Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 8 de julio de 2021

Alcanzando la Budeidad: Las Prácticas del Budismo - Las Variedades del Nembutsu I

  El Budismo contiene una amplia serie de prácticas encaminadas a revelar nuestra Naturaleza Búdica - nuestra Unidad Fundamental con el Universo -, nuestra Budeidad Innata, y alcanzar el Despertar. Se dice que el Buda predicó 84,000 enseñanzas, cada una destinada a aliviar uno de los miles de deseos, pasiones e ilusiones que oscurecen nuestra Naturaleza Búdica para hacerla brillar. Si bien estas enseñanzas y prácticas varían de escuela en escuela, la Escuela Tendai de la Tradición del Loto abarca todas y cada una de ellas. En esa serie, veremos brevemente cada una de las prácticas principales budistas y cómo podemos ponerlas en práctica para alcanzar nuestra Budeidad.

El Budismo Tierra Pura es una de las diferentes ramas o caminos dentro del Budismo Mahayana. El mismo tiene sus origenes en la India. Durante sus más de 40 años de predicación, el Buda reveló en sus sermones la existencia de diferentes Tierras Puras a través del Universo. Una Tierra Pura es un mundo creado por los votos, poderes y méritos concentrados de un Buda para el beneficio de los seres sintientes. Las mismas poseen las condiciones necesarias para que los seres alcancen el Despertar. El Buda predicó sobre muchas Tierras Puras (y Cielos donde uno igualmente puede aspirar a renacer, como el Cielo Tushita), todas presididas por un Buda, como la Tierra Pura Abhirati del Buda Akshobya, o la Tierra Pura Vaiduryanirbhasa del Buda de la Medicina. El Buda exhortó a los seres a practicar las enseñanzas budistas para acumular el mérito suficiente para renacer en una de estas Tierras y alcanzar la Iluminación rápidamente para la salvación de todos los seres. Entre los Sutras de las Tierras Puras, el Buda predicó en más de tres ocasiones las virtudes de la Tierra Pura Sukhavati del Buda Amida. Las diferentes Tierras Puras, por virtud de los poderes de los Budas y sus votos, poseen diferentes requisitos para renacer en ellas. De todas estas, la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida es una de las más fáciles de acceder, ya que, en su forma más simple, solo requiere que el practicante tenga al Buda Amida en mente al menos diez veces con fe para renacer.

Si bien esto parece ser bien diferente del Budismo Mahayana, aspectos tradicionales Mahayana ortodoxos como el Bodhicitta, el deseo de alcanzar el Despertar y salvar a los seres sintientes, es reemplazado por un concepto similar, el deseo de renacer en la Tierra Pura. La práctica es la misma: la meditación, la devoción, el estudio y la recitación, pero tiene un fuerte componente de fe (el cual se encuentra en todas las escuelas). El Despertar y el Nirvana es reemplazado por el Renacimiento y la Tierra Pura, respectivamente. Así, como vemos, es el mismo camino budista, con diferente terminología y enfoque, pero el fin es el mismo.

El Nembutsu es la práctica budista tradicional de la recitación del Nombre del Buda, y es la práctica principal de la rama Tierra Pura dentro del Budismo Mahayana. La palabra "Nembutsu" ("Nienfo" en chino) literalmente significa "meditación sobre el Buda", y proviene de la palabra en sáscrito "Buddhānusmṛti", que significa "atención sobre el Buda", y es una práctica budista común en todas las tradiciones budistas que implica meditar con un Buda, como el Buda Amida, como tema de meditación. Mientras que en el Budismo Theravada, esta práctica es colectivamente para todos los Budas (del pasado, presente y futuro), en el Budismo Mahayana, el "Buddhānussaṭi" y las prácticas relacionadas con la atención plena también se especializan en Budas o Bodhisattvas específicos como Amida, Maitreya, Avalokiteshvara, entre otros. Estas prácticas también implican a veces la visualización mental de sus cualidades físicas, cuerpos y las Tierras Puras de los Budas. 

