Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 22 de junio de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Las Prácticas del Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra 5

 Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En las entradas pasadas hemos profundizado en algunas de las enseñanzas más importantes del Sutra, pero en este - y en otros de la misma serie - veremos una serie de prácticas, meditaciones y visualizaciones originales y novedosas que nos ayudarán a poner sus enseñanzas en práctica y a encarnarlas en nuestra vida diaria. Mira estas prácticas como tu entrenamiento en el Camino del Bodhisattva de la Tierra. Veamos algunas de ellas por cada capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 17: Méritos - Profundizando en el Sutra del Loto

En el capítulo 17, vimos cómo el Buda, tras revelar la eternidad de su vida, y por consiguiente, la de todos los seres, detalla los méritos de la aceptación de esta enseñanza. Así como el Buda, la encarnación del Dharma - el Alma del Universo - es eterno, todos nosotros somos una manifestación de la Energía de Vida. Cuando comorendemos a cabalidad esta enseñanza, no hay qué temer, y todas las viscisitudes de la vida son más tolerables. La oscuridad de la ignorancia igualmente se velve rocío al sol. Esto nos ayuda a profundizar en nuestra fe. Para hacerlo, debemos de realmente comprender y realizar las enseñanzas profundas del Sutra del Loto. 

Meditación - Escuchando el Sutra del Loto - Busca por internet un video de una recitación de porciones del Sutra del Loto, y reprodúcelas durante tus tareas en tu hogar, y siente cómo las vibraciones de las palabras del Buda purifican el ambiente, así como tu cuerpo y tu mente. Si no encuentras recitaciones del Sutra del Loto, graba tu propia recitación. Cuando se predican las palabras del Buda, las fuerzas benevolentes del Universo vienen a escuchar el Dharma, nos protegen y nos ayudan en nuestra vida diaria. 

Meditación - Recitar el Sutra del Loto - Busca porciones del Sutra del Loto en japonés, o mejor aún,  en español, y comprométete a recitar el Sutra del Loto. Esta es una práctica milenaria que se remonta a los tiempos del Buda. Es gracias a la recitación de millones de monjes y budistas que el Dharma ha llegado hasta nosotros en nuestros días. Cuando recitamos el Sutra del Loto, nuestra mente debe estar en estado meditativo. Cuando menos lo esperes, el Sutra del Loto comenzará a hablarte a ti personalmente, iluminando esas interrogantes y arrojando luz sobre tus problemas. El Sutra del Loto es la Escritura Sagrada más importante del Budismo, la enseñanza máxima del Buda en el mundo. Y como todo Libro Sagrado, el mismo no son letras muertas en papel, sino la encarnación de la energía viva del Dharma para nosotros, el cual nos debe guiar en todos los momentos y aspectos de nuestras vidas. 

Meditación - Estudiar a profundidad el Sutra del Loto - Busca comentarios y explicaciones de fuentes fidedignas y universales sobre el Sutra del Loto y estúdialos. Igualmente, decide y comprométete a leer y profundizar en sus páginas. El mismo contiene todo tipo de consejo que jamás puedas imaginar, pero el mismo solo puede hablarte a ti. El Buda no pasó al Parinirvana, sino que su Cuerpo del Dharma se encuentra en todas y cada unas de las letras y palabras del Sutra del Loto. Esta es la Revelación del Universo para el mundo. Cuando lo leas y estudies, pregúntate cómo el Sutra del Loto ilumina este momento preciso de tu vida. El Buda te dará la guía y la ayuda que necesitas. 

Capítulo 18: Los Méritos de la Aceptación Jubilosa - Descubriendo Nuestras Bendiciones Diarias

En el capítulo 18, el Buda detalló los méritos de la aceptación jubilosa de su eternidad y su revelación del Sutra del Loto en el mundo. Este fue el comienzo de la Tradición del Loto, la cual fue olvidada por los primeros budistas y rescatada por Kumarajiva al transmitir el Budismo de la India a China, y restaurada por el Gran Maestro Chih-i en China, quien fundó la escuela Tientai (Tendai) en China basada en su restauración, y luego finalmente fue perfeccionada por el Gran Maestro Saicho en Japón con el establecimiento de la escuela Tendai. Sin embargo, aun cuando estas enseñanzas elevadas y perfectas se encuentran disponibles en el mundo, no todos los budistas las conocen, y por ello, no han sentido el impacto de las mismas en sus vidas. Ahora mismo, tu y nosotros hemos obtenido el mérito de encontrar estas enseñanzas. ¿Cómo no podemos sentirnos jubilosos? Estamos en la cúspide de nuestra educación budista; hemos sido herederos y merecedores de esta gran enseñanza. 

