Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 13 de septiembre de 2018

Kangiten: El Dios de las Relaciones y la Remoción de Obstáculos - El Culto a Ganesha en Japón

El Budismo japonés posee una amplia gama de deidades, muchas de ellas siendo deidades indian que fueron importadas a través del Budismo de la India, pasando por China, a Japón. En el japonés clásico, la India se conoce como "Tenjiku", que se traduce como "La Tierra del Cielo". Este término, nuevamente, se deriva de la palabra china 'Tianzhu'. Esto es solo una indicación de cómo la cultura japonesa aprecia la civilización india y la visión de la misma ante los ojos de los japoneses, ya que es de la India que provienen aproximadamente el 80% de sus deidades.

Las ideas, filosofías y culturas indias se habían extendido a China a través del Budismo, el cual como sabemos, fue fundado por Siddhartha Gautama, mejor conocido como el Buda Shakyamuni, y cuyas enseñanzas fueron ampliamente difundidas por todo el continente Indio y el Este de Asia, pasando por China y Corea hasta llegar a Japón. China se convirtió entonces en una base para la propagación del Budismo en el Este de Asia.

La cultura japonesa tiene una gran raíz en la cultura china. Incluso si nos fijamos en su lingüística, gran parte de las letras japonesas han sido influenciadas por los chinos, a saber, su sistema de escritura Kanji. La cultura india también influyó en la cultura japonesa, y se estima que se extendió a Japón alrededor del Siglo VI EC. La cultura japonesa también posee dioses y demonios, lo cual es bastante similar a la mitología hindú. Hay muchos dioses hindúes que han allanado su camino en las mitologías japonesas. aquí veremos el culto a Ganesha (Kangiten) en Japón.




Lord Ganesha, el icono de Dios hindú, viajó a China, donde se incorporó al Budismo, y luego viajó hasta Japón. Ganesha o Kangiten (歓喜) es un dios en las escuelas Shingon y Tendai del Budismo Esotérico japonés. Aunque Kangiten está representado con la cabeza de un elefante como Ganesha como una única deidad masculina, su aspecto más popular es el Kangiten dual o el Kangiten Abrazado representado como una pareja de deidades maculina y femenina con cabeza de elefante de pie en un abrazo.

Kangiten simboliza el afecto conyugal, y es adorado por parejas que esperan tener hijos. Las estatuas de esta deidad son relativamente raras en Japón; la mayoría se mantienen ocultas a la vista del público y se usan en rituales secretos de las sectas Tendai y Shingon del Budismo Esotérico (Mikkyō 密 教).

Kangiten hereda muchos nombres y características del dios hindú Ganesha. Él es conocido como Bināyaka-ten, derivado del epíteto Vinayaka; Gaṇabachi o Gaṇapati (Ganapati es un epíteto popular de Ganesha) y Gaṇwha (Ganesha). Al igual que Ganesha, Bināyaka es el que elimina los obstáculos, pero cuando se le propicia, otorga fortunas materiales, prosperidad, éxito y salud. Además, se dice que Bināyaka es de naturaleza malvada, creador de la discordia y la disputa y conduce a las personas hacia formas inmorales. Shō-ten o Āryadeva indican su asociación con la buena suerte y la fortuna.

El nombre "Kangiten", generalmente implícito en los íconos de la deidad abrazada tántrica, es venerado como dador de alegría y prosperidad. El ícono de Dual Kangiten llamado Soshin Kangi-ten ("dios de la felicidad de doble cuerpo") es una característica única del Budismo Esotérico japonés. También se llama Soshin Binayaka en japonés, Huanxitian en chino y Nandikeshvara en sánscrito.


Kangiten también es conocido como Muchos nombres como:
  1. Kanki-ten (diez significa Dios o Deva),
  2. Shō-ten (聖 天, 'dios sagrado' o 'dios noble'),
  3. Daishō-ten ('gran dios noble'),
  4. Daishō Kangi-ten (大聖 歓 喜,),
  5. Tenson (天尊, 'dios venerable'),
  6. Kangi Jizai-ten (歓 喜 自在,),
  7. Shōden-sama, Vinayaka-ten o
  8. Binayaka-ten (毘 那夜 迦,),
  9. Ganapatei (誐 那 缽 底) y
  10. Zōbi-ten (象鼻 天).
Kangiten primero surgió como una deidad menor en el panteón budista japonés en los Siglos VIII-IX EC, posiblemente bajo la influencia de Kukai (774-835), el fundador del Budismo Shingon. El primer rol de Kangiten en el Budismo Esotérico, como la mayoría de las otras deidades hindúes asimiladas en el Budismo, es de un guardián menor del Ryukai Mandala: el Mandala del Diamante (Kongokai) y de la Matriz (Taizokai). Más tarde, Kangiten surgió como "besson", una deidad independiente. Kangiten aparece en numerosas guías besson japonesas, compiladas en el período Heian (794-1185). Si bien incluye rituales y formas iconográficas como los primeros textos chinos, introduce mitos de origen de la deidad para justificar la naturaleza budista de la Ganesha hindú.

Las figuras de Kangiten generalmente se posicionan como guardianes de las direcciones y sirven como protectores contra los demonios y el mal. La figura central de los mandalas es Dainichi Myorai (Mahavairocana), uno de los Cinco Grandes Budas de la Sabiduría y el Dharmakaya del cual emasnana todos los Budas, Bodhisattvas, Deidades y todo en el Universo Dhármico. Kangiten también puede ser representado simbólicamente por sílaba simbólica llamada "shuji" o "bija" o por símbolos como un paraguas, una guirnalda o un arco y flecha en los Mandalas.

