Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 27 de febrero de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Ippen - Viviendo en la Vida Eterna del Buda Amida

 


El Santo Ippen escribió muchas cartas a los devotos, de las cuales solo sobreviven diez. En ellas, podemos ver la sencilles espiritual del Santo, pero sobre todo, su profundo entendimiento del Voto del Buda Eterno, Amida, el cual encarnó durante toda su vida. Sus cartas no reflejan necesariamente erudición sino absoulta fe y espiritualidad; una espiritualidad viva, que realizaba a través de su persona todas sus acciones. Ippen vivía en la Vida Eterna del Buda Amida. Veamos una de sus cartas.

"Después del único instante de pensamiento en el que, dándonos cuenta de la fugacidad del nacimiento y la muerte en nuestra propia carne, cuando nos confiamos verdadera y directamente a nosotros mismos mediante la pronunciación del Nombre Sagrado, el yo ya no es el yo. Entonces, como nuestro corazón es el corazón del Buda Amida, nuestras acciones corporales son las acciones del Buda Amida y nuestras palabras son las palabras del Buda Amida, la vida que vivimos es la vida del Buda Amida. Así, cuando nos hemos confiado al maravilloso Voto Primal de la Gran Compasión que retoma nuestras pasadas comisiones de las Diez Transgresiones y los Cinco Pecados Capitales tal como son y en el presente una o diez declaraciones los extingue, por fin nos damos cuenta de que la recompensa en los Tres Mundos y los Seis Reinos del Samsara no tienen sentido, y tanto el bien como el mal se vuelven tediosos. Asentados en el pensamiento de que, en última instancia, no hay nada de qué depender excepto el Nombre Sagrado, que ha sido ideado y proporcionado a partir de la sabiduría del Buda, pronunciamos el Nombre hasta que finalmente nuestra respiración cesa y la vida termina. Esto es lo que se conoce como 'rectitud mental en el momento de la muerte y el nacimiento en la Tierra de la Bienaventuranza'. Namu-Amida-Butsu."

Muchas veces vivimos nuestra vidas aferrados a nuestro ser ,nuestro ego - ese personaje finito y falso que llamamos nuestro "yo", el cual se compone de nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, emociones, motivaciones y nuestra consciencia, el cual adornamos con todo tipo de ropas y prendas y colocamos dentro de un espacio que llamamos (si tenemos la dicha y el lujo) nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestra sociedad, etc. Pero cuando analizamos todo esto, cuando nos detenemos en el tiempo, vemos que todo corre sin la necesidad de nosotros. Como dicen los maestros, la hierba crece y las estaciones cambian. Todo, incluídos nosotros, se encuentra en constante cambio. ¿Por qué aferrarnos a algo impermanente? Esto solo trae sufrimiento. Esto nos muestra que existe algo superior a nosotros; algo superior a nuestros deseos, pasiones y planes en nuestra pequeña caja que llamamos nuestra vida. ¿Qué es eso? Como peces que nada y viven en el agua, se nos es difícil entenderlo, y mucho menos describirlo. Esto es el Buda Amida - la Vida Eterna de la cual somos parte y una manfiestación en el especio y el tiempo. 

Durante la vida, experimentamos muchos altos y bajos (muchas veces más bajas que altas), y no encontramos nada sobre lo cual aferrarnos. Ippen nos dice que lo único a lo que nos podemos aferrar es al Buda Amida. Si bien estamos viviendo esta vida, no ha sido nuestra primera (hemos tenido innumerables vidas pasadas) y definitivamente no será nuestra última, por lo que, si bien hoy experimentamos esta Vida como humanos, nuestra experiencia de mañana será dictada por el Karma que hayamos acumulado en esta vida o en anteriores, por lo que nada está asegurado. Hoy humanos, mañana, tal vez animales. Esto es porque no tenemos un mapa en la vida.

El Dharma Eterno del Buda es nuestro Mapa. Revelado por el Buda Amida en la figura del Buda Shakyamuni hace más de 2,500 años en la India, el Dharma provee las Leyes Universales a través y por las cuales podemos navegar las aguas turbulentas del océano de nacimientos y muertes del Samsara y alcanzar la Otra Orilla del Nirvana - el Despertar y la salvación. El Nombre Sagrado del Buda Amida (Nembutsu) es el Gran Barco (Mahayana) que nos lleva hacia nuestro destino final, nuestro verdadero hogar. Este es el Gran Barco de Salvación construido por el mismo Buda para nuestra salvación. Lo único que tenemos que hacer es dejar de usar nuestra mente calculadora y dejarnos llevar por el Viento (Voluntad) del Otro Poder (Buda Amida). Cuando abrimos nuestras mentes y corazones - cuando tracendemos nuestro ser finito y falso, nuestro ego - podemos recibir la Gracia del Buda y permitir que transforme nuestras vidas. Entonces, como nos dice Ippen, "nuestro corazón es el corazón del Buda Amida, nuestras acciones corporales son las acciones del Buda Amida y nuestras palabras son las palabras del Buda Amida, la vida que vivimos es la vida del Buda Amida".  Una vez nos volvemos uno con el Buda Eterno, ¿qué reinos del Samsara nos pueden preocupar? 

Una vez aceptamos el regalo de salvación del Buda, no hay nada que pueda atormentarnos; no hay mal que por bien no venga, y podemos afrentar todas las viscicitudes de la vida, pues el Buda mismo es quien ha construido el barco y quien lo guía. Así, rodeado de todos los seres, todos navegamos juntos realizando la labor salvífica eterna del Buda por todo el Cosmos.