Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 17 de abril de 2021

El Dharma Eterno del Buda: Encuentros con la Tradición del Loto - Reflexiones sobre el Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto

Este año, como todos los años, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto en el Templo Tendai de Puerto Rico. Cada vez que comienzo este Ciclo me pregunto, ¿cómo puedo presentar el Sutra del Loto, la enseñanza máxima del Buda, en una forma diferente, para evitar la repetición? Reflexionando sobre esto, es importante recordar que el Sutra del Loto es un Texto Sagrado. Como un texto religioso, el Texto Sagrado más importante del Budismo, el Sutra del Loto es un profundo océano lleno de infinitos tesoros. El mismo contiene el Cuerpo del Dharma del Buda, y dado a que el Buda es la energía dinámica que mueve a todos los seres al Despertar, al abordar el Sutra del Loto, el Buda le habla a todos de forma diferente. ¿Cómo las grandes maestros del pasado han abordado el Sutra del Loto?

Desde su predicación por el Buda Shakyamuni en la India hace más de 2,500 años hasta nuestros días, el Sutra del Loto - el Dharma Eterno del Buda - ha sido preservado y pasado de generación en generación en lo que llamo la Tradición del Loto. Una vez fue predicado en la India, el Sutra del Loto mismo predijo que sus enseñanzas se preservarían escondidas por 500 años. Uno de los primeros eslabones en la Tradición del Loto, luego del Buda Shakyamuni, es Nagarjuna y Vasubandhu. Nagarjuna, uno de los más famosos eruditos budistas, compuso todas sus obras con conceptos del Sutra del Loto. Vasubandhu (Siglo IV), otro gran folósofo budista indio, compuso uno de los primeros comentarios sobre el Sutra del Loto, el  Saddharma-pundarika-upadesha. En esta obra, Vasubandhu afirma la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los demás Sutras basándose en tres aspectos de su contenido (1) las siete parábolas, (2) las tres igualdades y (3) las diez inigualables. Las siete parábolas son las que se relatan en el Sutra del Loto para ilustrar la superioridad de la enseñanza del Sutra. Las tres igualdades son: (1) La igualdad del vehículo. El Unico Vehículo Supremo (Ekayana) se otorga por igual a todas las personas, y el Sutra del Loto une los tres vehículos en un Unico Vehículo Supremo. (2) La igualdad del mundo y el Nirvana. No existe una distinción fundamental entre el mundo del engaño y el Nirvana o la iluminación. (3) La igualdad del cuerpo. "Cuerpo" aquí se refiere al cuerpo del Buda. Aunque el Buda asume varias formas (o cuerpos) para llevar a las personas a la Iluminación, todos poseen el estado de Budeidad por igual. Vasubandhu estableció estos tres puntos de vista para mostrar que el Sutra del Loto es una enseñanza de la igualdad absoluta. 

Luego de su vida en la India, el Sutra del Loto fue llevado a China y traducido al chino por Kumarajiva (344-413). Uno de los discípulos de Kumaravija, llamado Daosheng (360-434), compuso otro comentario sobre el Sutra del Loto. En su comentario, Daosheng dividió el Sutra del Loto en dos partes, "Causa", la cual incluye los primeros catorce capítulos, y "Efecto", los últimos catorce. Para Daosheng, la verdad del Vehículo Unico Supremo revela la enseñanza de la causa, mientras que la eternidad del Buda revela el efecto. El pensamiento de Daosheng fue continuado por Huisi y su discípulo Chih-i, el fundador de la escuela Tiantai (Tendai) en China.