Según algunos académicos, el desarrollo de las prácticas visualizativas Tierra Pura se remonta a los maestros de meditación budista de Cachemira que compusieron varios Sutras que enfatizaban la atención plena de los Budas; según otros académicos, recientes descubrimientos muestran que estas prácticas Tierra Pura surgen dentro del contexto del Budismo Esotérico (Vajrayana o Mikkyo), otra rama del Budismo Mahayana que utiliza el uso de mantras, mudras y Madalas (visualizaciones rituales elaboradas) para alcanzar el Despertar. 

Uno de los primeros sutras que menciona la atención plena del Buda Amitada es el Pratyutpanna Samādhi Sūtra (traducido al chino en 179 EC). Este Sutra, y otros como el Amitayurdhyana Sutra (Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura - Sutra Corto), incluyen extensas descripciones de las cualidades físicas del Buda Amida y de su Tierra Pura, que se utilizan en prácticas destinadas a permitir al meditador acceder a la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Sukhavati), adorar al Buda Amida directamente y recibir enseñanzas del Buda. Sin embargo, la práctica del Nembutsu y del Budismo Tierra Pura se centran en los tres Sutras del Buda Amida: (1) el Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura, el cual  nos narra sobre las maravillas de la Tierra Pura y el renacimiento a través del Nembutsu; (2) El Sutra del Buda de la Luz y de la Vida Infinita (Sutra Largo), el cual nos narra sobre los votos pasados del Buda Amida y el método de la recitación del Nembutsu; y (3) el Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura (Sutra de la Meditación), el cual nos narra sobre las condiciones del renacimiento y el método de meditación y visualización.

En el Budismo Tendai Tierra Pura, uno encuentra que uno puede alcanzar el Renacimiento a través de la amplia gama de prácticas Tierra Pura expuestas por el Buda en los tres Sutras del Buda Amida: a través de la prácita de la recitación del Nembutsu ("Namu Amida Butsu", entre otros), a través de la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura, a través de la meditación en la Verdadera Naturaleza de la Realidad y la Tierra Pura, a través de los Preceptos y las buenas obras, a través de la recitación de Sutras como el Sutra del Loto o los Sutras Mahayana, a través del esoterismo Vajrayana, etc. 

El Nembutsu en la escuela Tendai es una palabra que contiene varias prácticas como la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura (Nembutsu Visualizado - para personas avanzadas), la recitación del Nembutsu para concentrar la mente en el Buda para lograr la unión con el Buda (Nembutsu Contemplativo o Nembutsu Samadhi - para practicantes intermedios) o solo el Nembutsu recitado (Nembutsu Recitado - para principiantes), la realización de buenas obras, o rituales conductivos a la concentración de la mente al renacimiento al momento de la muerte; todo esto además de la fe en la Gracia del Buda Amida (que es el factor decisivo y más importante). Todas son prácticas primarias e importantes; y todas, con la ayuda de la Gracia (fe) del Buda, conducen al renacimiento en la Tierra Pura. Incluso, en el Budismo Tendai, uno puede ser devoto de otros Budas y Bodhisattvas y aún así alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura de Amida. Lo importante es hacer el voto y transferir los méritos al renacimiento.

Genshin, el sistematizador de las enseñanzas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, consideraba el Nembutsu Contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura como superior al Nembutsu que consistía en la simple recitación del nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la tradición Tendai y continuó la tendencia de la práctica de la Tierra Pura como un complemento de otras prácticas. Genshin exhortaba a la realización de las Cinco Formas de Oración (Gonenmon): 1) postrarse ante el Buda Amida (Raihai), 2) alabar el Nombre sagrado de Amida (Sandan), 3) aspirar a renacer en la Tierra Pura (Sagwan), 4) meditar sobre la forma del Buda Amida y las cosas de la Tierra Pura (Kanzatsu), y 5) sentir compasión por el sufrimiento de todos los seres sintientes y desear salvarlos dirigiéndoles el mérito acumulado de la práctica (Eko).

