Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.


Friday, July 30, 2021

El Buda es Vida Eterna: El "mi" en "Amida" - Ciclo de Lecturas sobre los Sutras del Buda Amida - Comentario del Maestro Oui II

  Los Sutras del Buda Amida, que se concentran en lo que se conoce canónicamente como los Tres Sutras de la Tierra Pura (Amida Sankyo), contienen la esencia de este camino budista dentro del Budismo Mahayana. Estos Sutras, que fueron predicados por el Buda Shakyamuni, nos narran la historia, los votos y las condiciones del Renacimiento - el Despertar - en la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Nirvana).

Hoy, continuamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Buda Amida, basado en el Comentario del Maestro Oui. Recomendamos a todos leer las otras dos entradas introductorias al Ciclo y a la vida y enseñanzas del Maestro Oui, así como los Cinco Niveles de Significado de la primera entrada en esta serie.

En la pasada entrada, vimos la introducción del Maestro Oui al Sutra del Buda Amida, explicando los Cinco 1niveles de significado del Sutra, y comentamos brevemente sobre los mismos, a la luz de las enseñanzas Tendai japonesas. Hoy, continuamos nuestra traducción y comentario sobre la primera parte del Sutra.

El Maestro Oui continua su exégesis del Sutra del Buda Amida detallando las tres secciones de un Sutra budista.

"Sección Introductoria del Sutra:

"El texto del sutra se divide en tres secciones. La primera es la Introducción. El segundo es el Cuerpo Principal del texto, que da los principios rectores correctos, y el tercero es la Transmisión del texto. Estas tres partes se denominan apertura excelente, medio excelente y final excelente. La Introducción es como la cabeza, con ojos, oídos y nariz. El Cuerpo Principal del texto es como el cuerpo, completo con todos los órganos internos. La Transmisión es como las manos y los pies, que se mueven sin obstáculos.

"En resumen, la Introducción cubre la estructura general del Sutra, mientras que la Transmisión muestra que el otorgamiento de la enseñanza no ha sido obstaculizado. La conexión de estas dos porciones con el Cuerpo Principal del Sutra no es un asunto menor. Últimamente la gente no ha entendido esto. Cuando leen los Sutras, profundizan un poco en sus principios, luego se sumergen en el Cuerpo Principal del texto, tratando la introducción y la Transmisión como si fueran fórmulas vacías. Si esto fuera cierto, ¿por qué se nos dice que tanto las palabras iniciales como las palabras finales de un Sutra también son excelentes?"

El Maestro Oui aquí hace un llamado a estudiar un Sutra, un sermón del Buda, en su totalidad, y no parcialmente. Es importante comprender bien el Dharma, las enseñanzas budistas, antes de abordar un Sutra, ya que muchos Sutras dan muchas cosas por sentado porque se han revelado en otros Sutras, y aun más complejo, porque Sutras posteriores, como el Sutra del Loto, modifican, complementan y detallan lo expuesto en Sutras anteriores. Debemos recordar que los Sutras fueron predicados en Cinco Periodos, y que el Periodo del Loto es el lente que debemos de utilizar para poder estudiar y profundizar en todo Sutra o enseñanza budista.

" Introducción General:

"La parte introductoria del Sutra del Buda Amida primero revela el momento y el lugar de la asamblea del Dharma en la que se expuso el Sutra, y luego describe la asamblea de los presentes.

"'Así he oído: Una vez, el Buda se encontraba en la tierra de Saravasti, en el jardín de Jeta y Anathapindika.'

"Esta sección describe la asamblea donde se enseñó la doctrina de la Tierra Pura. Son las palabras de Ananda [el asistente personal del Buda], quien registró el Sutra. 'Así he oído' expresa la fiel obediencia de Ananda a lo que estaba recibiendo de nuestro maestro Shakyamuni. 'Una vez' describe el momento en que se impartió la enseñanza. El 'Buda' es el maestro. 'El jardín de Jeta y Anathapindika', en la tierra de Saravasti, es el lugar donde Buda predicó este Sutra."

Debemos recordar que todo Sutra o sermón del Buda comienza con las palabras "Así he oído", ya que estas fueron las palabras que el Buda predicó en sus sermones, que fueron corroboradas por Ananda, su primo biológico y asistente personal, y que fueron pasadas oralmente por siglos hasta ser compuestas en hojas de papiro, que hoy llamamos Sutras.

