Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 7 de junio de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Las Prácticas del Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra 3

 Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En las entradas pasadas hemos profundizado en algunas de las enseñanzas más importantes del Sutra, pero en este - y en otros de la misma serie - veremos una serie de prácticas, meditaciones y visualizaciones originales y novedosas que nos ayudarán a poner sus enseñanzas en práctica y a encarnarlas en nuestra vida diaria. Mira estas prácticas como tu entrenamiento en el Camino del Bodhisattva de la Tierra. Veamos algunas de ellas por cada capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 9: Predicciones para los Arhats - Brillando en Nuestro Hogar y Comunidad

En el capítulo 9, vimos cómo el Buda predijo el Despertar y dio predicciones de Budeidad para su primo y su hijo, dos de sus personas más cercanas y familiares dentro de la orden budista. Todos poseemos la Naturaleza Búdica, y cuando realizamos nuestra práctica, el Dharma nos perfuma y brillamos. El Dharma debe ser encarnado en nuestras vidas, y debemos de ser ejemplos vivos del poder del Dharma en nuestras vidas. Esto comienza con nuestro círculo más cercano, nuestro hogar. A veces nuestra familia son los más difíciles de convencer del beneficio de nuestra práctica. Esto es porque al estar siempre con nosotros, desde antes de comenzarla, tienen una imágen diferente, compuesta por sus largos años de experiencia con nuestras altas y bajas en la vida; las lueces, así como la oscuridad. La única forma de convencerlos es por medio de nuestra conducta diaria. 

Por medio de nuestros pensamientos, palabras y acciones, podemos transformarnos a nosotros mismos y ser un ejemplo y un motor de cambio en nuestro hogar, y luego, en nuestra comunidad. El vasto océano del Dharma contiene todo lo que necesitamos para hacer de este mundo uno mucho mejor y ayudar a todos los seres a alcanzar la felicidad. Pero este trabajo comienza dentro de nosotros mismos. Ese es el rol de la práctica. 

Meditación - Cada vez que te sientes a estudiar un Sutra o un libro de Budismo, recita los Versos de Apertura de Sutras: "El más profundo, maravilloso e insuperable Dharma está presente en este Sutra. Este Sutra es difícil de encontrar, incluso en miles de millones de eras. Ahora somos capaces de ver, escuchar, recibir y mantener este Sutra. Que podamos entender la más excelente de las enseñanzas del Tathagata." Es importante expresar nuestro profundo agradecimiento de poder estudiar las enseñanzas que conducen a nuestra liberación, y la de todos los seres. Luego, abre tu corazón y tu mente y pide ser guiado. Seguramente descubrirás la respuesta a tus necesidades.

Meditación - Igualmente, cada vez que te sientes a realizar el Servicio Diario, comprométete a ser perfumado, purificado y transformado por el Dharma. Debes de abrir tu corazón y tu mente y permitir que tu Naturaleza Búdica brille, y a que los Budas, Bodhisattvas y deidades desciendan su Gracia sobre ti, y te ayuden en tu camino al Despertar. 

Meditación - Cada vez que enciendas un incienso en tu Butsudan o altar budista, junta las manos en Gassho, cierra los ojos, dale gracias a los Budas, Bodhisattvas y deidades, y pídele luz y guía en tu vida.

Meditación - Al finalizar toda práctica, recita los Versos de Transferencia de Méritos: "Que el mérito de esta práctica sea extendido universalmente para que yo, junto con todos los seres, alcancemos el Despertar." Al final de cada servicio o práctica es costumbre transferir todos los méritos generados a todos los seres sintientes. Luego, toma pasos proactivos para hacer que esos méritos se hagan una realidad en la vida de tus familiares en tu hogar, y de tus vecinos en la comunidad. 

Capítulo 10: El Maestro del Dharma - Realizar el Trabajo del Bodhisattva en el Mundo

En el capítulo 10, vimos cómo el Buda nos muestra cómo debemos de esparcir el Dharma y realizar el trabajo del Bodhisattva en el mundo. Toda persona que lleva la luz del Dharma a otra es un mensajero del Buda y realiza el trabajo del Buda. 

Meditación - Tu, ahora mismo, eres un mensajero, un emisario del Buda, y tu trabajo es transformar tu vida y ayudar a otros a transformarla, y así, convertir este mundo en una Tierra Pura. Para predicar el Dharma, la persona debe entrar al cuarto del Buda, lo que significa que debe tener una profunda compasión, debe ponerse el atuendo del Buda, lo que significa que debe ser gentil y paciente, y sentarse en el trono del Buda, lo que significa que debe ver la Vacuidad o la Unidad Fundamental de todo y todos. ¿Cómo puedes desarrollar una profunda compasión, gentileza y paciencia, y tener en mente constantemente la Unidad Fundamental de la Existencia? Cuando practiques la meditación o recites el Nembutsu, no trates de alcanzar ni llamar nada fuera de ti - haz brillar tu Naturaleza Búdica y siente tu total interconexión y unidad con el Cosmos. Cuando salgas al mundo, todo lo que vez es parte de ti. Trata a los demás seres mejor de lo que desees ser tratado. Se un Bodhisattva para alguien más.

