Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 27 de junio de 2021

El Dharma Eterno del Buda: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - Capítulo 23 - 25

 Hoy continuamos con nuestro Ciclo anual de Lecturas sobre el Sutra del Loto, el sermón más importante del Buda y la Biblia del Budismo Tendai. El mismo estará basado en el comentario del Rev. Gene Reeves en su libro "Stories form the Lotus Sutra" y mi exégesis, donde buscaremos cómo podemos abordar el Sutra del Loto desde un lente universal y cómo podemos aplicar sus enseñanzas en nuestra vida diaria. Los extractos del Sutra del Loto provienen de mi traducción al español, y los mismos han sido seleccionados de las porciones que son recitadas en los templos budistas en Japón. 

Dado a que estas entradas son basadas en las Lecturas dominicales dadas en el Templo Tendai de Puerto Rico, las mismas tratan de ser breves. Para aquellos que deseen profundizar en el Sutra del Loto, es recomendado digirse a mis comentarios sobre el mismo, publicados como "El Sutra del Loto Comentado" Vol. 1 y 2, y "La Llave del Sutra del Loto". Igualmente, puedes referirse a los Ciclos de Lecturas pasados aquí. 

En los capítulos anteriores, vimos cómo la primera mitad del Sutra del Loto, de los capítulos 1-14, trataron de los básicos del Budismo, mostrando las enseñanzas básicas y avanzadas dadas por el Buda en sus más de cuarenta años de predicación, y luego, en la segunda mitad, estas enseñanzas fueron iluminadas y reinterpretadas a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto, y en especil, de la eternidad del Buda, la cual muestra al Buda como el Alma del Universo - su actividad dinámica - la cual desciende y aparece en los mundos para predicar el Dharma y salvar a todos los seres sintientes, a los cuales les instruye en seguir el Camino del Bodhisattva para continuar la labor salvífica dhármica en los mundos. Ahora, la mitad de la segunda mitad del Sutra del Loto nos lleva al ámbito de la práctica, mostrándonos el ejemplo de una variedad de Bodhisattvas, cuyas vidas, virtudes y acciones ejemplifican la actividad dinámica en ación en el Cosmos, y cómo nosotros podemos emularlos.

Capítulo 23 - El Bodhisattva Rey de la Medicina

En este capítulo, el Buda, en respuesta a la pregunta del Bodhisattva Constelación de Flor de por qué el Bodhisattva Rey de la Medicina aparece en todos los mundos realizando acciones difíciles y dolorosas para salvar a todos los seres sintientes, nos revela que en una vida pasada, el Bodhisattva Rey de la Medicina fue un Bodhisattva llamado Júbilo de Todos los Seres, quien sacrificó su cuerpo por los Tres Tesoros. En ese tiempo, existía un Buda llamado Brillantés Excelente del Sol y la Luna, cuyo mundo era una especie de paraíso sin problemas de ningun tipo. Este Buda predicó el Sutra del Loto para todos los seres vivientes, incluyendo el Bodhisattva Júbilo de Todos los Seres, quien se decidió a realizar difíciles prácticas austeras para convertirse en un Buda por miles de años. El le hizo ofrendas al Buda, pero sintiendo que no era suficiente, tomó aceite perfumado, se untó muchos perfumes y derramó aceite sobre su cuerpo, vestido en ropas finas y puras, y se prendió en llamas. La luz de su quema iluminó incontables universos por doce mil años, donde los Budas lo alabaron por su inmensa devoción.

Luego de haber sido consumido por el fuego, el Bodhisattva renació en otra vida donde el mismo Buda, donde se sentó sobre una plataforma en una torre hecha de los siete tesoros y ascendió al cielo para pagarle tributos al Buda de ese mundo. El Buda, anunciando que pasaría al Nirvana pronto, le encomendó sus enseñanzas a los Bodhisattvas y discípulos, e instruyó en que cremaran su cuerpo y que distribuyeran sus reliquias en muchas estupas por todo el mundo. Tras su Parinirvana, el Bodhisattva quemó el cuerpo del Buda en madera de sándalo y distribuyó sus reliquias en 84,000 estupas. No satisfecho, el Bodhisattva decidió quemar sus manos en ofrenda, y su luz brilló por setenta y dos mil años, logrando que muchos despertaran el Bodhicitta. Luego de eso, sis discípulos estabn tristes porque el Bodhisattva había perdido ambos brazos, a los que el Bodhisattva contestó que los recobrarían cuando alcanzara el cuerpo dorado y perfecto de un Buda, lo cual logró y sus brazos fueron restaurados.

