Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 19 de agosto de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Nichiren - La Recitación del Título del Sutra del Loto 1

 

Uno de los escritos majores princpales del Maestro Nichiren es "La Recitación del Daimoku (Título) del Sutra del Loto", donde expone su doctrina sobre la práctica exclusiva del título del Sutra del Loto (Namu Myoho Rengue Kyo), en reacción a la devoción y la práctica del Nembutsu (el Santo Nombre del Buda Amida) que era la práctica budista más difundida en el Periodo Kamakura. Esta obra tiene el formato tradicional de muchas obras budistas de pregunta y respuesta, siendo escrita meses antes de su obra más famosa, "Estableciendo la Doctrina Correcta para la Paz de la Nación", y sirve como una buena ventana al pensamiento del Maestro Nichiren. Veamos el mismo a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Budismo del Loto.

El interlocutor de la obra comienza haciéndole una pregunta al Maestro Nichiren sobre cuál es la práctica superior del Sutra del Loto, su devoción, la recitación de sus capítulos principales, o defenderlo ante los otros Sutras.

"Alguien me hizo la siguiente pregunta: ¿Es cierto que, aunque los miembros del clero o los creyentes laicos no comprendan el significado exacto del texto del Sutra del Loto, si aceptan y defienden el Sutra entero, o un volumen del mismo, o los cuatro capítulos más importantes, o la sección en verso del capítulo 'La Eternidad de la Vida del Buda', o sólo una frase del Sutra; si ellos mismos leen el Sutra o lo copian, o si hacen que otros lo lean o lo copien; o, si no lo leen ni lo copian, sino que sólo miran el Sutra, juntan las palmas de las manos y se inclinan en señal de reverencia, o hacen ofrendas de incienso y flores; o, si no hacen ninguna de estas cosas, pero ven a otros hacerlas y tienen un ligero sentimiento de regocijo en sus corazones o están felices de que el Sutra del Loto se esté difundiendo por todo el país, ¿es cierto que, si llevan a cabo incluso uno de estos actos, no serán considerados responsables de sus ofensas mundanas, sino que serán ayudados por los beneficios del Sutra del Loto y, como los sabios que han alcanzado la primera de las cuatro etapas de la Iluminación en las enseñanzas del Hinayana, en cada una de sus futuras existencias renacerán en el reino humano o en el celestial, y no caerán en los malos caminos de la existencia? Y, ¿es cierto que, renaciendo constantemente en los reinos humano o celestial, finalmente obtendrán la Iluminación completa en el Sutra del Loto, alcanzarán el renacimiento en una de las Tierras Puras de las diez direcciones , o, si permanecen en este mundo presente, alcanzarán la Budeidad en su forma actual? Por favor, explícame en detalle sobre este asunto."

El interlocutor da un listado casi exhaustivo de las prácticas contenidas dentro del Sutra del Loto, que son exaltadas dentro de la Tradición Budista como causas para alcanzar la Budeidad en esta vida o en la próxima, o el Renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amida (que se garantiza en el Sutra del Loto), o en buenos reinos de la Existencia. Cada una de las prácticas mencionadas, de acuerdo con el Canon y la Tradición, pueden ser la causa de la realización de la Budeidad (o del Renacimiento en la Tierra Pura, que es lo mismo). Esta es la posición ortodoxa y tradicional de la Tradición del Loto y la escuela Tendai. 

El Maestro Nichiren, quien es bastante fiel a la Tradición del Loto de la escuela Tendai en lo que concierne al Sutra del Loto, responde:

"Yo respondería de la siguiente manera. No entiendo completamente el texto, pero a juzgar por lo que se expresa en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana y en los comentarios del Gran Maestro Chih-i y Miao-lo, si las personas depositan su fe en el Sutra del Loto y no lo difaman de ninguna manera, no caerán, como resultado de otras ofensas que puedan cometer, en los malos caminos de la existencia.

