Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 15 de febrero de 2024

El Budismo y la Guerra: El Sutra del Monarca Dhármico - Capítulo 5 - El Rey del Dharma

 El Sutra del Monarca Dhármico (Arya Satyakaparivarta Sutra, o Sutra del Alcance del Bodhisattva), es un sermón del Buda contenido en el Canon Budista donde Buda expone la teoría iluminada de una guerra justa dhármica: cómo debe gobernar y comportarse un rey (y por extensión, los budistas) en momentos de guerra. El ideal del gobernante en el Budismo es el Chakravartin, el "Rey que Gira la Rueda" o el "Monarca Universal", el Rey del Mundo, alguien que rige su reino y su pueblo con los principios del Dharma, la contraparte mundana del Buda, el Rey del Cosmos. Si bien un Rey Budista debe de buscar siempre la paz y el bienestar de todos sus ciudadanos y todos los seres sintientes, no puede hacerse de la vista larga cuando hay inusticias y cuando reina el mal, pues el hacerlo solo invita el caos, y como representante del orden en el mundo, su rol es el de castigar el mal y premiar el bien a la vez que busca el bienestar de todos los seres. Así, como el Rey del Mundo, es un ejemplo y una luz para todos los que lo ven y lo emulan, esparciendo así la buenanueva del Dharma por toda la Tierra. 

En las próximas entradas, presentaremos un comentario sobre el Sutra del Monarca Dhármico, el cual fue predicado por el Buda en el periodo Mahayana, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Verdadero Dharma Eterno del Buda. A través del mismo, veremos cuál debe de ser la conducta de un verdadero budista, un Hijo del Buda (Bodhisattva), sobre todo, en momentos de tensión y de guerra. Este es un Sutra corto, pero lleno de importancia en nuestros tiempos, por lo que espero que le mismo sea de beneficio para todos los seres sintientes. Todo error es enteramente mío.

El Sutra ahora cambia de escenario, y nos narra qué ocurre alrededor del palacio del Rey en el momento en que el Buda daba su sermón del Dharma. En la ciudad Ujjayini llegaba un famoso maestro heterodoxo (no-budista) llamado Satyavadin, rodeado de cientos de miles de discípulos. Al escuchar sobre esto, el Rey Candapradyota, junto con todos sus ministros y su corte, acompañado por la gente de su pueblo, fue a donde Satyavadin para escuchar su enseñanza. Viendo la llegada del Rey y su gente, Satyavadin se sienta bajo un árbol y hace espacio a su lado para el Rey y toda su comitiva. Satyavadin procede, como es de costumbre, a desearle muchas cosas buenas al Rey y a su reino. Luego de esto, Satyavadin procede a darle un sermón al Rey sobre los Diez Preceptos [Budistas].

Satyavadin se dirigió al Rey, diciendo:

"Su Majestad, no puede gobernar erróneamente su reino, por ello, debe seguir los siguientes Mandamientos. Lo mismo aplica a todos sus súbditos: (1) No Mate, mutile u otorgue un castigo muy duro. (2) No Robe, sino que sea feliz con sus posesiones y no arruine las posesiones de otros. (3) No Mienta, sino que hable siempre con la Verdad y con Virtud. (4) No Abuse de la Sexualidad, sino que estú contento con su esposa y no codicie la esposa de otros. (5) No Abuse de los Intoxicantes, sino que mantenga siempre la mente pura. (6) No Use Lenguaje Divisivo, sino que busque siempre la reconciliación. (7) No Use Lenguaje Negativo, sino que siempre diga palabras dulces y gentiles. (8) No Alardee, sino que siempre exprésese con determinación. (9) No se Enoje, sino que siempre emane amor y purifique su mente. Y (10) Abandone los Puntos de Vistas Falsos, considerando siempre los efectos kármicos de sus acciones, siguiendo el ejemplo de los santos.

