Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 8 de junio de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Las Prácticas del Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra 4

Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En las entradas pasadas hemos profundizado en algunas de las enseñanzas más importantes del Sutra, pero en este - y en otros de la misma serie - veremos una serie de prácticas, meditaciones y visualizaciones originales y novedosas que nos ayudarán a poner sus enseñanzas en práctica y a encarnarlas en nuestra vida diaria. Mira estas prácticas como tu entrenamiento en el Camino del Bodhisattva de la Tierra. Veamos algunas de ellas por cada capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 13: Exhortación a Mantener la Fe - Nuestro Progreso Diario

En el capítulo 13, vimos cómo el Buda le profetizó la Budeidad a su madre-tía, su esposa, y a todas las monjas en la congregación, reiterando nuevamente una de las principales enseñanzas del Sutra del Loto: todos los seres, sin distinción, poseen la Naturaleza Búdica - todos son uno con el Buda - y por ello, todos alcanzarán el Despertar y se convertirán en Budas. Pero el Buda en este capítulo advierte que sus enseñanzas degenerarán y se perderán, haciendo que tanto monjes como personas laicas no crean sus enseñanzas. Esto hará que sean difíciles de creer y seguir en la Era de la Degeneración del Dharma (Mappo), nuestra era. Pero las mismas han sido rescatadas por los continuadores del linaje de la Tradición del Loto, como Nagarjuna, Vasubhandu, Kumajariva, Daosheng, el Gran Maestro Chih-i y el Gran Maestro Saicho. Ahora resta en nosotros el poder continuar este maravilloso linaje, sin importar las dificultades, hacer brillar nuestra Budeidad en medio del lodo, y salvar a todos los seres sintientes.

Meditación - Haz un programa de estudio y entrenamiento en las prácticas del Bodhisattva; pregúntale a tu maestro sobre cómo puedes profundizar en el estudio, la fe y la práctica budista. 

Ponte metas anuales, como leer todo el Sutra del Loto y un comentario, y luego pasar a otro Sutra importante, como los Sutras del Buda Amida, y así, sucesivamente. 

Mensualmente, ponte una meta sobre profundizar tu adherencia a los Preceptos de (1) No Matar, (2) No Robar, (3) No Mentir, (4) No Abusar de los Intoxicantes, y (5) No Abusar de la Sexualidad. Si tienes problemas siguiendo alguno de estos Preceptos, prepara una lista de pasos proactivos, con la ayuda de tu maestro budista o de un profesional, y toma los pasos necesarios para seguirlos. Estos Preceptos fueron creadas por el Buda para liberar a sus hijos de los males que atacan continuamente el alma. 

Luego, comprométete a seguir los Diez Preceptos: (6) No hablar de los errores de los otros; (7) No ensalzarse uno mismo ni difamar a otros; (8) No codiciar el Dharma ni objetos materiales; (9) No estar enojado; y (10) No difamar los Tres Tesoros. 

Diariamente, comprométete a realizar un acto devocional a los Tres Tesoros y a tu Buda, Bodhisattva o deidad personal en tu altar, sin importar cuán pequeño ese acto sea. Luego, trata de sacar un espacio de tiempo diario para meditar o recitar el Nembutsu, y para leer un breve pasaje budista, el cual permeará tus palabras, pensamientos y acciones el resto de tu día. Igualmente, trata de ayudar a cuantas personas puedas - se las manos compasivas del Buda en el mundo. 

Así, diariamente, sucesivamente, poco a poco, caminarás en Camino al Despertar.

Meditación - Durante tu meditación, en el periodo de Vipassana, medita y reflexiona sobre los Tres Preceptos Puros: (1) El Precepto de Abandonar el Mal y seguir los Preceptos: someterse a las leyes y códigos de todos los Budas. (2) El Precepto de Hacer el Bien: el Dharma del Despertar es la manera en que uno debería practicar por sí mismo y cuando guía a otros. Y (3) El Precepto de Purificar Tu Mente y Beneficiar a Todos los Seres: por medio de la Meditación, el Nembutsu y las acciones del Bodhisattva en la vida diaria. 

