Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 7 de mayo de 2020

El Corazón de la Sabiduría y la Compasión: Las Prácticas del Templo Budista Tendai de Puerto Rico

En el Templo Budista Tendai de Puerto Rico, practicamos una amplia gama de prácticas ortodoxas para lograr alcanzar el Despertar y poner en práctica las enseñanzas budistas en la vida diaria. Nuestro objeto de devoción es el Buda Amida, y por ello, nuestras enseñanzas y prácticas tienen un fuerte componente Tierra Pura. En esta entrada, espero poder ilustrar cuáles son las prácticas que realizamos en la Sangha de Puerto Rico y cómo nos ayudan en nuestro camino del Bodhisattva, iluminando una esquina de nuestro mundo.


El Templo Budista Tendai de Puerto Rico pertenece al linaje ortodoxo Tendai japonés, cuya Escritura Sagrada principal es el Sutra del Loto, bajo el Tendai Betsuin de Nueva York, el único centro fuera de Japón autorizado para ordenar sacerdotes en la tradición del Loto. Cada año en verano, todos los ministros ordenados de Occidente van a continuar su entrenamiento para traer el Dharma a nuestros países. Cónsono a la visión universal de nuestra escuela, creemos que todos los Budas son emanaciones compasivas del Buda Eterno, el Universo, quienes en su sabiduría nos legaron el Dharma, sus enseñanzas, y que todas las prácticas conducen al Despertar espiritual. 

El Buda Amida, y sus Bodhisttvas acompañantes Kannon (Compasión - Mandala de la Matriz) y Seishi (Sabiduría - Mandala del Diamante), son una de esas manifestaciones de la Gran Compasión y Sabiduría que trabaja dinámicamente para salvar a todos los seres sintientes, y a través de las prácticas budistas podemos ser partícipes en ese proceso. Igualmente, nuestro templo alberga otras deidades budistas como el Buda de la Medicina, el Bodhisattva Jizo, Fudo Myo, Daikokuten y los Cuatro Reyes Celetiales, quienes ayudan en nuestra misión en la comunidad. ¿Por qué necesitamos la ayuda del Buda? Necesitamos la ayuda del Buda porque si bien podemos poner todo nuestro esfuerzo en la práctica, somos seres cegados por las pasiones, los deseos y la oscuridad de la ignorancia. Por ello, necesitamos de la Gracia del Buda para ayudarnos a romper nuestras limitaciones y alcanzar el Despertar. Con la ayuda del Buda y de los Bodhisattvas, podemos profundizar en las enseñanzas y en nuestra práctica y penetrar en la verdadera naturaleza de la realidad y la existencia. De nuestro nivel finito e individual de consciencia, podemos elevarnos a un nivel superior, rompiendo nuestras limitaciones, y accesar a la Consciencia Universal del Infinito, y ver la unidad fundamental de todas las cosas. Esto nos ayuda a cultivar nuestro Bodhicitta (Mente Iluminada), nos ayuda a revelar nuestra Naturaleza Búdica, y a trabajar activamente para mejorarnos a nosotros mismos y nuestra sociedad, ayudando a los otros. A través de las prácticas budistas, la Luz (Gracia) del Buda Amida nos abraza, para nunca abandonarnos, y se vuelve una fuerza dinámica en nuestras vidas.

El Budismo Tendai abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas. ¿Cuáles de ellas se practican en el Templo de Puerto Rico? Si bien nuestro Templo enseña la importancia de la practica de los Preceptos (o reglas budistas de no matar, no robar, no mentir, no abusar del sexo y no abusar de lso intoxicantes), los Seis Paramitas, las visualizaciones, el trabajo y el servicio, se enfoca en tres prácticas budistas principales: la recitación, la meditación y el Nembutsu. 

En el Budismo Tendai, todas las prácticas budistas se pueden catalogar como Shikan, o Samatha (Calma) - prácticas pasivas que calman nuestra mente-, o Vipassana (Contemplación) - prácticas activas que nos ayudan a penetrar en la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Igualmente, las prácticas trascienden las distinciones tradicionales de Jiriki o "Poder Propio", donde el practicante alcanza el Despertar a través de su propio esfuerzo, y trasciende igualmente el "Tariki" o el "Otro Poder", donde el practicante depende totalmente del poder de los Budas. La escuela Tendai, desde sus inicios, combina armónicamente el Jiriki o Poder Propio con el Tariki u Otro Poder, ya que el Despertar ocurre con una combinación de ambos. En última instancia, personalmente, creo en el "Absoluto Otro Poder", donde incluso lo que creemos que es nuestro esfuerzo es solo el poder dinámico del Universo trabajando a través de nosotros.

