Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 10 de abril de 2024

La Budofanía Cósmica: Las Enseñanzas de los Sutras Budistas Esotéricos - El Sutra Vajrasekhara - Primeros Capítulos (Traducción)

 


Capítulo 1

La Naturaleza de Mahavairocana

[Así he oído. Una vez] el Señor, que había logrado el conocimiento más excelente del Samaya del Empoderamiento Adamantino de Todos los Tathagatas, que había obtenido la Consagración como Rey del Dharma de los Tres Reinos [del Deseo, la Forma y la No Forma] con la Diadema de Gemas de Todos los Tathagatas, que había realizado la maestría del yoga del conocimiento del omnisciente de todos los Tathagatas, y que era hábil en realizar múltiples actos basados en la igualdad de todos los sellos (Mudras) de todos los Tathagatas por en el cual todos los deseos y actividades en todos los reinos de los seres sintientes, inagotables y sin excepción, se cumplen: este mismo Señor, a saber, Vairocana, de gran compasión, el Tathagata que mora eternamente a lo largo de las Tres Eras [del pasado, presente y futuro] y es el Vajra de todo cuerpo, palabra y mente, residía en el Gran Salón Mani (Joya) dentro del palacio del Rey del Cielo Akanishtha, un lugar frecuentado por todos los Tathagatas. Este palacio estaba adornado de diversas formas, con campanas grandes y pequeñas y estandartes de seda que se mecían con la suave brisa, y estaba adornado con coronas de perlas, collares de piedras preciosas, media luna y luna llena, y cosas similares. Vairocana estaba junto con una asamblea de noventa koti (novecientos millones) de Bodhisattvas, encabezada por los siguientes Bodhisattvas: a saber, el Bodhisattva Mahasattva Vajrapani, el Bodhisattva Mahasattva Avalokitesvara, el Bodhisattva Mahasattva Manjushri, el Bodhisattva Mahasattva Akashagarbha (Matriz del Espacio Vacío), el Bodhisattva Mahasattva Vajramusti (Puño Adamantino), el Bodhisattva Mahasattva Sahacittotpadadharmacakrapravartin (Aquel que Inmediatamente después de generar Bodhicitta hace Girar la Rueda del Dharma) ), el Bodhisattva Mahasattva Gaganaganja (Tesoro del Espacio Vacío), y el Bodhisattva Mahasattva Sarvamarabalapramardin (Aquel que Destruye el Poder de Todos los Maras). Él estaba también junto con Tathagatas en número igual a las arenas del río Ganges, que aparecieron y llenaron la tierra de Jambudvipa como el sésamo; lo mismo ocurrió en el Cielo Akanishtha. De cada uno de los cuerpos de estos Tathagatas surgieron inconmensurables Tierras Puras, y también en esas Tierras Puras se estaban exponiendo los principios rectores de esta enseñanza.

Ahora bien, el Señor, el Tathagata Mahavairocana, que habita para siempre en todo el espacio vacío y es el Vajra del cuerpo, la palabra y la mente de todos los Tathagatas, a través de la interpenetración mutua de la Sabiduría de todos los Tathagatas que iluminan todos los Reinos Adamantinos; él es la matriz de conocimiento nacida de empoderamientos adamantinos iguales en número a las motas de polvo en todo el reino del espacio vacío, y debido a la infinitud de todos los Tathagatas, él es la gema de la gran consagración del conocimiento adamantino; mediante el conocimiento de la asidad que impregna todo el espacio vacío, él es la Iluminación, y debido a que todos los Tathagatas son puros por naturaleza, todos los dharmas son para él puros por naturaleza; mediante el conocimiento que manifiesta todas las formas en todo el espacio vacío, él es supremo en el acto de someter todos los reinos de los seres sintientes sin excepción, y a través de su ejecución infalible de las órdenes de todos los Tathagatas, está dotado de todo conocimiento hábil inigualado e insuperable; él es el Sattva firme en la Gran Iluminación de todos los Tathagatas; él es el Samaya de la invocación con anzuelo de todos los Tathagatas; él es dueño de sí mismo del conocimiento del arrobamiento de todos los Tathagatas; él es el aplauso de todos los Tathagatas; él es la joya de consagración de todos los Tathagatas; él es el halo de luz del disco solar de todos los Tathagatas; él es el estandarte de la mani-gema “rey del pensamiento” (cinta-raja) de todos los Tathagatas; él es la gran risa de todos los Tathagatas; él es el Gran Dharma puro de todos los Tathagatas; él es el conocimiento y sabiduría de todos los Tathagatas; él es la rueda de todos los Tathagatas; él es la palabra secreta de todos los Tathagatas; él es las obras infalibles y múltiples de todos los Tathagatas; él es la armadura muy firme de gran energía de todos los Tathagatas; él es el yaksa (tipo de ser semidivino) adamantino de protección universal de todos los Tathagatas; y él es el conocimiento del sello del Vajra del cuerpo, la palabra y la mente de todos los Tathagatas.