Capítulo 14: Prácticas Pacíficas - Siempre Estamos Rodeados y Protegidos por el Buda

En el capítulo 14, vimos cómo el Buda nos explica que las deidades, así como todos los Budas y Bodhisattvas y todas las fuerzas protectoras del Unverso, nos ayudarán y guiarán en nuestra práctica, y cómo podemos poner las enseñanzas del Sutra del Loto en práctica en nuestra vida diaria. 

Meditación - Visualiza que estas en la presencia diaria del Buda Eterno, y de incontables Budas, Bodhisattvas y deidades, todas manifestaciones de la Actividad Dinámica del Universo (Buda Eterno) quienes guian tus pasos y te protegen en todo momento en tu camino al Despertar. Ahora, cuando salgas en tu día, compórtate como si estuvieras en la constantep resencia de ellos. Lo estás.

Todos los días, en un momento dentro de tu Servicio Diario (Gongyo) pide por el bienestar y la protección de todos tus seres queridos, tus amistades, y por el de todos los seres sintientes. 

Meditación - Visualiza a los seres dentro de uno de los Seis Reinos del Samsara: los Infiernos, los Espíritus Hambrientos, los Animales, los Asuras, los Seres Humanos y los Dioses. Visualiza uno de esos mundos y reflexiona sobre el sufrimiento de los seres dentro de él. Siéntete movido por el voto de salvar a todos los seres del sufrimiento, teniendo compasión por ellos, viendo a los Budas como padres benevolentes y a los Bodhisattvas como grandes maestros. Envía Metta (Bondad Amorosa) a tosos ellos y haz el voto de salvarlos.

Capítulo 15: Saliendo de la Tierra - Nuestro Compromiso con el Mundo

En el capítulo 15, vimos como los Bodhisattvas de todos los confines del Cosmos se postraron ante el Buda y le pidieron quedarse en este mundo para propagar las enseñanzas del Sutra del Loto, pero el Buda les dijo que no era necesario, que lo hicieran en sus respectivos mundos, pues ya aquí existían incontables Bodhisattvas que lo harán en la Era Final del Dharma. En ese instante, una infinita cantidad de Bodhisattvas avanzados emergen del centro de la Tierra y constestan el llamado. Estos Bodhisattvas no vinieron de otros mundos, ni bajaron del Cielo, sino que emergieron del centro de esta misma Tierra. De igual forma, es nuestro deber, como seres de este mundo, el responder este llamado y hacernos cargo por hacer de este mundo uno mejor, y revelar su Verdadera Naturaleza como una Tierra Pura. 

Meditación - Visualiza el planeta Tierra, con sus océanos y mares, y sus vastas extensiones de tierra y vegetación. Este es el Cuerpo del Buda. Vuela sobre todo esto y siente la Unidad Fundamental con el planeta, pues este planeta es una expresión de una misma Esencia. Todos somos Uno. Visualiza este platea Tierra como el Cuerpo del Buda; todos sus sonidos predican el Dharma constantemente; todos los seres son nuestros hermanos, nuestra Sangha. 

Meditación - Investiga y busca un centro comunitario, un albergue de animales o una entidad sin fines de lucro sobre personas o el medio ambiente, contáctalos y pregunta cómo puedes ayudarlos con tu tiempo. Existen tres regalos que todos pueden dar en el Budismo: nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestra amabilidad. Comprométete a dar uno de estos mensualmente a uno o varios de estos centros. Pídele al Buda que te guíe en tu proceso de selección y busque dónde los seres están más necesitados. O selecciona un medio ambiente, como un bosque, una playa o un río, y organiza un grupo de amistades y personas y vayan a limpiarlo mensualmente. 

El estudio informa la práctica, la práctica corrobora el estudio y profundiza la fe, pero debemos de poner el Dharma en acción en este mundo, pues este es nuestro mundo. Nacimos aquí por algo y con un propósito, y debemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para aliviar el sufirmiento, guiar a los seres al Despertar e iluminar un esquina de nuestro mundo. 

