A menudo, nuestro peregrinaje espiritual nos lleva por diversos caminos, explorando diversas filosofías y prácticas religiosas antes de llegar a nuestra meta espiritual. Durante nuestro recorrido, aprendemos diferentes enseñanzas y métodos que nos traen beneficios, permitiéndonos convertirnos en mejores personas. Pero al final, a veces, estas diversas enseñanzas y prácticas que adquirimos en nuestro recorrido aparentan estar en oposición o incompatibilidad. Esto puede traer una disonancia cognoscitiva o espiritual que puede ser irreconciliable o perjudicial para el bienestar físico, mental y emocional de uno. Tal es el caso, como el mío, de las personas que practican Yoga y Budismo. Sin embargo, esto no tiene que ser así, sobre todo, cuando vemos la raíz común de ambos y las inemnsas similitudes entre ambos sistemas. Es por eso que decidí crear un sistema completo de Yoga Budista.
La raíz de la palabra "Yoga" proviene de "yug" que se puede traducir como "yugo", por lo que "Yoga" se traduce como "unión". Las diversas prácticas del Budismo - como la Meditación y el Nembutsu (la recitación del Santo Nombre del Buda) - siguiendo esta traducción, son diferentes tipos de Yoga, pues buscan unir al practicante con el Buda Eterno y su Espíritu, la Naturaleza Búdica innata en todos los seres. Pero el Budismo siempre ha poseído una serie de prácticas de posturas de "Yoga" para asistir el cuerpo (burdo y sutil) y prepararlos para la Meditación. Tristemente, estos tipos de Yoga solo existen hoy día popularmente en el Budismo Tibetano. Sin embargo, el Budismo japonés posee sus propios tipos de Yoga, que al igual que el Yoga del Budismo Tibetano, no están organizados ni sistematizados como el Yoga Indio o popular que conocemos hoy día.
El Vidyaraja Yoga, que se puede traducir como "Yoga de los Reyes de la Sabiduría", es es el primer sistema completo de Yoga budista en el mundo, dirigido al Guerrero Espiritual (Bodhisattva) dentro de tí. Es mismo utiliza el sistema Ashtanga de Patanjali, junto con la filosofía y la espiritualidad budista esotérica japonesa, y prepara nuestro cuerpo para poder abordar correctamente la práctica de la meditación, para descubrir nuestra Naturaleza Búdica y ayudarnos a alcanzar el Despertar, en esta vida y en este cuerpo, por medio de la aplicación activa de las enseñanzas y prácticas del Budismo Esotérico (Vajrayana - Mikkyo).
A veces, la presentación del Budismo en Occidente hace mucho énfasis en la mente, y no detalla la importancia del cuerpo en el Camino a nuestro Despertar. Pero el cuerpo es tan importante como la mente, pues no existe división entre los dos. Después de todo, nuestros cuerpos nos nuestro vehículo a la Iluminación. Como occidentales en el Siglo XXI, debemos de buscar un camino completo que se ajuste a nuestras necesidades. Es por eso que uní mis conocimientos del Budismo, con el Yoga y las Artes Marciales y creé el Vidyrajaya Yoga (también llamado Ninja Yoga). Este es un Yoga para budistas, aunque está abierto a todos.
Sin embargo, este sistema no reemplaza la necesidad de una religión, como para nosotros, de la religión budista, sino que es un complemento a la misma. La práctica principal del Budismo es la Meditación, pero para muchos de nosotros que vivimos vidas sedentarias y ajetreadas, no tenemos la fortaleza física para abordar correcta y diciplinadamente la Meditación. El Yoga es una preparación para la práctica completa y adecuada de la Meditación, pero este es solo uno de sus beneficios. ¿Cuáles son los beneficios únicos del Vidyaraja Yoga?
1. El Vidyaraja Yoga Provee una Base Etica Iluminada para Manifestar Nuestra Verdadera Naturaleza - A diferencia del Yoga tradicional, el Vidyaraja Yoga se basa en la filosofía y la espiritualidad del Budismo. No obstante, usa el mismo sistema de Ocho Pasos (Ashtanga) de Patanjali. Los primeros del pasos se componen de una serie de reglas de conducta que nos permiten manifestar nuestra Verdadera Naturaleza Iluminada. Estos son:
- Preceptos (Sila) - No Matar (Ahimsa), No Robar (Asteya), No Mentir (Satya), No Abusar de la Sexualidad (Brahmacharya), y No Abusar de los Intoxicantes (Saucha).
- Perfecciones (Paramita) - Caridad (Dana), Seguir los Preceptos (Sila), Perseverancia (Kshanti), Esfuerzo Constante (Virya), Practicar la Meditación (Dhyana), y Buscar Constantemente la Sabiduría (Prajna).
Estos dos componentes éticos y morales conciernen nuestro comportamiento con nosotros y el mundo, nos permiten reconocer la importancia del a Ley de Causa y Efecto, el Karma, y vivir una vida acorde con nuestra Budeidad Innata y manifestarla en el mundo.
