Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 29 de junio de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Las Prácticas del Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra 6

 

 Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En las entradas pasadas hemos profundizado en algunas de las enseñanzas más importantes del Sutra, pero en este - y en otros de la misma serie - veremos una serie de prácticas, meditaciones y visualizaciones originales y novedosas que nos ayudarán a poner sus enseñanzas en práctica y a encarnarlas en nuestra vida diaria. Mira estas prácticas como tu entrenamiento en el Camino del Bodhisattva de la Tierra. Veamos algunas de ellas por cada capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 21: Los Poderes Divinos del Buda - Conectando con Otros en el Camino al Despertar

En el capítulo 21, vimos cómo el Buda Shakyamuni y todos los Budas en el Cosmos en los tres periodos del tiempo, pasado, presente y futuro, solo predican un Dharma. Si bien las formas de predicarlo varían, así como varían las enseñanzas y prácticas (medios hábiles), todas son parte de la Verdad. 

Meditación - Una de las enseñanzas más importantes de este capítulo fue que si bien hay muchos caminos budistas, todos son un mismo Dharma o Verdad. Busca en internet o en tu comunidad una Sangha o comunidad budista local y trata de conectar con otras personas que se encuentran comprimetidas en el camino al Despertar. No importa que sean o no de tu escuela budista, todas parten de un mismo Dharma - las enseñanzas del Buda Eterno. Como praticante de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto (Tendai), debes ser un puente de unión y armonía entre la comunidad budista. Tu eres, al igual que ellos, un emisario del Buda en el mundo. Todos los sres estan fundamentalmente interconectados, y en la unidad está la fuerza. Reconociendo que son parte de la comunidad budista, la Maha Sangha, haz un esfuerzo por conectar con ellos y desarrollar formas para motivarse y ayudarse en la práctica budista y en el trabajo del Bodhisattva en el mundo. 

Meditación - Existen incontables Bodhisattvas alrededor de nosotros en nuestras vidas. Este mundo es el lugar de entrenamiento preferido de los seres iluminados, pero no todos saben quiénes son. Reflexiona - todos los seres son inherente Budas, pero aún no han despertado. Los seres se encuentran sumidos en la oscuridad de la ignorancia, y el Dharma es la luz que los conduce al Despertar. Sin embargo, existen incontables Bodhisattvas en todo el mundo, algunos de ellos conocidos, otros, son personas comunes como nosotros, pero todos estamos trabajando por la salvación de todos los seres sintientes y por hacer de este mundo uno mejor - una Tierra Pura. Busca sobre la vida y obra de Grandes Maestros budistas y aprende sobre sus convicciones y sus ejemplos de vida comprmetida con el Dharma. Igualmente, reconoce la labor invaluable de las personas en tu comunidad que viven día a día por ayudar a otros, ya sean médicos, consejeros, sabios ancianos, vecinos que resuelven conflictos o barrenderos - todos trabajan en la comunidad para hacerle la vida más fácil y ayudar a otros. Ahora, busca formas en las que puedes ayudar a tu comunidad, ya sea en el diálogo interreligioso o en la resolución de conflictos, en la promoción y protección de la vida y el ambiente. Todos tenemos una tarea que hacer en nuestras comunidades - todos podemos ser Bodhisattvas para otros.

Capítulo 22: Transmisión - El Dharma es Nuestro Legado Eterno

En el capítulo 22, vimos cómo el Buda le transmite la Tradición del Loto contenida y comenzada por el Sutra del Loto, el Dharma Eterno del Buda y su legado más importante y completo en el mundo, a todos los seres sintientes del Cosmos, pero en especial, a los Bodhisattvas de la Tierra - los seres de este mudno que estén comprometidos por la salvación de todos los seres y de hacer este Mundo Saha una Tierra Pura del Buda Eterno. 