Capítulo 16: La Vida Eterna del Buda - Todas las Religiones son Un Dharma

En el capítulo 16, el más importante de todo el Sutra del Loto, el Buda reveló que él es la encarnación misma del Universo, y que desde el principio de los tiempos, compasivamente baja a los mundos para revelar la sabiduría del Dharma para aliviar el sufrimiento, educar a los seres, y poco a poco llevarlos al Despertar - el reconocimiento de su Unidad Fundamental. El nunca entra en el Nirvana, sino que incansablemente se encuentra emanando una infinita variedad de formas en los diferentes universos, predicando el Dharma en una infinita variedad de formas, todas adaptadas a las necesidades, capacodades y naturalezas de los seres, para llevarlos a la felicidad. 

Meditación - Reflexiona: El Buda es nuestro Padre y todos somos sus Hijos. Esto significa que todos somos Uno con el Universo. ¿Qué implicaciones tiene esto en tu vida diaria?

Meditación - Tdas las escuelas o sectas budistas fueron creadas por el Buda; todas parten de un mismo Buddha Dharma. Así como los seres difieren en naturalezas, capacidades y necesidades, de igual forma, el Dharma debe ser presentado de diversas maneras. No todos los seres se curan (alivian su sufrimiento y alcanzan el Despertar) con la misma medicina (enseñanza y práctica). Algunas escuelas los conducen al Despertar por medio de la Vacuidad y la Meditación; otras por medio del Renacimiento (Despertar) y el Nembutsu (Reconocimiento de Nuestra Unidad); y otras las incorporan todas, como una Gran Tesorería donde se encuentra la Totalidad del Dharma, una gran farmacia con todas las medicinas. Observa las similitudes entre todas las escuelas - son muchos caminos, pero solo un Buddha Dharma.

Igualmente, todas las religiones y filosofías espirituales del mundo son diferentes exposiciones del mismo Dharma; todas fueron predicadas por el Buda Eterno. Por ello, aunque aparenten oposiciones, todas son necesarias para diferentes tipos de seres en diversos niveles espirituales y de entendimiento, y todas eventualmente llevarán a los seres al Dharma Supremo y al Despertar. Reconoce la unidad central de todas; no entres en disputas religiosas con nadie - todos tienen su camino y sen encuentran en un nivel diferente de progreso mental y espiritual, y debemos respetarlo. Trata de ver más allá de las pariencias, los nombres y las explicaciones y reconoce sus similitudes; sus virtudes y méritos; su núcleo central, y verás la Verdad. Todos somos Hijos del Universo - el Buda - y todos somos una gran hermandad - la Sangha mundial.

* * *

Estas meditaciones nunca antes habían sido escritas pero se encontraban en el aire, como un eco que se repetía constantemente para el beneficio de todos, y tuve la oportunidad de escribirlas. Como exponente de un camino del Dharma legítimo y poco conocido en Occidente, y sobre todo, en el mundo Hispano, tengo una gran responsabilidad indeleble sobre mis hombros, una que si ignorara, traicionaría todo el mérito y la confianza que la vida ha depositado en mí en los últimos 10 años, y que espero continúe depositando infinitamente en el futuro. Una tarde, luego de mi Servicio Diario, tras una intensa meditación sobre cómo puedo seguir esparciendo el Budismo en el mundo Hispano, escuché el llamado de hacer más concretas las enseñanzas del Sutra del Loto, de una forma que todos puedan encarnarlas en sus vidas y entrenar como verdaderos Bodhisattvas de la Tierra. Luego de mucha reflexión, decidí escribir algunas de ellas. Las mismas son infinitas, y lo que encuentran en estas entradas son solo pálidos e imperfectos reflejos del mensaje original.

Estas meditaciones, si bien son originales, no son mías, sino que fueron inspiradas por el Buda Eterno, la actividad dinámica de infinta compasión y sabiduría que mueve todo en el universo, para el beneficio de ustedes. Soy meramente un simple canal. Todo error es enteramente mío. Todo mérito y agradecimiento debe ir a los Tres Tesoros. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Meditaciones sobre el Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.