El Gran Maestro Chih-i (538-597) estudió todos los Sutras y comentarios budistas, y creó la primera sistematización y organización de los mismos, en orden cronológico y de importancia, poniendo al Sutra del Loto como la enseñanza máxima del Buda, tal como el Buda mismo lo había revelado. Sus lecturas y comentarios sobre el Sutra del Loto fueron copilados por sus discípulos en lo que hoy se conocen como las Tres Grandes Obras Tendai: (1) "El Profundo Significado del Sutra del Loto", el cual desglosa todas sus enseñanzas en los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, las Tres Verdades y otras doctrinas Tendai basadas en el Sutra del Loto; (2) "Las Palabras y Frases del Sutra del Loto", el cual es un comentario del mismo; y (3) "La Gran Calma y Contemplación", el cual es un manual de meditación y práctica budista. Un discípulo de Chih-i llamado Miao-lo, compuso una obra titulada "Anotaciones de Palabras y Frases del Sutra del Loto", un comentario sobre la obra de Chih-i. En el mismo, Miao-lo enumera 20 razones por las que el Sutra del Loto es superior a todos los otros Sutras, de acuerdo con el mismo Buda: (1) Otorga la profecía de la Iluminación en un futuro cercano a todos los vehículos o caminos budistas; (2) Revela la Iluminación Original del Buda y su inconmensurable duración de vida; (3) Alaba los beneficios de incluso para la quincuagésima persona que se regocija al escucharlo; (4) La persona que oye su enseñanza alcanza la Budeidad en esta vida; (5) El Buda Shakyamuni muestra que Devadatta fue su maestro en la vida pasada, y con ello, que incluso las personas malvadas pueden alcanzar la Iluminación; (6) Muestra que incluso las mujeres y los seres no humanos pueden alcanzar la Budeidad; (7) Da la promesa de que cualquiera que escuche solo una frase del Sutra obtendrá la Budeidad; (8) Cualquiera que proteja el Sutra recibirá innumerables beneficios; (9) Las mujeres que escuchan el capítulo el Sutra nunca recibirán la vida de mujeres ni nacerán como mujeres, si así lo desean; (10) Cualquiera que escuche, lea y recite el Sutra no conocerá ni la vejez ni la muerte; (11) Quienes lleven a cabo cinco prácticas llegarán a la etapa de semejanza con la iluminación; (12) Aquellos que lleven a cabo cuatro prácticas pacíficas alcanzarán el Despertar; (13) A los que molesten a los practicantes del Sutra recibirán una mala retribución; (14) Quien dé limosna a los practicantes del Sutra gozarán de buena fortuna superando los diez títulos honorables; (15) Entre los Sutras que Shakyamuni ha predicado, ahora predica y predicará, el Sutra del Loto es el más difícil de creer y el más difícil de entender; etc.

La Tradición del Loto pasó de China a Corea y Japón. En Japón, el Gran Maestro Saicho (Dengyo Daishi (767-822) trajo la escuela Tientai de China y fundó su homóloga japonesa en la escuela Tendai. Saicho compuso su propio tratado sobre el Sutra del Loto llamado "Principios Sobresalientes del Sutra del Loto". En esta obra, Saicho enumera diez características superiores del Sutra del Loto, a la luz de las cuales argumenta su supremacía sobre todas las demás enseñanzas. Las diez características superiores del Sutra del loto son las siguientes: (1) El Buda Shakyamuni revela la Verdad solo en este sutra; (2) El título del Sutra, así como los varios nombres dados posteriormente al Sutra, tienen un significado profundo; (3) En este Sutra, el Buda expone espontáneamente la enseñanza de su Iluminación sin que se le pida que lo haga; (4) El Sutra revela que todos los Budas emplean un dispositivo similar para llevar a las personas al Unico Vehículo Supremo (Ekayana) de la Budeidad; es decir, primero exponen las enseñanzas que sirven como medios hábiles para desarrollar la capacidad de la gente, y luego revelan el Unico  Vehículo, el camino directo a la Budeidad; (5) El Buda Shakyamuni mismo declara que el Sutra del Loto es el más importante entre todos los Sutras; (6) Expone diez símiles para ilustrar la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los demás Sutras; (7) El Sutra puede purificar el funcionamiento de los seis órganos de los sentidos; (8) El Sutra permite a las personas alcanzar la Budeidad en su forma actual; (9) En la asamblea del Buda Muchos Tesoros y los Budas de las diez direcciones que son las emanaciones de Shakyamuni, Shakyamuni declara que confiará el Sutra a alguien para asegurarse de que se perpetúe; y (10) El Sutra expone los ánimos del Bodhisattva Virtud Universal quien le dijo al Buda Shakyamuni que guardará y protegerá a aquellos que acepten y defiendan el Sutra después de la muerte del Buda.

Pueden encontrar traducciones y más información sobre la Tradición del Loto en este blog.

Muchos otros maestros, incluso aquellos no pertenecientes a la Tradición del Loto, han escrito comentarios sobre el mismo e incluso han basado todas sus enseñanzas en el Sutra del Loto. Todos los fundadores de las escuelas budistas japonesas estudiaron el Sutra del Loto y sus enseñanzas permean sus pensamientos. Honen (Jodo Shu), Shinran (Jodo Shinshu), Eisai (Rinzai Zen), Dogen (Soto Zen) y Nichiren (Nichiren Shu) citan al Sutra del Loto y se puede ver la influencia del Sutra en sus escritos. Dogen mismo tiene un breve comentario Zen sobre extractos del mismo, el cual espero poder traducir en este blog prontamente.

La Tradición del Loto continúa en la escuela Tendai, y por ello, todos los años los templos budistas Tendai en Japón y en en el mundo llevan a cabo Ciclos de Lecturas sobre el Sutra del Loto. 

Todos y cada uno de los pasados grandes maestros han abordado el Sutra del Loto desde diferentes perspectivas, todos aportando algo nuevo y descubriendo cada vez nuevas enseñanzas y significados. Desde que descubrí el Sutra del Loto por primera vez, he dedicado todo mi tiempo a poder leer todos los comentarios y libros existentes sobre el mismo, y he dedicado todos mis esfuerzos a hacer sus enseñanzas accesibles a todo el mundo Hispano. Por ello, he escrito dos comentarios sobre el mismo en libro, y este blog contiene entradas sobre los Ciclos de Lectura de años pasados. 