"Pero si se encuentran con un amigo malvado que sólo tiene un entendimiento superficial de las enseñanzas provisionales y que, pretendiendo ser muy erudito, declara de manera plausible que el Sutra del Loto no es apropiado para personas de nuestras capacidades; y si creen en sus palabras y dejan en sus corazones de deleitarse en el Sutra del Loto, y en cambio ponen su confianza en algunas otras enseñanzas, y nunca más durante el resto de sus vidas regresan a su fe en el Sutra del Loto, entonces lo más probable es que caigan en los malos caminos de la existencia."

Así, como vemos, para el Maestro Nichiren, lo importante es sostener el Sutra del Loto y la devoción al mismo como lo principal; todo lo demás es accesorio y descartable. Para Nichiren, el Sutra del Loto no solo es la enseñanza máxima del Buda (como lo es para la Tradición Budista), sino la única enseñanza para las personas en la Era Final del Dharma, donde las instituciones budistas no cumplen bien su función, y las personas estan muy sumidas en la Oscuridad de la Ignorancia como para poder manifestar su Budeidad Innata con otras enseñanzas y prácticas budistas. Esto es contrario a la enseñanza de la escuela Tendai, que estipula que todas las enseñanzas y prácticas budistas son medios hábiles que le permiten a los seres alcazar la Budeidad. Para Nichiren, esta proposición surge de un mal entendimiento del Canon Budista (cuando en realidad, Buda mismo dice en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana que todas sus enseñanzas y prácticas son medios hábiles que le permiten a los seres alcazar la Budeidad). 

La respuesta de Nichiren crea una duda en el interlocutor quien, versado en el Sutra del Loto, le pregunta sobre la mención del Buda Amida y el Renacimiento en su Tierra Pura de la Bienaventuranza asegurado en el Sutra del Loto para los devotos del Sutra del Loto.

"Pregunta: Tengo algunas dudas sobre lo que usted ha dicho. No sé si es verdad o no, pero...Una persona sabia ha hecho el siguiente comentario: Según el Sutra del Loto , una vez en el pasado, hace unos kalpas de partículas de polvo de un gran sistema planetario, hubo un Buda llamado Excelencia de la Gran Sabiduría Universal. Cuando este Buda era todavía un mortal común, tuvo dieciséis hijos que eran príncipes. Cuando su padre, el rey, alcanzó la Budeidad y expuso las enseñanzas sagradas de su vida, los príncipes, sus dieciséis hijos, abandonaron la vida familiar y se convirtieron en discípulos del Buda. Después de que el Buda Excelencia de la Gran Sabiduría Universal terminó de predicar el Sutra del Loto y entró en un estado de meditación, los dieciséis hijos, que ahora eran sus discípulos, en presencia del Buda, se turnaron para disertar sobre el Sutra del Loto. Y de los miles o decenas de miles incognoscibles que escucharon sus exposiciones, algunos inmediatamente obtuvieron comprensión y alcanzaron una etapa en la que nunca retrocederían en su progreso hacia la Iluminación completa."

Este es un suceso que ocurre en el capítulo siete del Sutra del Loto, donde el Buda Shakyamuni cuenta una historia de una vida pasada, donde el Buda Excelencia de la Gran Sabiduría Universal era un rey que tenía dieciséis hijos. Cuando renunció a la vida secular y alcanzó la Iluminación, sus hijos también renunciaron a la vida secular para seguir a su padre y escuchar el Sutra del Loto de sus labios. Abrazaron la fe en el Sutra y lo predicaron al pueblo. Posteriormente, estos dieciséis hijos alcanzaron la Budeidad, y son: el Buda Akshobhya y el Buda Pico Sumeru en el Este, el Buda Voz del León y el Buda Apariencia del León en el Sureste, el Buda que Mora en el Vacío y el Buda Eterno Extinguido en el Sur, el Buda Apariencia del Emperador y el Buda Apariencia de Brahma en el Suroeste, el Buda  Amida y el Buda Salvando a Todos del Sufrimiento Mundano en el Oeste, el Buda del Poder Trascendental de la Fragancia de Sándalo Tamalapattra y el Buda Apariencia Sumeru en el Noroeste, el Buda de la Libertad de las Nubes y el Buda Rey de la Libertad de las Nubes en el Norte, el Buda Destruyendo Todos los Miedos Mundanos en el Noreste y el Buda Shakyamuni en este Mundo Saha. 

