Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 22 de marzo de 2020

Las Enseñanzas Eternas del Buda: Ciclo de Lectura del Sutra del Loto 2019 - V

Hoy continuaremos con nuestro ciclo de charlas sobre el Sutra del Loto. Estamos viviendo un momento histórico de crisis, y es importante mantener la calma. Si bien nos preguntamos a veces qué pudimos haber hecho para que nos sucedan las cosas que nos suceden, es importante mantener una perspectiva alta panorámica, informada con la historia. No debemos olvidar que las pandemias han ocurrido incontables veces en el pasado, están ocurriendo ahora mismo, y, lamentablemente, ocurrirán en el futuro. Es por eso que debemos de practicar para hacer brillar nuestra Budeidad innata y actuar como Bodhisattvas, como Guerreros Espirituales, en el mundo. Es nuestra práctica la que nos da las herramientas necesarias para mantener la compostura y actuar sabia y compasivamente en momentos de adversidad, velando por nosotros mismos y por los demás, mientras nuestra fe nos ayuda a mantener la esperanza. Así que, esforcémosnos por no perder de vista la importancia de nuestra práctica.

En nuestra charla pasada tocamos dos capítulos interesantes, y vimos cómo el Buda expuso su doctrina de manera gradual, que todas las religiones son medios hábiles para llevar a los seres gradualmente a la Iluminación, y cómo todos los seres alcanzarán el Despertar. Esto es importante, ya que siempre que leamos algo sobre Budismo por internet debemos preguntarnos: ¿representa esto las enseñanzas completas del Buda según fueron expuestas posterior al Sutra del Loto? Existe mucha información en internet sobre las enseñanzas primitivas del Buda, como las pertenecientes a las escuelas Hinayana o Theravada, que si bien son útiles como medios hábiles, hay que verlas a la luz del significado verdadero que el Buda reveló en el Sutra del Loto. Esta es la importancia de estas charlas.

Los capítulos de hoy son dos capítulos muy especiales, los capítulos 9 y 10, pues no solo se nos asegura nuevamente que todos los seres, sin distinción alguna, alcanzarán el Despertar y se convertirán en Budas, sino que también se nos revela cómo podemos ayudar a esparcir las semillas del Dharma, llevando las enseñanzas del Buda a todo el mundo. Así como el sol disipa la oscuridad, el practicante budista puede llevar el Dharma y disipar la oscuridad de la ignorancia, aliviando el sufrimiento de los seres. 


En el capítulo nueve, titulado "Predicciones para los Arhats",  es una continuación del capítulo anterior. quí, el Buda le predice la Budeidad a Ananda, su primo, y a Rahula, su hijo biológico, y con esto, le asegura la Budeidad a todos los Arhats, los Shravakas o los que escuchan las enseñanzas, y los Pratyekabuddhas, o los que las ponen en práctica. Ananda ha acompañado al Buda durante muchos años como su ayudante personal, y es a quien se le atribuye tradicionalmente la memorización de todos los Sutras o discursos del Buda. Rahula fue el hijo de Siddhartha Gautama, quien al alcanzar el Despertar se convirtió en el Buda Shakyamuni, y lo ha acompañado igulmente por años, pues al Buda alcanzar la Iluminación, rápidamente fue a donde su familia y su reino a predicarle el Dharma a su familia. Así, su esposa y su hijo se convirtieron en discípulos.

En ese momento, el Buda revela que Ananda lleva acompañando al Buda Shakyamuni a través de muchas vidas, pero aún no ha alcanzado el Despertar, manteniendo vivo su voto inicial de predicar el Dharma del Buda en todas sus vidas para el beneficio de todos los seres. En ese momento, Ananda recuerda sus vidas pasadas y recuerda servir no solo a Shakyamuni, sino a incontables otros Budas y predicar el Dharma en distintos mundos. Luego, el Buda predice la Budeidad de Rahula, y todos se regocijan, y el capítulo termina.

Es importante destacar que el Buda aquí predice la Budeidad de los Arhats, seguidores del Budismo Primitivo, Hinayana o Theravada, ya que si bien siguen enseñanzas incompletas, estas aun así ayudan a incontables seres y perpetúan el Dharma para el beneficio del mundo. 

En el capítulo diez, titulado "El Maestro del Dharma", nos revela cómo podemos ayudar a esparcir el Dharma para el beneficio de todos los seres, sirviendo como emisarios del Buda en el mundo. Por supuesto, el Maestro del Dharma por excelencia es el Buda, y como todos nosotros los budistas somos sus hijos, somos los herederos de la Tesorería del Dharma. 

El capítulo comienza con el Buda dirigiéndose al Bodhisattva Rey de la Medicina, y le dice: "Si un buen hombre o una buena mujer, después de mi extinción, explica el Sutra del Loto a una sola persona, debes de saber que esa persona es un Mensajero del Honrado por el Mundo, ha sido enviado por el Honrado por el Mundo y hace el trabajo del Honrado por el Mundo". Y asegura que si lo hacen, de seguro alcanzarán la Budeidad en el futuro. Hasta ahora el Buda ha hecho predicciones de Budeidad para muchos discípulos, y aunque implícitamente aseguraba la Budeidad de todos los seres, ahora dice que todo el que predique el Dharma seguramente alcanzará el Despertar.

Igualmente, el Buda le dice al Bodhisattva Rey de la Medicina que si este Sutra, el Sutra del Loto, se encuentra en algún lugar, ese lugar es sagrado, y que se le pueden hacer ofrendas al Sutra como si se le hicieran ofrendas al Buda. Dado a que el cuerpo físico del Buda ya no existe en este mundo, el objeto de veneración debe ser sus enseñanzas, las cuales se encuentran en los Sutras; y de todos los Sutras, el más importante es el Sutra del Loto. A través de esta práctica, veneramos las enseñanzas eternas del Buda Eterno, el Dharma, la Ley de la Budeidad. Esto se detaca cuando el Buda dice: "En el pasado he predicado muchos Sutras. Ahora estoy predicando este Sutra. En el futuro, predicaré otros Sutras. El número total de estos Sutras es innumerable, pero el Sutra del Loto es el más importante de todos". 

Luego, el Buda asegura la protección de todos los que prediquen este Sutra. El que predique el Dharma estará protegido ya que predica la Esencia del Buda, inspirado por el poder del Buda, siendo así una manifestación del Buda en el mundo.  Para predicar el Dharma, el Buda dice que el predicador debe entrar en el salón del Buda, ponerse la manta del Buda, sentarse en la silla del Buda  y exponer el Dharma, y luego explica que el entrar en el salón del Buda significa que debe tener compasión por todos los seres, ponerse la manta del Buda significa ser gentil y paciente, y que sentarse en la silla del Buda significa poder ver la Vacuidad de todas las cosas, manteniendo la mente libre de todo apego y viendo la unidad trascendental de todo en el universo. En esencia, estos son los requisitos del Budismo Mahayana. Continuaremos la semana próxima.