Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 5 de julio de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Las Prácticas del Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra 7

 

 Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En las entradas pasadas hemos profundizado en algunas de las enseñanzas más importantes del Sutra, pero en este - y en otros de la misma serie - veremos una serie de prácticas, meditaciones y visualizaciones originales y novedosas que nos ayudarán a poner sus enseñanzas en práctica y a encarnarlas en nuestra vida diaria. Mira estas prácticas como tu entrenamiento en el Camino del Bodhisattva de la Tierra. Veamos algunas de ellas por cada capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 25: La Puerta Universal del Bodhisattva Avalokitshvara - Desarrollando una Compasión Infinita

En el capítulo 25, el Buda Shakyamun introduce a uno de los Bodhisattvas más famosos del Budismo Mahayana, el Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannon Bosatsu), el Bodhisattva de la Compasión. El Buda relató 33 formas tradicionales en las que el Bodhisattva Avalokiteshvara salva a todos los seres sintientes que llamen su nombre; es por eso que su nombre se traduce como "Aquel que Escucha Sonidos del Mundo". Todos los seres que llamen el nombre de Avalokiteshvara serán salvados de diferentes problemas y calamidades - igualmente, todos podemos salvar a otras personas y ayudarlos con sus problemas. Después de todo, Avalokiteshvara es la encarnación de la Infinita Compasión del Buda Eterno - el Universo - del cual todos somos parte; igualmente, todos podemos desarrollar una profunda compasión por medio de nuestro estudio, fe y práctica. Si bien el Budismo es el balance entre la Sabiduría y la Compasión, el estudio del Dharma sin su práctica compasiva en la vida diaria no es más que una filosofía. Es por eso que más que preocuparnos por alcanzar sabiduría y el Despertar, debemos de actuar bondadosamente y ayudar a los demás; la Budeidad se manifiesta en nuestras acciones iluminadas en el mundo.

Meditación - Estudia y profundiza tu conocimiento sobre el Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannon Bosatsu), sobre sus vidas pasadas, y legendas como la princesa Miao Shan. Igualmente, lee los Sutras asociados a Kannon, como el Sutra del Loto (Capítulo 25), el Sutra del Corazón, el Sutra del Dharani de la Gran Compasión, los tres Sutras del Buda Amida, entre otros. Recita el Capítulo 25 del Sutra del Loto y profundiza en su significado. Trata de lograr una conexión espiritual con el Bodhisattva Avalokiteshavara, quien es el Bodhisattva principal en la devoción del Sutra del Loto. Si deseas, coloca una imagen de Kannon Bosatsu, en cualquiera de sus formas, impresa o en figura, junta las manos y recita: "Namu Kanzeon Bosatsu", y trata de desarrollar un intercambio con Kannon Bosatsu, para que Kannon trabaje en tu vida, y a su vez, para que puedas ser un canal de la Infinita Compasión de Kannon en tu vida y en la de otros. 

Meditación - "Om Mani Padme Hum". Este mantra de Avalokiteshvara se puede traducir como "Soy la joya dentro de la flor de loto", y se refiere a la Naturaleza Búdica que existe dentro del loto de nuestro propio ser: lo que surge a través del lodo fértil de las aguas emocionales y florece en plena expresión al perforar a través de la piel del agua y florece en el aire y la luz que emana de nuestra naturaleza iluminada. El agua ha sido durante mucho tiempo un símbolo del reino emocional. La joya dentro de nosotros mismos la vemos como la trascendencia de la experiencia emocional burda a la interacción consciente con el Universo, sutil pero que todo lo abarca de esta "nada" de la Vacuidad - nuestra Unidad Fundamental. La joya también se puede considerar como algo que florece dentro de una vida útil. Medita sobre tu propia Naturaleza Búdica innata mientras recitas el mantra "Om Mani Padme Hum". Con ello, siente cúmo ya posees una Infinita Compasión, la cual es la Energía de Vida del Universo que ha estado operando en tu vida desde el comienzo sin fin y que espera ser canalizada por tu persona por el bien de todos los seres sintientes.

Capítulo 26: Dharani - Invocando las Fuerzas Protectoras

En el capítulo 26, vimos cómo diferentes deidades y seres celestiales hicieron el voto de proteger a los practicantes del Sutra del Loto, y ofrecieron Dharanis, encantamientos, para ser usados por los practicantes para protección y para profundizar en las enseñanzas del Dharma.

Meditación - Frente a tu altar budista, antes o luego de tu meditación, recita en tu mente el Dharani de protección del Sutra del Loto: "Iti me iti me iti me iti me iti me| nime nime nime nime nime| ruhe ruhe ruhe ruhe ruhe| stuhe stuhe stuhe stuhe stuhe svāhā", y pídele fuerza, protección y guía a las fuerzas protectoras del universo. Cuando lo hacemos, las fuerzas protectoras del universo nos ayudan en nuestro progreso en la vida y en nuestro camino al Despertar. Continúa tu día con cuidado, pero con la certeza de que estás protegido por las fuerzas protectoras del universo.