Igualmente, en el Budismo Tendai Tierra Pura, Amida se ve como un Buda, una manifectación del Dharmakaya (la Realidad Ultima), ya sea como el Dharmakaya impersonal o como un Buda Emanado (Sambhogakaya), quien en su compasión emanó de sí misma la figura del Buda Amida y creó la Tierra Pura de la Bienaventuranza para que los seres puedan renacer en ella y alcanzar el Despertar en una sola vida. En otro nivel de entendimiento superior, se puede ver al Buda Amida como una metáfora para la Naturaleza Búdica, el Renacimiento como el Despertar o la Iluminación, y su Tierra Pura como el Nirvana. Por ello, uno puede ver el Renacimiento como algo que sucede luego de la muerte, o como una experiencia que podemos accesar aquí y ahora. Igualmente, la recitación del Nembutsu trae paz, calma y protección en el aquí y ahora, y elimina el mal karma de millones de eras.

Veamos las diferentes variedades del Nembutsu dentro de la escuela Tendai. Pero antes, recordemos que las prácticas budistas requieren la guía de un sacerdote budista:

Nembutsu Meditativo

(1) Meditación - Como meditación, podemos calmar la mente y accesar nuestra Naturaleza Búdica, alcanzando el Samadhi (concentración meditativa). 

Para poder practicar el Nembutsu como meditación, durante la práctica de la meditación Vipassana, puedes recitar el Nembutsu, "Namu Amida Butsu", mentalmente, para profundizar en tu Samadhi o concentración meditativa. Esto se llama "Nembutsu Meditativo" (Jogo).

Igualmente, puedes una práctica utilizada desde la época del Buda Shakyamuni, donde uno repite el Nembutsu con determinación hasta lograr el Nembutsu Samadhi (concentración meditativa completa). Una vez que el Samadhi se estabiliza, puedes utilizar el Nembutsu Koan (pregunta existencial que induce a la duda) "¿Quién está recitando el Nembutsu?" y así dirige la atención a su Naturaleza Verdadera / Naturaleza Búdica en la que luego se penetra, produciendo una visión de la Realidad Última. La Mente Pura es la Tierra Pura, y Amida, la Luz Infinita, es nuestra Naturaleza Verdadera.

Una forma más avanzada del Nembutsu Meditativo es la práctica del "Nembutsu Sin-Marcas" (Musogo), donde se contempla al Buda Amida y su Tierra Pura en términos de las Tres Verdades del Budismo Tendai de Vacuidad (Realidad Ultima o Unidad), Existencia Provisional (Convencionalidad o Dualidad), y el Camino Medio (de la manifestación simultánea del Absoluto y el Mundo Convencional). El Gran Maestro Genshin, el gran sistematizador del Nembutsu en la escuela Tendai, describió esta práctica en el Ojojoshu como: "Manteniéndote con atención plena (sobre el Buda Amida), recitando su Nombre, contempla - el cuerpo del Buda Amida y su Tierra Pura están últimamente vacíos, como ilusiones o sueños; aunque son idénticos en sustancia, están vacíos. Aunque están vacíos, existen. Ni existen ni están vacíos. Realizar esta no-dualidad y verdaderamente entrar en la verdad suprema - este es el Nembutsu Sin-Marcas. Este es el Samadhi supremo."

Nembutsu Recitativo

(2) Recitación - Igualmente, sin recurrir a la meditación, puedes recitar el Nembutsu - "Namu Amida Butsu", como práctica devocional, o como una forma de llegar al Nembutsu Samadhi. De hecho, el Nembutsu no tiene que ser "Namu Amida Butsu", sino que se puede usar el Nombre en sáscrito, "Namo Amitābhāya Buddhāya", así como tras variedades del Nombre en japonés, como "Namu Fuka shigikō Nyorai", o "¡Me refugio en el Buda de la Luz Infinita!", y Namu Kimyō Jinjip-pō Mugekō Nyorai", o "Me refugio en el Tathagata de la Luz Infinita que ilumina las diez direcciones".

¿Qué significa Namu Amida Butsu? En primer lugar, es la versión japonesa del mantra original en sánscrito “Namo Amitabha Buddhaya”, que significa "me refugio (confio) en el Buda de la Vida y Luz Inmensurable”.