Meditación - El Sutra del Loto nos dice que debemos predicar el Dharma en el lenguaje de los seres sintientes. Esto no significa necesariamente que debemos ser proselitistas, sino que debemos de presentar las enseñanzas al momento de exponerlas o de ayudar a otros sin lenguaje técnico y de una forma que el recipiente sea beneficiado de las mismas. Antes de hablar del Dharma con otros, reflexiona: ¿cómo puedo articular mi mensaje o la enseñanza de una forma que sea de beneficio para x persona? Sin embargo, muchas veces, la mejor forma de predicar el Dharma, de ser un ejemplo y ayudar a otros es por medio de nuestro comportamiento en la vida diaria. De hoy en adelante, encarna el Dharma y se un ejemplo vivo de la actividad dinámica del Universo - el Buda Eterno - en tu vida y en la de los demás seres sintientes.

Capítulo 23: El Bodhisattva Rey de la Medicina - Nuestra Naturaleza Búdica en Acción en el Mundo

En el capítulo 23, vimos cómo el Buda ahora continúa ejemplificando la conducta del Bodhisattva en el mundo y la encarnación del Dharma - las enseñanzas budistas - en nuestra vida diaria, por medio del ejemplo de las vidas pasadas y actuales de los Bodhisattvas. Todos podemos ser Bodhisattvas, solo debemos de hacer nuestra Naturaleza Búdica brillar por medio de nuestro cultivo y práctica y ponerla en acción en el mundo, así como el Bodhisattva Rey de la Medicina. 

Meditación - En tu meditación, recita lo siguiente y reflexiona: "El Dharma del Loto puede salvar a todos los seres vivientes. El Dharma del Loto puede guiar a todos los seres vivientes a separarse del sufrimiento y la angustia. El Dharma del Loto puede beneficiar grandemente a todos los seres vivientes, fructificando sus votos. Al igual que una fuente de agua clara satisface la sed de todos; como alguien con frío cuando encuentra una hoguera; como el desnudo cuando encuentra con que cubrirse; como un mercader cuando encuentra clientes; o como un hijo cuando encuentra a su madre; como un pasajero cuando encuentra un bote; como un enfermo cuando encuentra un doctor; como alguien en la oscuridad cuando encuentra una lámpara; como un pobre cuando encuentra una joya; como un súbdito cuando encuentra a su rey; como una comerciante cuando divisa la costa donde está su barco; como una antorcha que disipa la oscuridad, el Dharma del Sutra de la Flor, en la misma forma, puede hacer que los seres vivientes dejen todo el sufrimiento, la enfermedad y el dolor; él puede desatar todas las cadenas del nacimiento y la muerte."

Meditación - Recitando el Nembutsu - el Nembutsu, la recitación del Nombre del Buda Amida ("Namu Amida Butsu") y/o la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura de la Bienaventuranza, quien es una manifestación y uno de los nombres del Buda Eterno, es el llamado del Infinito para que recordemos nuestra Unidad Fundamental con la Existencia, disolvamos nuestro ego finito y nos unamos al Infinito - el Universo, y seamos uno con el Buda Eterno, regresando a la Unidad - nuestro Verdadero Hogar - el Nirvana. La recitación del Nembutsu ilumina nuestro ser, arrojando luz sobre nuestras limitaciones, y nos muestra el trabajo incansable de la Compasión y la Sabiduría infinita del Buda en nuestras vidas. 

En tu meditación, recita el Nembutsu en voz baja o en tu mente, ya sea viendo la figura del Buda Amida o visualizando que te encuentras sentado en una gigantesca flor de loto roja en medio de un estanque de aguas azules cristalinas con arenas de oro. Mientras te visualizas así y recitas el Nembutsu, visualiza que eres arropado por la luz de infinita compasión del Buda Amida, para ser aceptado y nuenca abandonado. 