Capítulo 27: El Rey Adornos Maravillosos - Realizando el Trabajo del Bodhisattva en la Familia y en la Sociedad

En el capítulo 27, vimos que el Buda Shakyamuni relató la historia pasada del Rey Adornos Maravillosos, quien fue introducido al Budismo por sus hijos, y que gracias a eso, alcanzó el Despertar en medio de la vida familiar y realizando el trabajo del Bodhisattva en la sociedad. 

Meditación - Todos los seres sintientes han sido nuestros padres, madres, esposos, hermanos e hijos en vidas pasadas. Es importante compartir el Dharma con nuestra familia, tanto en sus enseñanzas como en nuestro ejemplo, pero es igualmente importante compartir el Dharma con todos los seres sintientes. Este es el Voto del Bodhisattva, encapsulado en: "Los seres sensibles son innumerables; prometo salvarlos. Los deseos son inagotables; prometo acabar con ellos. Los Dharmas son ilimitados; prometo dominarlos. El Camino de Buda es inalcanzable; prometo realizarlo." En tu meditación, reflexiona sobre cada uno de estos votos y haz una resolución inamovible de encarnarlos y realizarlos en tu vida, para tus seres queridos y todos los seres sintientes.

Capítulo 28: La Exhortación del Bodhisattva Virtud Universal - Encarnando al Buda en la Vida Diaria

En el capítulo final del Sutra del Loto, el capítulo 28, vimos que el Bodhisattva Samantabhadra llegó de los mundos del Este hasta el Pico del Buitre para escuchar el Sutra del Loto e inquirir cómo los seres sintientes del futuro, en la Era Final del Dharma, pueden encontrar este Sutra y ponerlo en práctica.

Meditación - El Buda dice que para poder encontrar y poner en práctica el Sutra del Loto tras su Parinirvana, uno debe de cumplir cuatro condiciones: (1) estar protegido y mentaner en mente a los Budas, (2) plantar buenas raíces de la virtud, (3) unirse a personas determinadas con su Despertar, y (4) estar determinado a salvar a todos los seres sintientes. Reflexiona sobre cada una de estas condiciones. 

Cuando realizas el Servicio Diario frente a tu Butsudan o altar budista, automáticamente te perfumas con el Dharma, la Talidad (Unidad), y la Gracia de los Budas y la protección de las deidades descienden automáticamente sobre ti, protegiéndote y acompañándote por el resto de tu día, irradiando luz y brindando felicidad a todos los seres en las diez direcciones. Mantén a los Budas en tu mente en todo momento y compórtate como si estuvieses frente a ellos en cada instante.

Cuando realizamos un buen acto, en pensamiento, palabra y acción, hacemos brillar nuestra Naturaleza Búdica, y cada vez que la hacemos brillar, nos familiarizamos más y más con su existencia, y su luz se hará cada vez más constante y visible en nuestras vidas y en nuestro trato a los demás. Esto planta buenas raíces de la virtud en nosotros y en los otros.

Cuando nos reunimos y desarrollamos relaciones con personas comprometidas con el Despertar y la salvación de todos los seres sintientes, creamos la Sangha, y podemos dedicar nuestras vidas a nuestro desarrollo espiritual, mental y material y al de los demás. Estos son parte de los Bodhisattvas de la Tierra. Esto riega y nutre nuestras buenas raíces de la bondad.

Cuando recitamos y tomamos pasos proactivos para encarnar los Cuatro Votos del Bodhisattva, caminamos el camino al Despertar y realizamos el trabajo del Buda en el mundo. Cuando hacemos esto, compartimos en la vida eterna del Buda Eterno y continuamos su labor salvífica en el mundo.

Reflexiona sobre cada una de estas condiciones y toma pasos activos para hacerlos realidad en cada minutos de tu vida. Si lo haces, actuas en armonía con los pensamientos, palabras y acciones del Buda Eterno, el Universo, manifiestas tu Budeidad Innata, y eres un verdadero Hijo del Buda en el mundo.

* * *

Estas meditaciones nunca antes habían sido escritas pero se encontraban en el aire, como un eco que se repetía constantemente para el beneficio de todos, y tuve la oportunidad de escribirlas. Como exponente de un camino del Dharma legítimo y poco conocido en Occidente, y sobre todo, en el mundo Hispano, tengo una gran responsabilidad indeleble sobre mis hombros, una que si ignorara, traicionaría todo el mérito y la confianza que la vida ha depositado en mí en los últimos 10 años, y que espero continúe depositando infinitamente en el futuro. Una tarde, luego de mi Servicio Diario, tras una intensa meditación sobre cómo puedo seguir esparciendo el Budismo en el mundo Hispano, escuché el llamado de hacer más concretas las enseñanzas del Sutra del Loto, de una forma que todos puedan encarnarlas en sus vidas y entrenar como verdaderos Bodhisattvas de la Tierra. Luego de mucha reflexión, decidí escribir algunas de ellas. Las mismas son infinitas, y lo que encuentran en estas entradas son solo pálidos e imperfectos reflejos del mensaje original.

Estas meditaciones, si bien son originales, no son mías, sino que fueron inspiradas por el Buda Eterno, la actividad dinámica de infinta compasión y sabiduría que mueve todo en el universo, para el beneficio de ustedes. Soy meramente un simple canal. Todo error es enteramente mío. Todo mérito y agradecimiento debe ir a los Tres Tesoros. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Meditaciones sobre el Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.