Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 15 de abril de 2024

Aspectos de la Budología: El Verdadero Budismo - Ortodoxia, Heterodoxia y Polidoxia en la Fe Budista

 


Al momento de abordar propiamente la Budología, la Teología Budista, debemos de tener un buen fundamento en lo que es realmente la Fe Budista. 

El Budismo, aunque muchos no lo sepan, posee dogmas, doctrinas, enseñanzas y prácticas religiosas. Los Dogmas Budistas son un conjunto de principios establecidos por el mismo Buda en su Dharma, así como por la Tradición Budista, como indiscutiblemente verdaderos a través del tiempo. Una verdad exige la respuesta de la fe si es revelada por el Buda y la Tradición Budista la ha definido infaliblemente como tal. Los Dogmas Budistas se diferencian de las Doctrinas Budistas, que son las enseñanzas e interpretaciones doctrinales características de una denominación budista en particular. Por lo tanto, un dogma es cualquier verdad que la Tradición Budista ha definido infaliblemente como contenida en la revelación dhármica, es decir, parte de la Tesorería del Dharma transmitido a la Sangha por el Buda, sus Discípulos y los Grandes Maestros. Una doctrina, por otro lado, expande el dogma a la luz de la interpretación patriarcal de la denominación budista en particular. Una enseñanza es la aplicación de los dogmas y doctrinas en la vida diaria, y tienen un mayor rango de amplitud e interpretación. Las prácticas, si bien pueden ser compartidas, cambian en su intepretación dada por la doctrina. Esta es la Jerarquía de la Verdad del Dharma Budista. Lamentablemente, con el pasar del tiempo, la Enseñanza Budista fue ignorada o malinterpretada, siendo incluso negada, especialmente en la Era Final del Dharma, el tiempo en el cual vivimos. En la Era Final del Dharma en la cual vivimos, el ser tradicional y ortodoxo es ser radical.

¿Cuáles son las fuentes de los Dogmas, Doctrinas y Enseñanzas Budistas? Las fuentes de los Dogmas, Doctrinas y Enseñanzas son las Escrituras Sagradas y la Tradición Budista.  Estos dogmas no son fabricados por un grupo de individuos, sino que se basan en el consenso encontrado en el Canon y la Tradición, y son preservados por la Orden (sacerdotes budistas). Las verdades encontradas en las Escrituras Budistas dentro del Canon y la Tradición Budista, armoniosamente unidas, forman los Dogmas, Doctrinas y Enseñanzas Budistas. El Canon y la Tradición Budista forman la ortodoxia budista.

La palabra "Ortodoxia" proviene de la palabra de raíz griega "orthos", que significa "correcto", "verdadero" o "recto", y "doxa", que significa "opinión", por lo que Ortodoxia significa "correcta doctrina", y se refiere a la presentación completa y perfecta del Dharma o la Enseñanza Eterna del Buda en la Tierra, según se desprende del Canon (la Palabra del Buda) y la Tradición Budista. Este es un Budismo Completo y Perfecto, según el Mensaje, el Legado y el Testamento del Buda en el mundo, contenidos en el Sutra Avatamsaka, el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, respectivamente.

Es importante destacar que cuando hablamos de la Tradición Budista, nos referimos al cúmulo completo a través del espacio y el tiempo de la historia, los textos primarios (Sutras o la Palabra del Buda) y secundarios (Tratados o comentarios de los Grandes Maestros), los patriarcas, los desarrollos y la aplicación del Dharma a la Fe Budista. Esto es diferente a las tradiciones posteriores desarrolladas por los discípulos, las denominaciones budistas. Estas tradiciones pueden ser ortodoxas o heterodoxas, dependiendo de cuán completo y perfecto presenten el Dharma o la Enseñanza Eterna del Buda.

La palabra "Heterodoxia", por otro lado, proviene igualmente del grigo "heteros" que significa "diferente", ya que es diferente parcial o completamente de la doctrina original o establecida, por lo que se refiere a una presentación imparcial o imperfecta del Dharma o la Enseñanza Eterna del Buda en la Tierra, según se desprende del Canon (la Palabra del Buda) y la Tradición Budista. 

Hoy día, existen muchas denominaciones budistas, pero todas parten del mismo Budismo. ¿Por qué las diferencias? Las diferencias estriban en un conflicto de interpretaciones sobre la correcta doctrina y práctica. Si bien el Buda nos legó su Religión Universal, sus discípulos tuvieron diferentes interpretaciones de la misma, lo que dió como resultado diferentes denominaciones, las cuales comenzaron desde el tiempo del Buda. Durante el tiempo en el que el Buda aún se encontraba físicamente en la Tierra, guió gradualmente a sus discípulos y devotos a la Verdad de su Persona, Mensaje y Misión, abriendo poco a poco las mentes y corazones de los seres para poder recibir y comprender la Verdad. Sin embargo, algunos discípulos egoístamente, y porque no estaban preparados, decidieron voluntariamente adherirse a las enseñanzas expedientes y primitivas y no recibir la totalidad de la Verdad, la cual fue revelada por el Buda al final de su vida. Esto dio paso a que hubieran diferencias de interpretación en su Orden y Comunidad, la Sangha, llegando al primer Cisma siglos más tarde con la división de la Sangha entre las ramas Hinayana y Mahayana. 

Siglos más tarde, a medida que el Budismo se esparcía misioneramente por todo el continente asiático, diferentes adherentes de ambas ramas, unido al tiempo que tomaba traducir los textos, permitieron que versiones del mismo Dharma llegaran incompleta y parcialmente, dando como resultado grupos de adherentes de una o varias enseñanzas en vez de la totalidad del Dharma. Esto dio paso a la formación y creación de escuelas o denominaciones budistas.