Nembutsu es el término japonés para recitar el nombre del Buda Amida. El Nembutsu es la oración viva; el rezo esencial de Amida que nos permite vivir una vida verdaderamente feliz y significativa mediante la transformación de nuestra confusión y el sufrimiento en nuestro verdadero potencial como seres humanos auténticos, y nos permite renacer espiritualmente en la Tierra Pura. Es necesario aclarar que la Nembutsu no es una práctica para alcanzar la liberación espiritual, sino que es la viva expresión de la Mente Iluminada, y transmitimos nuestra profunda gratitud por el regalo de Amida de la liberación de nosotros y todos los seres. El Nembutsu no es un llamado al Buda Amida, sino que es Amida llamándonos. 

  • Namu - El componente Namu representa a todos nosotros, seres comunes que transcurren por el océano del nacimiento y la muerte. Namu, también, transmite nuestra devoción al Buda Dharma y se centra en la compasión del Buda. Por la fe, el estudio y la práctica del Nembutsu, nuestras vidas van a mejorar naturalmente por el impulso innato del Buda (Voto Primal); por ello, evolucionamos gradualmente a nuestro potencial y estamos capacitados espiritualmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.
  • Amida - Amida es el Buda Amida, pero también representa ese gran océano de luz, vida y compasión que es generado por el amor del universo para con sus seres. Esta dimensión última también conocida en términos budistas como el Dharmakaya, y es personificada como Amida, es la expresión viva de la vida inmensurable y de la luz, y es la vida de todos los seres de nuestro vasto universo. Además, la dimensión final es sin descripción, no tiene ubicación definitiva y no tiene principio ni fin, pero puede ser experimentado en el eterno ahora a través de la sonoridad del Nembutsu. Siendo uno con todas las cosas, Amida corresponde a la compasión absoluta, porque ella misma se identifica con las alegrías y las penas de todos los seres.
  • Butsu - Butsu es una palabra japonesa que significa Buda, un título honorífico que simboliza la mente viva y la esencia del Despertar. Butsu es el vehículo para expresar nuestras vidas porque une las realidades separadas de Namu y Amida. Como creador del Voto Primal y nuestra recitación del Nembutsu, el Buda es el impulso dinámico kármico que nos hace conscientes de nuestras limitaciones (Namu) dentro del abrazo de compasión ilimitada (Amida). Butsu corresponde al amor incondicional y la aceptación total, porque el Buda quiere que todos los seres estén libres del sufrimiento, y trabaja incesantemente para liberarlos sin distinción de raza, género, clase, inteligencia, religión o condición moral.

La recitación del Nembutsu ilumina nuestro ser, arrojando luz sobre nuestras limitaciones, y nos muestra el trabajo incansable de la Compasión y la Sabiduría infinita del Buda en nuestras vidas. 

Nembutsu Visualizativo

(3) Contemplación y Visualización - Como Contemplación, podemos recitar el Nembutsu a la vez que reflexionamos sobre nuestras vidas. Con ello, vemos las sombras que arroja la luz de Amida sobre nosotros y despertamos a nuestros defectos, para poder cambiarlos. Al recitar el Nembutsu o reflexionar sobre las cualidades y la Infinita Compasión e Infinita Sabiduría del Buda Amida, nos damos cuenta de nuestros deseos y pasiones desenfrenadas, así como de la oscuridad de nuestra ignorancia, así como en el de las demáas personas. Esto causa un profundo cambio en nuestra forma de vernos a nosotros mismos (reduciendo nuestro egoísmo) y a entender mejor a los demás (pues sufren de los mismos deseos y pasiones que nosotros, y en circunstancias similares, podemos ser iguales a ellos).

Como Visualización, visualizamos elementos Tierra Pura. Esto nos permite realizar la oscuridad de nuestros deseos y pasiones, a la vez que nos permite transformarlos y trascenderlos, para accesar a la Realidad Ultima de la Tierra Pura aquí y ahora, con la ayuda de la Gracia del Buda Amida. El Nembutsu es una total identificación de uno mismo con el Buda. Es el corazón mismo de nuestra existencia, donde operamos y de donde sacamos la fuerza para continuar nuestras vidas. Es la verbalización de nuestro Despertar; el llamado del Infinito, la actividad misma del Universo.