Meditación - Nuestras Interconexiones - Vivimos dado a una infinita red de interconexiones que se expande desde el principio de los tiempos hasta el futuro infinito. Vivimos gracias a una profunda red de causas y condiciones, y debendemos unos de otros para vivir. Visualiza todas las causas y condiciones que se han dado para que exista tu vida en esta Tierra. Desde el principio de los tiempos, hasta la formación de los mundos, la creación y el surgimiento de la vida en el planeta, hasta el encuentro y la unión de tus padres, visualiza todas las causas y condiciones que existieron y surgieron para que aparezcas tu como una expresión de la Energía de Vida en este mundo. Siente una infinita apreciación por ello.

Ahora, visualiza la infinita red de interconexiones que hacen tu vida diaria posible, desde el sol y el aire, hasta los agricultores y animales que proveen tu alimento, y todo lo que posees, con su proceso de manufactura, transportación y compra - no existen independiente de nada, sino que estás fundamentalmente unido a todo y todos. Siente una infinita apreciación por ello y comprométete a repagarlo.

Ahora, visualiza cómo tus pensamientos, palabras y acciones reverberan por el universo, influenciando e impactando positiva y negativamente a incontables seres. ¿Qué has hecho mal? ¿Qué has hecho bien? ¿Cómo puedes mejorar? Reflexiona y tomas pasos proactivos para ello.

Meditación - Nuestras Bendiciones Diarias - Vivimos rodeado de bendiciones pero no lo vemos. Reflexiona sobre todas las cosas positivas, desde tu vida, hasta tu techo, comida y contacto humano, y descubre todas las bendiciones que recibes diariamente del Universo sin saberlo. Siente una infinita apreciación por ello y comprométete a repagarlo. Ahora, trata de ser una bendición para otros.

Capítulo 19: Los Méritos del Predicador - Purificando Nuestros Sentidos

En el capítulo 19, vimos que el Buda exhorta a todos los presentes a esparcir las enseñanzas universales de total igualdad, tolerancia y respeto por todo el mundo. La felicidad y el Dharma son luz. Así como al encender una vela con otra no disminuye la luz sino que aumenta, cuando compartimos el Dharma y nuestras bendiciones con otros, no disminuyen las nuestras sino que igualmente aumentan. No podemos ser avaros con el Dharma.

Meditación - Purificando Nuestros Sentidos - Busca un cuerpo de agua, preferiblemente una cascada o un río, y prepárate para realizar una purificación budista. Idealmente, ve vestido de blanco, el color de la pureza. Antes de entrar, haz una leve reverencia y pide permiso al espíritu del agua y de lugar. Luego, reflexiona en tu cometido: purificarás tu cuerpo, tus sentidos y tu mente con la fuerza y la energía espiritual del agua. Luego, entra bajo la cascada o en el río, junta tus manos en oración y recita el mantra de tu predilección. Si no tienes ninguno, recita: "Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha". Siénte cómo regresas a tu pureza original e innata y purificas tu karma. Trata de recitarlo al menos 108 veces, una vez por cada deseo e ilusión que tratas de purificar. Sumérgete completo en el agua. Al terminar, sal del agua y haz una leve reverencia y da gracias por esta oportunidad. De ahora en adelante, trata de no mancharte con malos pensamientos, palabras y acciones, y de mantener una buena dieta, buen ejercicio y buen descanzo. Tu cuerpo es tu vehículo al Despertar.

Nota - si no tienes acceso a un cuerpo de agua natural, como una cascada (preferible), un río o el mar, puedes realizar esta purificación en la ducha de tu hogar. Asegúrate de que la ducha está limpia e inmaculada antes de realizarla. Nuestros alrededores son un espejo de nuestra mente.

