Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Friday, June 5, 2020

Ciclo de Lectura del Sutra del Loto 2020: Las Enseñanzas Eternas del Buda

El Budismo Tendai es una escuela tradicional ortodoxa de Budismo japonés. La misma es considerada la madre de todas las otras escuelas budistas en Japón como el Jodo Shu, Jodo Shinshu, Rinzai Zen, Soto Zen y Nichiren. La misma enseña que todas las enseñanzas y prácticas budistas son medios hábiles que conducen a los seres al Despertar. Su texto principal es el Sutra del Loto, el cual armoniza y unifica todas las enseñanzas dadas por el Buda en sus 40 años de predicación en el mundo y revela el contenido completo de su Iluminación.

El Sutra del Loto contiene tres enseñanzas importantes: (1) Siddhartha Gautama, el Buda Shakyamuni, fue un ser mortal y a su vez una manifestación del Buda Eterno. Por ello, el Buda nunca murió, sino que su presencia se extiende a través del tiempo eterno. Así como el Buda se extiende a través del tiempo, igual lo hace su salvación hacia todos los seres. (2) La salvación (el Despertar) es para todos los seres, incluyendo las mujeres y los seres malvados, a quienes se le había negado la posibilidad de alcanzar la Iluminación en sermones anteriores. (3) El Sutra del Loto abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas bajo el Vehículo Único (Ekayana), siendo todos medios válidos para alcanzar el Despertar. Esto hace que el mensaje del Sutra del Loto sea eterno, universal y abarcador. Es por esto que es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

Todos los años, los templos budistas Tendai hacen un ciclo de lecturas y estudio del Sutra del Loto. Como es costumbre, el Templo Tendai de Puerto Rico realizó el Ciclo de Lecturas este año, el cual fue transcrito y publicado en este blog dado a la pandemia mundial. Para facilitar el acceso al ciclo completo, aquí encontrarán las charlas transcritas en órden cronológico. Este ciclo provee un resumen a todo el Sutra del Loto y una introducción a sus enseñanzas.


Ciclo de Lectura del Sutra del Loto 2020















Copyright 2019-2020 Myoren. Todos los Derechos Reservados.

* * *