"La esencia de la Mente (Marca Real) no ha cambiado desde la antigüedad hasta la actualidad. Si recitamos el Nombre del Buda para buscar el renacimiento en la Tierra Pura, basándonos en la Esencia de la Realidad Absoluta (Mente), definitivamente no nos equivocaremos. Cuando el Sutra comienza 'Así he oído', da fe de que se trata de una enseñanza correcta."

El Dharma es el legado eterno del Buda en el mundo. Es la razón por la cual el Buda encarnó en este mundo. Es nuestro deber el preservarlo para la posteridad. El mismo no cambia, no importa la era, el lugar ni las circunstancias. Esto es porque el Dharma son las Leyes Universales del funcionamiento del Cosmos, y el Buda es la encarnación del Dharma.

"La Realidad Absoluta no es el ser y no es el no-ser. Ananda al decir 'Así he oído' mientras recitaba el Sutra no había eliminado el falso ser, por lo que todavía hace referencia a un sujeto. Los oídos de Ananda producían conciencia auditiva, por lo que él podía escuchar personalmente la voz perfecta del Buda Shakyamuni predicando este Sutra; esto era como el Vacío sellando el Vacío. Es en este sentido que Ananda 'escuchó' el Sutra.

"'Una vez que Buda se encontraba en la tierra de Saravasti', continúa el sutra. 'Una vez' significa en el momento en que los caminos del maestro y los estudiantes, del Buda Shakyamuni y su audiencia, se unieron, y se llevó a cabo un intercambio completo de predicación y escucha. 'Buda' es el nombre de alguien que ha sido iluminado y que trae la Iluminación a otros, cuya práctica iluminada es completa y que funciona como el gran maestro de los seres humanos y los dioses. El topónimo 'Shravasti' en sánscrito significa 'oír cosas'. Era el nombre de un gran reino de la India, y también de su ciudad principal, la capital del rey Prasenajit durante la época del Buda Shakyamuni. El Rey Príncipe Heredero se llamaba Jeta, que significa 'Victorioso en la Batalla'. Un ministro principal del rey, Sudatta, también se llamaba Anathapindika, que significa 'Benefactor de viudas y huérfanos'. Anathapindika pagó el jardín del príncipe Jeta en oro y se lo donó a Buda y sus monjes. El príncipe Jeta estaba muy conmovido y donó los árboles en esa parcela de tierra. De ahí el nombre doble [del lugar donde Buda predicó el Sutra]: 'el Jardín de Jeta y Anathapindika'.

"A continuación, el Sutra describe a la asamblea que vino a escuchar al Buda predicar. Había tres grupos: primero, el grupo de discípulos monásticos (Arhats), segundo, el grupo de Bodhisattvas, y tercero, la congregación de humanos y dioses.

"¿Por qué se pone en primer lugar a los discípulos monásticos? Fue porque habían dejado atrás las formas mundanas, porque siempre acompañaron al Buda y porque el Buda Dharma depende de los monjes y monjas para difundirlo. ¿Por qué se colocan los Bodhisattvas en el medio? Fue porque sus formas no son fijas, porque no siempre acompañan al Buda, y también para sugerir la idea del Camino Medio. ¿Por qué los humanos y los dioses se colocan en último lugar? Fue porque tienen una forma mundana, porque son una mezcla mixta que incluye tanto a la gente común como a los sabios, y porque su función es apoyar y proteger el Budismo en el exterior."

Aquí el Maestro Oui explica la importancia de la comunidad monástica: los monjes y monjas en el Budismo. El Budismo, como tda religión, debe tener personas comprometidas a profundizar, enseñar y preservar las enseñanzas para la posteridad. Ese es el rol principal de la comunidad monástica. Son el clero budista, el Budismo perecería. Es por eso que el Buda mismo creó el clero - la Sangha: los monjes y monjas. El clero budista protegen el Budismo desde adentro. Los laicos protegen el Budismo desde el exterior, ya que proveen sustento, dinero y apoyan el clero. 

"Hay tres aspectos en la descripción de los discípulos monásticos: primero, un relato de su calidad y número; segundo, alabanza por su alto prestigio y virtudes; y tercero, una lista de los más destacados entre ellos. El Sutra dice:

"'Iba acompañado por mil doscientos cincuenta grandes bhikshus ...'

