Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 20 de febrero de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Ippen - El Cosmos es el Buda y su Trabajo de Salvación

 

El Santo Ippen fue un monje Tendai heterodoxo, que vivió una vida errante como un "hijiri" o un "santo" que, renunciando a la vida secular y de Templo, vivó entre la gente común compartiendo el Evangelio del Buda Amida y su promesa de salvación. El Buda Amida es una personificación del Buda Eterno quien hizo el Voto Primal de llevar a todos los seres al Despertar (Renacimiento) y la Salvación del Nirvana (Tierra Pura). Para ello, depositó toda su Gracia en su Santo Nombre, el Nembutsu, y todos los que lo reciten con total fe y confianza pueden accesar a su Gracia y compartir su Dicha Eterna. Entre los pocos escritos de Ippen,  sobreviven muchos dichos y enseñanzas que son valiosas para nuestra vida y fe budista. En las próximas semanas veremos algunas de ellas. Comencemos con la primera.

"Entre todas las cosas vivientes,
La grama, los árboles,
Incluso el sonido del viento y de las olas,
No hay nada que no sea el Nembutsu"*.

Aquí vemos el pensamiento panenbudista de Ippen, y cómo el Cosmos, así como toda práctica budista, es el funcionamiento de la actividad dinámica salvífica del Buda trabajando en nuestras vidas. El Cosmos entero es el Cuerpo del Buda, quien nos llama en todo momento para que despertemos del Sueño de la Ignorancia y alcancemos nuestro Despertar de la Budeidad. Cuando meditamos o recitamos el Nombre Sagrado del Buda, el Nembutsu, difuminamos nuestras barreras ilusiorias y podemos sentir nuestra total interconexión con todos los seres y el Universo. Todo trabaja armónicamente para lograr nuestro más alto objetivo en la vida, el Despertar. El Nembutsu es la Vida Eterna del Buda que se manifiesta en todos nosotros y anima todo en el Cosmos. Cuando recitamos el Santo Nombre, nos unimos a esa sinfonía cósmica y somos partícipes de la misma, transformando el Sufrimiento, la Impermanencia, la Impureza y el No Ser (nuestro ser finito y falso) por la Felicidad, la Eternidad, la Pureza y el Verdadero Ser. Estos son los Cuatro Regalos Iluminados dados a nosotros por el Buda, y estan a disposición de todos los que se entregan a él. 

*Nembutsu = el Nombre Sagrado (Namu Amida Butsu) del Buda Amida, una personificación del Buda Eterno,  que llama a los seres constantemente al Despertar para llevarlos a la salvación.