Capítulo 24: El Bodhisattva Sonidos Maravillosos - Este Mundo Saha es la Tierra Pura del Buda

En el capítulo 24, vimos cómo el Bodhisattva Sonidos Maravillosos, un ser de otro mundo mucho más grande, puro y meritorio que el nuestro, vino a este Mundo Saha para presentarle ofrendas al Buda Shakyamuni y alabar su predicación del Sutra del Loto. Aunque nuestro mundo no se ve como una Tierra Pura, es nuestro mundo y la Tierra Pura de la Luz Serena del Buda Shakyamuni, solo que nuestras mentes, palabras y acciones oscurecen su Verdadera Naturaleza. El Sutra del Loto nos invita a abrazar y transformar el mundo, no a abandonarlo. Nos invita a abrir nuestras mentes y corazones, a purificar nuestros sentidos, a remover las capas de ignorancia y deseos y realizar nuestra total interdependencia, y revelar la Verdadera Naturaleza del mundo aquí y ahora. Esto solo puede ser logrado por medio del trabajo del Bodhisattva.

Meditación - Visualiza que te encuentras en medio de un gran bosque, cuyas plantas verdes están hechas de diferentes tonos de esmeralda y piedras preciosas, cuyos troncos son de bronce, cobre y oro, cuya tierra es de oro oscuro, y donde el viento al soplar sobre los árboles, así como el canto de los pájaros suenan notas melodiosas. Ahora, observa los estanque y los cuerpos de agua con agua azul cristalina, arena de oro, y cuyo sonido producen igualmente notas armónicas. Igualmente, las torres y edificios son lujosos y espaciosos, y los seres disfrutan y se encuentran en paz y armonía - esta es una Tierra Pura, donde todos los sonidos predican el Dharma, y este no es otro lugar que este mundo. Cada cosa, cada encuentro, cada situación contiene infinitas enseñanzas si solo abrimos nuestras mentes y corazones para verlo. Trata, cuida y ayuda a otros a ver este mundo como una Tierra Pura. Solo tu trabajo y tu esfuerzo, unido al de los demás, puede revelar este estado inherente en la actualidad. 

Meditación - El poder de las palabras. El Budismo otorga una gran poder e importancia a las palabras. Las palabras, junto a los pensamientos y acciones, son nuestras tres fuentes de acción kármica en el mundo. Nuestras palabras pueden revelar nuestra Naturaleza Búdica y hacer de este una Tierra Pura o pueden surgir de nuestra Ignorancia Fundamental y hacer este un mundo de sufrimiento para nosotros y para los otros. Por ello, debemos ser resolutos en no decir mentiras, saber cómo presentar hábilmente la verdad (las verdades a veces, cuando no son expresadas de maneras hábiles, pueden herir y crear igual o más negatividad que la mentira), de no hablar abusivamente de otros, no alardearnos y conducir nuestras palabras de acuerdo con uno de los ocho puntos del Noble Sendero Octuple - el Discurso Correcto. De ahora en adelante, vigila bien tus palabras.

* * *

Estas meditaciones nunca antes habían sido escritas pero se encontraban en el aire, como un eco que se repetía constantemente para el beneficio de todos, y tuve la oportunidad de escribirlas. Como exponente de un camino del Dharma legítimo y poco conocido en Occidente, y sobre todo, en el mundo Hispano, tengo una gran responsabilidad indeleble sobre mis hombros, una que si ignorara, traicionaría todo el mérito y la confianza que la vida ha depositado en mí en los últimos 10 años, y que espero continúe depositando infinitamente en el futuro. Una tarde, luego de mi Servicio Diario, tras una intensa meditación sobre cómo puedo seguir esparciendo el Budismo en el mundo Hispano, escuché el llamado de hacer más concretas las enseñanzas del Sutra del Loto, de una forma que todos puedan encarnarlas en sus vidas y entrenar como verdaderos Bodhisattvas de la Tierra. Luego de mucha reflexión, decidí escribir algunas de ellas. Las mismas son infinitas, y lo que encuentran en estas entradas son solo pálidos e imperfectos reflejos del mensaje original.

Estas meditaciones, si bien son originales, no son mías, sino que fueron inspiradas por el Buda Eterno, la actividad dinámica de infinta compasión y sabiduría que mueve todo en el universo, para el beneficio de ustedes. Soy meramente un simple canal. Todo error es enteramente mío. Todo mérito y agradecimiento debe ir a los Tres Tesoros. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Meditaciones sobre el Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.