Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 8 de marzo de 2020

Las Enseñanzas Eternas del Buda: Ciclo de Lectura del Sutra del Loto 2019 - III

Hoy continuaremos con nuestro ciclo de charlas sobre el Sutra del Loto. El servicio pasado tocamos los capítulos 3 y 4, donde hablamos sobre el rol de la aparición de los Budas en el mundo: salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento y ayudarlos a alcanzar el Despertar. Igualmente, discutimos las primeras dos de las siete grandes parábolas del Sutra del Loto: la Parábola de la Casa en Llamas, donde el Buda muestra cómo, al igual que un padre, trata de buscar diferentes formas para salvar a los seres, quienes son como sus hijos, y guiarlos al Despertar; y la segunda, la Parábola del Hijo Pobre, que guarda muchas semejanzas con la Parábola del Hijo Pródigo del Cristianismo. Estos dos capítulos son bien importantes, ya que muestran un buen ejemplo de Teología Budista, y que todos los caminos y religiones son formas creadas por los Iluminados para salvar a los seres sintientes. Hoy tocaremos los capítulos 5 y 6.


En el capítulo cinco, titulado "Las Hierbas Medicinales" vemos la que es tal vez mi parábola favorita de todo el Sutra del Loto, y una de las más importantes, la Parábola de las Hierbas Medicinales. El capítulo comienza con el Buda Shakyamuni alabando a los cuatro discípulos que narraron la Parábola del Hijo Pobre, ya que demostraba que habían entendido las enseñanzas del Buda. Es entonces cuando el Buda narra la siguiente parábola para reiterar su enseñanza de los tres capítulos anteriores ("Medios hábiles", "Parábola" y "Fe y Entendimiento") respecto a que el verdadero propósito del Buda es la revelación del único vehículo de la Budeidad, pero que, debido a las diferencias en la capacidad de las personas, él expone primero los tres vehículos y los cinco vehículos como enseñanzas provisionales. 

En la parábola, una gran nube envuelve el mundo y hace caer una lluvia que da vida por igual a todos los pastos, flores, árboles, y hierbas medicinales. No obstante, si bien la lluvia que cae sobre ellos es la misma, las plantas, árboles y las hierbas medicinales absorben la humedad de manera diferente y crecen hasta alturas variadas de acuerdo con su naturaleza individual. De manera similar, el Buda expone imparcialmente sólo el único vehículo de la Budeidad para todas las personas, pero estas lo entienden y se benefician de él de manera diferente, de acuerdo con sus respectivas capacidades. 

Así como la lluvia cae sobre toda la vegetación, la compasión del Buda se extiende equitativamente sobre todas las personas. Así como las diferentes plantas reciben beneficios particulares de la misma lluvia, igualmente los seres con distintas capacidades, inclinaciones y naturalezas se benefician de las enseñanzas del Buda de diferentes maneras. El Dharma es el mismo, pero los seres lo reciben de maneras diferentes. Las tres clases de hierbas medicinales que aparecen en la parábola son hierbas medicinales inferiores, hierbas medicinales intermedias, y hierbas medicinales superiores; las dos clases de árboles son árboles pequeños y árboles grandes. 

Sobre la base de la descripción del texto del sutra, Chih-i (Tendai Daishi 538 – 597), el fundador de la escuela Tendai en China, en "Palabras y Frases del Sutra del Loto", interpreta las hierbas medicinales inferiores como a las personas comunes y los seres celestiales, las hierbas medicinales intermedias como a las personas de los dos vehículos (los que escuchan la voz y los despertados a la causa), y las hierbas medicinales superiores, los árboles pequeños y los árboles grandes como a los bodhisattvas. Entre estos, dice Chih-i, las hierbas medicinales superiores representan a los Bodhisattvas de la enseñanza del Tripitaka Hinayana (enseñanza provisional), los árboles pequeños indican a los Bodhisattvas de la enseñanza de conexión (Mahayana introductorio), y los árboles grandes a los Bodhisattvas de la enseñanza específica (el Mahayana más elevado). Todos siguen un mismo Dharma, en niveles distintos de completitud y perfección, pero todos realizan el trabajo del Bodhisattva y están en vías de alcanzar la Iluminación.

Al final del capítulo, el Buda asegura nuevamente que todos los seres alcanzarán el Despertar. 

En el capítulo seis, titulado "Predicciones", el Buda continúa realizando predicciones de Budeidad a muchos de sus discípulos. Esto es algo que continúa en todo el Sutra.

Como podemos apreciar, estos dos capítulos revelan la universalidad de las enseñanzas del Buda, uniendo todas las filosofías y religiones del mundo. Continuaremos nuestra exégesis el próximo domingo.