"'Bhikshu' es un término sánscrito con un triple significado. Primero, 'bhikshu' significa un mendicante, alguien que tiene un solo cuenco a su nombre, no acumula nada y depende exclusivamente de la limosna para las necesidades de la vida. En segundo lugar, 'bhikshu' significa alguien que se esfuerza por destruir la maldad de las aflicciones y evitar las percepciones moldeadas por el deseo. En tercer lugar, 'bhikshu' significa alguien que ha aceptado el conjunto completo de 250 preceptos disciplinarios y ha abandonado las preocupaciones mundanas. Se dice que da miedo a los demonios.

"La palabra para la comunidad monástica en su conjunto, 'Sangha', significa una asociación armoniosa. Esta armonía al nivel de la verdad interior significa compartir la comprensión de la verdad de la liberación trascendental. En el nivel fenomenal, la armonía significa vivir juntos sin palabras rencorosas, con la misma intención gozosa y la misma comprensión, compartiendo los mismos preceptos y compartiendo los bienes materiales por igual.

"El Sutra habla de mil doscientos cincuenta Bhikshus. Los tres hermanos Kashyapa tenían juntos mil discípulos, Sariputra y Maudgalyayana tenían doscientos y Yasha tenía cincuenta. Todas estas eran personas que se habían convertido en discípulos del Buda poco después de su Iluminación, personas que sintieron una profunda gratitud por la benevolencia del Buda y lo siguieron a todas partes.

"El Sutra continúa: 'todos ellos grandes Arhats, bien conocidos por todos.'

"La palabra 'Arhat' también tiene tres significados. Primero, representa a alguien que es digno de ofrendas, como resultado de ser un mendicante [cuando era un Bhikshu]. En segundo lugar, significa un asesino del mal, como resultado de haber destruido las aflicciones. En tercer lugar, significa alguien que ya no está sujeto al nacimiento y la muerte. También significa uno que es sabio y liberado, uno que está liberado de la duda.

"Todos estos grandes Arhats son grandes seres pertenecientes al Dharmakaya (es decir, los grandes Bodhisattvas), que rápidamente toman la apariencia de discípulos monásticos del Buda. Se han dado cuenta de la realidad inconcebible de esta enseñanza de la Tierra Pura, y por eso se les llama 'grandes'. Acompañaron al Buda mientras giraba la Rueda del Dharma, trayendo beneficios a todos los reinos de los humanos y los dioses, por lo que eran 'bien conocidos por todos'.

"Ahora el Sutra enumera a los líderes de los Arhats:

"'Entre ellos se encontraban sus principales discípulos, figuras como los ancianos Shariputra, Mahamaudgalyayana, Mahakashyapa, Mahakatyayana y Mahakausthila, Revata, Suddhipanthaka, Nanda, Ananda, Rahula, Gavampati, Pindolabharadvaja, Kalodayin, Mahakapphina, etc. grandes discípulos.'

"'Anciano' es el término que se le da a aquellos que son honrados tanto por su virtud como por sus largos años como monjes. Entre los discípulos de Arhat de Buda, el Venerable Shariputra fue el más destacado en sabiduría y el Venerable Maudgalyayana fue el más destacado en poderes sobrenaturales. El cuerpo del Venerable Mahakashyapa brilló con una luz dorada: transmitió el Sello de la Mente del Buda y se convirtió en el primer patriarca de la tradición Zen. Fue el más destacado entre los discípulos monásticos del Buda en prácticas ascéticas. El Venerable Mahakatyayana era de linaje brahmánico y fue el más destacado en el debate. El Venerable Mahakausthila fue el principal en el diálogo de preguntas y respuestas. El Venerable Revata fue el primero en permanecer libre de errores y confusión. El Venerable Suddhipanthaka había sido aburrido por naturaleza, pero al memorizar dos palabras del Sutra [barrer limpio, es decir, barrer la mente limpia], su elocuencia se volvió ilimitada y fue el principal en defender la verdad de la Marca Real. El Venerable Nanda era el propio hermano menor del Buda, y era el más destacado en comportamiento formal. El Venerable Ananda era el primo del Buda, y se desempeñaba como su asistente personal: era el más erudito y siempre memorizaba las enseñanzas habladas del Buda. El Venerable Rahula fue el hijo y heredero del Buda desde la época en que el Buda era un príncipe real, y fue el principal en nunca anunciar su cultivo. El Venerable Gavampati había hablado mal en vidas pasadas, y fue afectado por la retribución kármica por esto al tener una voz como un buey resoplando: fue el primero en recibir las ofrendas de los dioses. El Venerable Pindola-bharadvaja rompió la regla contra la exhibición de poderes espirituales y se le dijo que permaneciera en este mundo por mucho tiempo. Fue el principal campo de bendiciones para los seres sintientes. El Venerable Kalodayin fue el emisario del Buda, y fue el principal en difundir la enseñanza. El Venerable Mahakapphina fue el más destacado en conocimiento de astronomía. El Venerable Vakula fue el más longevo de los discípulos monásticos del Buda. El Venerable Aniruddha era otro primo del Buda, y era el más destacado en la habilidad mágica de su ojo celestial.