"Su Majestad, ¿por qué es esto? Esto es porque: (1) Matar lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como un ser humano, uno obtiene una vida corta y llena de problemas. (2) Robar lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como un ser humano, uno será pobre y perderá sus posesiones. (3) Mentir lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como sr humano, será engañado y abusado por otros. (4) Abusar de la Sexualidad lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, uno tendrá malos amigos y amantes problemáticos. (5) Abusar de los Intoxicantes lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, será tonto y creerá en puntos de vistas falsos. (6) Hablar Divisivamente lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, uno tendra amistades contensiosas y malvadas. (7) Usar Lenguaje Negativo lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, uno tendrá que escuchar muchas malas palabras y hostiles. (8) Alardear lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, uno no será exitoso en la vida. (9) Enojarse lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, uno será malvado y hará daño a otros. (10) Tener Puntos de Vistas Falsos lleva a uno a los reinos de los Infiernos, de los Espíritus Hambrientos y de los Animales. Aunque uno renazca como ser humano, uno siempre tendrá el patrón habitual de creer cosas falsas y estará lleno de ilusiones.

"Su Majestad, estas Diez Acciones No Virtuosas o Malvadas causan enorme sufrimiento, por ello, contémplelas junto con la impermanencia. La duración de la vida es corta; no dura mucho y luego uno parte para otra vida. Las cosas en la vida no son algo en lo que podamos depender pues son inestables; al igual que el agua en una cascada, no duran ni un instante. Si no cambiamos nuestros patrones habituales, los mismos determinarán nuestra futura vida. Piense en esto cuidadosamente. Si su Majestad respeta a santos y honorables maestros junto con su padre y madre, evitará los Tres Destinos Malignos y obtendrá dicha suprema".

Este es un capítulo corto, pero que destaca las Diez Acciones No Virtuosas o Malvadas y las Diez Acciones Virtuosas o Positivas, que son la base de la Conducta Etica Budista - los Mandamientos o Preceptos. Puede sorprendernos que el maestro Satyavadin, quien es un maestro heterodoxo (no budista) sea quien de un sermón sobre los Mandamientos o Preceptos Budistas, pero esto no debe sorprendernos. Por su tono, contenido y dominio del Dharma, ya podemos prever que Satyavadin es realmente un Bodhisattva haciéndose pasar por un maestro heterodoxo. Como nos dijo el Buda en el capítulo anterior, los Bodhisattvas e incluso los mismos Budas muchas veces usan el aparentar ser no-budistas como medio hábil para llevar a las personas al Dharma del Buda.

Como vimos anteriormente, los Mandamientos o Preceptos Budistas son la espina dorsal de la Etica Budista y forman parte de los Seis Paramitas o Perfecciones Virtuosas Budistas, y su práctica ocnstituye parte del Camino del Bodhisattva. Las Enseñanzas Perfectas y Completas del Verdadero Budismo nos dicen que los Preceptos del Bodhisattva, que se codifican en el Sutra de la Red de Brahma, emanan de nuestra propia Naturaleza Búdica, del Espíritu del Buda en nosotros, por lo que si bien son recibidos en la Ceremonia de Toma de Refugio - el ritual de entrada que confirma a uno como budista y lo introduce a la Famila del Buda, la Sangha - los mismos emanan del Corazón mismo de la Existencia, por lo que una vez recibidos propiamente (dentro de un linaje legítimo), no pueden borrarse ni romperse, por lo que el Arrepentimiento (seguido de una acción enmendatoria) siempre es una buena forma de encaminarnos nuevamente por el Camino Budista y reestablecer los Preceptos. Si bien estos Preceptos son la base de la Conducta del Bodhisattva, existe un Precepto Supremo que va por encima de todos ellos, el Precepto del Cáliz Adamantino: creer y seguir el Verdadero Dharma del Buda (contenido en el Sutra del Loto). ¿Por qué? Porque si uno abraza y practica el Sutra del Loto, cumple con todos los Preceptos, pues - guiado por la Luz y la Gracia del buda - uno no puede sino seguir el Verdadero Dharma y realizar su rol, su misión, como Hijo del Buda - Bodhisattva - en la Tierra. 

Igualmente, la Diez Acciones Malvadas son la génesis de toda contienda, conflicto y guerra. La matanza, el robo, la mentira (y la manipulación de la verdad), el sexo libertino y promiscuo, el uso de intoxicantes como la droga y el alcohol (aunque todo lo que nuble la mente es un intoxicante), así como la división y el tribalismo (que impera hoy día en nuestra sociedad, creando barreras ficticias entre las personas), las malas palabras, el bochinche, la ira y los puntos de vistas erróneos o falsos (así como la desinformación), todas hijas de los Tres Venenos de la Ignorancia, la Avaricia y la Ira, son la raíz de todos los problemas en el mundo. ¿Qué problema o contienda ha surgido fuera de alguno de ellos? 