¿Cómo puedo comentar sobre el Sutra del Loto otro nuevo año sin repetirme y desde un lente mucho más universalista? Es en respuesta a esta pregunta que este año, he seleccionado el comentario del Rev. Gene Reeves para basar nuestro Ciclo. El Rev. Gene Reeves fue un ministro unitario universalista que luego se convirtió en ministro budista. Reeves creció en New Hampshire, y se graduó con su licenciatura en psicología en la Universidad de New Hampshire. Luego obtuvo una licenciatura en Teología Sagrada de la Universidad de Boston, después de lo cual se ordenó como ministro unitario. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Filosofía de la Religión en la Universidad de Emory. A lo largo de su vida, Reeves enseñó en Japón, China y los Estados Unidos. Un día, Reeves conoció al fundador de la Rissho Kosei Kai, un movimiento budista laico japonés basado en el Sutra del Loto, que lo invitó a Japón, despertando su interés en el Sutra del Loto. Gracias al Sutra del Loto, el Rev. Reeves estudió y enseñó Budismo en Tokio durante más de 20 años, y dio charlas y conferencias por todo el mundo, llegando a realizar una traducción del Sutra del Loto al inglés, y un comentario, el cual publicó como "Stories from the Lotus Sutra". Tristemente, el Rev. Reeves pasó una ueva existencia en Mayo del 2019, pero su legado sigue vivo en el corazón de todos los que han sido influenciados por sus enseñanzas. 

El Rev. Reeves ayudó a hacer las enseñanzas universales del Sutra del Loto accesibles a miles de personas, y a mostrarlas desde un lente universal, vis a vis las demás tradiciones espirituales del mundo. Reeves era, igual que yo, un ávido creyente de que todos podemos pertenecer a diferentes religiones o filosofías, pues todas son parte del legado de nuestra humanidad. En un artículo, Reeves, hablando sobre la posibilidad de pertenecer o seguir varias tradiciones espirituales, dijo: "Creo que hoy somos llamados. . . para ir más allá de nuestros propios tribalismos, nuestra pequeñez racial y étnica y nacional y de clase, y dejar que nuestra visión de la integridad humana se convierta en la base de una comunidad más genuina, un modelo de lo que puede ser. Una forma [de hacer esto] es participando en múltiples tradiciones religiosas." Esto es ejemplificado en todos los países budistas, donde el Budismo se ha mezclado con otras religiones de forma armónica, influenciando y siendo influenciado por las demás tradiciones, y donde sus adherentes muchas veces no ven diferencia o distinción entre una y otra. Al final del día, todas las religiones son manifestaciones de la actividad dinámica iluminada a través del espacio y el tiempo para llevar a los seres a reconocer su Unidad Fundamental. Lo que las divide son nuestras formas limitadas de verlas y practicarlas. ¿Cómo podemos reconocer y apreciar - incluso, participar - de nuestro legado espiritual universal? El mismo Reeves dijo: "Una forma, sin duda, no la única...es participando en múltiples tradiciones religiosas. Al hacerlo, quizás podamos vislumbrar, o incluso llegar a conocer en profundidad, perspectivas que no son las nuestras."

Es por esto que he seleccionado el comentario del Rev. Reeves como la base de nuestro Ciclo del Sutra del Loto este año, unido a mi propia exégesis del mismo. 

¿Qué hace al Sutra del Loto tan importante? Además de haber sido pronunciado por el mismo Buda Shakyamuni como su  enseñanza más importante y unificar y armonizar todas sus enseñanzas y prácticas por más de cuarenta años de predicación, y junto a todas las razones expuestas anteriormente por los grandes maestros del pasado, el Sutra del Loto nos invita a ver este mundo desde los ojos de un Iluminado. Si bien el Budismo Primitivo se enfocaba en el sufrimiento y la impermanencia, el Sutra del Loto nos pide que tratemos de vivir una vida feliz ayudando a otros y a ver la Eternidad de la Vida que fluye a través de todos nosotros. El mismo no nos pide que renunciemos al mundo, sino que revelemos su Verdadera Naturaleza, y que reconozcamos en todo momento al Buda en el conrazón mismo de la Existencia y dentro de todos los seres sintientes. Si podemos hacer esto, estamos cumpliendo con todos los Preceptos y Perfecciones y nos encontramos en el Camino del Bodhisattva. Esto, y mucho más, hacen del Sutra del Loto la enseñanza máxima del Buda en este mundo y su verdadero legado. 

Luego de haber dicho todo esto, esta semana comenzamos un nuevo Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto. Espero que este Ciclo sea para el beneficio y deleite de todos.