Al final de esta historia, el Buda Shakyamuni revela que el Bodhisattva fue el Rey de la Medicina en otra vida. El realiza austeridades difíciles porque ha sacrificado su vida y cuerpo por el Buda por incontables vidas. Sin embargo, aquel que escuche y ponga aunque sea una línea del Sutra del Loto en práctica recibirán mucho más mérito y recompenza. Incluso, aquel que escuche, abrace, estudie, predique y transcriba el Sutra (las Cinco Prácticas) renacerá en la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida.

Este capítulo ha sido controversial desde sus inicios, y muchos monjes a través de la historia han usado el ejemplo del Bodhisattva Rey de la Medicina para quemar partes de su cuerpo en el proceso de ordenación como un gesto de devoción a los Tres Tesoros. Un ejemplo famoso fue las immolaciones realizadas por monjes vietnamitas durantela Guerra de Vietnam para darle a conocer al mundo las atrocidades del gobierno contra la población por parte del gobierno en los 1960s. Incluso recientemente, en la última década, muchos monjes tibetanos immolaban sus vidas en un llamado al mundo contra las atrocidades del gobierno chino contra los tibetanos. Todos estos son ejemplos tristes pero que han cambiado al mundo. Sus vidas fueron sacrificadas por el bien de incontables seres sintientes. 

Pero el Sutra del Loto no nos está pidiendo que sacrifiquemos nuestras vidas literalmente. El Rev. Reeves nos dice: "La devoción religiosa sin inteligencia ni sabiduría puede ser peligrosa, para uno y para otros. La práctica completa de las enseñanzas del Buda requiere que desarrollemos al máximo nuestras habilidades para el bien de los seres sintientes. Ciertamente debemos dedicar nuestras vidas al Dharma, a la Verdad. Este es el significado más importante de 'quemar nuestros cuerpos'. ¿Significa esto que debemos abandonar el camino del Bodhisattva para servir el Dharma? Por supuesto que no. Es al servir el Dharma que nos ayudamos a nosotros y a los demás. Servir al Dharma y servir a los demás no pueden estar separados, al igual que servir a los otros no puede estar separado de servirnos a nosotros mismos...deja que tu práctica sea una luz para otros, ayudándoles a dispersar la oscuridad".

La idea de la purificación es bien importante en el Budismo. Todos los días, los monjes budistas se purifican a sí mismos y limpian todo dentro y fuera de los templos, porque al limpiar y purificar nuestro ambiente, nos purificamos a nosotros mismos. El Dharma también tiene el poder de purificarnos por fuera y por dentro. Cuando meditamos, revelamos nuestra Naturaleza Búdica. Cuando somos conscientes del Dharma, nuestras Naturaleza Búdica brilla. Cuando realizamos el trabajo del Bodhisattva en el mundo, nuestra Naturaleza Búdica entra en acción en el mundo. 

Como vemos igualmente, la práctica del Sutra del Loto puede garantizar nuestro Renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amida. El Budismo Verdadero no se divide en escuelas no en prácticas, sino que las abraza y armoniza todas. Esta es la maravilla de nuestra escuela, la cual continúa el legado verdadero y completo del Buda en el mundo. Recitar el Nembutsu es igual a practicar el Sutra del Loto; practicar el Sutra del Loto es igual a recitar el Nembutsu. Lo mismo sucede con todas las demás prácticas budistas, como los Preceptos, la meditación, los Seis Paramitas, etc. No existen prácticas individuales y exclusivas, sino que todas forman parte de un solo Buddha Dharma.

Este capítulo contiene unos de los pasajes más bonitos del Sutra del Loto, el cua lee:

"Este Sutra puede salvar a todos los seres vivientes. Este Sutra puede guiar a todos los seres vivientes a separarse del sufrimiento y la angustia. Este Sutra puede beneficiar grandemente a todos los seres vivientes, fructificando sus votos. Al igual que una fuente de agua clara satisface la sed de todos; como alguien con frío cuando encuentra una hoguera; como el desnudo cuando encuentra con que cubrirse; como un mercader cuando encuentra clientes; o como un hijo cuando encuentra a su madre; como un pasajero cuando encuentra un bote; como un enfermo cuando encuentra un doctor; como alguien en la oscuridad cuando encuentra una lámpara; como un pobre cuando encuentra una joya; como un súbdito cuando encuentra a su rey; como una comerciante cuando divisa la costa donde está su barco; como una antorcha que disipa la oscuridad, el Dharma del Sutra de la Flor, en la misma forma, puede hacer que los seres vivientes dejen todo el sufrimiento, la enfermedad y el dolor; él puede desatar todas las cadenas del nacimiento y la muerte."