Varios cánones budistas japoneses narran historias sobre la naturaleza malvada de Kangiten. El Kangisoshinkuyoho, así como el primer texto chino de Śubhakarasiṃha, describen que el rey Vinayaka (Binayaka) era hijo de Uma (identificado con la hindú Parvati, madre de Ganesha) y Maheshvara, el equivalente budista de Shiva, padre de Ganesha. Uma produce 1500 niños de cualquier lado; de su izquierda una hueste de malvados Vinayakas, encabezados por Vinayaka (Binayaka) y de su derecha, anfitriones virtuosos benevolentes encabezados por la manifestación de Avalokiteshvara - Senanayaka ("Señor del ejército [de dioses]", identificado con el dios hindú de la guerra Skanda, el hermano de Ganesha), la antítesis de Vinayaka. Senanayaka tomaría muchos nacimientos como el hermano mayor (como en la tradición hindú) o la esposa de Vinyanaka para derrotarlo. Luego, el texto de Śubhakarasiṃha dice que, como esposa, Senanayaka abraza a Vinayaka que lleva al ícono del Kangiten dual. En el panteón japonés, Kangiten es considerado como el hermano de Idaten, identificado con Skanda.

Otra leyenda cuenta que el rey de Marakeira solo comía carne y rábanos. Cuando esto escaceó, comenzó a festejar con cadáveres humanos y finalmente seres vivos, convirtiéndose en el gran rey demoníaco Vinayaka, que comandaba un ejército de vinayakas. La gente oró a Avalokiteshvara, quien tomó la forma de una vinayaka femenina y sedujo a Vinayaka, llenándolo de alegría (kangi). Por lo tanto, él, en unión con ella, se convirtió en el Kangiten dual.

El Kukozensho dice que Zaijizai, la consorte de Maheshvara, tuvo un hijo llamado Shoten, que fue desterrado del cielo, debido a su naturaleza malvada y violenta. Una bella diosa llamada Gundari (Kundali), tomó la forma de una demoníaca terrible y se casó con Shoten, llevándolo por buenos caminos. Otra historia narra que Kangiten era la hija malvada de Mahaeshvara, expulsada del cielo. Ella se refugió en el Monte Binayaka y se casó con un compañero masculino, Binayaka, lo que resultó en el ícono de Kangiten dual. Las variantes japonesas de la leyenda del Kangiten dual enfatizan que la unión de Vinayaka (el varón) y Vainayaki (la mujer) transforman a un mal creador de obstáculos en un individuo reformado.


Los géneros de la pareja no son explícitos, sino que se insinúan en la iconografía. La mujer usa una corona, una túnica de monje remendada y una sobrepelliz roja, mientras que el hombre usa una tela negra sobre su hombro. Él tiene un tronco largo y colmillos, mientras que ella tiene los cortos. Él es de color marrón rojizo y ella es blanca. Ella generalmente apoya sus pies sobre los suyos, mientras descansa su cabeza sobre su hombro.

No hay evidencia concreta sobre el inicio de esta forma de Kangiten dual. Se encuentra por primera vez en textos chinos, relacionados con el Budismo Tántrico Chino, que se centró en el Buda Vairocana y fue propagado por los tres grandes maestros Śubhakarasiṃha, Vajrabodhi y Amoghavajra. El Dharanisamuccya traducido al chino por el monje Atigupta (Atikuta) en 654 EC describe un ritual para adorar al Kangiten dual; el mismo ritual fue replicado por Amoghavajra (705-774) en su texto ritual Daishoten Kangi Soshin Binayaka Ho. Amoghavajra describe a Soshin Kangiten como un deva, que concede los deseos y una trayaka, que es el protector contra el mal y la calamidad. Detalla rituales y mantras para ganar el favor de Kangiten y del Shoten de seis brazos. En otro texto de Amoghavajra, Soshin Kangiten recibe el nombre de Bodhisattva.

Hoy día Kangiten se considera una deidad dotada de gran poder. Kangiten es considerado como el protector de los templos y es venerado generalmente por jugadores, actores, geishas y personas en el negocio del "placer". Los mantras a menudo se prescriben en textos rituales para apaciguar a la deidad e incluso para ahuyentar los obstáculos. El vino de arroz (sake), los rábanos (daikon) y los "bliss-buns" (kangi-dan), un dulce frito relleno con pasta de frijol rojo que se basa en el modak ofrecido a Ganesha, y se ofrecen al dios.

Aunque Kangiten es adorado en todo Japón, Hōzan-ji en la cima del Monte Ikoma es su templo más importante y activo. Aunque se cree que el templo fue fundado en el Siglo VI, ocupó el primer plano en el Siglo XVII, cuando el monje Tankai (1629-1716) lo hizo el Gohonzon (objeto primario de adoración) del templo, el cual consiste en una imagen de bronce dorado del Kangiten dual. En la era Genroku (1688-1704), los comerciantes de Osaka, especialmente los vendedores de aceite vegetal, se unieron al culto de Kangiten, atribuyendo su éxito a su culto. La gente de negocios todavía lo sigue adorando en el santuario y las figurillas de Kangiten se encuentran en tiendas alrededor del templo. Muchos son pequeños y están hechos de metal porque su ritual consiste en verter aceite sobre las imágenes. El icono central de Kangiten se mantiene bajo una cubierta fálica llamada linga-kosa, cuando no se lo adora.