Genshin, el sistematizador de las enseñanzas y prácticas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, consideraba el Nembutsu Contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura como superior al Nembutsu que consistía en la simple recitación del Nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la tradición Tendai y continuó la tendencia de la práctica del Budismo Tierra Pura como un complemento de otras prácticas. Genshin exhortaba a practicar las Cinco Formas de Oración (Gonenmon): 1) postrarse ante el Buda Amida (Raihai), 2) alabar el Nombre sagrado de Amida (Sandan), 3) desear renacer en la Tierra Pura del Buda (Sagwan), 4) meditar sobre Amida y las cosas de la Tierra Pura (Kanzatsu), y 5) sentir compasión por el sufrimiento de todos los seres y desear salvarlos dirigiéndoles el mérito acumulado (Eko). Esto es lo que se hace en los servicios vespertinos o Reiji Saho en los templos Tendai.

La práctica del Nembutsu Visualizativo (Usogo) puede asumir diferentes formas, entre ellas, las 13 (o 16) visualizaciones descritas en el Sutra de la Meditación, o adaptaciones, como la visualización del entrecejo o Byogo del Buda Amida y su luz infinita. Igualmente, existen otras prácticas del Nembutsu Visualizativo donde nos visualizamos sentados en una flor de loto en un estanque, y recitamos el Nembutsu mientras somos arropados por la Luz Infinita de Suprema Compasión del Buda Amida.

Nembutsu Kaji

(4) Unión con el Buda - Cuando recitamos el Nembutsu con concentración y fe, nos arropamos con la luz de sabiduría y compasión del Buda para nunca ser abandonados, y logramos la unión con él. Igualmente, podemos ver la total interconexión de todos los fenómenos en el Universo. Cuando alcanzamos el Nembutsu Samadhi, o cuando por medio del Nembutsu Meditativo logramos fundirnos con el Buda Amida (el Universo) por medio de la disolución de las cpaas ilusorias de nuestro ser, realizamos la Unidad Fundamental con la Existencia; es como una gota que se funde en el mar. En ese momento, la Gracia del Buda desciende sobre nosotros y alcanzamos la Unidad con el Buda - el Universo, y hay una transferencia de mérito (Adhistana - Kaji), lo que elimina nuestro mal karma y nos desarrolla la fe.

Nembutsu de Gratitud

(5) Acto de Gratitud - Cuando recitamos el Nembutsu como un acto de gratitud, despierta en nosotros naturalmente como un resultado de la fe, al descubrir la actividad dinámica salvífica del Buda en el universo y en nuestras vidas. Es despertar a la realidad de que siempre estamos siendo arropados con la luz de infinita Sabiduría y Compasión del Buda, para nunca ser abandonados. Esto nos da la convicción de continuar con nuestras vidas y superar todas las dificultades. Esto es llamado en japonés "Shinjin", basado enel concepto budista de "citta-prasāda" (corazón-mente claro), y se refiere al despertar y asentamiento de la mente que está consciente del trabajo del Voto Primordial del Buda Amida en nuestra vida diaria, y la seguridad del Renacimiento en la Tierra Pura al morir.

Nembutsu en la Vida Diaria

(6) Viviendo en la Luz de la Infinita Compasión - El Nembutsu No-Meditativo (Sango), es llevar el Nembutsu en nuestra mente y corazón y en cada actividad de nuestro día, ya sea siendo recitado silenciosamente, mentalmente; en las palabras de Genshin, "ya sea sentado, caminando, parado o mientras dormimos", sin necesariamente entrar en Samadhi. Esto es vivir conscientes de que, aún cuando no lo veamos o sintamos, la Luz Infinita de la compasión incondicional del Buda brilla sobre nosotros.

