Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 6 de mayo de 2020

Renaciendo en la Tierra Pura del Buda Amida: Similitudes y Diferencias entre las Diferentes Escuelas Tierra Pura del Budismo Japonés

El Budismo Tierra Pura es una rama del Budismo Mahayana. Si bien la misma parece ser diferente del resto de la corriente ortodoxa Mahayana en general, el Budismo Tierra Pura tiene sus raíces y posee los mismos objetivos y procedimientos que el resto de las escuelas budistas. Esta entrada pretende mostrar las similitudes y diferencias entre las diferentes escuelas del Budismo Tierra Pura en Japón.


El Budismo Tierra Pura es una de las diferentes ramas del Budismo Mahayana. El mismo tiene sus origenes en la India. Durante sus más de 40 años de predicación, el Buda reveló en sus sermones la existencia de diferentes Tierras Puras a través del Universo. Una Tierra Pura es un mundo creado por los votos, poderes y méritos concentrados de un Buda para el beneficio de los seres sintientes. Las mismas poseen las condiciones necesarias para que los seres alcancen el Despertar. El Buda predicó sobre muchas Tierras Puras (y Cielos donde uno igualmente puede aspirar a renacer, como el Cielo Tushita), todas presididas por un Buda, como la Tierra Pura Abhirati del Buda Akshobya, o la Tierra Pura Vaiduryanirbhasa del Buda de la Medicina. El Buda exhortó a los seres a practicar las enseñanzas budistas para acumular el mérito suficiente para renacer en una de estas Tierras y alcanzar la Iluminación rápidamente para la salvación de todos los seres. Entre los Sutras de las Tierras Puras, el Buda predicó en más de tres ocasiones las virtudes de la Tierra Pura Sukhavati del Buda Amida. Las diferentes Tierras Puras, por virtud de los poderes de los Budas y sus votos, poseen diferentes requisitos para renacer en ellas. De todas estas, la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida es una de las más fáciles de acceder, ya que, en su forma más simple, solo requiere que el practicante tenga al Buda Amida en mente al menos diez veces con fe para renacer.

Si bien esto parece ser bien diferente del Budismo Mahayana, aspectos tradicionales Mahayana ortodoxos como el Bodhicitta, el deseo de alcanzar el Despertar y salvar a los seres sintientes, es reemplazado por un concepto similar, el deseo de renacer en la Tierra Pura. La práctica es la misma: la meditación, la devoción, el estudio y la recitación, pero tiene un fuerte componente de fe (el cual se encuentra en todas las escuelas). El Despertar y el Nirvana es reemplazado por el Renacimiento y la Tierra Pura, respectivamente. Así, como vemos, es el mismo camino budista, con diferente terminología y enfoque, pero el fin es el mismo.

Los Sutras del Buda Amida, en Japón, usualmente se componen de tres Sutras, el Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura (llamado el Sutra Corto), el Sutra del Buda de la Luz y Vida Infinita (llamado el Sutra Largo), y el Sutra de la Visualización del Buda Amida y su Tierra Pura (llamado el Sutra de la Meditación). En estos Sutras, el Buda revela quién es el Buda Amida, cuáles fueron sus votos, cómo es su Tierra Pura de la Bienaventuranza, y cómo los seres pueden renacer en ella para alcanzar el Despertar. Se puede encontrar una sinopsis de estos Sutras en este blog. 

Históricamente, los maestros y devotos budistas han aspirado a renacer en la Tierra Pura del Buda Amida. Eminentes Maestros budistas indios como Nagarjuna, Vasubandhu y Asvaghosa han compuesto tratados exponiendo las virtudes del Buda Amida y su Tierra Pura, y han exhortado a los budistas a renacer en ellas. Igualmente, Eminentes Maestros budistas chinos como Shandao, Chih-i y Oui han igualmente expandido sobre las prácticas conducentes al renacimiento; y Eminentes Maestros budistas japonenses como Saicho, Genshin, Honen y Shinran han igualmente elaborado sobre ello. Extractos de estos tratados pueden ser encontrados igualmente en este blog. 

