Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 3 de julio de 2021

El Sutra del Loto: Un Comentario Social - Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto 2021

 El Budismo Tendai es una escuela tradicional ortodoxa de Budismo japonés. La misma es considerada la madre de todas las otras escuelas budistas en Japón como el Jodo Shu, Jodo Shinshu, Rinzai Zen, Soto Zen y Nichiren. La misma enseña que todas las enseñanzas y prácticas budistas son medios hábiles que conducen a los seres al Despertar. Su texto principal es el Sutra del Loto, el cual armoniza y unifica todas las enseñanzas dadas por el Buda en sus 40 años de predicación en el mundo y revela el contenido completo de su Iluminación.

El Sutra del Loto contiene tres enseñanzas importantes: (1) Siddhartha Gautama, el Buda Shakyamuni, fue un ser mortal y a su vez una manifestación del Buda Eterno. Por ello, el Buda nunca murió, sino que su presencia se extiende a través del tiempo eterno. Así como el Buda se extiende a través del tiempo, igual lo hace su salvación hacia todos los seres. (2) La salvación (el Despertar) es para todos los seres, incluyendo las mujeres y los seres malvados, a quienes se le había negado la posibilidad de alcanzar la Iluminación en sermones anteriores. (3) El Sutra del Loto abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas bajo el Vehículo Único (Ekayana), siendo todos medios válidos para alcanzar el Despertar. Esto hace que el mensaje del Sutra del Loto sea eterno, universal y abarcador. Es por esto que es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

Todos los años, los templos budistas Tendai hacen un ciclo de lecturas y estudio del Sutra del Loto. Como es costumbre, el Templo Tendai de Puerto Rico realizó el Ciclo de Lecturas este año, el cual fue basado en el comentario del Rev. Reeves, ministro budista y unitario, cuyo acercamiento al Sutra del Loto provee un lente social que nos exhorta a ser Bodhisattvas y agentes de cambio positivo en el mundo. Para facilitar el acceso al ciclo completo, aquí encontrarán las charlas transcritas en órden cronológico. Este ciclo provee un resumen a todo el Sutra del Loto y una introducción a sus enseñanzas.


Ciclo de Lectura del Sutra del Loto 2021

Introducción al Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto 2021 - Un Comentario Social

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 1-3

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 4-6

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 7-9

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 10-12

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 13-15

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 16-19

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 20-22

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 23-25

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 26-28

Copyright 2021 Myoren. Todos los Derechos Reservados.

* * *

Para los que interesen leer más sobre el tema, recomendamos leer La Esencia del Budismo: Las Enseñanzas Universales del Budismo según el Sutra del Loto, y La Llave del Sutra del Loto: Una Introducción a la Enseñanza Máxima del Buda.