Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 2 de junio de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Las Prácticas del Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra 2

 Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En las entradas pasadas hemos profundizado en algunas de las enseñanzas más importantes del Sutra, pero en este - y en otros de la misma serie - veremos una serie de prácticas, meditaciones y visualizaciones originales y novedosas que nos ayudarán a poner sus enseñanzas en práctica y a encarnarlas en nuestra vida diaria. Mira estas prácticas como tu entrenamiento en el Camino del Bodhisattva de la Tierra. Veamos algunas de ellas por cada capítulo del Sutra del Loto.

Capítulo 5 - La Lluvia del Dharma: La Unidad en la Diversidad

En el capítulo 5, vimos cómo el Buda se compara con una gran nube que cubre toda la Tierra, lloviendo el Dharma sobre todas las plantas, nosotros los seres sintientes, y que cada uno de nosotros la percibe de forma diferente, de acuerdo con nuestras necesidades, capacidades, naturalezas e inclinaciones. El agua, el Dharma, es el mismo para todos, pero lo percibimos de forma diferente, porque si bien todos somos iguales, todos somos diferentes. 

Meditación - Visualiza una gran nube, la cual cubre todo un bosque, y de la cual llueve sobre todas las plantas por igual. Todos somos plantas, cada uno de nosotros diferentes, pero pertenecemos al mismo bosque, nuestro planeta Tierra. De igual forma, el Dharma o las bendiciones del Universo llueven igualmente sobre nosotros, pero las recibimos defierentes dado a nuestras diferencias kármicas. Todos somos nutridos por la misma Energía de Vida del Universo. El Buda es como el sol, y su luz del Dharma brilla constantemente sobre nosotros, pero no siempre lo vemos. A veces, las nubes de nuestra ignorancia, problemas, estrés y nuestras pasiones y sentimientos nublan nuestra Verdadera Naturaleza. Reflexiona, ¿qué bendiciones recibo constantemente y no percibo dado a mi ignorancia y mi egoísmo? Ahora, ¿cómo puedo ser un canal de bendiciones para los demás? Házlo.

Meditación - Visualiza una estatua del Buda hecha de oro con todos sus detalles. Ahora, imagina que ese oro se derrite y se vierte igualmente en diferentes moldes, cada uno con diferentes formas. Todos estamos hechos del mismo oro. Si bien todos estamos hechos del mismo oro, nuestras historias, circunstancias y nuestras decisiones nos han moldeado de formas diferentes. Es por eso que las personas tienen diferentes pensamientos, ideas y creencias. Debemos aceptar las diferencias de los demás, aun cuando no nos agradan sus puntos de vista o creencias. Cada uno de nosotros es una manifestación única e ireemplazable del Universo. Todos poseemos la misma Naturaleza Búdica, y todos estamos fundamentalmente interconectados. Nuestras diferencias son superficiales, y debemos enfocarnos en nuestra unidad, y no en nuestras diferencias. En este momento, siente tu Unidad Fundamental con todos los seres y la Existencia; siente tu responsabilidad por tu Despertar y el de los demás.

Capítulo 6 - Predicciones: Todos Alcanzaremos el Despertar

En el capítulo 6, vimos cómo el Buda imparte predicciones de Budeidad sobre la congregación, revelando que todos los seres, sin importar distinciones, alcanzarán el Despertar y se convertirán en Budas en el futuro. Todos somos Bodhisattvas en el camino a la Budeidad.

Meditación - Visualiza un gran estanque con agua clara y azul. En el fondo de ese estanque hay lodo. Debajo de ese lodo, se encuentran muchas semillas de flores de loto. Tu y todos los seres sintientes son semillas debajo del lodo de la sociedad, y es el lodo mismo el que nutre nuestro Despertar. Si bien el lodo parece sucio, el mismo contiene todos los nutrientes necesarios para nuestro desarrollo personal, social y espiritual. No existe el loto sin el lodo. Nuestro potencial, la Budeidad, no puede existir isolado del mundo y de la sociedad. Es nuestro deber despertar en nosotros el Bodhichitta, el Deseo de Alcanzar el Despertar por el bien de todos los seres sintientes y transformar este mundo en una Tierra Pura.

Capítulo 7 - La Ciudad Fantasma: El Buda está Constantemente Guiándonos por la Vida

En el capítulo 7, vimos cómo el Buda nos reveló que el Buda Eterno nos está constantemente guiando por la vida, proporcionándonos una amplia variedad de enseñanzas y prácticas para encaminarnos en el camino correcto y llevarnos al Despertar. Incluso el Nirvana, el escape del Ciclo de Nacimientos y Muertes, es un medio hábil, como una ciudad fantasma, pero no es real. Así como la materia y la energía no se crea ni se destruye, nuestra vida eterna - la Vida del Universo - no cesa. Fuera de desesperanzarnos, esto debe de llenarnos de una inmensa alegría, pues podemos hacer de este mundo una Tierra Pura y ayudar a todos los seres a alcanzar el Despertar - reconocer su Unidasd Fundamental y su responsabilidad indeleble para con el planeta y los demás.