"Básicamente, todos estos compañeros constantes del Buda eran Boddhisattvas pertenecientes al Dharmakaya, que simplemente se manifestaron como discípulos monásticos del Buda, para difundir las enseñanzas del Buda."

¿Por qué el Maestro Oui dice que todos estos monjes eran "manifestaciones del Dharmakaya", ue se manifestaron como monjes para difundir las enseñanzas? Todos somos manifestaciones del Dharmakaya - la Esencia de Vida y Luz que compone todo en el Cosmos. Todos los Budas son manifestaciones de los "adornos" o "flores" del Dharmakaya - sus características iluminadas. Es por eso que hay muchos Budas en todo el Cosmos: cada uno encarna o manifiesta una cualidad o caracteríastica del Dharmakaya - el Buda Eterno - como la sanación (Yakushi Nyorai - el Buda de la Nedicina) o la salvación (Amida Nyorai - el Buda de la Luz y la Vida Infinita). Cuando un Buda encarna o aparece en un mundo, no lo hace solo. Para poder llevar a cabo su misión, un Buda encarna con muchos Bodhisattvas, monjes y personas que le ayudarán en la revelación del Dharma. Todos los discípulos más famosos del Buda eran Bodhisattvas avanzados que predicaron el Dharma con su ejemplo, y ayudaron al Buda en el mundo.

"Ahora iban a oír hablar de los méritos que todo lo abarcaban de la Tierra Pura y obtener los beneficios de la Verdad Suprema. Dando sus vidas en beneficio del Sendero, purificaron las tierras del Buda. Por eso se les llama audiencia apropiada para la ocasión."

Antes de la revelación del Dharma, este mundo, la Tierra, era un lugar totalmente impuro. Con la aparición del Buda y la predicación del Dharma, poco a poco, por medio de la práctica budista y con la ayuda de los Budas, podemos ir purificando este mundo, y transformarlo de un mundo impuro, lleno de sufrimiento, a una Tierra Pura. Esto es "purificar las tierras del Buda".

"Ahora el Sutra describe al grupo de Bodhisattvas en la asamblea:

"'También estuvieron presentes los Bodhisattvas-Mahasattvas: Manjushri, Príncipe del Dharma; el Bodhisattva Ajita, el Invencible; los Bodhisattvas Gandhahastin y Nityodyukta, y otros grandes Bodhisattvas.'

"'Bodhisattva-Mahasattva' en sánscrito significa un Gran Bodhisattva, un ser sintiente cuya Mente Bodhi está completamente desarrollada, en quien la compasión y la sabiduría operan en conjunto para beneficiar tanto a uno mismo como a los demás."

Un Bodhisattva es un ser intermedio entre un Buda y un ser ordinario, que por medio de su práctica budista, puede ser un intercesor entre el Mundo Saha y la Tierra Pura (el Nirvana). Es un ser que pospone su entrada en el Nirvana, la Unidad, para asistir a los Budas en la salvación de todos los seres sintientes. Existen infinitos Bodhisattvas...de hecho, todos podemos ser Bodhisattvas. Ser un budista significa estudiar y el Camino del Bodhisattva y realizar su trabajo en el mundo.

