Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 10 de abril de 2024

La Budofanía Cósmica: Las Enseñanzas de los Sutras Budistas Esotéricos - El Sutra de la Cúspide Adamantina (Vajrasekhara) - Introducción

 


El Sutra Vajrasekhara, que se puede traducir como el Sutra de la Cúspide Adamantina (Kongochokyo), junto con el Sutra de Mahavairocana (Dainichikyo), son los dos Sutras principales del Budismo Esotérico japonés, tanto Tendai (Taimitsu) como Shingon (Tomitsu). Dado a su importancia dentro de la Tradición Budista, son colocados por la Tradición del Loto dentro del Quinto Periodo, el Periodo del Loto y Nirvana, del Plan Dhármico de Salvación del Buda, lo que los hace parte de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Verdadero Budismo (Ekayana - Vehículo Unico). Además de estos dos Sutras, la escula Tendai incluye un tercero en su esquema tripartito, el Sutra Susiddhikhara (Sutra del Logro Supremo). Si bien estos Sutras se basan en rituales meditativos, sus enseñanzas y realizaciones forman realmente la espina dorsal del Budismo. Como vimos en nuestra Introducción al Sutra de Mahavairocana, las Enseñanzas Esotéricas llegaron a su culminación durante el Siglo IX gracias al Gran Maestro Annen (Akaku Daishi 841-915).

El Sutra Vajrasekhara, al igual que el Sutra Mahavairocana, fue predicado por el Buda Eterno, llamado Mahavairocana (Dainichi Nyorai), el Cuerpo del Dharma (Dharmakaya), en la Tierra Pura Cósmica (Mitsugon Jodo), en el palacio del Cielo Aknistha, el Cilo más alto en el Reino de la Forma del Triple Mundo. Junto con el Buda Mahavairocana, se encontraban miles de Budas y Bodhisattvas Trascendentales, todos aspectos de la Mente Iluminada del Buda Eterno. Por ello, el Sutra se da fuera del espacio y el tiempo en el Reino de la Unidad (Nirvana). Ahora, en el Mundo Saha - nuestro mundo - el Príncipe Siddhartha de encontraba en la India sentado bajo el Arbol Bodhi justo antes de su Despertar de la Budeidad. En el Reino de Mahavairocana, el Buda emana su Cuerpo de Recompenza o de Emanación (Sambhogakaya), Samatabhadra - su Espíritu, la Mente Iluminada o Naturaleza Búdica dentro de todos los seres. Su Espíritu infundió a todos los Budas y Bodhisattvas presentes y que se encontraban por todo el Cosmos, infundiéndolos con la Sabiduría Omnisciente del Buda Eterno, siendo uno con ellos en cuerpo, palabra y mente, todos formando un solo Cuerpo, poseyendo una sola Palabra, y siendo uno en Mente/Espíritu, permitiendo que todos aspiraran al Bodhicitta, realizaran sus prácticas salvíficas, derrotaran a Mara y la Ignorancia, y lograran su Budeidad, salvando a todos los seres en el Cosmos.

Mientras el Buda Mahavairocana empoderaba a todos los Budas y Bodhisattvas, el Príncipe Siddhartha se encontraba sentado bajo el Arbol Bodhi en meditación, cuando se manifestaron alrededor de él todos los Budas que se encontraban alrededor de Mahavairocana y le transmiten la Consagración (Abisheka - Kanjo) que le permitiría manifestar (transfigurar) su Verdadera Persona en este mundo. Esto le permite al Príncipe descartar su formna temporar y hábil y manifestar que era una encarnación en este mundo del Buda Eterno, po lo que es nombrado (entre Budas) como el Buda Vajradhatu; en este mundo lo conocemos como el Buda Shakyamuni. El Buda ahora, manteniendo su cuerpo bajo el Arbol Bodhi, emana su espíritu y asciende al Cielo Trayatrimsha, en el tope del Monte Sumeru, y asiste en la manifestación del Mundo del Nirvana por el medio simbólico de un Mandala, siendo uno de los Cinco Budas Esotéricos dentro del mismo, junto con el Buda Akshobya, Ratnasambhava, Amida, y el Buda Mahavairocana en el centro. La Budeidad de cada Buda, entonces, se muestra simbólicamente como el desarrollo de un Mandala, que se da en todos los confines del Universo a través del pasado, presente y futuro. Finalmente, el resto de los capítulos detallan el Mandala del Diamante (Vajradhatu - Kongokai) y el Ritual de Consagración.

Así, el Sutra Vajrasekhara nos muestra que la transfiguración del Buda Shakyamuni en nuestro mundo fue gracias al empoderamiento sacro y esotérico efectuado por el Buda Mahavairocana. Igualmente, los seres poseen su Naturaleza Búdica, el Espíritu del Buda, dado a que son uno con el Buda Eterno, y el mismo trabaja dentro y a través de ellos, como el Bodhisattva Samantabhadra.

Al igual que el Sutra de Mahavairocana que vimos anteriormente, el Sutra Vajrasekhara es altamente simbólico, y sus enseñanzas solo pueden ser comprendidas por medio de la transmisión directa de la Gracia del Buda (Adhisthana - Kaji) y de un maestro budista. Este Sutra expande sobre muchos puntos tocados en el Sutra de Mahavairocana, e introduce nuevas enseñanas, que tienen grandes implicaciones para la doctrina y la práctica budista.

En los próximos capítulos, presentaremos por primera vez en español una traducción comentada sobre los primeros capítulos del Sutra Vajrasekhara, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto y del Nirvana, la Tradición Budista en la escuela Tendai, yel Tratado del Bodhicitta de Nagarjuna. En nuestro estudio, veremos la Verdadera Naturaleza del Buda, su Persona, así como sus enseñanzas y prácticas secretas para manifestar nuestra Budeidad Innata (el Espíritu del Buda en nosotros), en esta vida y en este cuerpo (Sokushin Jobutsu). También, haremos referencia a las mansiones del Mandala del Diamante y sus enseñanzas. A través del mismo, esperamos hacer sus enseñanzas accesibles, permitiéndonos comprender su significado e importancia en la fe budista y nuestra práctica diaria.