Meditación - Selecciona un Bodhisattva de tu preferencia. Algunos Bodhisattvas son cónsonos con nosotros y poseen cualidades a fines a las nuestras. Otros, representan cualidades que carecemos y que debemos trabajar por cultivar. El Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannon) representa la Compasión Infinita; el Bodhisattva Manjushri (Monju) representa una Infinita Sabiduría; el Bodhisattva Samantabhadra (Fugen) representa el Trabajo Dhármico en la sociedad; el Bodhisattva Ksitigarbha (Jizo) representa los Grandes Votos y el trabajo con las personas más vulnerables y necesitadas y los animales. Selecciona un Bodhisattva de tu preferencia y trabaja directamente con él. Busca todo lo que puedas sobre el mismo, sus cualidades, formas, características, votos, mantra y trabajo en el Cosmos. Ahora, trabaja directamente con el Bodhisattva y trata de cultivar esas cualidades dentro de ti, para que puedas ser un canal de las mismas en el mundo. 

Capítulo 11: La Torre de los Tesoros - Revelando Nuestra Naturaleza Búdica

En el capítulo 11, vimos cómo una gigantesca Estupa, la Torre de los Tesoros, emergió de la tierra, y dentro de ella, había un antiguo Buda dle pasado, y dio testimonio de las verdades contenidas en el Sutra del Loto, revelando la eternidad del Dharma. Esta Torre del Tesoro emergió del centro de la Tierra; igualmente, dentro de nosotros, todos poseemos la Naturaleza Búdica, la cual ha sido tapada por la oscuridad de nuestra ignorancia y todo nuestro mal karma pasado. Sin embargo, esta Naturaleza Búdica Innata sigue ahí, esperando ser revelada; no importa el mal karma que hayamos acumulado, la misma sigue pura, esperando por brillar.

Meditación - Visualiza un hermoso loto dentro de tu corazón. En medio de ese loto, se encuentra una llama que brilla intensamente. Esta es tu Naturaleza Búdica Innata. ¿Cuánto brilla? ¿Cuántas capas la oscurecen? La práctica budista elimina poco a poco esas capas. En tu meditación, visualiza cómo, a medida que profundizas en tu Samadhi, esa llama crece y se hace más brillante, cubriendo todo tu cuerpo, luego toda tu habitación, luego todo tu hogar...y así, sucesivamente, sigue crenciendo y expandiéndose, hasta que cubre tu país, e planeta, el sistema sola, la galaxia, hasta cubrir todo el Cosmos - todo lo que existe es una sola llama brillante. Esta es la Unidad Fundamental. Cuando slagas de tu meditación, esfuérzate por paso a paso hacer tu Naturaleza Búdica brillar, e ilumina una esquina de tu mundo. 

Capítulo 12: Devadatta - Aceptando Nuestro Pasado

En el capítulo 12, vimos cómo el Buda reveló que todas las personas, sin importar distinciones algunas, incluso las personas malvadas, poseen la Naturaleza Búdica y alcanzarán la salvación del Despertar, convirtiéndose en Budas. Esto lo hace al revelar que incluso la persona más malvada en el Budismo, Devadatta, va a convertirse en un Buda. Esto es verdad con las personas, pero también lo es con todas las situaciones difíciles que encontramos en nuestras vidas. Es por eso que es importante aceptar nuestro pasado y hacer las pases con el mismo.

Meditación - Visualiza una persona o una situación difícil o dolorosa que hayas tenido. Visualiza al Mara o Devadatta de tu vida. Sin importar lo que sea, ¿cómo esa persona o situación te ha ayudado? ¿Cómo te ha hecho crecer como persona? ¿Qué cosas positivas puedes aprender de ello? Busca las herramientas que el karma y la vida han puesto a tu disposición. Las cosas no son malas ni buenas; son solo cosas, y su positividad o negatividad dependen de cómo hayamos reaccionado a las mismas. Acéptalas y haz las pases con las mismas. Sentirás una gran liberación y descubrirás tesoros inigualables. 

Meditación - Todos los seres poseen la Naturaleza Búdica, sin distinción. Esto es porque todos emanamos de una misma Esencia - la energía del Universo en sus infinitas manifestaciones. Esto significa que incluso los animales y las plantas poseen Naturaleza Búdica. Visualiza en tu corazón una luz blanca y observa cómo brilla. Ahora, visualiza esa luz dentro de la inmensa variedad de aninamles, y luego, de las plantas. Todo el Universo se encuentras en vías al Despertar.

* * *

Estas meditaciones nunca antes habían sido escritas pero se encontraban en el aire, como un eco que se repetía constantemente para el beneficio de todos, y tuve la oportunidad de escribirlas. Como exponente de un camino del Dharma legítimo y poco conocido en Occidente, y sobre todo, en el mundo Hispano, tengo una gran responsabilidad indeleble sobre mis hombros, una que si ignorara, traicionaría todo el mérito y la confianza que la vida ha depositado en mí en los últimos 10 años, y que espero continúe depositando infinitamente en el futuro. Una tarde, luego de mi Servicio Diario, tras una intensa meditación sobre cómo puedo seguir esparciendo el Budismo en el mundo Hispano, escuché el llamado de hacer más concretas las enseñanzas del Sutra del Loto, de una forma que todos puedan encarnarlas en sus vidas y entrenar como verdaderos Bodhisattvas de la Tierra. Luego de mucha reflexión, decidí escribir algunas de ellas. Las mismas son infinitas, y lo que encuentran en estas entradas son solo pálidos e imperfectos reflejos del mensaje original.

Estas meditaciones, si bien son originales, no son mías, sino que fueron inspiradas por el Buda Eterno, la actividad dinámica de infinta compasión y sabiduría que mueve todo en el universo, para el beneficio de ustedes. Soy meramente un simple canal. Todo error es enteramente mío. Todo mérito y agradecimiento debe ir a los Tres Tesoros. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Meditaciones sobre el Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.