Recitación

La recitación es una práctica budista tradicional y una meditación en sí misma; por ello, es tanto Samatha como Vipassana. La misma tiene sus raíces en la larga tradición budista hace más de 2,500 años, cuando las enseñanzas del Dharma se perpetuaban oralmente. En nuestra escuela y nuestro templo, la misma se basa en el Servicio Diario, el cual es un programa completo de práctica budista tradicional que se compone de la veneración de los Budas, Bodhisattvas y las fuerzas protectoras benévolas del universo; la toma de Refugio en los Tres Tesoros del Buda, el Dharma y la Sangha; el arrepentimiento por los errores cometidos en pensamiento, palabra y acción; apreciación por poder estudiar el Dharma; la recitación de un Sutra budista; la recitación del mantra esotérico del Buda Amida; una petición porque la luz del Dharma llegue a todos los seres; el Nembutsu; y la transferencia de méritos a todos los seres sintientes. Esto nos da la oportunidad de reflexionar a profundidad y de perfumarnos con el Dharma, logrando una verdadera transformación en nuestras vidas. Luego de esto, podemos llegar al corazón del Dharma y prepararnos para la meditación.

Meditación

La meditación es una práctica o disciplina espiritual budista tradicional que profundiza y expande nuestra consciencia. En el Budismo Tendai practicamos la meditación Shikan, que es el término japonés para la meditación Samatha y Vipassana, que se pueden traducir como "Calma" y "Contemplación". Si bien se llaman de dos formas diferentes en sánscrito, son un solo proceso fluido.

(1) Samatha (Calma) - En la práctica de la meditación Samatha, uno calma la mente y comulga con el Buda, el corazón de la existencia - nuestra Naturaleza Búdica - y accesamos a esa dimensión innata de calma, paz y armonía. 

Una vez calmamos nuestra mente, trascendemos el ser falso finito y accesamos el Verdadero Ser infinito; entonces, estamos preparados para la segunda parte, Vipassana, y podemos contemplar la Verdadera Naturaleza de la Realidad y ver el funcionamiento del universo. Así como la luna solo puede reflejarse en la superficie de un lago tranquilo, igualmente, la Verdad solo puede reflejarse en una mente tranquila. 

(2) Vipassana (Contemplación) - La contemplación nos permite reflexionar y penetrar en la profundidad de nuestra existencia, viéndonos cara a cara con nuestra realidad individual, observando nuestros pensamientos, pasiones, deseos y egoísmo. Una vez podemos vernos cómo somos, podemos ver nuestro ser falso, individual y finito, cambiar nuestros patrones, y trascender nuestras limitaciones, accesando a nuestra Naturaleza Búdica y al funcionamiento incansable de la Gran Compasión y Sabiduría en nuestras vidas. Finalmente, podemos acceder al corazón mismo de la existencia, ver la total interconexion de todo en el universo, y accesar a nuestro Verdadero Ser infinito, viendo nuestra unidad fundamental con todo y todos, y penetramos en la Verdadera Naturaleza de la Realidad. En Vipassana, también podemos contemplar aspectos de las enseñanzas, recitar un mantra de una deidad, realizar alguna visualización, recitar el Nembutsu y/o visualizar elementos de la práctica Tierra Pura.

Nembutsu

El Nembutsu es la práctica budista tradicional de la recitación del Nombre del Buda. La palabra "Nembutsu" literalmente significa "meditación sobre el Buda", y en nuestro templo, asume la forma de "Namu Amida Butsu", que significa (entre muchas cosas) "Tomo Refugio en el Buda Amida, el Buda de la Luz y la Vida Infinita". La recitación del Nembutsu ilumina nuestro ser, arrojando luz sobre nuestras limitaciones, y nos muestra el trabajo incansable de la Compasión y la Sabiduría infinita del Buda en nuestras vidas. 

El Nembutsu es tanto una meditación como una contemplación y un acto de gratitud, así como una aspiración al renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. 

(1) Meditación - Como meditación, podemos calmar la mente y accesar nuestra Naturaleza Búdica, alcanzando el Samadhi (concentración meditativa). 

(2) Contemplación y Visualización - Como Contemplación, podemos recitar el Nembutsu a la vez que reflexionamos sobre nuestras vidas. Con ello, vemos las sombras que arroja la luz de Amida sobre nosotros y despertamos a nuestros defectos, para poder cambiarlos. Como Visualización, visualizamos elementos Tierra Pura. Esto nos permite realizar la oscuridad de nuestros deseos y pasiones, a la vez que nos permite transformarlos y trascenderlos, para accesar a la Realidad Ultima de la Tierra Pura aquí y ahora, con la ayuda de la Gracia del Buda Amida. El Nembutsu es una total identificación de uno mismo con el Buda. Es el corazón mismo de nuestra existencia, donde operamos y de donde sacamos la fuerza para continuar nuestras vidas. Es la verbalización de nuestro Despertar; el llamado del Infinito, la actividad misma del Universo.