Aunque el Dharma Eterno del Buda se fragmentó y dividió, la Verdadera Enseñanza se mantuvo preservada por un grupo de Discípulos y Grandes Maestros, quienes la mantuvieron completa y perfecta en la Tradición Budista; de aquí la diferencia entre la "Tradición" y las "tradiciones". Estos Grandes Maestros, como Asvaghosha, Nagarjuna, Vasubandhu, y Kumarajiva, la preservaron en la India y la transportaron a China, seguido por Daosheng, y Huisi, hasta que llegó al Gran Maestro Chih-i en el Siglo VI. Chih-i no solo continuó la Tradición Budista, sino que la institucionalizó, formando la escuela Tientai (Tendai) en China, la cual fue luego llevada a Japón y perfeccionada por el Gran Maestro Saicho en el Siglo IX, quien la volvió la Verdadera Religión de Japón.

Si bien la Tradición Budista ortodoxa existía en Japón para el Siglo IX, con el pasar del tiempo, surgieron otras tradiciones, con monjes budistas que tomaron una enseñanza y una práctica de la misma y formaron nuevas denominaciones en el medioevo japonés. No obstante, si bien fundaron nuevas escuelas, las mismas mantuvieron su relativa ortodoxia, pues se nutrían de las Enseñanzas Perfectas y Completas, la cual formó su fundamento doctrinal, aunque de forma parcial e incompleta. 

Como vemos, la diferencia entre ortodoxia y heterodoxia en el Budismo es difícil de demarcar pues, si bien existen muchas denominaciones (tradiciones), todas mantienen sus raíces firmes en la Tradición Budista. Esto las vuelve, con el pasar del tiempo, "Heterodoxias Ortodoxas". 

Como vemos, la clasificación tradicional no es fácilmente aplicable en el contexto del Budismo. Claro, existen heterodoxias radicales dentro del Budismo, tanto históricas como modernas, pero son muchas veces claramente distinguibles de la ortodoxia o una sana hetero-ortodoxia.

Una categoría que es más hábilmente aplicable al Budismo es el concepto de Polidoxia acuñado por el teólogo norteamericano Alvin J. Reines, el cual define que un grupo de personas o individuos pueden abordar la misma religión manteniendo diferentes entendidos internos sobre la misma, sin entrar en conflicto. Reines personalmente concibe a Dios como "'la posibilidad duradera del ser", explicada como "la potencialidad permanente y continua a partir de la cual el universo se realiza continuamente", y llama a esta posición "Hiloteísmo". Esto es altamente aplicable al Budismo, tanto en sus inicios como contemporáneamente. El Buda es, en el Budismo, el ideal del ser, y el Cosmos y todos sus seres evoluciona y se dirije a su Iluminación. Esta postura budológica podría ser llamada "Hilobudismo" (lo cual concuerda con el Budismo Esotérico o Vajrayana).

Como mencionamos anteriormente, el Buda reveló la Verdad, su Dharma o Enseñanza Eterna, gradualmente, hasta revelar la totalidad de la Verdad cerca del final de su vida, solo cuando sus discípulos estuvieron listos para recibirla y entenderla. Aún así, no todos los seres estuvieron (o incluso están hoy día) listos para la Revelatión de la totalidad de la Verdad, el Verdadero Budismo - la Religión Universal. Los seres difieren en capacidades, naturalezas y necesidades religiosas, por lo que la misma Verdad puede ser interpretada por cada uno de ellos de una forma que le es útil en su peregrinaje espiritual. El Buda Eterno, entonces, ha ido revelando diferentes religiones y filosofías religiosas a través del tiempo, adaptadas a las necesidades, capacidades y naturalezas de los seres, pero todas llevan a las personas gradualmente a la Verdad, el Verdadero Dharma. Así es como el Buda define su Religión en el Canon Budista. Los reformadores budistas, fundadores de denominaciones budistas, no son vistos entonces como "herejes" sino como personas que, como seres comunes (no Budas), interpretan el Dharma de acuerdo con lo que creen que es mejor para ellos y el resto de la población religiosa a la que sirven, aún cuando mutilen el Verdadero Dharma. Como lo dice el mismo Alvin Reines: "Cada miembro de la comunidad polidoxa se compromete a afirmar la libertad religiosa de todos los demás miembros a cambio de sus promesas de afirmar la suya propia. En consecuencia, la libertad de cada persona termina donde comienza la libertad de la otra persona."

Esta es la razón por la cual la Tradición Budista ha sido amplia y leniente hacia otras religiones y filosofías rleigiosas, pues las ve como "verdades acomodadas", medios hábiles, que llevan poco a poco a los seres, a través de sus vidas, a la Verdad del Despertar y la Budeidad. La Polidoxia, entonces, afirma la indpendencia del individuo de acercarse a la religión, así como reconoce que todos nos enconttramos en nuestro propio progreso espiritual, caminando poco a la Verdad. Sin embargo, a doferencia de la interpretación original de Reines, sí existe una Verdad infalible; sí existe una ortodoxia, la cual es como un ideal al cual todos van a llegar. La Verdad es una (ortodoxia - la Verdad Ultima), pero todos nos acercamos a nuestro propio tiempo (heterodoxia - la Verdad Convencional); el camino del estado actual de los seres a la Verdad es la polidoxia (Camino Medio). 

Así, la Fe Budista puede ser mejor comprendida si vemos las denominaciones budistas como diferentes interpretaciones dadas por los devotos; diferentes formas de acercarse gradualmente - de forma incompleta e imperfecta, adaptada a las caapacidades, naturalezas y necesidades - de acuerdo con su progreso espiritual, a la Verdad. Pero como profetiza el Buda en el Sutra del Loto, todos los seres llegarán a ser Budas.