El Buda, cuando apareció en el mundo y manifestó su Budeidad, se dio cuenta de que los seres en este mundo no estaban listos para la Verdad, para su Verdadera Enseñanza - su Dharma Eterno - por lo que decidió revelar su Enseñanza gradualmente, y elevar espiritual y mentalmente a los seres para que puedieran estar listos para recibirla. Por ello, durante los primeros 12 años de su ministerio, predicó una serie de enseñanzas dedicadas a ayudar a sus discípulos a controlar su deseos, eliminar sus apegos y purificar su visión del mundo y de sí mismos. Una vez sus discípulos estuvieron listos, el Buda descartó muchas de estas enseñanzas como medios hábiles o expedientes para dar paso a una mayor revelación de la Verdad. Estas enseñanzas no eran falsas, sino parcialmente correctas; eran medios hábiles - formas y métodos educativos que le permitían a sus discípulos evolucionar mental y espiritualmente para poder estar más receptivos a la Verdad. Así, el Buda llevó a sus discípulos de la mano en su progreso hasta poder revelar la totalidad de su Verdadero Dharma cerca del final de su vida terrenal, en los sermones que hoy se recogen en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana. Estas primeras enseñanzas expedientes se encuentran hoy día en el Canon Pali.
Si bien el Buda descartó estas primeras enseñanas y reveló su Verdadero Dharma, algunos de sus discípulos se aferraron a las mismas, no permitiéndose abrir en corazón y mente para la el Dharma Eterno del Buda, por lo que formaron grupos dedicados exclusivamente a las mismas. Estas primeras enseñanzas estaban dirigidas a los problemas que enfrentaban las personas en ese momento. Muchas personas llegaban a donde el Buda para escapar del clima religioso y político de la época, la cual estaba marcada por un sistema de catsas rígido sin posibilidad de crecer en la vida; un momento donde las personas tenían una visión oscura y triste de la vida y su recurrencia cíclica, y deseaban escapar para siempre de la misma. Es por esto que los primeros sermones del Buda le mostraban a las peronas una forma de salvarse, de acabar con el sufrimiento inherente de la vida y con sus futuros renacimientos, eliminando el deseo y los apegos para acabar con el karma, y así, no volver a nacer de nuevo. Pero a medida que los discípulos y devotos evolucionaban espiritualmente, comenzaban a ver la vida de forma más positiva. Este era uno de los fines principales del Plan Dhármico de Salvación del Buda, su Revelación Progresiva, el permitirle a los seres eliminar sus visiones erróneas de sí mismos y del mundo, para que pudieran percibir la Verdadera Naturaleza de la Realidad. A medida que la vislumbraban, el Buda revelaba una porción mayor de la Verdad, de su Enseñanza, pasando a los Sutras Mahayana, luego a los Sutras de la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita), hasta que pudo revelar su Verdadera Persona (el Buda Eterno que encarnó en este mundo para revelarnos su Dharma de Salvación), su Verdadera Enseñanza (el Dharma es nuestro mapa en la vida para poder Despertar a nuestra Unidad Fundamental y transformar el Sufrimiento, la Impermanencia, la Inpureza y el No-Ser - nuestro ser finito y falso, por la Felicidad, Eternidad, descubrir nuestra Pureza y manifestar nuestro Verdadero Ser, el Espíritu del Buda en nosotros que es uno con todos los seres y el Cosmos), y fundar su Verdadera Orden y Comunidad (la Sangha Eterna compuesta por sacerdotes y laicos que relizan la labor salvífica del Buda - el Camino del Bodhisattva - en el mundo), y así tranformar este mundo en una Tierra Pura. Este es el Verdadero Budismo.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, algunos discípulos no aceptaron las enseñanzas posteriores del Buda, y se aferraron a sus primeros sermones buscando la salvación personal. Los discípulos que continuaron con el Buda y siguieron sus pasos en su Revelación Dhármica progresiva pasaron a llamarse "Mahayana", que significa "Gran Barca", pues, su rol era como un gran barco que lleva a todos los seres de Esta Orilla del Samsara a la Otra Orilla del Nirvana, la salvación colectiva. Los Mahayana entonces llamaron a los otros discípulos "Hinayana", que significa "Barca Pequeña", pues solo buscan salvarse individualmente. Estos dos nombres también tienen otros significados, como el que "Mahayana" significa que está acorde con la Verdadera Naturaleza de la Realidad, desde el Infinito (desde los Ojos del Buda), y que el "Hinayana" solo ve las cosas desde su postura finita y limitada. Los budistas Hinayana agruparon todos estos primeros sermones del Buda en lo que hoy se conoce como el Canon Pali, y los Mahayana agruparon todos los sermones dados por el Buda en sus más de cuarenta años de predicación en el Canon Sánscrito. Hoy día, los budistas Hinayana son representados por las escuelas Theravada en el Sur de Asia, y los budistas Mahayana son representados por numerosas escuelas y se encuentran en el Noreste de Asia.
