Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 15 de abril de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Ryonin - El Nembutsu de Todos los Seres

 


Uno de los maestros budistas de la rama Tierra Pura más interesantes es el Maestro Ryonin (1072-1134), el fundador del linaje Shinsei, y quien desarrolló la doctrina del Nembutsu Interpenetrativo - el Nembutsu de Todos los Seres, en el que el mérito de la propia recitación del Nombre Sagrado se fusionaba con el mérito de otros practicantes, de modo que la Gracia del Buda impregnara a cada persona, convirtiéndose en la causa de su Renacimiento en la Tierra Pura. Por tanto, el logro de una persona significaba el logro de todos. Esta forma de Nembutsu tenía sus raíces intelectuales en el Sutra del Loto y el Sutra de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka), interpretados a la luz de los Sutras Tierra Pura y la doctrina Tendai. 

El Maestro Ryonin nació en la provincia de Owari (hoy Prefectura de Nagoya), y su nombre de familia era Hata. A la edad de 12 se convirtió en novicio en el Monte Hiei y estudio las doctrinas y prácticas del Budismo Tendai. A la edad de 15 recibió los Preceptos y a la edad de 21 recibio las iniciaciones esotéricas. Ryonin trabajó por un tiempo como Doshu (asistente) en la Sala del Jogyo Zanmai donde se recitaba constantemente el Nembutsu. A la edad de 30 se retiró a Ohara, al noreste de Kyoto, a los pies del Monte Hiei, que se había convertido en un centro del Nembustu. Allí se convirtió en un virtuoso del Nembutsu y los sistematizó. Luego construyo el templo Raigo-in como un centro de cantico Tendai, que hoy día se conoce como la Escuela Gyosan.

En el 117, cuando Ryonin tenía 46 años de edad,  recibió unos versos inspirados en su Samadhi, recibidos directamente del Buda Amida:

"Una persona, todas las personas; todas las personas, una persona;
Una práctica, todas las prácticas; todas las prácticas, una práctica".

La interpretación estándar de estos versos fue establecida por Yukan (1649-1716), quien revivió el Yuzu-Nembutsu al sistematizar su doctrina. De acuerdo a Yokan, las siguientes líneas aclaran la iluminación de Ryonin:

"Esto es llamado el camino al renacimiento por medio del Otro Poder (Tariki).
A través de los Diez Reinos un Nembustu se convierte en el Nembutsu de la fusión y la interpenetración;
Así que se convierte en miles de millones de Nembutsus,
Y sus meritos estan completos y abarcan todo el universo".

Esto revela que la práctica de una persona es la práctica de todos los seres. Así que si una persona recita el Nembutsu, todos recitan el Nembutsu. El Nembutsu de una persona puede incrementar por el poder de la recitación de los demás. Esta inter-penetración y multiplicación del poder del Nembutsu es posible gracias a la Gracia del Buda Amida. Para Ryonin, si uno recitaba el Nombre Sagrado con una postura recta y con el corazón y el pensmaiento totalmente confiado en el Buda Amida, uno purifica su cuerpo, su palabra y su mente y las une al Cuerpo, Palabra y Mente/Corazón del Buda Eterno, realizando el Renacimiento en esta vida y cuerpo. Esta doctrina se desarrolló como "Yuishin-no-Jodo"  y "Koshin-Mida". "Yuishin-no-Jodo" se refiere a la existencia de la Tierra Pura dentro del corazón, y "Koshin Mida" significa que el propio cuerpo es el Buda Amida. Así, el Nembutsu (y toda práctica budista realizada con este estado mental y con total fe en la Gracia del Buda) se cinvierte en el puente para unir la Realidad Ultima (Tierra Pura-Nirvana) con la Realidad Convencional (Samsara) en el eterno presente (Camino Medio). Así, cada recitación del Nembutsu no solo riega las semillas de la Budeidad en nosotros, sino en todos los seres sintientes.

La interpretación de Ryonin y sus métodos de canto eventualmente ganaron gran popularidad y fueron difundidos por hijiri o santos errantes, esparciendo la práctica del canto comunitario, la cual evocaba una atmósfera armoniosa de beneficio mutuo y logro conjunto. Fe de un estudiante de Ryonin que Honen, el fundador del Jodo Shu, eventualmente llegó al camino Tierra Pura, desarrollándolo como una escuela independiente en Japón.

El Nembutsu Interpenetrativo es completamente ortodoxo, pues destaca la total interconexión de todos los seres en el Espíritu del Bodhisattva, la unidad de los seres con el Buda, y la inmanencia de la Tierra Pura en el momento presente y en este mundo. Igualmente, esta interpretación del Nembutsu nos permite apreciar el cómo todos podemos ser copartícipes en la actividad dinámica salvífica del Buda por todo el Cosmos, siendo pequeños destellos de su Luz Infinita, iluminando un rincón de nuestro mundo. Esto nos permite realizar la Tierra Pura en este mundo, y nuestro Renacimiento en este cuerpo y en esta vida. 

El objetivo final del Buda Eterno, Amida, es transformar el mundo y llevar el Cosmos a su Iluminación, por lo que cada recitación de su Nombre Sagrado nos lleva un paso más adelante a hacer este sueño una realidad.