"El Buda es el Rey del Dharma. Manjushri continuó con la vocación de enseñar sabiduría, por eso se le llama el Príncipe del Dharma. Entre los Bodhisattvas, es el más destacado en sabiduría. Sin una sabiduría genuina y valiente, no se puede comprender verdaderamente la enseñanza de la Tierra Pura, por lo que Manjushri es el primero en la asamblea de Bodhisattvas que escuchan el Sutra del Buda Amida. El Bodhisattva Ajita es Maitreya. En el futuro se convertirá en un Buda, pero ahora se encuentra en la etapa de Igualdad de Iluminación. A continuación, el sutra enumera a los Bodhisattvas Gandhahastin y Nityodyukta, porque son los que han cultivado la práctica durante eones sin detenerse nunca, progresando constantemente, beneficiándose incansablemente a sí mismos y a los demás.

"Todos estos Bodhisattvas de alto rango deben buscar el renacimiento en la Tierra Pura, para que no se separen de ver al Buda, escuchar el Dharma y dar ofrendas en persona a la Sangha, a fin de que puedan perfeccionar rápidamente la Mente Bodhi y lograr Iluminación suprema."

¿Por qué un Bodhisattva desea buscar el Renacimiento en la Tierra Pura? Esto puede sonar contradictorio si vemos la Tierra Pura como un lugar trascendente fuera del Samasara. Pero la Tierra Pura es la Verdadera Naturaleza de la Realidad, el Nirvana. Este Cosmos es la Tierra Pura del Océano de la Tesorería del Loto. Todos los Budas poseen su Tierra Pura. La Tierra Pura del Buda de la Medicina es la Tierra Pura Lápiz Lázuli del Este; la del Buda Amida es la Tierra Pura de la Bienaventuranza. Nuestro mundo es la Tierra Pura de la Luz Serena del Buda Shakyamuni. Dado a que nuestros ojos (almas - mentes) aun están impuras, no lo vemos. 

"'También estuvo presente Shakra, el rey de los dioses, junto con un sinnúmero de seres celestiales, formando una gran asamblea.'

"El nombre 'Shakra' significa 'el que puede ser señor' (también conocido como Indra); él es el rey del Cielo Trayastrimsha, el Cielo de los Treinta y Tres. Debajo de su cielo están los cielos de los Cuatro Reyes Celestiales. Arriba están el Cielo de Yama, el Cielo Tushita, el Cielo Nirmanarati, el Cielo Paranirmita, los cielos de la forma, los cielos sin forma e innumerables otros cielos.

"'Hacer una gran asamblea' significa que también asistieron otros dioses, Asuras y otros seres sobrenaturales de todos los mundos de las Diez Direcciones (para escuchar al Buda exponer el Sutra del Buda Amida), y que todos tenían el potencial de beneficiarse de la enseñanza de la Tierra Pura."

El Dharma, las enseñanzas eternas del Buda, son para todos los seres sinientes, sin distinción, incluso distinciones corpóreas o incorpóreas, o sea, seres encarnados o celestiales. Esto es porque todos los seres en el Cosmos se encuentran en la Rueda del Samsara. 

"Así termina la Introducción General al Sutra. Luego viene la Introducción Particular.

"Introducción Particular:

"La maravillosa puerta de la Tierra Pura es inconcebible, y nadie pudo preguntar sobre ella, por lo que Buda se encargó de comenzar ensalzando su Nombre."

El Sutra del Buda Amida (Sutra Corto), junto con el Sutra del Loto, son los únicos dos sermones dados por el Buda motu propio, sin ser inquirido por ninguna persona o ser. Esto es porque estos son los dos ojos del Buda Eterno: su Sabiduría, con el Sutra del Loto y la meditación, y su Compasión, con Sutra del Buda Amida y el Nembutsu. Todas las demás enseñanzas y prácticas budistas son extensiones de la Sabiduría y la Compasión. Es por ello que ambos son necesarios para un Budismo Completo.

"Además, dado que el Buda es capaz de evaluar infaliblemente los potenciales de los seres sintientes, vio que esta gran asamblea debería escuchar sobre la maravillosa puerta de la Tierra Pura para que pudieran obtener beneficios. Por lo tanto, no esperó preguntas, sino que comenzó por sí mismo.