Él es el universalmente digno, el más infalible, Mara, el señor de la extrema alegría,

La matriz del espacio, la gran luz maravillosa, el estandarte enjoyado, la gran sonrisa,

El gran automaestro de la visión, manju (agradable), cada altar,

El mudo, el hacedor múltiple, energía, ira y sujeción firme.

Él es Vajra, gancho, flecha, alegría, gema, sol, estandarte, risa,

Loto, espada, rueda maravillosa, palabra, karman (acción), armadura, miedo y sujeción.

Él es sin principio, sin fin, el tranquilo, el violento, el iracundo y de gran paciencia tranquila.

Es un yaksa, un raksasa (tipo de demonio), el valiente, el majestuoso, el feroz y de gran opulencia.

Él es el señor de la diosa Uma, señor del mundo, Vishnu, el victorioso y el gran silencioso.

Es protector del mundo, del espacio vacío, de la tierra, de los Tres Mundos y de los Tres Reinos.

Él es los grandes elementos, de buen beneficio para la gente, para todos, Shiva y Brahma.

Él es la transmigración y el Samsara, el Nirvana, el eterno, la conducta adecuada y grande entre los grandes.

Él es el iluminado, el puro, el Gran Vehículo (Mahayana), las Tres Existencias y el perpetuo.

Él es el vencedor de los Tres Mundos, el que disfruta de la felicidad, el gobernante y el dominador de todos.

Él es el señor firme, el más importante de las etapas maravillosas, el conocimiento y el principio rector de la

orilla más alejada.

Él es la liberación, el Ser de la Iluminación (Bodhisattva), la práctica y el Todo; el Tathagata.

Él es el beneficio del iluminado, el corazón del Buda, toda la Iluminación y el insuperable.

Él es el Universalmente Iluminador (Vairocana), el supremo, el Señor, el nacido espontáneamente, el que todo lo retiene y la atención plena.

Él es el Gran Sattva, el gran sello, el equilibrio mental (Samadhi) y el hacedor de la actividad de los Budas.

Tiene a todos los Budas por cuerpo, es un Sattva y despierta a los demás al bienestar eterno.

Él es el gran fundamento, el gran negro, el gran deseo apasionado y la gran dicha.

Él es el gran medio hábil, el gran supremo, el todo supremo y el dueño de sí mismo del Cosmos.

Este mismo Señor, la Gran Mente de la Iluminación (Bodhicitta) y el Gran Bodhisattva Samantabhadra (Universalmente Digno), reside en los corazones de Todos los Tathagatas.


Capítulo 2

Primer Samadhi de Unión

En ese momento, todos los Tathagatas llenaron este mundo del Buda como el sésamo. Luego, todos los Tathagatas se reunieron como en una nube y se dirigieron hacia donde estaba sentado el Bodhisattva Mahasattva Sarvarthasiddhi (Logro de Todos los Objetivos) en el lugar de la Iluminación (Bodhimanda). Manifestando el Cuerpo del Disfrute (Sambhogakaya), hablaron todos juntos de la siguiente manera: “Buen señor, ¿cómo podrás tú, que soportas prácticas ascéticas sin conocer la Verdad de todos los Tathagatas, alcanzar la Iluminación Perfecta e Insuperable?”

Acto seguido, el Bodhisattva Mahasattva Sarvarthasiddhi, habiendo sido despertado por todos los Tathagatas, se levantó de su Samadhi, rindió homenaje a todos los Tathagatas y dijo: “¡Tathagatas, Honrados por el Mundo, por favor instrúyanme! ¿Cómo debo practicar? ¿Cuál es la Verdad?"

Cuando terminó de hablar así, todos los Tathagatas se dirigieron al Bodhisattva al unísono y le dijeron: “Buen señor, permaneciendo en el Samadhi de observar la mente, debes cantar tantas veces como quieras el siguiente Mantra, que es efectivo por su propia naturaleza: ‘Om cittaprativedham karomi’. (Om., penetro en la mente).”

Entonces el Bodhisattva le dijo a todos los Tathagatas: “Tathagatas, Honrados por el Mundo, lo he entendido completamente. Veo que mi corazón tiene la forma de un disco lunar”.

Todos los Tathagatas se dirigieron a él todos juntos, diciendo: “Buen señor, la mente es radiante por naturaleza. Es como cuando se hacen grandes esfuerzos el resultado obtenido es proporcional a la acción, o cuando se tiñe una prenda blanca, ésta cambia de color según el tinte”.