El Budismo Tierra Pura no fue una rama independiente en la India, ni en China ni en el Este de Asia, sino que era una práctica entre todas las demás prácticas. En China, el Budismo Tierra Pura es parte del Budismo Chan (Zen), así como en Vietnam y Corea. En Japón, las enseñanzas y prácticas Tierra Pura fueron traídas de China en el periodo Heian por Saicho, el fundador de la escuela Tendai, y formaron parte del repertorio de prácticas de la escuela. Fue posteriormente, durante el periodo Kamakura, que un monje Tendai llamado Honen decidió seleccionar exclusivamente el Budismo Tierra Pura para crear una escuela independiente, llamada Jodo-shu. Posteriormente, Shinran, otro monje Tendai y discípulo de Honen, creó otra escuela, llamada Jodo-Shinshu. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las enseñanzas y prácticas Tierra Pura de la escuela Tendai, la escuela Jodo-shu y la escuela Jodo-Shinshu?

El Budismo Tendai es una escuela que reune todas las enseñanzas y prácticas budistas predicadas por el Buda en su vida como medios válidos para alcanzar el Despertar, según el Buda enseñó en el Sutra del Loto. Por ello, la escuela Tendai incluye la práctica de los Preceptos, la meditación (Shikan -Zen), el Nembutsu (prácticas Tierra Pura) y el esoterismo o Vajrayana (Mikkyo), todos de manera unificada y armónica. Esto es porque el Buda predicó 84,000 enseñanzas diferentes para cada uno de los problemas y deseos de los seres sintientes, de acuerdo con las diferencias en sus capacidades, naturalezas y necesidades. 

En el Budismo Tendai Tierra Pura, uno encuentra que uno puede alcanzar el renacimiento a través de la amplia gama de prácticas Tierra Pura expuestas por el Buda en los tres Sutras del Buda Amida: a través de la prácita de la recitación del Nembutsu ("Namu Amida Butsu", entre otros), a través de la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura, a través de la meditación en la Verdadera Naturaleza de la Realidad y la Tierra Pura, a través de los Preceptos y las buenas obras, a través de la recitación de Sutras como el Sutra del Loto o los Sutras Mahayana, a través del esoterismo Vajrayana, etc. El Nembutsu en la escuela Tendai es una palabra que contiene varias prácticas como la visualización del Buda Amida y su Tierra Pura (Nembutsu Visualizado - para personas avanzadas), la recitación del Nembutsu para concentrar la mente en el Buda para lograr la unión con el Buda (Nembutsu Contemplativo o Nembutsu Samadhi - para practicantes intermedios) o solo el Nembutsu recitado (Nembutsu Recitado - para principiantes), la realización de buenas obras, o rituales conductivos a la concentración de la mente al renacimiento al momento de la muerte; todo esto además de la fe en la Gracia del Buda Amida (que es el factor decisivo y más importante). Todas son prácticas primarias e importantes; y todas, con la ayuda de la Gracia (fe) del Buda, conducen al renacimiento en la Tierra Pura. Incluso, en el Budismo Tendai, uno puede ser devoto de otros Budas y Bodhisattvas y aún así alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura de Amida. Lo importante es hacer el voto y transferir los méritos al renacimiento.

Genshin, el sistematizador de las enseñanzas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, consideraba el Nembutsu Contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura como superior al Nembutsu que consistía en la simple recitación del nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la tradición Tendai y continuó la tendencia de la práctica de la Tierra Pura como un complemento de otras prácticas. Genshin exhortaba a la realización de las Cinco Formas de oOación (Gonenmon): 1) postrarse ante el Buda Amida (raihai), 2) alabar el Nombre sagrado de Amida (sandan), 3) aspirar a renacer en la Tierra Pura (sagwan), 4) meditar sobre la forma del Buda Amida y las cosas de la Tierra Pura (kanzatsu), y 5) sentir compasión por el sufrimiento de todos los seres sintientes y desear salvarlos dirigiéndoles el mérito acumulado de la práctica (eko).

Igualmente, en el Budismo Tendai Tierra Pura, Amida se ve como un Buda, una manifectación del Dharmakaya (la Realidad Ultima), ya sea como el Dharmakaya impersonal o como un Buda Emanado (Sambhogakaya), quien en su compasión emanó de sí misma la figura del Buda Amida y creó la Tierra Pura de la Bienaventuranza para que los seres puedan renacer en ella y alcanzar el Despertar en una sola vida. En otro nivel de entendimiento superior, se puede ver al Buda Amida como una metáfora para la Naturaleza Búdica, el Renacimiento como el Despertar o la Iluminación, y su Tierra Pura como el Nirvana. Por ello, uno puede ver el Renacimiento como algo que sucede luego de la muerte, o como una experiencia que podemos accesar aquí y ahora. Igualmente, la recitación del Nembutsu trae paz, calma y protección en el aquí y ahora, y elimina el mal karma de millones de eras.