"En ese momento, Buda le dijo al anciano Shariputra: 'Al Oeste de aquí, más allá de cien mil millones de tierras del Buda, existe un mundo llamado Tierra Pura de la Bienaventuranza. En esta Tierra Pura hay un Buda llamado Amida, que está predicando el Dharma en este momento'.

"El método Tierra Pura abarca a todas las personas, ya sean de baja, media o alta capacidad. Está más allá de todas las relatividades, en perfecta fusión. Es inconcebible: lo abarca todo perfectamente y va más allá de todos los demás métodos budistas. Es muy profundo y difícil de creer. Por lo tanto, se anuncia especialmente a los de gran sabiduría: sin el más alto nivel de sabiduría, no se puede llegar directamente a la etapa en la que no se tienen dudas sobre la enseñanza de la Tierra Pura.

"'Oeste' significa el lugar donde aparece la Tierra Pura. Una 'tierra del Buda' es toda una gran galaxia de mundos que son enseñados por un solo Buda. En términos de nuestro mundo, hay una montaña polar central y cuatro continentes al este, oeste, sur y norte iluminados por el mismo sol y luna, rodeados por una cadena circular de montañas de hierro: este es un mundo. Mil de estos forman un sistema-mundo pequeño, miles de sistemas-mundo pequeño forman un sistema-mundo medio, y mil sistemas-mundo medio forman una gran galaxia de mundos. Al Oeste de cien mil millones de tales tierras búdicas se encuentra la Tierra Pura de la Bienaventuranza Suprema."

El Maestro Oui detalla la cosmología budista, donde el Monte Sumero se encuentra en el centro, y es rodeado por otros cuatro continentes, del cual uno es nuestro Mundo Saha. Pero este mundo se encuentra dentro de la Tierra Pura de la Tesorería del Loto, el Dharmadhatu - el Cosmos, el cual es el Buda Mahavairocana, el Dharmakaya, de la cual todo emana. Esto muestra que el Budismo es panenteísta: todo es el Buda Eterno Cósmico. Es por eso que la salvación del Universo depende de la salvación de todas sus criaturas. 

"'Existe un mundo llamado Tierra Pura de la Bienaventuranza (Sikhavati)'. Esto nos introduce al nombre del entorno de Amida, a su dominio. En la dimensión temporal, su tiempo se calcula en términos de pasado, presente y futuro. En la dimensión espacial, sus límites son calculado en términos de las Diez Direcciones (las cuatro direcciones cardinales, las cuatro direcciones intermedias, el nadir y el cenit)."

Si bien el Maestro Oui detalla su temporalidad y espacialidad, como vemos, ambos son infinitos. Esto es porque la Tierra Pura no es un lugar, sino el Todo.

"El nombre sánscrito de la Tierra Pura de la Bienaventuranza Suprema es 'Sukhavati'. También se le llama la Tierra de la Crianza Pacífica, la Tierra de la Paz y la Felicidad, la Tierra de la Ecuanimidad Pura y algunos otros nombres. El significado básico es que es absolutamente pacífico y seguro, y para siempre alejado de todas las formas de dolor y sufrimiento. Esto se explica detalladamente a continuación.

"Hay cuatro tipos de Tierra Pura, y cada tipo se subdivide a su vez en términos de pureza o contaminación. Los Budas tienen tres cuerpos, que se discuten en términos de singularidad y multiplicidad".

Las Cuatro Tierras Puras son: (1) Tierra Pura Común de Seres y Santos (Tierra Pura donde los santos y los seres ordinarios moran juntos; donde todos los seres, desde los Seis Planos de Existencia (infiernos, fantasmas hambrientos ...) hasta los Budas y Bodhisattvas. viven juntos. Esta tierra a veces se divide en dos, la tierra pura de residencia común y la tierra impura de residencia común. (2) La Tierra Pura de la Liberación Expediente, habitada por los Arhats y Pratyekabuddhas. (3) La Tierra Pura de la Recompensa Real, habitada por los grandes Bodhisattvas. Y (4) la Tierra Pura de la Luz Serena, donde moran los Budas. Estas distinciones están en el nivel fenomenal o del mundo y lenguaje convencional. A nivel de noúmeno - de Realidad Absoluta-, por supuesto, no hay diferencia entre ellas. Los Tres Cuerpos del Buda son: (1) el Dharmakaya, o Cuerpo del Dharma, que es la Realidad Absoluta y el Cosmos; (2) el Sambhogakaya, o el Cuerpo de Recompenza, que es una manifestación espiritual del Dharmakaya; y (3) el Nirmanakaya, o el Cuerpo Encarnado, que es el cuerpo que usan los Budas para vivir en los mundos y predicar el Dharma. Si bien son tres, igualmente, son Uno; son triunos.