Cmo vemos, el Bodhisattva Rey de la Medicina es un Bodhisattvaque posee el poder de curar enfermedades físicas y mentales. Es por esto que este capítulo es recitado para la sanación. La "Biografía del Gran Maestro Tientai Chih-i de la dinastía Sui de Chang-an" afirma que Chih-i (538-597) era una reencarnación del Bodhisattva Rey de la Medicina porque había alcanzado el Despertar a través de este capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 24 - El Bodhisattva Sonidos Maravillosos

Luego de explicar la vida pasada del Bodhisattva Rey de la Medicina, el Buda Shakyamuni emite un rayo de luz desde la parte superior de su cabeza y otro rayo desde entre sus cejas, iluminando innumerables tierras del Buda hacia el Este, más allá de las cuales hay una tierra llamada Adornada con Luz Pura. En esta tierra habita el Buda Sabiduría de la Constelación de la Flor Pura, a quien asiste el Bodhisattva Sonidos Maravillosos. El rayo de luz que emana del Buda Shakyamuni también ilumina completamente esta tierra. En ese momento, Sonidos Maravillosos anuncia al Buda, el Rey Sabiduría de la Constelación de la Flor Pura, que irá al Mundo Saha, a nuestro mundo, para hacer ofrendas al Buda Shakyamuni. El Buda le dice que cuando llegue, no haga de menos del Mundo Saha por ser impuro y deforme, ni a los seres de este mundo, quienes son increíblemente pequeños y diferentes en formas y virtudes a los de su mundo. Después de hacer que aparezcan mágicamente ochenta y cuatro mil flores de loto con joyas en el Pico del Buitre, el Bodhisattva Sonidos Maravillosos llega con un séquito de ochenta y cuatro mil Bodhisattvas.

Entonces, un Bodhisattva le pregunta al Buda Shakyamuni sobre las causas que el Bodhisattva Sonidos Maravillosos ha creado para adquirir sus poderes sobrenaturales y su gran tamaño. El Buda Shakyamuni responde que en el pasado remoto, el Bodhisattva Sonidos Maravillosos sirvió a un Buda llamado Rey del Sonido del Trueno de la Nube durante doce mil años, empleando cien mil tipos de instrumentos musicales para ofrecer una ofrenda al Buda y presentándole ochenta y cuatro mil cuencos de limosna hechos de siete clases de tesoros. Como resultado de esta devoción, adquirió sus habilidades sobrenaturales. Se dice que tiene el poder de aparecer como un dios, un ser humano, un dragón, un demonio o en otras formas para predicar el Sutra del Loto. Entonces, el Buda Shakyamuni describe treinta y cuatro formas que adopta el Bodhisattva Sonidos Maravillosos para salvar a los seres sintientes. Después de hacer ofrendas al Buda Shakyamuni, el Bodhisattva Sonidos Maravillosos regresa a su tierra original.

Este capítulo contiene muchas enseñanzas, pero la más importante es la instrucción del Buda Rey Sabiduría de la Constelación de la Flor Pura al Bodhisattva Sonidos Maravillosos de no hacer de menos este mundo ni a sus seres. Aunque nuestro mundo no se ve como una Tierra Pura, es nuestro mundo y la Tierra Pura de la Luz Serena del Buda Shakyamuni, solo que nuestras mentes, palabras y acciones oscurecen su Verdadera Naturaleza. El Rev. Reeves nos dice: "Está claro, tanto aquí como en muchos lugares, que el Sutra del Loto enfatiza la importancia de este mundo, el hogar del Buda Shakyamuni, en donde podemos practicar el Camino del Bodhisattva, este mundo que es nuestro hogar y lugar de práctica. Aunque este mundo es difícil y lleno de sufrimiento, debemos de considerarnos afortunados por las muchas oportunidades de ser de servicio, de practicar el Camino del Bodhisattva y ayudar a otros".

