Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 1 de mayo de 2020

Las Enseñanzas Eternas del Buda: Prólogo al Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto - El Sutra de los Significados Innumerables

Este año, como todos los años, tanto en Puerto Rico como en Japón, comenzamos nuestro ciclo de lecturas de estudio sobre el Sutra del Loto, el cual es la Escritura Sagrada más importante del Budismo. El mismo presentará un resumen de los acontecimientos del Sutra, sus enseñanzas más importantes, y cómo se traducen a nuestra vida cotidana en el Siglo 21. 

El Sutra del Loto es el sermón del Buda más venerado en todo el Este de Asia y es considerado la enseñanza perfecta del Buda. El Sutra del Loto contiene tres enseñanzas importantes: (1) Siddhartha Gautama, el Buda Shakyamuni, fue un ser mortal y a su vez una manifestación del Buda Eterno. Por ello, el Buda nunca murió, sino que su presencia se extiende a través del tiempo eterno. Así como el Buda se extiende a través del tiempo, igual lo hace su salvación hacia todos los seres. (2) La salvación (el Despertar) es para todos los seres, incluyendo las mujeres y los seres malvados, a quienes se le había negado la posibilidad de alcanzar la Iluminación en sermones anteriores. (3) El Sutra del Loto abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas bajo el Vehículo Único (Ekayana), siendo todos medios válidos para alcanzar el Despertar. Esto hace que el mensaje del Sutra del Loto sea eterno, universal y abarcador. Es por esto que es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

El Sutra del Loto nos narra que el Buda Shakyamuni es el Buda Eterno que reside eternamente en la Tierra Pura de la Luz Serena, este mundo, donde constantemente se encuentra predicando el Dharma (las enseñanzas) y llevando a todos los seres a la salvación (el Despertar). Esta Tierra Pura ha existido, existe y continuará existiendo inclusive cuando el universo sea consumido y renovado en el final de los tiempos.

Todos podemos escuchar y ver al Buda Shakyamuni predicando el Dharma en este momento. Sólo debemos abrir nuestra mente y corazón a la maravilla de la Existencia. Es por ello que el Sutra del Loto es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

Ahora, como prólogo a nuestro ciclo de lecturas, comenzaremos nuestro estudio con el Sutra que por siglos se ha considerado como el Prólogo del Sutra del Loto: El Sutra de los Significados Inumerables. Estaremos basando nuestro estudio en mi traducción, que se puede conseguir en línea en este enlace.


Justo antes de predicar el Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni predicó un sermón llamado el Sutra de los Significados Innumerables, que sirve para abrir la mente de sus discípulos a las enseñanzas completas que está por revelar. 

El primer capítulo del Sutra de los Significados Innumerables, titulado "Virtudes", como todo Sutra, este Sutra comienza con las palabras "Así he oído". Esto hace referencia a que el Sutra fue escuchado y recitado (para su preservación oral) por Ananda, quien fue el asistente personal y el primo biológico del Buda. Luego, el Sutra menciona dónde el Sutra fue predicado. En este caso, fue en el Pico del Aguila en la India. Inmediatamente, el  Sutra menciona quiénes estaban presentes. En ese sermón, se encontraban presentes 12,000 monjes y monjas, junto con 80,000 Bodhisattvas, entre un gran otro sin número de personas y seres espirituales. Estos números son simbólicos. Los Bodhisattvas se prostraron frente al Buda, unieron sus manos, y dijeron al unísono:

"¡Excelente! El Gran Iluminado, el Gran Santo Señor,
En Él no hay contaminación, no hay deseo, no hay apego.
El entrenador de los dioses y los hombres, elefantes y caballos,
Su brisa moral y fragancia virtuosa
Permea a todos profundamente.
Sereno es su sabiduría, calmado en su emoción,
Y estable en su prudencia.
Su pensamiento está resuelto, su conciencia extinta,
Y así su mente está quieta".

Esto muestra la gran admiración de estos seres avanzados por el Buda, quien así como el perfume de las flores permea el aire, igualmente el Buda influencia a todos los seres y los lleva al Despertar. La presencia misma del Buda es una enseñanza, lo que expandiremos durante nuestro ciclo de lecturas sobre el Sutra del Loto. los Bodhisattvas continúan diciendo: "Él ha venido en respuesta, por los buenos karmas de los seres vivos". El Buda, durante su vida, predicó 84,000 sermones, cada uno ajustado a las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres que lo escuchaban. Por eso, durante su vida, el Buda predicó tantos Sutras: para guiar didácticamente a los seres a la salvación (Iluminación).