Nembutsu Ojo

(7) Renacimiento - Finalmente, el Nembutsu es el puente que nos llevará (a los que deseen) a la Tierra Pura de la Bienaventuranza en la conclusión de nuestras vidas, a la Otra Orilla del Nirvana, de donde luego podremos regresar como Bodhisattvas y continuar trabajando para el Despertar de todos los seres. La Tierra Pura es la total unión con el Infinito. En nuestra escuela, la Tierra Pura puede ser vista como un lugar real, donde existen todas las condiciones necesarias para alcanzar el Despertar en una sola vida. Pero también puede ser vista como la total unión del ser con el Ser, el Buda Amida, en su trabajo dinámico e incansable por la salvación de todos los seres; o se puede ser como el logro final del Despertar. De todos modos, la aseguranza del renacimiento, ya sea visto como algo literal o simbólico, ocurre en esta vida, en el momento en que confiamos completamente nuestra vida al Buda Amida. Esto es llamado Shinjin, o el despertar de la fe, el cual cultivamos a través del Nembutsu, pero que es dado como un regalo por el Buda Amida. En ese momento, hemos asegurado nuestro renacimiento, sin importar nuestra carga kármica. Entonces, el Nembutsu deja de ser una práctica que nosotros realizamos y se convierte en la voz del Buda Amida que pasa a través de nuestros labios. En esos momentos, nos sentimos infinitamente agradecidos y decimos "Namu Amida Butsu".

* * *

Todas estas prácticas, ya sena la meditación, el Nembutsu, los Preceptos, o cualquier otra práctica budista, nos ayudan a alcanzar el Despertar - la Iluminación. El Despertar es la perfección de la Sabiduría y la Compasión en nosotros. Muchas personas creen que la Iluminación es un proceso que ocurre una vez en la vida, pero el Despertar es algo gradual que nunca acaba. Cada día experimentamos la felicidad y la tristeza de la vida, y con cada experiencia nos acercamos más a entender mejor el Universo y su funcionamiento. Todo en la vida ocurre por algo, gracias a la fuerza del karma, y está lleno de profundos significados, y cada experiencia nos acerca más al Despertar. El Despertar solo se encuentra en medio de la existencia, en este mundo, así como el loto solo puede nacer de lodo. En última instancia, si bien el Depertar es nuestar meta superior, nuestro trabajo consiste en mejorarnos a nosotros mismos para ser mejores canales de la Compasión y la Sabiduría del Buda y poder ayudar efectivamente a los demás seres sintientes. Sirviendo a los demás, el Despertar llegará por sí mismo.

La Tierra Pura del Buda Amida está realmente en todas partes, de modo que el lugar donde meditamos sobre él es verdaderamente su propia Tierra Pura. Cuando nos damos cuenta de la verdad de esto, no necesitamos abandonar este mundo presente para llegar a la Tierra Pura, porque ya estamos allí. Y en nuestros cuerpos y personas actuales, tal como somos, estamos asimilados a Amida, y él al Buda Eterno, el Dharmakaya, de quien derivamos nuestro ser. Este es el camino de la meditación por el cual, tal como somos, alcanzamos la Budeidad - el Renacimiento en la Tierra Pura.

La recitación del Nembutsu ilumina nuestro ser, arrojando luz sobre nuestras limitaciones, y nos muestra el trabajo incansable de la Compasión y la Sabiduría infinita del Buda en nuestras vidas. El Nembutsu es tanto una meditación como una contemplación y un acto de gratitud, así como una aspiración al renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. Si recitas el Nembutsu con fe, verás que experimentarás una profunda tranquilidad y el silencio de la paz cuando abandone su ego, reflexione sobre cuán ignorante y pecaminoso es como ser humano, y deje todo a la compasión del Buda Amida. Esta paz es el resultado del funcionamiento dinámico de su actividad salvífica en el universo, donde nos arropa con la luz de su compasión, para nunca ser abandonados.

* * *

Las variedades del Nembutsu serán exploradas con más detalle en futuras entradas. En la próxima entrada, veremos práctica del Servicio Diario, la cual nos ayuda a poner muchas de estas prácticas "Separadas" juntas de forma armónica. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Alcanzando la Budeidad: Prácticas Budistas en Nuestro Camino al Despertar" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.