Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Tuesday, June 9, 2020

La Compasión del Buda Amida: Genshin y el Ojoyoshu

El maestro Genshin, quien fue el sistematizador de las enseñanzas y prácticas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai, escribió un tratado que tuvo un influencia monumental en el pensamiento japonés, llamado el "Ojoyoshu", y el mismo sigue siendo autoritativo hasta nuestros días. El mismo reune todas las enseñanzas y prácticas Tierra Pura y las coloca dentro del marco de las Enseñanzas Perfetcas y Completas de la escuela Tendai. Este extracto nos muestra la infinita compasión de Genshin y su fe en el Buda Amida.


“El Buda Amida, además de emitir su luz desde lejos, constantemente viene acompañado de los Bodhisattvas Kannon y Seishi para proteger a los devotos. ¡Cuán preocupados se encuentran las madres y los padres por un hijo enfermo! El Buda mueve la montaña inamovible de la Naturaleza Dhármica y se hunde en el océano del Samsara. Debes saber que en este momento Él se encuentra emanando su luz, y se encuentra a tu lado guiándote y protegiéndote. Aunque las ilusiones hacen difícil ver al Buda, no debes dudar su Voto Compasivo. Ahora mismo el Buda se encuentra contigo. Como hijo del Buda, debes pensar: ‘Aspiro por que el Buda emita su gran luz y me lleve a la Tierra Pura. Namu Amida Butsu’.”

- Genshin Zasu, Ojoyoshu