Por otro lado, Honen, fue un monje Tendai que creía que vivimos en un periodo llamado el Ultimo Día de la Ley, donde las personas no poseen la capacidad ni las condiciones para entender y practicar las enseñanzas del Buda, y por ello, necesitan una práctica fácil para renacer la Tierra Pura, donde poseerán la capacidad y las condiciones para ello. De todas las prácticas Tendai, Honen seleccionó la recitación exclusiva del Nembutsu (Namu Amida Butsu) como práctica exclusiva y primaria; todas las demás prácticas son auxiliarias - ayudan a reforzar el Nembutsu recitado pero no alcanzan el renacimiento. Por ello, si uno tiene fe en el Buda Amida, y recita el Nembutsu tanto como le sea posible, puede alcanzar el Renacimiento. Honen fundó la escuela Jodo-shu. Igual que en la escuela Tendai, el Jodo-shu cree que la recitación del Nembutsu elimina el mal karma.

En el Jodo-shu, Amida es un Buda Sambhogakaya (Buda emanado en su Cuerpo de Recompenza o Astral), el renacimiento ocurre luego de la muerte, y la Tierra Pura es un lugar real donde uno renace postmortem.

Shinran, quien fue un monje Tendai y discípulo de Honen, desarrolló un entendimiento distinto de las enseñanzas de su maestro, entendiendo que el Buda Amida es el Dharmakaya, quien se personifica para hacerse accesible a los seres sintientes. Shinran enseñó que el realizar cualquier otra práctica auxiliar es dudar del poder salvífico del Buda y deben ser descartadas. Igualmente, para Shinran, no importa el número de recitaciones del Nembutsu, sino la fe. Solo la fe es decisiva del renacimiento, y cuando uno despierta la fe, uno asegura su renacimiento en esta vida, pero el renacimiento sigue ocurriendo al momento de la muerte. Igualmente, Shinran descartó toda devoción o práctica que no fuera el Nembutsu recitado, como los amuletos, los elementos Shinto, etc. Igualmente, Shinran descarta el beneficio del Nembutsu de eliminar el mal karma.

En resumen:


Este es solo una descripción general y básica de las similitudes y diferencias entre las escuelas Tierra Pura en Japón, basada en mi estudio académico y mi experiencia. Espero que esto ayude al buscador espiritual, iluminando las diferencias entre las escuelas, sus enseñazas y sus prácticas.

Los Sutras de la Tierra Pura y los Grandes Maestros enumeran Diez Beneficios del Nembutsu:

1. El beneficio de ser protegido y sostenido por poderes invisibles y seres divinos.
2. El beneficio de ser poseedor de virtudes supremas.
3. El beneficio de que nuestro mal kármico se transforme y elimine.
4. El beneficio de ser protegido y cuidado por todos los Budas, Bodhisattvas y deidades.
5. El beneficio de ser alabado por todos los Budas.
6. El beneficio de estar constantemente protegido por la luz del corazón de Amida.
7. El beneficio de tener una gran alegría y paz en nuestros corazones.
8. El beneficio de ser consciente de la benevolencia (Gracia) de Amida y de responder en agradecimiento a sus virtudes.
9. El beneficio de practicar constantemente una gran compasión.
10. El beneficio de entrar en la etapa de no-retroceso - el renacimiento en la Tierra Pura.

La Tierra Pura del Buda Amida está realmente en todas partes, de modo que el lugar donde meditamos sobre él es verdaderamente su propia Tierra Pura. Cuando nos damos cuenta de la verdad de esto, no necesitamos abandonar este mundo presente para llegar a la Tierra Pura, porque ya estamos allí. Y en nuestros cuerpos y personas actuales, tal como somos, estamos asimilados a Amida, y él al Buda Eterno, el Dharmakaya, de quien derivamos nuestro ser. Este es el camino de la meditación por el cual, tal como somos, alcanzamos la Budeidad - el Renacimiento en la Tierra Pura.

Si recitas el Nembutsu con fe, verás que experimentarás una profunda tranquilidad y el silencio de la paz cuando abandone su ego, reflexione sobre cuán ignorante y pecaminoso es como ser humano, y deje todo a la compasión del Buda Amida. Esta paz es el resultado del funcionamiento dinámico de su actividad salvífica en el universo, donde nos arropa con la luz de su compasión, para nunca ser abandonados. Namu Amida Butsu.

Nota: las enseñanzas y prácticas Tierra Pura de la escuela Shingon son similares a la de la escuela Tendai, por ello, no han sido incluídas.