Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 17 de mayo de 2020

Hojas del Árbol: Ciclo de Lecturas sobre el Despertar de la Fe en el Mahayana I - Introducción

Bienvenidos a nuestro nuevo cilo de lectura sobre los escritos canónicos del Budismo. En este nuevo ciclo, estudiaremos uno de los escritos más importantes e influenciantes del Budismo: "El Despertar de la Fe en el Mahayana" de Asvaghosa. Aquí la palabra "Mahayana" tiene diferentes significados, pues significa tanto su definición común como el "Gran Vehículo", en contraste con el Hinayana o "Pequeño Vehículo", así como significa lo Absoluto. Este texto presenta una síntesis de las bases ontológicas del Budismo Mahayana, examinando la naturaleza de lo Absoluto o de la Iluminación y los fenómenos convencionales del mundo en el que habitamos y la relación entre los mismos. Luego, el texto explica los aspectos soteriológicos del Budismo Mahayana al detallar cómo los seres sintientes pueden trascender su finitud y su estado actual para descubrir y participar del Infinito, aún cuando viven en el mundo convencional de la vida y la muerte. Finalmente, el texto nos revela las técnicas y prácticas necesarias para participar de ello, promoviendo el despertar de la fe en la doctrina budista. 

Por todo esto, el Despertar de la Fe no es un texto para principiantes. No obstante, espero poder resumir, comentar y explicar su contenido en un lenguaje sencillo. Dado a la escacés de comentarios en Occidente sobre esta obra, basaré mi comentario en mi exégesis. En esta primera entrada, detallaremos a manera introductoria el contenido del texto. Las entradas posteriores cubrirán partes del texto. Todo error es enteramente mío.


El Despertar de la Fe en el Mahayana es un texto seminal que detalla la esencia del Budismo Mahayana, y el mismo sigue siendo usado en la instrucción avanzada de practicantes de Budismo en todo Asia, aunque no es tan famoso en Occidente. El mismo fue escrito por Asvaghosa (80-150 EC), un erudito indio muy importante en el desarrollo del Budismo Mahayana en la India, y quien compuso la primera biografía del Buda en el Buddhacarita.

El texto comienza con una invocación a los Tres Tesoros del Budismo: el Buda, el Dharma y la Sangha, en lo que es tal vez una de las mejores invocaciones encontradas en cualquier texto budista:

"Me refugio en el Buda, el Compasivo, el Salvador del Mundo, omnipotente, omnipresente, omnisciente, el poseedor de todas las virtudes en las diez direcciones.
Me refugio en el Dharma, la manifestación de su Esencia, la Realidad, el océano de la Talidad (potencialidad), la tesorería sin fin de excelencias.
Me refugio en la Sangha, cuyos miembros se dedican a la práctica.
Que todos los seres sintientes puedan descartar sus dudas, hechar a un lado sus apegos malignos, y despierten la fe en el Mahayana, y que el linaje de los Budas no cese nunca".

En la primera parte, el autor da cho razones para componer la obra. Luego, en la segunda parte, el autor presenta las ideas sobre las cuales va a hablar. La tarcera parte muestra las bases teóricas doctrinales del Budismo Mahayana. En la cuarta, habla sobre las aplicaciones teóricas de estas doctrinas; y finalmente, en la quinta parte, el autor recomienda ciertas prácticas devocionales y enumera sus beneficios.

El canvas sobre el cual se teje todo el discurso de la obra es la Talidad (Tathata), que traduzco al español como "Potencialidad" o "Esencia". Este es el Absoluto, la Realidad Ultima, lo no creado, no condicionado, no nacido, lo atemporal. Cuando la Talidad se mueve, se expresa como la Mente. La Mente entonces representa lo Absoluto expresado en el orden temporal. Entonces, la Mente contiene dos aspectos: lo Infinito y lo finito, lo trascendental y lo fenomenal, lo universal y lo particular, lo estático y lo dinámico, lo sagrado y lo profano, etc. Por ello, lo Absoluto no existe aparte de lo fenomenal. El ser humano es presentado entonces como el medio, y es expresado a veces como el Tathagatagarbha, la "Matriz del Buda". Esta es la Naturaleza Búdica, la capacidad innata de todos los seres de poder alcanzar el Despertar a esa unidad; la posibilidad de ser y encarnar esa unidad, y convertirse en un Buda. Es por eso que todos los seres poseen la luz de la salvación dentro de ellos. A esta luz era la que el Buda se refería en sus última palabras cuando le dijo a los seres "Sean una luz para ustedes mismos" (Sutra del Nirvana). Pero este potencial debe ser actualizado con la práctica budista.

