Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 7 de junio de 2020

La Tradición de la Escuela del Loto: Chih-i y la Hermenéutica Budista del Loto

Como vimos en la entrada anterior, Chih-i es el segundo patriarca en la tradición de la Escuela del Loto en China, y fue el fundador de facto de la escuela Tendai (Tiantai - la Escuela del Loto) en China. Igualmente, en una entrada anterior vimos dos traducciones de sus obras más importantes. Aquí, veremos cómo Chih-i sistematizó por primera vez el sistema de clasificación de los Sutras, desarrollando con este sistema una hermenéutica budista universal del loto. 

El sistema hermenéutico del loto, llamado los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, ordena cronológicamente todos los sermones (Sutras) y enseñanzas dadas por el Buda en sus más de 40 años de predicación en el mundo. Este sistema, el cual fue extraído de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, organiza todos los sermones y enseñanzas del Buda en cinco periodos, donde el Buda adaptó y simplificó sus enseñanzas de acuerdo a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes, llevándolos poco a la totalidad de su Verdad. Así, el Budap rimero predicó el Sutra de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka) pero dado a que era muy compleja, decidió simplificar sus enseñanzas, predicando entonces los Sutras Agamas (con las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Octuple), luego predicando los Sutras Prajnaparamita (Perfección de la Sabiduría sobre la Vacuidad), luego los Sutras Mahayana tempranos (sobre otros Budas y Bodhisattvas), finalmente predicando sus enseñanzas inadulteradas y revelando su método pedagójico en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, los cuales presentan las enseñanzas completas y perfectas.  

En este extracto de los escritos de Chih-i, el maestro revela la estrategia pedagójica del Buda dentro de la parábola del hijo pródigo del Sutra del Loto, que hemos visto en entradas anteriores. ¿Por qué las enseñanzas de la escuela Tendai se llaman "Endon" o Perfectas y Completas? Esto es porque revelan la totalidad de la Iluminación del Buda sin adulteraciones. Este extracto lo revela.


Cuando el Buda alcanzó el Despertar en el árbol Bodhi, decidió adaptar sus enseñanzas de acuerdo a los seres sintientes, decidiendo revelar el Dharma del Vehículo Unico una vez estuvieran preparados. Por ello, en el capítulo "Fe y Entendimiento" del Sutra del Loto el Buda, el Buda ilustra esta situación diciendo: "El hombre rico, sentado en el trono de león, vio a su hijo perdido y lo reconoció inmediatamente. Por elloo, mandó a un mensajero a buscarlo. El mensajero lo encontró, pero el hijo se alarmó, no sabiendo lo que pasaba, desmayándose, y el mensajero lo trajo de vuelta arrastrado"...

En el capítulo "Medios Hábiles" del Sutra del Loto el Buda dice: "Si forzara mi enseñanza en los seres sintientes, ellos perseguirían vilmente el Dharma y caerían en los malos destinos". Por eso él dice: "Preferiría no predicar y entrar rápidamente en el Nirvana". Esto, es entonces el significado del simil que asemeja todo lo que el Buda produjo a la leche simple sin sabor (los seres sintientes no obtuvieron ningún beneficio de la enseñanza inicial en el Sutra Avatamsaka). Recordando los medios hábiles utilizados por los Budas del pasado, el Buda pensó: "Haré lo que ellos han hecho y salvaré a los seres sintientes utilizando los medios hábiles (upayas)". Así, fue a Varnasi, donde predicó la doctrina primitiva del sufrimiento y el camino al fin del sufrimiento. Es por esto que la parábola del hijo pródigo del Sutra del Loto dice: "El padre rico envió a otros dos mensajeros para buscar a su  hijo y ttaerlo de vuelta". Por veinte años, el hijo, sin saber de su herencia, trabajó limpiando excremento, eliminando las ilusiones mentales y afectivas. Este periodo corresponde a la transformación de la leche cruda a la crema, el cual representa el paso del estado ordinario no iluminado a la santidad del Hinayana.