En nuestro Catecismo Budista, así como en nuestros Fundamentos y reuniones, explicamos siempre que los Mandamientos Budistas (Endonkai) en la escuela Tendai parten de las Enseñanzas Completas y Completas de la Tradición del Loto, predicados en el Sutra de la Red de Brahma (Bonmokyo), y emanan de la Enseñanza de Todos los Budas en las Tres Existencias: "Evita el Mal, Haz el Bien, y Purifica la Mente". Los Cinco Preceptos Laicos, siguiendo los Tres Preceptos Puros, son:

  1. No Matar o Proteger la Vida; reconociendo nuestra Unidad Fundamental.
  2. No Robar o Respetar lo Ajeno; siendo Caritativos y reconociendo la Individualidad Convencional.
  3. No Mentir o Honrar siempre la Verdad; reconociendo la Verdad Ultima. 
  4. No Abusar de la Sexualidad o Respetar las Relaciones Tradicionales Saludables, reconociendo la Naturaleza Búdica en Todos los Seres.
  5. No Abusar de los Intoxicantes o Mantener la Verdadera Naturaleza de la Realidad.

Además de estos Cinco Preceptos Laicos, existen otros cinco Preceptos, que juntos hacen los Diez Preceptos Mayores del Sutra de la Red de Brahma. Estos son:

  1. Me Abstengo de Hablar de las Faltas de la Comunidad y solo Hablaré de sus Virtudes.
  2. Me Abstengo de Alabarme a Mí Mismo y de Hacer Menos de los Demás.
  3. Me Abstengo de Ser Avaro y Seré Generoso.
  4. Me Abstengo de Caer en la Ira y Seré Harmonioso.
  5. Me Abstendré de Difamar los Tres Tesoros (el Buda, el Dharma y la Sangha).

A través del estudio del Dharma, podemos entender las Leyes Universales, como la Ley del Karma, y ver la total interconexión entre nuestras acciones y nuestras experiencias. Al ver cómo nuestras acciones influencias a otros y el ambiente (y por extensión al universo), podemos abstenernos de conductas impropias y realizar conductas que benefician a uno mismo y a los demás, y que nos acercan a nuestra meta del Despertar. Es por eso que esta es la base de la ética y la conducta budista. Veamos los Preceptos con más detalles. En el Budismo se nos enseña que existen tres fuentes de acción kármica:

  1. Cuerpo - Estas son las acciones realizadas con nuestro cuerpo en el mundo exterior, el cual incluye la conducta de hacer o no hacer (acción u omisión).
  2. Palabra - Estas son todas las palabras que dirigimos a otras personas, ya sean verbales, escritas o sugeridas.
  3. Mente - Estos son los pensmaientos que tenemos en nuestras mentes y con la base de la ntención, por ello, debe haber sido generado con intención para que sea considerado una acción.

De estos tres, el Budismo pone un gran énfasis en la mente, pues es en la mente que generamos toda intención interna y externa; el pensamiento precede una acción intencional. Si una acción es realizada con una buena intención (independiente del resultado), es considerada una acción virtuosa. Si por el contrario, una acción es realizada con una mla intención (independiente del resultado), es considerada una acción no virtuosa. Dado a que la intención, y no el resultado, es considerado el factor rector, esta clasificación no es una moral, sino una de virtud. 

Nuestras acciones, palabras y pensamientos crean nuestra realidad y moldean nuestro karma, en esta vida y en las próximas, así como esta vida es moldeada por las acciones de nuestras vidas pasadas. Esto nos da la oportunidad de poder crear las causas y condiciones para una major vida aquí y en el futuro, tanto para nosotros como para los demás seres sintientes. Esto nos permite igualmente poder aceptar nuestras circunstancias con más paciencia y tomar los pasos necesarios para mejorarlas. También, toda acción virtuosa crea méritos y virtudes, las cuales se traducen en hábitos positivos, los cuales a su vez condicionan nuestras acciones futuras. 