Luego el Sutra dice que el Buda entró a un estado mental especial llamado "Concentración Dhyánica" - meditación. A través de la meditación, nosotros también podemos eliminar nuestras pasiones e iluminar la oscuridad de nuestra ignorancia, viendo las cosas tal y como son - la verdadera naturaleza de la realidad.

Luego de alabar las virtudes del Buda, el primer capítulo termina diciendo que el Buda ha alcanzado el Despertar dado a las buenas causas cultivadas en pasadas existencias.

El capítulo dos, titulado "Predicación", nos explica los Sutras que el Buda ha predicado. El Bodhisattva Gran Adorno, en representación de todos los presentes, le dice al Buda que tiene una pregunta especial. El Buda le dice que está listo para contestarla, ya que pronto ingresará al Parinirvana, el Gran Nirvana Final. El Bodhisattva le pregunta que si una persona desea alcanzar la Iluminación rápidamente, ¿qué enseñanza debe practicar? El Buda contesta:

"¡Buenos Hijos! Existe una doctrina llamada la doctrina de los Innumerables Significados. Un Bodhisattva, si quiere aprender y dominar la doctrina de los Innumerables Significados, debe observar que todos los dharmas eran originalmente, son y serán en sí mismos vacíos en naturaleza y forma; no son ni grandes ni pequeños, ni apareciendo ni desapareciendo, ni fijos ni móviles, ni avanzando ni retrocediendo; no son dualistas, solo vacíos; son uno. Todos los seres vivos, sin embargo, discriminan falsamente: "es esto" o "es eso", y "es ventajoso" o "es desventajoso"; entretienen malos pensamientos, crean malos karmas, y así se transmigran dentro de los seis reinos de la existencia; y sufren toda clase de miserias, y no pueden escapar de allí durante infinitos kotis de kalpas. Bodhisattvas-Mahasattvas, observando correctamente como esto, debe levantar la mente de compasión, manifestar la gran misericordia deseando aliviar a los demás del sufrimiento, y una vez más penetrar profundamente en todos los dharmas. De acuerdo con la naturaleza de una ley, tal ley se establece. Según la naturaleza de una ley, tales leyes cambian. Según la naturaleza de una ley, tal ley se desvanece. De acuerdo con la naturaleza de una ley, surge una ley mala. Según la naturaleza de una ley, aparece una ley buena. Establecer, cambiar y desaparecer también son así. Los Bodhisattvas, habiendo observado y conocido completamente estos cuatro aspectos desde el principio hasta el fin, deben observar luego que ninguna de las leyes se establece por un momento, sino que todas emergen y desaparecen de nuevo cada momento; y observar que emergen, se asientan, cambian y desaparecen instantáneamente. Después de tal observación, vemos todo tipo de deseos naturales de los seres vivos. Como los deseos naturales son innumerables, la predicación es innumerable, y como la predicación es innumerable, los significados son innumerables. Los innumerables significados provienen de una ley. Esta ley es, es decir, la no forma. Tal no forma es sin forma, y ​​no forma. No siendo forma, y ​​sin forma, se llama el aspecto real de las cosas. La misericordia que los Bodhisattva-Mahasattvas exhiben después de estabilizarse en un aspecto tan real es real, y no vana. Excepcionalmente alivian a los seres vivos del sufrimiento. Habiendo dado alivio del sufrimiento predican la ley otra vez, y todos los seres vivos obtienen placer.

"¡Buenos Hijos! Un Bodhisattva, si practica completamente la doctrina de significados innumerables, pronto alcanzará la Iluminación Perfecta sin falta. ¡Buenos hijos! El Sutra de Significados Innumerables, el Profundo y Supremo Gran-vehículo, es razonable en su lógica, insuperable en su valor, y es protegido por todos los Budas de los tres mundos. Ninguna clase de demonio o hereje puede entrar en el, ni tampoco ninguna visión errónea de la vida y la muerte lo destruye. Por lo tanto, ¡buenos hijos! Los Bodhisattvas-Mahasattvas, si desean alcanzar la Budeidad Suprema rápidamente, deben aprender y dominar el Sutra de los Significados Innumerables, un vehículo tan profundo y supremo”.


