Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 17 de julio de 2021

Joyas del Budismo Tendai Tierra Pura: El Maestro Senkan y los Diez Votos sobre la Aspiración al Despertar (Jugan Hosshiki) I

 La escuela Tendai es la madre de todas las escuelas budistas en Japón, y en la misma, encontramos muchos grandes maestros que iluminaron y sentaron las bases para el desarrollo posterior de las demás escuelas, entre ellas, la de la Tierra Pura (independiente) de Honen y Shinran. Entre los maestros Tendai Tierra Pura, se encuentra Senkan, Genshin, Kuya, Ryonin, entre otros. Hoy, en esta primera parte, veremos un poco sobre la vida y las enseñanzas Tierra Pura de Senkan.

El Maestro Senkan fue un monje influenciante en el desarrollo del Budismo Tendai Tierra Pura antes de Genshin, componiendo un tratado importante sobre el tema llamado "Diez Votos sobre la Aspiración al Despertar" (Jugan Hosshinki), el cual fue una guía práctica para embarcarse en esta rama budista práctica dentro de la escuela Tendai.

Si bien su vida no está bien documentada, los pocos registros de la época nos dicen que Senkan nació en el año 918 hijo de la familia Tachibana, governador de la provincia de Sagami (presente Kanagawa). Su hermano era un monje llamado Jitsuin, discípulo del Abad de Enryakuji, el Gran Maestro Ryogen. Senkan dejó la vida secular y se ordenó en Miidera, un gigantesco complejo monacal de Enryakuji en el sureste de Tokio, y se volvió un gran académico, dominando el esoterismo, y componiendo muchos tratados budistas, sobre todo, los concernientes a los debates tradicionales anuales que se conducían en el Monte Hiei.

Sin embargo, con el tiempo, Semkan se volvió un recluso en Mino, una montaÑa cerca de Osaka, tras su encuentro con Kuya. Kuya era un monje Tendai que abandonó la vida de monje de monasterio y se dedicó a esparcir las enseñanzas como un monje-curandero, un "Hijiri", dedicado a la rama Tierra Pura y a recitar el Nombre del Buda Amida para la población por toda la capital de Kioto. Tras participar de un prestigioso debate en la corte, Senkan se dirigía a su templo cuando se encontró con Kuya a las orillas del río Kamo. Senkan se bajó de su carruaje y le preguntó a Kuya sobre el camino a la salvación, a lo que Kuya respondió "Abandonando el ser". Tras estas palabras Senkan abandonó sus ropas lujosas y se retiró a Mino. Sin embargo, los historiadores concuenrdan en que esta historia puede ser apócrifa, y atribuyen el retiro de Senkan a su disatisfacción con el faccionalismo que imperaba en Hieizan con las rivalidades de las facciones de Ryogen (del linage Sanmon, afiliado a Ennin en el Monte Hiei) y la facción del valle (Jimon, afiliado en Enchin, en el valle de la montaña), y el uso de los monjes Sohei (monjes guerreros), las cuales muchas veces escalaban en conflictos armados y violentos.

Sin embargo, su retiro no significó un corte absoluto con los lazos a la sociedad, pues Senkan continuó estudiando y escribiendo tratados budistas, así como conduciendo rituales esotéricos para la lluvia, pues Senkan era considerado un realizador de milagros como Kuya. Además, Senkan continuó siendo consejero para la corte.

Tras residir en Mino por varios años, Senkan se movió al templo Konryuji, donde lideró una comunidad piadosa de creyentes alrededor del Renacimiento en la Tierra Pura, y compuso su "Regulación en Ocho Artículos" (Hachisei), para regular la conducta de la comunidad. Los mismos son: (1) uno debe de realizar sus servicios diariamente y sin excepción, a menos que uno esté enfermo; (2) cuando uno recita los Sutras, debe evitar toda charla mundana; (3) uno debe de controlar su cuerpo y su mente, y no podemos hablar de la apariencia ni la conducta moral de otros; (4) se debe de evitar disputas sobre materias doctrinales; (5) no se puede discriminar entre amigos y compañeros practicantes; (6) aspira al renacimiento en la Tierra Pura y abandona los deseos seculares; (7) al aprender y practicas sé humilde y diligente; (8) uno debe de seguir los Preceptos estipulados por el Buda y arrepentirse de su mal karma. "Si desobedeces estos artículos, debes saber que estás destinado al Samsara. Si los sigues, debes saber que renacerás en la Tiera Pura".

Sin embargo, Senkan es mayormente conocido por sus votos, estipulados en us tratado llamado "Diez Votos sobre la Aspiración al Despertar" (Jugan Hosshinki). 