"Cuando el Sutra dice, 'existe un mundo llamado Tierra Pura de la Bienaventuranza' y 'existe un Buda llamado Amida', está diciendo que tanto ese mundo como ese Buda realmente existen. Aquí hay cuatro significados. Existe una verdadera Tierra Pura y nos alegra buscarla. Nos da instrucciones veraces, para que nos concentremos en la Tierra Pura. La Tierra Pura no es un producto de la imaginación o un espejismo, que no es una enseñanza indirecta que no debe tomarse literalmente, que no es una falsedad vacía, que no es una tierra a la que se llega a través del Vehículo Theravada. La Tierra Pura es parte de nuestra Verdadera Naturaleza, para permitirnos tener una comprensión profunda de ella y penetrar en la verdad de la Marca Real (la Mente)."

El Maestro Oui aquí parece contradecirse, pero realmente está explicando la Tierra Pura desde cuatro niveles de entendimiento. El Dharmakaya, para acomodarse a las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres, se manifiesta de infinitas formas para predicar el Dharma y llevar a los seres al Despertar, el Nirvana - la Unidad. Una de esas formas es la existencia de una Tierra Pura a nivel espiritual, creada por los Votos del Buda Eterno, el Buda Amida. Esta es la Tierra Pura a la que debemos aspirar Renacer para alcanzar el Despertar y regresar a los mundos - sobre todo, al nuestro - para continuar la labor salvífica dhármica de todos los seres sintientes. La misma no es necesariamente una metáfora ni un "producto de la imaginación", ya que el Dharmakaya se acomoda a las necesidades de los seres, y hay seres que necesitan de la existencia real de una Tierra Pura. Todo es por el poder compasivo del Buda. Sin embargo, la Tierra Pura del Nirvana es nuestra Verdadera Naturaleza, pues todos somos una manifestación del Dharma, la Energía de Vida del Cosmos. Una vez Renacemos allí, comprendemos esto realmente.

"'Buda exponiendo el Dharma' en esta ocasión muestra que tanto la Tierra Pura como Amida existen; este no es un caso de 'el pasado ya se fue y el futuro aún no ha tomado forma'. Debemos hacer un voto de renacer en la Tierra Pura y escuchar personalmente las enseñanzas de Amida, para que podamos alcanzar rápidamente la verdadera Iluminación. El hecho de que la Tierra Pura y el Buda Amida estén aquí en el presente nos anima a tener fe. El hecho de que el mundo de Amida se llame la Tierra Pura de la Bienaventuranza Suprema nos anima a hacer el voto de renacer allí. El hecho de que el Buda de la Tierra Pura se llame Amida nos anima a participar en la maravillosa práctica de invocar su Nombre."

Aquí, el Maestro Oui nos está exhortando a no filosofar mucho, sino a abordar la práctica con sincera fe y devoción. Después de todo, esta manifestación del Dharma, la Compasión, es el camino de la fe y la devoción; es el camino del "Otro Poder" (Tariki), a diferencia del camino de la Sabiduría, del estudo y la meditación. Al escuchar este Sutra, debemos despertar el Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar el Renacimiento (Despertar) en la Tierra Pura (Nirvana). ¿Cómo lo hacemos? Por medio del Voto Primal del Buda Eterno, manifestado en el Nombre del Buda Amida - "Namu Amida Butsu". El Nembutsu es el Gran Barco que nos lleva de Esta Orilla a la Otra Orilla de la Iluminación.

"Las palabras del Sutra son concisas, pero el significado es muy profundo. Con esto concluye el comentario sobre la parte introductoria del Sutra."

Así, como vemos, el Maestro Oui nos recuerda que si bien las palabras del Sutra parecen simples y concisas, son profundas y poseen múltiples significados. Esto lo continuaremso viendo en el resto de estas entradas sobre el comentario.