Si vemos detenidamente los Mandamientos o Preceptos Budistas, vemos que comienzan con su aspecto negativo o restrictivo ("Evitar el Mal"), luego con su aspecto positivo ("Hacer el Bien"), pero su base es la intención ("Purificar la Mente y Beneficiar a Todos los Seres"). Por ello, comencemos viendo las Diez Acciones No Virtuosas.

Las Diez Acciones No Virtuosas son las cosas que debemos evitar para no hacer el mal:

1. No Matar - Esto significa que no debemos tomar la vida de ningún ser sintiente, a menos que sea para protegernos a nosotros o a nuestros seres queridos, o para sostener nuestra vida. 

2. No Robar - Esto significa que no debemos tomar lo que no es nuestro ni privar a los demás de los recursos necesarios para vivir.

3. No Mentir - Esto significa que no debemos de ocultar la Verdad o mentir deliberadamente, engañando a otra persona.

4. No Abusar de la Sexualidad - Esto significa que no debemos usar nuestros sentimientos, afectos o sexualidad para manipular o hacer daño a otra persona. Idealmente, las relaciones deben darse de forma consentida, entre adultos y solo entre dos personas, con total honestidad y pureza. Todo lo contrario es una ofensa a la Naturaleza Búdica dentro de la otra persona y la propia.

5. No Abusar de los Intoxicantes - Esto significa que no abusaremos - usaremos de más - sustancias o cosas que nublen nuestra mente, como drogas, alcohol, poder, entretenimiento, etc., ya que esto nubla la Verdadera Naturaleza de la Realidad y nos puede hacer transgredir los Preceptos. 

6. Me Abstengo de Hablar de las Faltas de la Comunidad - Esto significa que no debemos usar lenguaje divisivo o que cree desarmonía entre las personas, e incluye el lenguaje abusivo, el sarcasmo y comentarios pasivo-agresivos, así como el bochinche y la calumnia.

7. Me Abstengo de Alabarme a Mí Mismo - Esto significa que uno no debe alimentar su propio ego, ni sostener conversaciones frívolas y sin necesidad. 

8. Me Abstengo de Ser Avaro - Esto significa que uno no debe ser codicioso ni actuar con una mentalidad nublada por la ignorancia, el apego y la avaricia, sino que uno debe ser generoso y practicar la caridad.

9. Me Abstengo de Caer en la Ira - Esto significa que no debemos pensar hacer daño a otro ser sintiente, ni hablar ni actuar en un momento donde no tengamos control de nuestras emociones. 

10. Me Abstendré de Difamar los Tres Tesoros (el Buda, el Dharma y la Sangha) - Esto significa que no debemos sostener puntos de vistas incorrectos y que no sean acordes a la Verdadera Naturaleza de la Realidad.

Cuando alineamos nuestros pensamientos, palabras y acciones con el Dharma, podemos manifestar nuestra Naturaleza Búdica y canalizar la Vida Eterna del Buda en nuestras vidas, creando las causas y condiciones para tranformar nuestras experiencias, y con ellas, el mundo.

Si bien el primer paso para una vida de acuerdo con la Etica Budista es evitar el mal, el siguiente es hacer el bien. Para cultivar méritos y virtudes, debemos realizar las Diez Acciones Virtuosas:

1. Proteger la Vida - Esto significa proteger el ambiente y todas las formas de vida, aún las no-nacidas. Es por esto que el Budismo es anti-aborto y pro-familia. Este Precepto requiere que reconozcamos la Naturaleza Búdica dentro de todos los seres y nuestra Unidad Fundamental con el Cosmos y el Buda Eterno. Pero este Precepto también nos pide que ayudemos a los demás y los protejamos, permitiendo las condiciones para que todas las formas de vida beneficiosas puedan florecer y unirse con nosotros en la Vida Eterna del Buda.

2. Respetar lo Ajeno - Esto significa ser generosos y caritativos, y de permitir las condiciones para que todos los seres tengas los elementos y condiciones necesarias para su existencia.