2. El Vidyaraja Yoga nos Permite Desarrollar un Cuerpo Fuerte y Saludable, con un Buen Sistema Inmunológico - El Yoga es un sistema que nos prepara física, mental y espiritualmente para abordar correctamente la práctica de la Meditación, y nuestro cuerpo es el vehículo que nos permite avanzar espiritualmente en este mundo. Por ello, debemos, primero que todo, restaurar el balance de nuestro cuerpo, y estar fuertes, sanos y saludables. Es por eso que el Vidyaraja Yoga nos exige que hagamos ejercicio frecuentemente, y que mantengamos buenos hábitos de relajación y de descanso. Las Secuencias de Asanas (posiciones) del Vidyaraja Yoga nos permiten ejercitarnos, estirarnos, y mantener nuestros cuerpos en condición óptima, en todo momento.
3. El Vidyaraja Yoga Provee las Bases para una Buena Dieta y el Desarrollo de la Gratitud - Un componente esencial para poder poseer un cuerpo fuerte y saludable, aclarar nuestras mentes, y vivir una vida más espiritual, es la dieta (Mitahara). El Vidyaraja Yoga nos hace evaluar el impacto de nuestros alimentos sobre nuestra salud física, mental y espiritual, y nos permite alimentarnos de forma consciente y con gratitud por los alimentos y las vidas que nos sostienen y apoyan nuestra existencia. El Vidyaraja Yoga también contiene elementos budistas del Ayurveda para balancear los doshas y los gunas y promover una dieta balanceada y saludable.
4. El Vidyaraja Yoga Mejora el Funcionamiento y la Capacidad Pulmonar - Uno de los componentes principales del Vidyaraja Yoga es el Pranayama, o ejercicios de respiración. La respiración correcta es vital para nuestra existencia, y por medio del Yoga, podemos recobrar nuestra respiración original - abdominal. El Pranayama, junto con las Secuencias de Asanas, mejoran nuestro funcionamiento y capacidad pulmonar, permitiendo llevar aire y energía a todas las células de nuestro cuerpo. Igualmente, junto con el aire, por medio de la respiración, el cuerpo absorbe Prana (Ki), o energía vital, la cual es el puente entre el cuerpo, la mente y su funcionamiento, y nuestro desarrollo energético y espiritual. El Pranayama es combinado con ejercicios de Kiko o movimiento energético para su maximización. También, la práctica del Pranayama en los textos budistas tántricos nos hablan sobre cómo podemos eliminar los obstáculos mentales y energéticos que encontramos en nuestra práctica budista y en nuestro Camino al Despertar.
Los componentes de Asana (junto con la dieta, el ejercicio y el descanso), unido con el Pranayama y Pratyahara, controlan nuestro cuerpo físico y energético y los sentidos, y nos preparan para los pasos siguientes de Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (unión).
5. El Vidyaraja Yoga es un Programa Completo de Desarrollo Personal - Aunque muchos no lo sepan, el Yoga fue uno de los primeros sistemas en el mundo de desarrollo personal. El mismo nos lleva paso a paso, desde nuestras reglas éticas y morales, hasta el cuidado y el desarrollo del cuerpo, la utilización de la energía corporal y universal, el rompimiento de patrones limitantes y confictivos y el pensamiento positivo, hasta permitirnos restaurar nuestro sentimiento de unidad con el Universo, el cual llamamos el Buda Mahavairocana. Esto nos permite desarrollarnos al máximo y cumplir todas nuestras metas en la vida.
6. El Vidyaraja Yoga nos Provee Mejor Calma y Concentración Mental - El Yoga es un sistema completo que prepara nuestro cuerpo, mente y espíritu para la meditación. El Yoga nos permite trascender nuestro cuerpo, y nuestra identidad finita y falsa (ego), dejar atrás esa dimensión temporal del sufrimiento y la ignorancia, y acceder a esa dimensión infinita de nuestro Verdadero Ser, y comulgar con el Universo. De acuerdo con Patanjali en los Yoga Sutras, el Yoga "es el control completo de las operaciones de la mente". Es por ello que el verdadero fin del Yoga es permitirnos dominar el cuerpo y sus pasiones, y calmar la mente, para poder descubrir nuestra Verdadera Naturaleza, realizar nuestra unión con el Universo.
7. El Vidyaraja Yoga nos Permite Alcanzar Todas Nuestras Metas Físicas, Mentales y Espirituales - Uno de los sub-componentes del Ninja Yoga son las Cuatro Metas de la Vida o Purushartas. Estas son:
- Dharma - Dharma es vivir de acuerdo con nuesro verdadero propósito en vida. Está relacionado con nuestros estudios y creencias que nos motivan en la vida. Nuestro Dharma permea las otras cuatro metas de la vida. El Vidyaraja Yoga nos provee las herramientas para vivir una vida completa y llena de propósito.