La escuela Tendai japonesa es la heredera de la Tradición del Loto, quien mantuvo el verdadero Mensaje, Legado y Testamento del Buda vivo en el mundo - mantuvo el Budismo Perfecto y Completo - por lo que sus libros principales del Canon Budista son el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, y usa todos los demás Sutras o sermones de forma ilustrativa o complementaria. Por ello, el Canon Budista Sánscrito, que se preserva hoy en el Canon Chino (y por ello, el japonés, llamado Taisho Tripitaka), contiene tanto los Sermones Hinayana (llamados Agama) como Mahayana. Esto sigue la instrucción del Buda de que todos sus sermones anteriores a su Revelación Final deben ser leídos y entendidos a la luz de su Verdadero Dharma, contenido en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, sus enseñanzas finales en este mundo.
Si bien los Sutras Agama (Canon Pali) no revelan la Verdad, el Verdadero Dharma Eterno del Buda, podemos encontrar muchas enseñanzas, principalmente éticas y morales, en los Sutras Agamas que son relevantes aún en nuestros días. Esto hace que los Sutras Agamas del Canon Pali sean ilustrativos, pero no autoritativos; son fuente secundaria de Enseñanza Budista cuando son leídos a la luz de la Revelación Final del Buda. Es por ello que en los próximos capítulos estudiaremos los Sutras principales del Canon Pali a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto y las doctrinas de la escuela Tendai. Los Sutras que estudiaremos son:
1. El Sutra del Giro de la Rueda del Dharma - El Buda da su primer sermón público (luego del Sutra Avatamsaka) desde la figura terrenal de un maestro iluminado. El Buda le muestra a sus discípulos el Camino Medio entre todos los extremos, y expone la doctrina de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Octuple.
2. El Sutra del Anatman o No-Ser - El Buda da un sermón deconstructivo para eliminar el apego de los seres a las nociones falsas del ser o el individuo, y no concuerdan con la noción interconectada del Verdadero Ser, el Espíritu del Buda en todos los seres.
3. El Sutra del Fuego - El Buda habla sobre cómo el deseo es el motor de la Existencia y cómo podemos asumir control de nuestras vidas y alcanzar la salvación.
4. El Sutra a los Kalamas - El Buda en este sermón trata de que sus discípulos se desaferren a las nociones sobre el mundo que han aprendido desde pequeños, las cuales no reflejan la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Por el contrario, la Enseñanza del Buda es Suprema, el Verdadero Dharma Eterno.
5. El Sutra sobre la Originación Dependiente - El Buda expone la doctrina de la Cadena de Doce Eslabones de Originación Causal como un modelo para la formación del individuo y del mundo.
6. El Sutra de la Contemplación - El Buda le da a sus discípulos Cinco Comtemplaciones para poder abandonar la vida mundana y embarcarse en la vida espiritual.
7. Sutra de la Meditación Samatha - El Buda prescribe la práctica de la Meditación Samatha (Calma) para poder calmar la mente y poder vislumbrar la Verdadera Naturaleza de la Realidad.
8. El Sutra de la Concentración Meditativa o Vipassana - El Buda prescribe la práctica de la meditación Vipassana (Concentración) para poder concentrar la mente y el espíritu en el cuerpo, las emociones, los pensamientos y, elementos específicos del Dharma, para así poder indagar en la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Esto genera sabiduría.
9. El Sutra sobre la Bondad Amorosa o Metta - El Buda prescribe la práctica de la Bondad Amorosa (Metta) para poder generar compasión por todos los seres.
10. El Sutra de la Flecha - El Buda le pide a sus discípulos que, por el momento, se enfoquen en su propio progreso espiritual y no indagen sobre cuestiones filosóficas, las cuales luego dilucidará en otro momento, cuando estén listos (en los Sutras Mahayana).
11. El Sutra de Sumati - El Buda expone cómo un seguidos laico debe poner en práctica el Dharma y cómo alcanzar una vida plena.
12. El Sutra de las Condiciones Mundanas - El Buda expone cómo alcanzar la felicidad en este y en vidas futuras.
A través de nuestro estudio, podremos ver la razó, por la cual el Buda predicó estas enseñanzas iniciales, y cuáles fueron sus verdaderas enseñanzas al respecto dadas en su Revelación Final, pudiendo así comprenderlas correctamente en su contexto, eliminando innumerables malentendidos y purificando el Dharma Eterno del Buda para la posteridad.
Si bien muchas de estas enseñanzas fueron desplazadas por sermones y enseñanzas posteriores del Buda, las mismas fueron fundamentales en el progreso espiritual de sus discípulos, y lo siguen siendo hoy día. Muchos podríamos preguntarnos: ¿es el Budismo Hinayana (Theravada) relevante hoy día? Sí, el mismo Buda reconoció que estas enseñanzas seguirían siendo seguidas por muchas personas, sobre todo, en la Era Final del Dharma, ya que son un peldaño necesario en el progreso evolutivo y espiritual de muchos seres, que les permitirá llegar al Verdadero Budismo, en esta vida, o en una próxima.
Este libro es una continuación de La Vida del Buda: La Aparición del Salvador en el Mundo: Un Recuento de la Vida del Buda de Acuerdo con el Sutra Lalitavistara y las Fuentes Canónicas Budistas (Hikari Publishing, 2023) y El Mundo del Despertar: El Primer Sermón del Buda en el Mundo – Las Enseñanzas del Sutra de la Guirnalda de Flores (Hikari Publishing, 2023).