De acuerdo con la ortodoxia Tendai, todos los seres poseen la capacidad de alcanzar el Despertar y alcanzar la Budeidad, la Naturaleza Búdica, y esto es alcanzado por medio del Camino del Bodhisattva. Pero para Senkan, las personas se encuentran muy arraigadas en sus puntos de vista erróneos, y sumidos en sus deseos y pasiones ciegas, viviendo en la oscuridad de la ignorancia. Por ello, Senkan era un poco escéptico en la voluntad de los seres comunes de alcanzar la Budeidad por medio de las prácticas tradicionales, en especial en la Era Final del Dharma donde nos encontramos. ¿Cómo los seres comunes pueden encontrar la salvación del Samsara? Renaciendo en la Tierra Pura y alcanzando allí la Budeidad. 

Su tratado comienza detallando la posición tradicional Tendai de que todos los seres poseen la Naturaleza Búdica, la capacidad de alcanzar el Despertar:

"Pregunta: Las naturalezas de los seres en los Diez Mundos difieren. ¿Por qué deben aspirar a alcanzar el Despertar o renacer en las Tierras de los Budas?

"Respuesta: Aunue los Diez Mundos son diferentes, la Naturaleza Búdica de todos los seres en los Diez Mundos es idéntica. Dado al poder de sus inclinaciones malévolas, todos los seres sintientes, por el tiempo, transmigran en los reinos del nacimiento y la muerte. Sin embargo, aunque sus Naturalezas Búdicas son idénticas, todos regresarán a la Budeidad".

Luego, Senkan critica la doctrina de la escuela Hosso (Yogacara) que estipula que existen seres (Icchantikas) que no poseen la capacidad de alcanzar el Despertar. Este ha sido un gran debate histórico y centenario entre la escuela Hosso y Tendai. La escuela Tendai siempre ha ganado los mismos en base a las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto y del Sutra del Nirvana. Sin embargo, aunque los seres poseen la Naturaleza Búdica, aún no son Budas. La triste realidad es que los seres están atados al ciclo transmigratorio dado a sus malos karmas. Para romper el ciclo, deben aspirar a alcanzar el Despertar y realizar el Camino del Bodhisattva. Pero Senkan, en su tratado, admite que existen seres que no interesan esto y que están muy atados a sus vicios, deseos y pasiones, por lo que seguirán por muchos eones en el Samsara. Algunos seres pueden incluso encontrar el Camino del Bodhisattva muy difícil o imposible. Estos argumentan:

"Muchos seres están llenos de sabiduría y entendimiento, y sus mentes permeadas de una gran compasión. Ellos no retroceden en su resolusión de alcanzar el Despertar arriba y enseñar y salvar a los seres abajo. Sin embargo, ahora mismo soy un ser comón bajo (bonbu), lleno de pasiones y aflicciones y estoy destinado a eternamente estar lejos del Camino. Tales votos gigantescos se encuentran lejos de mi capacidad. ¿Cómo puedo hacer tales votos?".

Antes este argumento, Senkan responde:

"Estás equivocado. Los seres sintientes en los Seis Caminos transmigran continuamente y no tienen tiempo para despertar la Aspiración a Alcanzar el Despertar. El Tratado de la Gran Perfección de la Sabiduría dice, 'Dado a que hay muchas transgresiones y sufrimiento en los tres destinos malvados, dado a que los seres celestiales del mundo del deseo están apegados a los placeres sublimes, dado a que los seres celestianles en el reino de la forma están apegados a los estados sublimes meditativos, y dado a que los seres celestiales del reino de la no-forma no poseen cuerpos, todos son incapaces de despertar el Deseo de Alcanzar el Despertar'. Por ello, debes saber que de todos los mundos, solo los humanos del reino del deseo pueden despertar el Deseo de Alcanzar el Despertar".

Pero Senkan responde que un nacimiento humano, por más precioso y ventajoso, no garantiza el desarrollo del Bodhicitta. Esto solo es posible a través de la fe. La fe budista, la cual es dada a nosotros por la Gracia de los Budas, nos permite despertar la Aspiración a Alcanzar el Despertar, aun en medio de nuestros deseos y pasiones. El ser personas laicas que viven en sociedad no es una excusa para no despetar el Bodhicitta. La Sangha budista se compone de monjes, monjas, laicos y laicas - todos los seres sintientes. Aunque los clérigos y los laicos difieren en modos de vida, todos poseen la Naturaleza Búdica. Senkan nos dice: "Aunque no puedas cumplir tu voto en esta vida, la Aspiración a Alcanzar el Despertar servirá como semilla para su eventual consecución en la próxima vida". Aunque no todos pueden ser monjes, todos poseen la capacidad de alcanzar la Iluminación y convertirse en Budas en esta vida o en una vida futura; lo importante es desarrollar el voto del Bodhicitta y realizar el camino del Bodhisattva en la vida diaria. 

Para Senkan, el camino más seguro y efectivo para todos los seres de alcanzar el Despertar es aspirar al Renacimiento en la Tierra Pura. Dado a que la Tierra Pura contiene todos los elementos necesarios conductivos al Despertar, la misma provee un ambiente ideal para realizar el camino del Bodhisattva y alcanzar la Budeidad. 

En la próxima entrada, veremos con más detalle las enseñanzas y prácticas Tierra Pura de Senkan, así como sus Diez Votos.