El Bodhisattva Gran Adorno le dice al Buda:

 “¡Honrado por el Mundo! La predicación Honrado por el Mundo es incomprensible, las naturalezas de los seres vivientes también son incomprensibles, y la doctrina de la emancipación es también incomprensible. Aunque no tenemos dudas acerca de las leyes pregonadas por el Buda, repetidamente le preguntamos al Honrado por el Mundo por temor a que todos los seres vivos estén perplejos. Durante más de cuarenta años desde que el Tathagata alcanzó la iluminación, has continuamente predicado todas las leyes de la vida a los seres – las Cuatro Nobles Verdades, la Originacion Dependiente, el Vacío, la transitoriedad, el desinterés, el no-nacimiento, la no-muerte, un aspecto, no-aspecto, la naturaleza de la ley, vacía desde el principio, no-venido, no-yendo, sin-apariencia, y sin-desaparición. Aquellos que lo han oído han obtenido la ley del no-regreso, el mérito del Srotaapanna, el mérito del Sakrdagamin, el mérito del Anagamin, el mérito del Arhat, y el modo del Pratyekabuddha; han despertado el deseo de alcanzar la Iluminación; y han ascendiendo a la primera etapa, la segunda etapa, y la tercera etapa, alcanzando el décimo estado del ser. Debido a la aparente diferencia entre su predicación pasada y presente sobre las leyes usted dice que si un Bodhisattva practica sólo el Sutra de Significados Innumerables, un vehículo grande y profundo, pronto logrará la Suprema Budeidad sin falta. ¡Honrado por el mundo! Complácete en predicar ampliamente la Ley para los seres vivos por compasión por todos, y no dejes ninguna duda en todos los oyentes de la Ley en el presente y el futuro”.

Entonces, el Buda le constesta:

"¡Buenos Hijos! Después de estar seis años sentado derecho bajo el árbol Bodhi en el trono de la sabiduría, logré alcanzar la Iluminación Perfecta. Con los ojos del Buda vi todas las leyes y comprendí que eran inexpresables. ¿Por qué? Sabía que las naturalezas de todos los seres vivos no eran iguales. Como sus naturalezas y deseos no eran iguales, yo predicaba la ley de diversas maneras. Fue con el poder del tacto que prediqué la ley de diversas maneras. En cuarenta años y más, la verdad aún no ha sido revelada. Por lo tanto, los poderes de los seres vivos son demasiado diferentes para vislumbrar la morada suprema del Buda rápidamente".

Con todo esto, el Buda quiere decir que en los más de 40 años de predicación desde que se convirtió en un Buda, ha explicado el Dharma, las enseñanzas, de diferentes formas, pero que no ha revelado la Verdad completamente. Todo esto lo ha hecho de manera escalonada, para poder preparar las mentes de sus oyentes para cuando revele la totalidad de su Verdad. Esto se llama la doctrina de Upaya o de los Medios Hábiles, que todos los Budas utilizan para ajustar la enseñanza a las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres. Ahora que se acerca al final de su vida en este mundo, El Buda revelará sus Enseñanzas Perfectas. Esto lo hace con el Sutra del Loto, y posteriormente, con el Sutra del Nirvana, que fue su sermón final. 

A través de esta enseñanza, no tenemos que pasar eones o kalpas practicando las enseñanzas para alcanzar el Despertar, sino que podemos alcanzar la Iluminación aquí y ahora. el Buda continúa diciendo:

"¡Buenos Hijos! La ley es como el agua que limpia la suciedad. Es como un pozo, un estanque, un arroyo, un río, un arroyo del valle, una zanja o un gran mar, que por igual limpian efectivamente todo tipo de suciedad, de modo que el agua de la ley limpia efectivamente la suciedad de todos los delirios de los seres vivos.

"¡Buenos Hijos! La naturaleza del agua es una, pero una corriente, un río, un pozo, un estanque, un arroyo del valle, una zanja, y un gran mar son diferentes el uno del otro. La naturaleza de la ley es así. Hay igualdad y no diferenciación en el lavado de la suciedad de los delirios, pero las tres leyes, los cuatro méritos, las dos y las tres maneras no son una y la misma.