El Sutra del Loto nos invita a abrazar y transformar el mundo, no a abandonarlo. Nos invita a abrir nuestras mentes y corazones, a purificar nuestros sentidos, a remover las capas de ignorancia y deseos y realizar nuestra total interdependencia, y revelar la Verdadera Naturaleza del mundo aquí y ahora. Esto solo puede ser logrado por medio del trabajo del Bodhisattva.

Capítulo 25 - La Puerta Universal del Bodhisattva que Escucha los Sonidos del Mundo

Este capítulo es uno de los cuatro capítulos más importantes, junto con los capítulos 2, 14 y 16, y es uno de los más recitados por todo el Este de Asia. Este es el capítulo que introduce al mundo budista a uno de los Bodhisattvas más famosos, importantes y queridos: el Bodhisattva Avalokiteshavara (Kannon Bosatsu). Ampliamente conocido por su nombre chino Kuan-yin (Perceptor de Sonidos), es venerado como el Bodhisattva de la compasión infinita. 

En ese momento, el Bodhisattva Intención Ilimitada le pregunta al Buda por qué el Bodhisattva Avalokiteshavara es llamado el Bodhisattva que Escucha los Sonidos del Mundo. Entonces, el Buda responde que este Bodhisattva es llamado el Bodhisattva que Escucha los Sonidos del Mundo porque percibe los sonidos y las voces de quienes están sufriendo y los libera compasivamente de ese sufrimiento. El Bodhisattva Bodhisattva que Escucha los Sonidos del Mundo asume diversas formas y aparece donde sea necesario para salvar a las personas del peligro o el miedo. 

En el capítulo, el Buda Shakyamuni dice: "Supongamos que hay inconmensurables cientos, miles, diez miles, millones de seres vivientes que están pasando por diversas pruebas y sufrimientos. Si oyen hablar de este Bodhisattva y lo llaman con determinación, entonces él percibirá de inmediato el sonido de sus voces y todos obtendrán la liberación de sus pruebas". El capítulo enumera específicamente treinta y tres formas entre la variedad de formas diferentes que asume el Bodhisattva Avalokiteshvara de acuerdo con las necesidades de las personas para aliviar su sufrimiento. El capítulo dice: "Este Bodhisattva puede otorgar valentía a aquellos que se encuentran en circunstancias temerosas, apremiantes o difíciles. Es por eso que en este mundo saha todo el mundo lo llama Otorgador de la Intrepidez".

