhava vence el orgullo. Él tiene las manos en el mudra que concede todos los deseos.

Ratnasambhava en el Taimitsu

Hosho (Hosho) Nyorai 宝 生 (sánscrito = Ratnasambhava) También pronunciado Hōjō 宝 生. Viene de la familia de Ratna; convierte el orgullo y la codicia en la sabiduría de la ecuanimidad, o la sabiduría de similitud esencial, o la igualdad fundamental de todos los seres vivos; Sur; Amarillo. Hōjō es otro nombre para Shaka Nyorai (el Buda Histórico). El nombre Hōjō se traduce como "dar a luz a un tesoro." Representa el tesoro de la Ley budista (Dharma) que Shaka enseñó en su primer sermón y todos los sermones posteriores. 

No comments:

Post a Comment