Capítulo 20: El Bodhisattva Jamás Despreciar - Encontrando y Reconociendo al Buda en los Demás

En el capítulo 20, vimos cómo el Buda ejemplificó la práctica principal del Sutra del Loto en la vida y obra del Bodhisattva Jamás Despreciar, quien alababa la Naturaleza Búdica dentro de todos los seres, reconociendo el Buda - la Unidad - en los demás seres sintientes, sin distinción, aun cuando estos le abusaran verbal y físicamente. Esto es porque el Bodhisattva reconoce que todos los seres, aunque se encuentren en diferentes momentos y estados evolutivos espiritualmente, se encuentran en el Camino y alcanzarán el Despertar, convirtiéndose en Budas en un futuro.

Meditación - Reconociendo la Naturaleza Búdica en los Demás - Visualiza una luz en tu interior. Esta luz, brillante, pura y blanca, es tu Naturaleza Búdica. Con cada inhalación, la misma brilla. A medida que prifundizas en tu Samadhi, su luz aumenta, pues remueves a medida que profundizas una capa más que has puesto sobre ella. Poco a poco regresas a tu Verdadera Naturaleza. Ahora, visualiza esta luz en el corazón de todos los seres sintientes, tanto los que amas y te agradan, como los neutros o con los que no tienes relación, hasta aquellas personas que te desagradan. Poco a poco, visualiza y reconoce esta luz dentro de los animales, las plantas, los cuerpos de agua, los bosques, las rocas, en todo el planeta, y finalmente, en todo el Universo. Todos los seres, sin distinción, poseen esta Naturaleza Búdica. Cuando hayas podido realizar esta visualización en su cabalidad, o hasta donde puedas, haz una leve reverencia y venera la Naturaleza Búdica en todo y en todos. En tus próximas sesiones, trata de expandir aun más tu visualización y tu capacidad de reconocer esta Naturaleza Búdica en los demás.

Ahora, trata de que tus pensamientos, palabras y acciones reflejen este entendimiento.

Meditación - Descubriendo al Buda en Todos los Seres Sintientes - Luego de reconocer la Naturaleza Búdica en todos los seres y en todo en la Existencia, visuzaliza todos los seres a tu alrededor como Budas. Todos los seres, sin distinción, nos agraden o no, sean buenos o malos, poseen la misma Naturaleza Búdica, pues todos estamos Fundamentalmente Unidos, y todos serán Budas.  En tus próximas sesiones, trata de expandir aun más tu visualización y tu capacidad de ver al Buda en los demás y en todo.

Ahora, trata de que tus pensamientos, palabras y acciones reflejen este entendimiento. Tolera, respeta y reconoce al Buda en el mundo.

* * *

Estas meditaciones nunca antes habían sido escritas pero se encontraban en el aire, como un eco que se repetía constantemente para el beneficio de todos, y tuve la oportunidad de escribirlas. Como exponente de un camino del Dharma legítimo y poco conocido en Occidente, y sobre todo, en el mundo Hispano, tengo una gran responsabilidad indeleble sobre mis hombros, una que si ignorara, traicionaría todo el mérito y la confianza que la vida ha depositado en mí en los últimos 10 años, y que espero continúe depositando infinitamente en el futuro. Una tarde, luego de mi Servicio Diario, tras una intensa meditación sobre cómo puedo seguir esparciendo el Budismo en el mundo Hispano, escuché el llamado de hacer más concretas las enseñanzas del Sutra del Loto, de una forma que todos puedan encarnarlas en sus vidas y entrenar como verdaderos Bodhisattvas de la Tierra. Luego de mucha reflexión, decidí escribir algunas de ellas. Las mismas son infinitas, y lo que encuentran en estas entradas son solo pálidos e imperfectos reflejos del mensaje original.

Estas meditaciones, si bien son originales, no son mías, sino que fueron inspiradas por el Buda Eterno, la actividad dinámica de infinta compasión y sabiduría que mueve todo en el universo, para el beneficio de ustedes. Soy meramente un simple canal. Todo error es enteramente mío. Todo mérito y agradecimiento debe ir a los Tres Tesoros. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Meditaciones sobre el Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.