- Artha - Artha es establecer metas y valores y seguirlos. Está relacionado con nuestros medios de vida económicos y nuestra profesión, economía y bienes materiales. El Vidyaraja Yoga nos permite analizar nuestros medios de vida y establecer metas a corto y largo plazo para cumplir con nuestras metas y expectativas de vida.
- Kama - Kama es encontrar la felicidad de acuerdo con nuestro Dharma. Está relacionado al placer y el amor. El Vidyaraja Yoga nos permite reflexionar sobre el impacto de nuestros deseos y pasiones y moderarlos, para poder vivir una vida plena y completa, llena de amor y satisfacción.
- Moksha - Moksha es nuestro objetivo final en la vida: alcanzar el Despertar (Budeidad). Está relacionado con la liberación del sufrimiento, nuestros patrones limitantes, y alcanzar el Despertar. El Vidyaraja Yoga nos provee con las herramientas para poder desvanecer la oscuridad de la ignorancia, revelar nuestra Verdadera Naturaleza, y alcanzar la Budeidad en esta vida.
Si cumplimos correctamente, de acuerdo con el Dharma, las Cuatro Metas de la Vida, viviremos vidas completas, plenas y felices, siendo agentes de cambio positivo en el mundo.
8. El Vidyaraja Yoga te Ayuda a Descubrir tu Verdadera Misión en Vida (Dharma) - Por medio del sistema de Ocho Pasos (Ashtanga) de Patanjali, y siguiendo los principios budistas, podemos descubrir nuestra misión única en el mundo, de acuerdo con nuestro karma, doshas y gunas, al igual que en nuestra capacidades únicas en la vida. A través del estudio y el avance en el sistema, podemos asumir responsabilidad por nuestro karma pasado, actual y futuro, descubrir nuestro Agni (Naturaleza Búdica), transformar nuestras vidas, y tomar control completo de nuestro destino. Esto nos permite desarrollarnos al máximo y lograr todas las metas en nuestra vida, a la vez que ayudamos a otros a lograrlo.
9. El Vidyaraja Yoga es un Camino de Cultivo Completo de Nuestra Espirituidad - El Ninja Yoga posee los Cuatro Caminos del Yoga (Margas), cada uno de acuerdo con las necesidades, capacidades y naturalezas de las personas, los cuales les permiten cultivar su espiritualidad de acuerdo con su personalidad única, los cuales a su vez se dividen en sub-caminos. Estos son:
- Karma Yoga - El Karma Yoga, o el Camino de la Acción, es de naturaleza física y activa, y está orientado al servicio en el mundo, ayudando a otros, extendiéndose a los animales y la naturaleza. En el Vidyaraja Yoga, este camino está relacionado con el Camino del Bodhisattva (trabajo altruista y la Caridad) y las Artes Marciales (Dhanurveda).
- Jnana Yoga - El Jnana Yoga, o el Camino del Conocimiento, es de naturaleza intelectual, y enfatiza el estudio y el auto-conocimiento. En el Vidyaraja Yoga, este camino está relacionado con el Zen o la Meditación.
- Bhakti Yoga - El Bhakti Yoga, o el Camino de la Devoción, es para aquellos con naturaleza más sentimental, y enfatiza la devoción, la fe y el sacrificio.
- Raja Yoga - El Raja Yoga, o el Camino Real, está relacionado al Ashtanga Yoga o Yoga de Ocho Pasos sistematizado por Patanjali, y es un programa completo que combina integralmente los otros Caminos del Yoga para lograr la total unión con el Universo, el Buda Mahavairocana. Este Camino se subdivide en otros, como el Kriya Yoga, Hatha Yoga, el Mantra Yoga, el Yoga Nidra, el Kundalini Yoga, el Tantra, etc.
El mayor enemigo del Guerrero Espiritual es la ignorancia, y estos Cuatro Caminos o Margas nos permiten disipar las capas ilusorias de nuestro ser finito y falso y revelar nuestro Verdadero Ser, el cual es uno y está fundamentalmente conectado con todos y todo en el Cosmos.
10. El Vidyaraja Yoga nos Permite Descubrir Nuestra Naturaleza Búdica y Alcanzar el Despertar en Esta Vida - - La palabra "Yoga" proviene de la raíz "yug" que significa "yugo" o unión. Por ello, el verdadero propósito del Vidyaraja Yoga es la unión con el Universo, el Buda Mahavairocana. Este es el componente final del Ashtanga Yoga, el Samadhi. Por medio del sistema de Ocho Pasos o Ashtanga, podemos avanzar y desarrollarnos física, mental y espiritualmente para poder preparanos a descubrir nuestra Naturaleza Búdica Innata, y manifestar nuestra Budeidad en esta vida. Esto indeleblemente nos llama a asumir nuestra responsabilidad como Guerreros Espirituales, Bodhisattvas, y trabajar para ayudar a otros a mejorarse y mejorar el mundo.