El Buda es llamado el Tathagata, que significa "El que Viene de la Talidad (Tathata)"; este es el Buda Eterno o el Dharmakaya, el Cuerpo del Dharma - el Universo. Nosotros somos una expresión de la actividad dinámica del Universo; poseemos la misma energía y estamos hechos de la misma Esencia. Es por eso que el Buda, en última instancia, es tanto immanente como trascendente. El Sutra del Corazón dice: "La forma es el vacío, el vacío es la forma. La forma no es otra cosa que el vacío,; el vacío no es otra cosa que la forma". Lo Absoluto y lo condicional, lo eterno y lo temporal, lo espiritual y lo físico: todos son uno y lo mismo; dos manifestaciones de la misma Esencia. Esto posiciona el Budismo en el Monismo - todo es Uno. Pero se diferencia en que no es una posición abosultista: todo es Uno, pero también es dos, simultáneamente, y ninguna forma debe de tomar procedencia sobre la otra, sino que ambas se complementan. ESto hace eco de la dcotrina de la Triple Verdad dentro de la escuela Tendai.

En la primera parte, el autor enumera ocho razones para componer esta obra:

1. Ayudar a los seres a aliviar el sufrimiento y obtener paz.
2. Ayudar a los seres a interpretar los fundamentos de las enseñanzas budistas para que puedan comprenderlas correctamente.
3. Ayudar a los seres a cultivar las raíces de la bondad y despertar la fe en las enseñanzas del Mahayana (Absoluto).
4. Ayudar a motivar a los seres buenos a cultivar una mente fiel de fe.
5. Enseñarles a los seres los medios hábiles (upayas) de los Budas para escapar de mal karma, proteger la mente, liberarse de la ignorancia y de la herejía de las interpretaciones erróneas.
6. Revelarle a los seres la práctica de los métodos de meditación de Samatha y Vipassana para Calmar (Samatha) la mente y ayudarla a Contemplar (Vipassana) la verdadera naturaleza de la realidad, para que los seguidores del Hinayana puedean curar sus mentes y arrojar luz sobre sus errores.
7. Explicarles a los seres los métodos devocionales de concentración de la mente en el Nombre del Buda (smirti) para que puedan renacer en la presencia del Buda y alcanzar el Despertar sin falta.
8. Enseñarles a los seres las ventajas del Mahayana y ayudarles a alcanzar la Iluminación.

Luego el autor explica que mientras el Tathagata (Buda) estaba vivo en el mundo, las personas poseían una capacidad superior y podían alcanzar el Despertar con tan solo escuchar su voz. Pero tras la partida del Buda, los seres no tienen la misma capacidad de entendimiento, y algunos necesitan la ayuda de algún otro poder para lograr el correcto entendimiento.

Es interesante analizar punto por punto las razones dadas por Asvaghosa para componer esta obra. Analicémoslas una a una brevemente:

1. "Ayudar a los seres a aliviar el sufrimiento y obtener paz." - El Budismo es la religión del Despertar. Los seres alcanzan la salvación al despertar a la unidad de todo en la vida y convertirse en un Buda. Luego de ello, ese Buda trabaja incansablemente realizando el camino del Bodhisattva para salvar a todos los otros seres. Una vez uno alcanza el Despertar, al trabajar por los demás, nos olvidamos de nuestro propio sufrimiento; en el sacrificio altruista por los otros, trascendemos las barreras ficticias de nuestro ego y realizamos nuestra unidad fundamental, siendo los ojos y las manos compasivas del Buda en el mundo.

 2. "Ayudar a los seres a interpretar los fundamentos de las enseñanzas budistas para que puedan comprenderlas correctamente." - Es común encontrar mucha información errónea o completamente falsa sobre Budismo, sobre todo en español. Esto se debe a razones históricas, las cuales hemos tocado anteriormente en otras entradas, pero también responde a la falta de Maestros del Dharma en Occidente con conocimiento del español. Es por eso que es bien importante este tipo de estudio: para poder llevar las enseñanzas auténticas del Budismo a la comunidad hispanohablante.

3. "Ayudar a los seres a cultivar las raíces de la bondad y despertar la fe en las enseñanzas del Mahayana (Absoluto)." - Una vez uno despierta a nuestra unidad fundamental con todo en la existencia, el sufrimiento del otro es nuestro sufrimiento, y su felicidad es nuestra felicidad. No puede existir salvación individual, como postulan las escuelas Hinayana (Theravada) sin la salvación de todos los otros seres.

4. "Ayudar a motivar a los seres buenos a cultivar una mente fiel de fe." - Una vez comprendemos y despertamos a nuestra unidad fundamental, por el funcionamiento de la ley del karma y de causa y efecto, sabemos que lo que hacemos a los otros nos lo hacemos a nosotros mismos y a todos los seres que amamos. Esto nos ayuda automáticamente a cultivar las buenas raíces de la bondad, la compasión y la sabiduría y a trabajar para ayudar a otros.