Luego, viene el periodo donde el Buda predicó los Sutras Mahayana tempranos, derivando los medios hábiles de las tres enseñanzas (Tripitaka, compartidos y separados) para eventualmente llevarlos al a enseñanza perfecta. Por ello, en el Sutra de Vimalakirti, las dos separadas y la enseñanza perfecta son usadas para humildizar a los diez grandes discípulos Arhants, y la enseñanza perfecta es usada para repudiar el acercamiento al progreso en la práctica a través de distintos estados. Es por esto que pavimentó el camino para la enseñanza perfecta.

Antes, las personas respondieron a las enseñanzas del Gran Vehículo con incredulidad, haciéndole al Buda imposible predicarlas. En ese momento, cuando las personas que alcanzaron el camino santo de los dos vehículos (Shravakas y Pratyekabuddhas), el Hinayana, escucharon las enseñanzas del Gran Vehículo, el Mahayana, no las creyeron y se lastimaron a ellos mismos, destruyendo sus disposiciones kármicas al Mahayana. Por ello, con una voz truenosa que reververó por todo el cosmos, el Buda alabó el Dharma del Mahayana. Así, aquellos que no habían alcanzado el Despertar no perdieron la esperanza. Con esta idea en mente, el capítulo de "Fe y Entendimiento" del Sutra del Loto dice: "Al final de su tiempo trabajando, el hijo sintió que era entendido y confiado, y podía ir y venir a gusto, pero aún vivía en condiciones deplorables". Sin embargo, "él dejó de verse a sí mismo como bajo". Esto representa la transformación de la crema a la mantequilla, el cual corresponde al periodo Vaipulya del Mahayana temprano, que siguió al periodo Tripitaka del Hinayana.

Luego viene el periodo en donde el Buda predicó los Sutras de la Perfección de la Sabiduría (Prajnapaparmita). El Buda predicó estos Sutras para los Bodhisattvas. En el capítulo de "Fe y Entendimiento" del Sutra del Loto dice: "El padre percibió que su hijo era más seguro y magnánime", y "le ordenó a asumir cargo de los asuntos de familia". Por eso dice en ese capítulo que "El Buda nos mandó a predicar el Paramita para los Bodhisattvas", y sin embargo, "nunca pensamos en apropiarnos ni de una sola comida". Esto representa la transformación de la mantequilla cruda a mantequilla purificada.

Luego de periodo de la Perfección de la Sabiduría, vino el periodo de la enseñanza perfecta del Sutra del Loto. En el capítulo de los "Medios Hábiles", el Buda dice: "En este momento haré a un lado todos los medios hábiles y predicaré únicamente el camino completo". Esto se refiere a la contemplación de la enseñanza perfecta, donde uno contempla la mente de un solo instante de pensamiento siendo idéntica con la Tesorería del Así Venido y la sabiduría del Buda de la permanencia, pureza, felicidad y verdadero ser. Así, el capítulo "Medios Hábiles" dice: "Los Budas vienen al mundo con un solo propósito". El Buda dice: "Es para causar que los seres sintientes abran la puerta a la sabiduría del Buda", al igual que a revelar, despertar y entrar a esta sabiduría. Con esta idea en mente, el capítulo de "Fe y Entendimiento" dice: "El padre, realizando que su final estaba cerca, llamó a todos los familiares y vecinos y dijo, 'Yo soy tu padre, y tu eres mi hijo. Por eso, te dejo todos mis bienes'". Esto corresponde a la transformación de la mantequilla purificada en ghee, la cual representa la enseñanza pura de las enseñanzas perfectas del Sutra del Loto.

Por todo esto, uno debe de comprender que todas las enseñanzas antes del Sutra del Loto eran medios hábiles para la contemplación maravillosa de la enseñanza perfecta, predicada con el propósito de guiar a los seres y prepararlos para recibir la totalidad del Dharma del Despertar del Buda en el árbol Bodhi. ¿Cómo las enseñanzas Budistas Primitivas pueden compararse con ella?