Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Sunday, June 6, 2021

Ekayana: Canal de Educación Budista Hispano - Nuestro Nuevo Canal en Youtube

Este año hemos lanzado, como parte de nuestros esfuerzos por difundir un linaje auténtico de Budismo en el mundo Hispano, nuestro nuevo canal de Youtube "Ekayana". 

Ekayana es un canal de educación budista que presenta videos formativos sobre el Budismo verdadero como religión, filosofía y estilo de vida. La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista legítimo de una escuela tradicional y ortodoxa de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto. 

El nombre "Ekayana" significa "Vehículo Unico Supremo", es un término usado por el Buda en el Sutra del Loto para describir la verdad de la totalidad de su enseñanza, y une todos los "yanas" o "vehículos" (caminos) budistas del Hinayana (Theravada), Mahayana y Vajrayana, bajo una sola escuela, ya que todas las escuelas fueron desarrollos posteriores, y todas proceden de la misma fuente: el Buda. Dentro del Mahayana, podemos comprender la totalidad del Dharma, la enseñanza del Buda, dentro de su propio marco salvífico, donde vemos que si bien las enseñanzas y prácticas a veces aparentar estar en oposición o ser diferentes, todas fueron medios hábiles (Upayas) utilizados por el Buda para guiar al os seres en un desarrollo progresivo hasta la revelación última de la Verdad de su Iluminación Total. 

El Ekayana, la Tradición del Loto, si bien fue fundado por el mismo Buda, casi se perdió en la India, dado a los desarrollos y divisiones dentro de la orden budista, hasta ser rescatada por el Gran Maestro Chih-i en China, y luego llevado a Japón por Saicho, quien fundó la escuela Tendai en la Tradición del Loto. La Tradición del Loto no abandona el mundo, sino que nos exhorta a ver la Verdadera Naturaleza de la Realidad en todas sus manifestaciones, incluyendo este mundo y todos sus seres; este Mundo Saha es una Tierra Pura, y es nuestro deber el trabajar el camino del Bodhisattva para develar su Realidad. Sin lodo, no hay loto. Sin Samsara, no hay Nirvana.

En este canal, esperamos poder subir semanalmente videos introductorios al Budismo en general y su literatura canónica, junto con explicaciones y comentarios, así como sus caminos y prácticas, como el Servicio Diario o Gongyo, y la práctica de la Meditación, así como el Nembutsu, los Preceptos, y sobre todo, cómo podemos comenzar una práctica personal y encarnar las enseñanzas del Buda, el Dharma, en nuestra vida diaria.

Este canal será seguido con un Podcast, donde discutiremos temas relevantes al Budismo en el mundo Hispano, daremos meditaciones guiadas basadas en nuestros Ciclos de Lecturas y los comentarios de los Grandes Maestros, al igual que realizaremos entrevistas y presentaremos noticias importantes para los budistas de todo el mundo.