Luego, para aumentar su conocimiento de la mente radiante por naturaleza, todos los Tathagatas ordenaron nuevamente al Bodhisattva, diciendo: “Om bodhicittam utpadayami’ (Om, genero la Mente de la Iluminación)”, y le hicieron generar la Mente de la Iluminación con este Mantra, que es efectivo por naturaleza.

Entonces el Bodhisattva, habiendo generado la Mente de la Iluminación de acuerdo con las instrucciones de todos los Tathagatas, nuevamente habló de la siguiente manera: “Aquello que era como un disco lunar es visto nuevamente con la forma de un disco lunar”.

Todos los Tathagatas se dirigieron a él, diciendo: "Ya has generado la mente de Samantabhadra de todos los Tathagatas. Para obtener firmeza igual a la de un Vajra, debidamente morando en esta generación de la mente de Samantabhadra de todos los Tathagatas, contempla la forma de un Vajra en el disco lunar en tu corazón con este mantra: ‘Om tistha vajra’ (Om, ¡Levántate, oh Vajra!)”.

El Bodhisattva dijo: “Tathagatas, Honrados por el Mundo, veo un Vajra en el disco lunar".

Todos los Tathagatas se dirigieron a él todos juntos, diciendo: “Haz firme el Vajra en la mente de Samantabhadra de todos los Tathagatas con este mantra: ‘Om vajratmako ham’ (Om, soy de la naturaleza de un Vajra)”.

Entonces los Reinos Adamantinos del cuerpo, el habla y la mente de todos los Tathagatas, que impregnan todo el reino del espacio vacío, entraron en el Sattva-Vajra [representado por el vajra en el disco lunar] a través del empoderamiento de todos los Tathagatas. Luego, todos los Tathagatas consagraron al Bodhisattva Mahasattva Sarvarthasiddhi con un nombre adamantino, llamándolo “Vajradhatu (Reino Adamantino)”. Entonces el Bodhisattva Mahasattva Vajradhatu le dijo a todos esos Tathagatas: “Tathagatas, Honrados por el Mundo, veo a todos los Tathagatas como a mí mismo”.

Todos los Tathagatas se dirigieron a él nuevamente, diciendo: “Por lo tanto, Mahasattva, todo el Sattva-Vajra, perfeccionado con todas las formas excelentes, lo visualizas como a ti mismo en la forma de un Buda con este Mantra, que es efectivo por su propia naturaleza. Recítalo a voluntad: ‘Om yatha sarvatathagatas tathaham’ (Om, como son todos los Tathagatas, así soy yo)”.

Dicho esto, el Bodhisattva Mahasattva Vajradhatu realmente se dio cuenta de que era un Tathagata, y después de haber hecho, con total reverencia a todos los Tathagatas, dijo: “Tathagatas, Honrados por el Mundo, les ruego que me capaciten y hagan firme esta realización real de la Iluminación”. 

Cuando terminó de decir esto, todos los Tathagatas entraron en el Sattva-Vajra del Tathagata Vajradhatu. Entonces, en ese mismo momento, el Honrado por el Mundo, el Tathagata Vajradhatu, realmente realizó con perfecta iluminación el conocimiento de la igualdad de todos los Tathagatas, entró en el Samaya del conocimiento de la igualdad de todos los Tathagatas, era puro por naturaleza, habiendo realizado el conocimiento de la igualdad de los dharmas de todos los Tathagatas, se convirtió en la matriz del conocimiento del resplandor natural de la igualdad de todos los Tathagatas, y se convirtió en un verdadero Tathagata, uno digno de adoración (Arhat) y un perfectamente omnisciente (Samyaksambuddha).

Entonces Todos los Tathagatas surgieron nuevamente del Sattva-Vajra de todos los Tathagatas y lo consagraron con la gran gema mani de Akashagarbha, generaron en él el conocimiento del Dharma de Avalokitesvara y lo establecieron en la actividad universal de todos los Tathagatas. Desde aquí (es decir, el Bodhimanda) procedieron a un pabellón con un pináculo hecho de Vajras y gemas mani en la cima del Monte Sumeru. Al llegar allí, el Tathagata Vajradhatu fue establecido mediante el empoderamiento de todos los Tathagatas en el Trono de León de Todos los Tathagatas, mirando en todas direcciones. Luego, todos los Tathagatas, representados por el Tathagata Aksobhya (Inamovible), el Tathagata Ratnasambhava (Nacido en Gemas), el Tathagata Lokeshvararaja (Rey del Autodominio de la Visión) y el Tathagata Amoghasiddhi (Logro Infalible), se empoderaron como todos los Tathagatas, y puesto que el Señor, el Tathagata Shakyamuni, había dominado plenamente la igualdad de todo, observando la igualdad de todas las direcciones, se sentaron en las cuatro direcciones.