"¡Buenos Hijos! Aunque cada uno se lava con el agua, un pozo no es un estanque, un estanque no es una corriente o un río, ni es un arroyo del valle o una zanja un mar. Como el Tathagata, el héroe del mundo, es libre en la ley, todas las leyes predicadas por Él también son así. Aunque la predicación en el principio, el medio y el final son iguales, limpiando los delirios de los seres vivos, el principio no es el centro, y el centro no es el final. La predicación al principio, en el medio y al final son las mismas en expresión, pero diferentes entre sí en significado.

"¡Buenos Hijos!" Cuando rodé la rueda de la ley de las Cuatro Nobles Verdades a los cinco hombres, Ajnata-Kaundinya y los demás, en el parque de ciervos de Varanasi después de dejar al rey de los árboles, salí incesantemente transformado, e inmediatamente nacido y destruido. Cuando discutí explicando las Doce Causas y los Seis Paramitas para todos los Bhikshus y Bodhisattvas en varios lugares durante el período intermedio, también prediqué que todas las leyes están naturalmente vacías, incesantemente transformadas, e inmediatamente nacidas y destruidas. Ahora, al explicar el Sutra de los Significados Innumerables, un gran vehículo, en este tiempo, yo también predico que todas las leyes están naturalmente vacías, incesantemente transformadas, e inmediatamente nacidas y destruidas. Buenos Hijos, por lo tanto, la predicación al principio, en el medio y al final es la misma en la expresión, pero diferentes entre sí en el significado. Como el significado varía, la comprensión de los seres vivos varía. Como el entendimiento varía, el logro de la ley, el mérito y el camino también varía".

Aquí el Buda da un preámbulo de lo que luego predicará en el Sutra del Loto, pero eso lo veremos más tarde en nuestro ciclo de lecturas. El Buda predicó primero enseñanzas incompletas, como las Cuatro Nobles Verdades, el Noble Sendero Octuple, los Sutras Hinayana (Agamas), y luego, cuando las capacidades de sus oyentes estaban preparadas, predicó sobre la Vacuidad (Sunyata) de todos los fenómenos y su interdependencia; posteriormente, cuando sus oyentes estaban listos, predicó los Sutras Mahayana; ahora, sus oyentes están finalmente preparados para recibir la Verdad: el Sutra del Loto. 

El tercer y último capítulo del Sutra de los Significados Innumerables, titulado "Méritos", destaca diez méritos, entre una infinidad de méritos, que las personas pueden adquirir si ponen las enseñanzas de este Sutra en práctica.

El Bodhisattva Gran Adorno le dice al Buda:

"¡Honrado por el Mundo! El Honrado por el Mundo ha predicado este Sutra de los Significados Innumerables, un maravilloso, profundo y supremo Gran Vehículo. Es verdaderamente profundo. ¿Por qué? En esta asamblea, todos los Bodhisattvas-Mahasattvas, los cuatro grupos, dioses, dragones, demonios, reyes, súbditos y todos los seres vivientes, escuchando este Sutra de innumerables significados, un profundo y supremo gran vehículo, han obtenido el rey de los Dharanis, las tres leyes, los cuatro méritos y la aspiración a la Iluminación. Debe saberse que esta ley es razonable en su lógica, insuperable en su valor, y es protegida por todos los Budas de los tres mundos. Ninguna clase de demonio o hereje puede romperla, ni una visión equivocada de la vida y la muerte la destruyen. ¿Por qué? Porque oírlo una vez es mantener todas las leyes.

"Si un ser vivo puede oír este Sutra, adquirirá un gran beneficio. ¿Por qué? Si lo practica sinceramente, alcanzará rápidamente la suprema morada de Buda sin fallar. Si un ser vivo no lo escucha, se debe saber que pierde un gran beneficio. Él nunca logrará la suprema Budeidad incluso después de un lapso infinito e inconcebible asamkhyeya de kalpas. ¿Por qué? Debido a que no conoce el gran camino hacia la Iluminación, se enfrenta a muchos sufrimientos al caminar por caminos equivocados.

“¡Honrado por el Mundo! Este Sutra es inconcebible. ¡Honrado por el Mundo! Complácete en explicar el profundo e inconcebible asunto de este Sutra por benevolencia para todo el pueblo. ¡Honrado por el Mundo! ¿De qué lugar viene este Sutra? ¿De dónde sale? ¿En qué lugar se queda? ¿Por qué este Sutra hace que la gente alcance rápidamente la Iluminación Perfecta, teniendo tales méritos infinitos y poderes inconcebibles?”