"Honrado por el Mundo, completo con marcas maravillosas,
Te pregunto de nuevo,
¿Por qué este discípulo de Buda se llama Avalokiteshvara (Kannon)?
El Honrado de Marcas Perfectas y Maravillosas,
Con versos, respondió a Intención Inagotable:
Escucha la práctica de Avalokiteshvara,
Quien diestramente responde en todos los lugares.
Con vastos votos, tan profundos como el mar,
A través de eones inconcebibles,
Él ha servido a muchos miles de kotis de Budas,
Y ha hecho determinaciones o votos grandes y puros.
Ahora te diré en breve,
Que para aquellos que oigan su nombre o lo vean,
Y que estén atentos incesantemente de su nombre,
Él puede extinguir el sufrimiento en todos los dominios de la existencia.
Si alguien es la victima del intento dañino de otro,
Y es empujado a un cráter de fuego,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
El cráter de fuego se convertirá en una alberca.
Si alguien está a punto de ser empujado a un gran océano,
Y está rodeado por los peligros de dragones, peces y fantasmas,
Si ésa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Las olas no lo ahogarán.
Si alguien está en la cima del Monte Sumeru,
Y otra persona trata de empujarlo,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Ella se situará firme como el sol en el espacio.
Si alguien es perseguido por personas malignas,
Que quieren tirarlo de Montaña Vajra,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Ni un solo pelo de su cuerpo se dañará.
Si alguien está rodeado por bandidos brutales,
Que lo amenazan con cuchillos,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
La compasión surgirá en todos los bandidos.
Si alguien está en problemas con la ley,
Y al borde de ser ejecutado,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Los cuchillos se romperán en pedazos.
Si alguien está prisionero, encadenado o maniatado,
O si sus manos y pies están sujetados,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Sus cadenas se abrirán y será libre.
Si alguien está a punto de ser dañado,
Por mantras, encantamientos o veneno,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
El daño regresará al que lo envía.
Si alguien se encuentra con rakshasas malvados,
Dragones o fantasmas venenosos,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Entonces ellos no se atreverán a dañarla.
Si alguien está rodeado por bestias salvajes,
Con garras y dientes terribles,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Las bestias rápidamente correrán lejos en otra dirección.
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Las serpientes venenosas y los escorpiones,
Con vapores llameantes letales,
Al sonido de una voz, se dispersaran.
Las nubes con relámpagos y truenos rugientes
Pueden hacer descender granizo o lluvias copiosas,
Pero si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Ellas inmediatamente se dispersan.
Los seres vivientes están plagados de vicisitudes
Y oprimidos por sufrimientos ilimitados.
El poder de la sabiduría maravillosa de Avalokiteshvara
Puede rescatarlos del mundo de sufrimiento.
Él se manifiesta en todas partes y en todos los lugares;
Completo con el poder de penetraciones espirituales
Y cultivando ampliamente la sabiduría y los expedientes diestros,
Viaja a través de los dominios en las diez direcciones
Los destinos malignos diferentes,
Esos de los infiernos, los fantasmas y animales,
Y el dolor del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte
Se disipan gradualmente.
¡Meditador Correcto, Meditador Puro,
Meditador con Gran y Vasta Sabiduría,
Meditador Compasivo y Gentil,
Te observamos constantemente con reverencia!
Luz pura e incorruptible,
El sol de la sabiduría que pasa a través de la oscuridad
Es capaz de subyugar las calamidades del viento y el fuego
Al brillar en todos los mundos.
Sustancia compasiva: el trueno de los preceptos.
Intento gentil: nube grande y maravillosa.
Él hace descender el rocío dulce de la lluvia del Dharma,
Que extingue las llamas de la aflicción.
En el medio de la controversia, al enfrentarse a las demandas legales,
O cuando alguien está aterrorizado en el campo de batalla,
Si esa persona evoca el poder de Avalokiteshvara,
Todos sus muchos enemigos se disgregarán y partirán.
Meditador del Mundo de los Sonidos, Maravilloso es tu sonido,
Puro como la ola del mar,
Un sonido más allá de todos los sonidos mundanos,
Siempre lo llevaremos en la mente.
Pensamiento tras pensamiento no tenemos duda:
Kannon es puro y sabio.
En tiempos de sufrimiento, agonía, peligro y muerte,
Él es nuestro refugio y nuestro protector.
Perfecto con todos los méritos y virtudes,
Sus ojos gentiles observan los seres vivientes,
Él está dotado con las bendiciones masivas, ilimitadas como el océano.
Por lo tanto, debemos reverenciarlo y venerarlo."

El Bodhisattva Avalokiteshvara aparece luego en otros Sutras. En el "Sutra del Buda de la Vida y la Luz Infinita" (Sutra Largo) y el "Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura" (Sutra de la Meditación) dos de los Tres Sutras de la Tierra Pura, el Bodhisattva Avalokiteshvara (como la encarnación de la compasión) aparece con el asistente del Buda Amida, junto al Bodhisattva Mahasthamaprapta (Seishi Bosatsu - la encarnación de la sabiduría). En estos, el Bodhisattva Avalokiteshvara es la manifestación terrenal del eterno Buda Amida, y protege el mundo en el intervalo entre la partida del Buda histórico, Shakyamuni, y la aparición del futuro Buda, Maitreya. Según una leyenda, una vez su cabeza se partió de dolor al darse cuenta de la cantidad de seres malvados en el mundo que aún no se habían salvado. Entonces, el Buda Amida hizo que cada una de las piezas se convirtiera en una cabeza completa y las colocó sobre su hijo en tres niveles diferentes, y las coronó todas con su propia imagen. Así, surgió el Kannon de Once Cabezas (Juichimen Kannon).

Como vemos en el Sutra, el Bodhisattva Avalokiteshvara percibe los problemas de todos aquellos que claman su nombre resueltamente y los libera del peligro o daño, en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, cita ejemplos de siete desastres de los cuales uno puede salvarse llamando el nombre del Bodhisattva Avalokiteshvara: fuego, inundación, ataque de demonios, ataque de espadas y bastones, ataque de yakshas y otros demonios, encarcelamiento y ataque de bandidos. El Bodhisattva también libera a las personas de los tres venenos de la codicia, la ira y la necedad, y concede las oraciones de las personas para tener hijos. 

