Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 13 de abril de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Ippen - El Nembutsu es la Fuerza de Vida que Anima las Estrellas e Ilumina el Cosmos

 


El Santo Ippen era, más que todo, un artista, pero no cualauier tipo de artista, sino el artista superior, un artista religioso, cuyo arte espiritual podía (y aún puede) elevar las mentes y corazones de quienes lo escuchaban y hacerlos renacer, aunque sea por un instante, en la Tierra Pura del Nirvana. Ippen, basándose en la Tradición Budista, podía tomar pasajes "oscuros" o "esotéricos" y ponerlos en un lenguaje tan sencillo y devocional, pero efectivo, que lo hacía uno de los más grandes exégetas del Budismo Japonés. Por ejemplo, para Ippen, el Nembutsu - el Nombre Sagrado del Buda - no es solo un Nombre, sino que es la Fuerza de Vida que anima todo en el Cosmos, que hace que las estrellas brillen, que la hierba crezca, y que permite que ocurren milagros todos los días, tan numerosos, que pasan por desapercibidos en nuestra vida cotidiana. 

Vivimos en un mundo magnífico, que, aunque lleno de bendiciones y dotado con todos los elementos necesarios para nuestro Despertar, solo es visto a través de nuestros ojos mundanos, llenos de pasiones y mal karma, lleno de sufrimiento e insatisfacción, y no vemos las bendiciones que recibimos a cada momento. Es un mundo lleno de significado, donde cada sonido, forma, olor y sensación nos trata de Despertar del Sueño de la Ignorancia y percibir nuestra Verdadera Naturaleza, nuestro "Rostro Original" - nuestra Unidad Fundamental con la Existencia. El Buda es la Fuerza de Vida detrás del movimiento que impula la vida a la Existencia, que hace que las estrellas brillen e iluminen el universo, que los planetas giren alrededor del Sol, que la hierba crezca, las flores florezcan, y que nos enamoremos. Como nos dice Ippen en uno de sus dichos:

"Las palabras del Ojoraisan [de Shandao] que dicen: 'El Nembutsu, que es como la gran tierra', significa que dado que el Nombre Sagrado contiene la virtud que es la causa cumplida para abrazar a todos los seres del Reino del Dharma, no hay ningún lugar al que uno pueda ir y estar separado del Dharma. Esto también se enseña en las palabras 'Amida, cuyo cuerpo es el Reino del Dharma', y se explica además, cuando dice: 'Las tierras de los Budas a lo largo de las diez direcciones son todas la casa del Rey del Dharma [Amida]'."

Aquí Ippen intepreta varias líneas de una de las obras principales del Maestro Shandao (613-681), un maestro budista chino que promulgaba la doctrina de la Tierra Pura, quien escribió el Ojoraisa, o el "Himno del Renacimiento". En el mismo, Shandao escribe que el Nembutsu es "como la gran Tierra". Ippen lo interpreta como que, al igual que la Tierra que absorbe y soporta todo, el Nombre Sagrado del Buda Eterno igualmente nos acepta y absorbe todo nuestro mal karma, absolviéndolo, permitiéndonos alcanzr nuestro Renacimiento (Despertar) en la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Nirvana). 

Igualmente, Shandao nos dice que el Buda Amida es el Reino del Dharma (Dharmadhatu), el Cosmos, y a su vez, es su Espíritu (Dharmakaya), por lo que el Buda Amida es uno con el Cosmos y con todo lo que se contiene en él, por lo que igualmente somos uno con el Buda Amida. No debemos de pensar que existe una Tierra Pura en el Oeste donde preside un Buda llamado Amida (Luz y Vida Infinita), sino que, como nos dice Shandao, "las tierras de los Budas a lo largo de las diez direcciones son todas" la Tierra Pura del Buda Amida. Esto incluye nuestro Mundo Saha, por lo que, como nos dice el Sutra del Loto, este Mundo Saha es una Tierra Pura, la Tierra Pura del Buda Amida. 

El Nembutsu es lo que nos permite realizar esto en esta vida, y con ello, recibir la Gracia del Buda, para accesar esa dimensión infinita de paz y calma en medio de todas nuestras circunstacias creadas por nuestro mismo karma. Así, siendo uno con la Fuerza de Vida que anima las estrellas, así como nos anima a nosotros, podemos superar cualquier dificultad y realizar la labor del Buda en cualquier momento y circunstancia.