Entonces, el Buda le contesta:

"Buenos Hijos, yo predico este Sutra tan profundo, que es veraz y verdaderamente profundo. ¿Por qué? Porque hace que la gente logre rápidamente la suprema Budeidad; escucharlo una vez es guardar todas las leyes; beneficia grandemente a todos los vivos; y no hay sufrimiento practicando el gran camino directo. Buenos Hijos, ustedes preguntan de dónde viene este Sutra, a dónde sale y dónde se queda. Escuchen atentamente. Buenos Hijos, este Sutra originalmente proviene de la morada de todos los Budas, sale de la aspiración de todos los vivos, y se queda en el lugar donde todos los Bodhisattvas practican. Buenos Hijos, este Sutra fue así, es así, y será así. Por lo tanto, este Sutra, teniendo tales méritos infinitos y un poder inconcebible, hace que la gente rápidamente alcance la Budeidad suprema".

Luego, el Buda menciona los diéz méritos: (1) el Maravilloso Poder de un Corazón Puro, lleno de benevolencia, compasión, júbilo e imparcialidad; (2) el Matavilloso Poderde la Enseñanza, donde puede descubrir los innumerables significados de todas las enseñanzas contenidas en los Sutras; (3) el Maravilloso Poder de Navegación, donde puede navegar los Diez Reinos del a Existencia y llevar el Dharma a todos los seres sin confución; (4) el Maravilloso Poder del Principado, donde se vuelven herederos del Dharma y Bodhisattvas; (5) el Maravilloso Poder del Dragón, donde puede hacer que un segundo sea un día, así como poder reducir o ampliar el tiempo; (6) el Maravilloso Poder de la Gobernación Justa, donde los que practican las enseñanzas del Sutra se vuelven emisarios del Buda, y finalmente Budas ellos mismos; (7) el Maravilloso Poder de la Recompenza, todos los practicantes adquieren el rango de No-Regreso, el más alto rango antes de la Budeidad; (8) el Maravilloso Poder de la Perseverancia, donde los practicantes podrán utilizar innumerables  medios hábiles para predicar el Dharma, purificar el mundo y alcanzar la Budeidad; (9) el Maravilloso Poder de la Salvación, donde los practicantes podrán purificarse y reducir la carga kármica de todas sus vidas pasadas, obteniendo diferentes niveles de Samadhi, como el Samadhi Surangama, y salvar a todos los seres sintientes; (10) el Maravilloso Poder de la Ascención, donde podrá ayudar a otros seres a ascender a través de los rangos del Bodhisattva y alcanzas la Completa Iluminación.

Luego de esto, todos los presentes alabaron al Buda y juraron preservar este Sutra luego de que el Buda entrara al Parinirvana.

Como vemos, este Sutra revela varias cosas: (1) el Buda no ha revelado la totalidad de sus enseñanzas, por ello, todas las enseñanzas anteriores estaban incompletas, y el Buda revelará la totalidad de su Iluminación en el Sutra del Loto; (2) todas las enseñanzas del Buda estuvieron diseñadas (medios hábiles) para preparar a la audiencia para su enseñanza verdadera en el Sutra del Loto; (3) cada enseñanza posee innumerables significados, pero todas proceden de una misma Ley (Dharma). Esta última enseñanza nos muestra que todo lo que vemos en el universo, incluídos nosotros, son emanaciones de una misma Esencia o Ley, que se presenta de innumerables formas para llevarnos al Despertar. El Buda es la consciencia o la vida del Universo, quien nos guia en el proceso. El Dharma es nuestro mapa para navegar por nuestra vida y alcanzar la meta final de la iluminación. Pero una vez la alcanzcemos, el proceso continúa, ya que no podremos alcanzar el Nirvana sin haber salvado a todos los seres sintientes, que son una parte fundamental de nosotros mismos. En nuestro ciclo de lecturas, abundaremos más sobre todo esto.

* * *

Si deseas profundizar en las enseñanzas de este Sutra, puedes adquirir mi libro, el Sutra de los Significados Innumerables Comentado por Amazon.