Genshin, el sistematizador de las enseñanzas y prácticas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, consideraba el Nembutsu Contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura como superior al Nembutsu que consistía en la simple recitación del nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la tradición Tendai y continuó la tendencia de la práctica del Budismo Tierra Pura como un complemento de otras prácticas. Genshin exhortaba a practicar las Cinco Formas de Oración (Gonenmon): 1) postrarse ante el Buda Amida (raihai), 2) alabar el Nombre sagrado de Amida (sandan), 3) desear renacer en la Tierra Pura del Buda (sagwan), 4) meditar sobre Amida y las cosas de la Tierra Pura (kanzatsu), y 5) sentir compasión por el sufrimiento de todos los seres y desear salvarlos dirigiéndoles el mérito acumulado (eko). Esto es lo que se hace en los servicios vespertinos o Reiji Saho en los templos Tendai.

(3) Unión con el Buda - Cuando recitamos el Nembutsu con concentración y fe, nos arropamos con la luz de sabiduría y compasión del Buda para nunca ser abandonados, y logramos la unión con él. Igualmente, podemos ver la total interconexión de todos los fenómenos en el Universo.

(4) Acto de Gratitud - Como un acto de gratitud, despierta en nosotros naturalmente como un resultado de la fe, al descubrir la actividad dinámica salvífica del Buda en el universo y en nuestras vidas. Es despertar a la realidad de que siempre estamos siendo arropados con la luz de infinita Sabiduría y Compasión del Buda, para nunca ser abandonados. Esto nos da la convicción de continuar con nuestras vidas y superar todas las dificultades. 

(5) Renacimiento - Finalmente, el Nembutsu es el puente que nos llevará (a los que deseen) a la Tierra Pura de la Bienaventuranza en la conclusión de nuestras vidas, a la Otra Orilla del Nirvana, de donde luego podremos regresar como Bodhisattvas y continuar trabajando para el Despertar de todos los seres. La Tierra Pura es la total unión con el Infinito. En nuestra escuela, la Tierra Pura puede ser vista como un lugar real, donde existen todas las condiciones necesarias para alcanzar el Despertar en una sola vida. Pero también puede ser vista como la total unión del ser con el Ser, el Buda Amida, en su trabajo dinámico e incansable por la salvación de todos los seres; o se puede ser como el logro final del Despertar. De todos modos, la aseguranza del renacimiento, ya sea visto como algo literal o simbólico, ocurre en esta vida, en el momento en que confiamos completamente nuestra vida al Buda Amida. Esto es llamado Shinjin, o el despertar de la fe, el cual cultivamos a través del Nembutsu, pero que es dado como un regalo por el Buda Amida. En ese momento, hemos asegurado nuestro renacimiento, sin importar nuestra carga kármica. Entonces, el Nembutsu deja de ser una práctica que nosotros realizamos y se convierte en la voz del Buda Amida que pasa a través de nuestros labios. En esos momentos, nos sentimos infinitamente agradecidos y decimos "Namu Amida Butsu".

Todas estas prácticas nos ayudan a alcanzar el Despertar - la Iluminación. El Despertar es la perfección de la Sabiduría y la Compasión en nosotros. Muchas personas creen que la Iluminación es un proceso que ocurre una vez en la vida, pero el Despertar es algo gradual que nunca acaba. Cada día experimentamos la felicidad y la tristeza de la vida, y con cada experiencia nos acercamos más a entender mejor el Universo y su funcionamiento. Todo en la vida ocurre por algo, gracias a la fuerza del karma, y está lleno de profundos significados, y cada experiencia nos acerca más al Despertar. El Despertar solo se encuentra en medio de la existencia, en este mundo, así como el loto solo puede nacer de lodo. En última instancia, si bien el Depertar es nuestar meta superior, nuestro trabajo consiste en mejorarnos a nosotros mismos para ser mejores canales de la Compasión y la Sabiduría del Buda y poder ayudar efectivamente a los demás seres sintientes. Sirviendo a los demás, el Despertar llegará por sí mismo.

La Tierra Pura del Buda Amida está realmente en todas partes, de modo que el lugar donde meditamos sobre él es verdaderamente su propia Tierra Pura. Cuando nos damos cuenta de la verdad de esto, no necesitamos abandonar este mundo presente para llegar a la Tierra Pura, porque ya estamos allí. Y en nuestros cuerpos y personas actuales, tal como somos, estamos asimilados a Amida, y él al Buda Eterno, el Dharmakaya, de quien derivamos nuestro ser. Este es el camino de la meditación por el cual, tal como somos, alcanzamos la Budeidad - el Renacimiento en la Tierra Pura.

Si recitas el Nembutsu con fe, verás que experimentarás una profunda tranquilidad y el silencio de la paz cuando abandone su ego, reflexione sobre cuán ignorante y pecaminoso es como ser humano, y deje todo a la compasión del Buda Amida. Esta paz es el resultado del funcionamiento dinámico de su actividad salvífica en el universo, donde nos arropa con la luz de su compasión, para nunca ser abandonados. Namu Amida Butsu.