Si bien el Sutra enumera 33 formas en las cuales el Bodhisattva Avalokiteshvara puede asumir a voluntad, convirtiéndose en un dios, un Brahman, un ser no humano como un dragón o cualquier otra forma apropiada para predicar las enseñanzas del Buda, este es un número simbólico, pues las formas son infinitas. En Japón, existen siete representaciones principales de Avalokiteshvara: (1) Sho Kannon, la forma más simple, generalmente mostrada como una figura sentada o de pie con dos manos, una de las cuales sostiene un loto, (2) Juichimen Kannon, una figura de dos o cuatro brazos con 11 cabezas, (3) Senju Kannon, el Bodhisattva con 1000 brazos, (4) Juntei Kannon, una de las formas menos comunes, representada como una figura sentada con 18 brazos, a veces relacionada con la diosa india Chunti, (5) Fukukenjaku Kannon, cuyo emblema especial es el lazo, (6) Bato Kannon, que se muestra con una cara feroz y un caballo cabeza en el pelo, probablemente relacionada a los animales, y (7) Nyorin Kannon, que se muestra sentado, con seis brazos, sosteniendo la joya que cumple los deseos. Kannon también se muestra en seis formas básicas para proteger a las personas en cada uno de los seis reinos del renacimiento kármico del Samsara, por lo que seis de estas siete representaciones son parte del Roku Kannon o el Kannon de los Seis Mundos. Las versiones femeninas populares en el Japón moderno incluyen Koyasu Kannon (dar hijos), Jibo Kannon (madre amorosa), Gyoran Kannon (llevar una canasta de pescado) y otras.

En el Japón moderno, las 33 formas de Kannon son la base de cientos de circuitos de peregrinación de Kannon. Entre los más conocidos se encuentran el Peregrinaje de Saigoku a 33 sitios (área de Kansai), el Peregrinaje de Bandō a 33 sitios (área de Kantō) y el Peregrinaje de Chichibu a 34 sitios (Valle de Saitama). Estos tres circuitos cubren 100 sitios, y se dice que hacer la peregrinación a cada sitio en el orden correcto salva al creyente del infierno y abre las puertas a la vida eterna. El Sutra del Loto es la base canónica de estos circuitos de peregrinaje.

Orignalmente, se consideraba al Bodhisattva Avalokiteshvara como hombre, pero en China, aparentemente ya en el Siglo VII, se llegó a representar y ver como una mujer. Esto es porque, como debemos recordar, los Budas y Bodhisattvas no son hombres ni mujeres, sino que se pueden manifestar como hombres, mujeres, niños y ancianos, humanos y dioses, entre otras infinitas formas, para presentarse y predicar el Dharma de acuerdo con las necesidades, naturalezas e inclinaciones de los seres sintientes. La adoración popular de este Bodhisattva comenzó en la India y se generalizó en China, Japón y otros países.

Podemos dedicar un libro entero a el Bodhisattva Avalokiteshvara. El Bodhisattva Avalokitshvara es el Bodhisattva de la Compasión - la encarnación de la compasión infinita del Universo, la cual asume forma independiente y se manifiesta como Avalokiteshvara para la salvación de todos los seres sintientes. Sin embargo, todas las virtudes de los Budas y Bodhisattvas son virtudes - adornos de la mente -que todos poseemos innatamente, gracias a nuestra Naturaleza Búdica. El Rev. Reeves nos dice: "La tradición nos dice que debemos entender que nosotros podemos encarnar a Kannon cuando, por ejemplo, nos concentramos en Kannon, recitamos su nombre y su capítulo (Capítulo 25 del Sutra del Loto), y podemos abrirnos nosotros mismos a esa gran compasión, no una compasión abstracta y a distancia, sino a la real encarnación de esa compasión al ser compasivos en nuestras vidas y en nuestro comportamiento".

Así, como vemos, el Buda, en el Sutra del Loto, por medio de las vidas y acciones de los Bodhisattvas, nos llama a realizar el trabajo del Bodhisattva y a manifestar nuestra Naturaleza Búdica en la vida diaria por medio de una enexhautible varidad de formas. ¿Cuál asumes tu hoy?