Meditación - Visualiza que tu, junto con todos los seres, se encuentran caminando por un largo camino sin poder ver ni siquiera el horizonte. Por todo el camino hay piedras y obstáculos. Estos son nuestros problemas y situaciones en la vida. Algunos seres se topan con piedras gigantes, otros con pequeños riachuelos, todos de acuerdo con sus karmas y acciones pasadas en pensamiento, palabra y acción, pero todos encontramos diferentes tipos de obstáculos en la vida, y todos experimentamos el sufrimiento y la insatisfacción. Estos obstáculos - estos problemas y situaciones - fueron puestos por nosotros mismos. Estos obstáculos son lo que debemos de superar para poder tener las herramientas, el conocimiento y la experiencia para alcanzar nuestra meta y ayudar a los demás a alcanzarla. No importa cuán grandes sean, todo tiene un propósito, y todos son necesarios para llegar al final de nuestro camino. Sin embargo, no estamos solos. El Buda está constantemente con nosotros sirviendo como nuestro Guía, aún cuando no lo veamos. 

Meditación - El Universo ha evolucionado desde el principio de los tiempos, hace un incontable número de años y eones atrás, y ha pasado por diferentes ciclos y procesos para crear los mundos y las condiciones favorables para albergar vida en ellos. Tu, junto con todos los seres, eres producto de ese proceso, y tu, al igual que todos los seres, eres una manifestación única e irremplazable destinada a ayudar en el mismo. Visualiza la formación del Cosmos, desde una primera exploción de luz, hasta la formación de la vida en este planeta, viendo cómo realmente estamos fundamentalmente interconectados. Llena tu corazón de una profunda responsabilidad para con todos los seres y el medio ambiente. Emana Metta (Bondad Amorosa) sobre todo el Cosmos. 

Capítulo 8 - Los Quinientos Discípulos Reciben Predicciones: Nuestra Naturaleza Búdica Innata

En el capítulo 8, vimos cómo el Buda imparte predicciones de Budeidad incluso sobre los seres más obstinados, los que creen que no tienen nada que aprender. Esto es porque todos los seres, sin distinción, poseen la Naturaleza Búdica, la semilla del Despertar dentro de ellos, porque todos somos una manifestación de la Vida del Universo; por ello, todos somos uno con el Buda (Universo).

Meditación - Pasamos eones buscando fuera de nosotros aquello que poseemos. Pero aquello que buscamos - eso que desesperadamente perseguimos, llenando con pasiones ciegas y deseos desenfrenados - se encuentra dentro de nosotros. Es como una gema escondida que llevamos dentro de nuestra ropa - esta es nuestra Naturaleza Búdica Innata. Visualiza al Buda en el centro de tu corazón. Este Buda no es el Buda Shakyamuni, sino tu propia Budeidad - es el Buda que revelarás en el futuro. Reflexiona, ¿cómo puedo revelar mi Naturaleza Búdica - pensar, hablar y actuar con infinita compasión y sabiduría - en cada momento de mi vida? Haz que tu Naturaleza Búdica brille y sea un faro de luz en el mundo.

Meditación - Todos poseemos la Naturaleza Búdica, la semilla del Despertar, dentro de nosotros. Por ello, todos llevamos al Buda, el Universo, en nuestro corazón. El Universo mismo se hizo carne y habitó entre nosotros, revelándonos la sabiduría del Dharma para ayudarnos a navegar este océano de infinitas vidas y muertes en el Samsara. Así como una luz ilumina instantáneamente un cuarto sin importar cuántos eones llevaba oscuro, cuando ponemos el Dharma en acción, iluminamos una esquina de nuestro mundo y revelamos nuestra Naturaleza Búdica Innata. Teniendo la sabiduría del Dharma, el mapa de la vida en nuestras manos, y habiendo visto sus beneficios en nuestras vidas, ¿cómo podemos repagarlo? Visualiza al Buda en tu corazón, y en agradecimiento, llueve flores de loto sobre el Buda. Cuando termines, trata dee complementar las buenas acciones de otros, así lloverás flores de lotos sobre incontables Budas todos tus días. 

* * *

Estas meditaciones nunca antes habían sido escritas pero se encontraban en el aire, como un eco que se repetía constantemente para el beneficio de todos, y tuve la oportunidad de escribirlas. Como exponente de un camino del Dharma legítimo y poco conocido en Occidente, y sobre todo, en el mundo Hispano, tengo una gran responsabilidad indeleble sobre mis hombros, una que si ignorara, traicionaría todo el mérito y la confianza que la vida ha depositado en mí en los últimos 10 años, y que espero continúe depositando infinitamente en el futuro. Una tarde, luego de mi Servicio Diario, tras una intensa meditación sobre cómo puedo seguir esparciendo el Budismo en el mundo Hispano, escuché el llamado de hacer más concretas las enseñanzas del Sutra del Loto, de una forma que todos puedan encarnarlas en sus vidas y entrenar como verdaderos Bodhisattvas de la Tierra. Luego de mucha reflexión, decidí escribir algunas de ellas. Las mismas son infinitas, y lo que encuentran en estas entradas son solo pálidos e imperfectos reflejos del mensaje original.

Estas meditaciones, si bien son originales, no son mías, sino que fueron inspiradas por el Buda Eterno, la actividad dinámica de infinta compasión y sabiduría que mueve todo en el universo, para el beneficio de ustedes. Soy meramente un simple canal. Todo error es enteramente mío. Todo mérito y agradecimiento debe ir a los Tres Tesoros. 

*

Estas prácticas son parte del futuro libro: "Meditaciones sobre el Sutra del Loto - Entrenamientos para los Bodhisattvas de la Tierra" (Hikari Publishing 2021). Copyright - Todos los Derechos Reservados.