5. "Enseñarles a los seres los medios hábiles (upayas) de los Budas para escapar de mal karma, proteger la mente, liberarse de la ignorancia y de la herejía de las interpretaciones erróneas." - Los Budas adaptan sus enseñanzas y prácticas a las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres a los cuales se dirigen. Este es el Upaya Paramita o la Perfección de los Medios Hábiles. No todos los seres responden igual al mismo mensaje, así como no todos los seres responden igual a la misma medicina. Por ello, el mensaje debe ser ajustado y presentado de una forma que beneficie a los seres que lo reciben.

6. "Revelarle a los seres la práctica de los métodos de meditación de Samatha y Vipassana para Calmar (Samatha) la mente y ayudarla a Contemplar (Vipassana) la verdadera naturaleza de la realidad, para que los seguidores del Hinayana puedean curar sus mentes y arrojar luz sobre sus errores." - Las prácticas meditativas de Samatha y Vipassana son dos formas tradicionales de meditación budista, que aunque suenen como dos, son realmente un solo proceso fluido que se complementa para hacer una sola práctica. En la práctica de la meditación Samatha, uno calma la mente y comulga con el Buda, el corazón de la existencia - nuestra Naturaleza Búdica - y accesamos a esa dimensión innata de calma, paz y armonía. Una vez calmamos nuestra mente, trascendemos el ser falso finito y accesamos el Verdadero Ser infinito; entonces, estamos preparados para la segunda parte, Vipassana, y podemos contemplar la Verdadera Naturaleza de la Realidad y ver el funcionamiento del universo. Así como la luna solo puede reflejarse en la superficie de un lago tranquilo, igualmente, la Verdad solo puede reflejarse en una mente tranquila. Estos son los dos métodos soteriológicos presentados en esta obra, y son las prácticas meditativas usadas por siglos en la escuela Tendai. Hemos hablado sobre la meditación Samatha y Vipassana en otras entradas.

7. "Explicarles a los seres los métodos devocionales de concentración de la mente en el Nombre del Buda (smirti) para que puedan renacer en la presencia del Buda y alcanzar el Despertar sin falta." - La tercera práctica soteriológica o de salvación presentada en la obra es la recitación del Nembutsu  o la recitación del Nombre del Buda [Amida] - Namu Amida Butsu. La palabra "Nembutsu" literalmente significa "meditación sobre el Buda", y en nuestro templo, asume la forma de "Namu Amida Butsu", que significa (entre muchas cosas) "Tomo Refugio en el Buda Amida, el Buda de la Luz y la Vida Infinita". La recitación del Nembutsu ilumina nuestro ser, arrojando luz sobre nuestras limitaciones, y nos muestra el trabajo incansable de la Compasión y la Sabiduría infinita del Buda en nuestras vidas. El Nembutsu es tanto una meditación como una contemplación, una visualización, un acto de unión y un acto de gratitud, así como una aspiración al renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza, donde existen todas las condiciones necesarias para alcanzar el Despertar en una sola vida. Hemos hablado igualmente sobre el Nembutsu anteriormente en otras entradas.

8. "Enseñarles a los seres las ventajas del Mahayana y ayudarles a alcanzar la Iluminación." - La meta final de toda práctica budista debe ser alcanzar el Despertar. Esta es igualmente la meta de este trabajo.

Luego, en la segunda parte, el autor nos dice que el Mahayana, lo Absoluto, debe verse desde dos perspectivas: el principio y el significado:

1. El principio es la "Mente de los seres sintientes", e incluye todos los fenómenos del mundo fenomenal como el mundo trascendente; su aspecto Absoluto es la Esencia de lo Absoluto, y su aspecto fenomenal son sus atributos e influencias en lo Absoluto.

2. El significado tiene tres aspectos: (1) grandiosidad de la esencia, pues todos los fenómenos (dharmas) son idénticos a la Talidad (Esencia); (2) grandiosidad de los atributos, pues esa Esencia está dotada de infinitas cualidades (manifestaciones); y (3) la grandiosidad de influencias, pues esas manifestaciones influencian lo Absoluto y crean causas y efectos.

Finalmente, la parte dos concluye diciendo que la cabal compresión de estas enseñanzas, unidas a la práctica, son el método utilizado por todos los Budas para alcanzar el Despertar.

El Despertar de la Fe en el Mahayana fue un texto que influenció todas las escuelas budistas del Este de Asia. Saicho (Dengyo Daishi), el fundador de la escuela Tendai en Japón, hizo de este texto uno fundamental en la formación de monjes en Hieizan. Esto fue porque, como vemos, el mismo sintetiza las bases doctrinales de las prácticas realizadas en la escuela Tendai.

Si hasta ahora no todo te hace sentido, te invito a releer todo el texto y reflexionar sobre su contenido. Pero no pierdas la esperanza; en las próximas partes, el autor detalla y expande sobre estos puntos, así que espero que sigan conmigo a través de este estudio.