3. Honrar siempre la Verdad - Esto significa ser honestos y transparentes, creando las condiciones para la confianza.

4. Respetar las Relaciones Tradicionales Saludables - Esto significa seguir las leyes y el orden social del país donde uno vive y la biología, manteniendo armonía entre nuestras relaciones. En parejas, esto se traduce a sostener relaciones honestas, sinceras y puras, con consentimiento y propósito entre dos personas adultas, que fomenten el orden social y que sean de mutuo beneficio.

5. Mantener la Verdadera Naturaleza de la Realidad - Esto significa mantener siempre la total interconexión entre todos los fenómenos en el Cosmos, y mantenr armonía entre nuestros pensamientos, palabras y acciones, y recociliar disputas y traer luz y paz al mundo, para que creemos las causas y condiciones para manifestar nuestra Naturaleza Búdica y hacer de este mundo una Tierra Pura.

6. Hablaré de las Virtudes de los Demás - Esto significa se siempre corteces y amables en todo momento, tratando de mantener la paz y la armonía. Pero también significa elevar y destacar las virtudes de los demás, para que creemos un patrón de retroalimentación y fomentemos su repetición futura, para ayudarlos en su propio camino al Despertar.

7. Hablar Conscientemente y con Propósito - Esto significa velar porque todas nuestras acciones, palabras y pensamientos salgan de nuestra Naturaleza Búdica y no de nuestro ser finito y falso, y que contribuyan a crear las causas y condiciones para manifestar nuestra Budeidad. 

8. Ser Generoso - ESto significa que debemos de contribuir positivamente a la sociedad en la que vivimos y apoyar sus instituciones, así como ser caritativos con entidades benéficas que hagan el bien en el mundo.

9. Ser Armonioso - Esto significa que cultivaremos las causas y condiciones para mantener la paz y la armonía donde quiera que vayamos, para contribuir a aliviar el sufrimiento y experimentar felicidad.

10. Sostener Puntos de Vistas Correctos - Esto significa que debemos tomar pasos proactivos para desarrolalr nuestra compasión y nuestra sabiduría, y purificar nuestras mentes, para poder actuar siempre desde nuestra Naturaleza Búdica - el Espíritu del Buda - y acorde con la Verdadera Naturaleza de la Realidad. 

Así, como vemos, la Etica Budista se fundamenta en los Mandamientos o Preceptos Budistas, pues los mismos nos proporcionan una guía para conducir nuestros pensamientos, palabras y acciones de forma beneficial para todos y para el mundo, crean buen karma, generan méritos y virtudes, y nos dan un mapa en la vida. Para sostenerlos, debemos de tenerlos en mente en todo momento en neustro día a día. Esta es la razón por la que en la Toma de Refugio usualmente se obsequia un brazalete o Mala de mano, para que cada vez que lo veamos, nos recordemos de cómo debemos de comportarnos. Aunque al principio estos Preceptos deben ser enforzados o impuestos en nosotros mismos de forma negativa (Evitando el Mal - Diez Acciones No Virtuosas), con el pasar del tiempo, a medida que cambiamos y mejoramos nuestros patrones habituales, los mismos se vuelven parte natural de nuestra vida y emanan espontáneamente de nuestra Verdadera Naturaleza (Hacer el Bien - Diez Acciones Virtuosas), como resultado de la purificación de nuestro karma y de nuestra mente. Así, con el tiempo, beneficiamos a incontables seres sintientes. 

Si un gobernante y las personas se abstienen de hacer el Mal (Diez Acciones No Virtuosas) y hacen el Bien (Diez Acciones Virtuosas) - que no son exclusivamente budistas sino que tienen un valor universal (podemos ver las mismas en otras religiones y filosofías, apoyando la revelación dada por el Buda de que las mismas fueron medios hábiles para llevar a los seres a la Verdad y el Verdadero Dharma o Religión), por lo que pueden ser implementadas por todos los seres, independientemente de su religión o filosofía de vida - podemos igualmente disminuir las posibilidades de un conflicto y de una guerra. Pero, ¿qué pasa si nosotros las seguimos, tratando de ser buenos Hijos del Buda, pero otras personas toman ventaja por ello o abusan de nosotros a causa de ello? Este es precisamente el tema central del próximo capítulo, el más importante del Sutra del Monarca Dhármico, pues es precisamente el consejo de Satyavadin al Rey para gobernar su reino en momentos de guerra.