Igualmente, en este capítulo, el Buda le asegura a todos que la devoción y la práctica del Sutra del Loto garantiza a todos los seres el Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida, pero el Maestro Nichiren, convenicentemente, omite esto.

El interlocutor continúa exponiendo momentos dentro del Canon Budista que sostienen los puntos ortodoxos y tradicionales de la Tradición Budista.

"También hubo quienes, aunque habían formado un vínculo con el Sutra del Loto al escucharlo, sólo tenían una comprensión pobre de sus enseñanzas. Estas personas no fueron capaces de alcanzar el estado de no regresión. Durante un período de kalpas de partículas de polvo de los principales sistemas planetarios, permanecieron como estaban, pasando por las cuatro formas de nacimiento y transmigrando a través de los Seis Reinos de la existencia. Sólo cuando Buda Shakyamuni apareció en el mundo y predicó el Sutra del Loto pudieron alcanzar el estado de no regresión. Shariputra, Maudgalyayana , Mahakashyapa y Ananda fueron personas de esta clase."

Esta es una enseñanza oral dentro de la Tradición Budista que decía que, si bien muchos de los discípulos del Buda habían sido discípulos de otros Budas en el pasado y habían escuchado anteriormente el Sutra del Loto, dado a que no lo comprendieron completamente, no pudieron alcanzar la Budeidad. Fue solo cuando lo escucharon nuevamente de la boca santa del Buda Shakyamuni que pudieron comprender su Revelación. No obstante, la Tradición del Loto nos dice - en las Enseñanzas Perfectas y Completas - que ellos sí habían alcanzado la Buedeidad y eran Grandes Bodhisattvas, quienes aparecieron en este mundo y se hicieron pasar por discípulos Shravakas para poder inspirar y acompañar a los demás discípulos y devotos del Buda y encaminarlos a su propia Budeidad. Al parecer, Nichiren no sabía esto.

"Y hay otros que son aún menos firmes en su fe y que no pudieron alcanzar la Iluminación ni siquiera cuando Shakyamuni estaba en el mundo. Bien podría ser que deban esperar hasta incontables kalpas en el futuro antes de poder hacerlo. Aunque esto no es completamente seguro, parece que nosotros también, tal vez, estemos entre aquellos que formaron un vínculo con el Sutra del Loto a través de los dieciséis hijos del Buda Excelencia de la Gran Sabiduría Universal.

"Según el Gran Maestro Chih-i y Miao-lo, las personas que han formado un vínculo con el Sutra del Loto a través de estos dieciséis hijos corresponden a quienes alcanzan la etapa de Escuchar el Nombre y las Palabras de la Verdad o la etapa de Percepción y Acción. Las personas que alcanzan la etapa de Escuchar el Nombre y las Palabras de la Verdad o la etapa de Percepción y Acción han comprendido el significado de la doctrina de los Tres Mil Mundos en Un Solo Instante, han llevado a cabo las diez meditaciones y han adquirido una comprensión completa del significado del Sutra del Loto. Además, las personas que se regocijan aunque sea por un momento al escuchar el Sutra del Loto, y aquellas que se regocijan cuando cincuenta personas sucesivas les han transmitido la palabra del Sutra del Loto, son, según la interpretación del Gran Maestro Chih-i y Miao-lo, iguales a quienes se encuentran en la etapa inicial de Regocijo, la primera de las cinco etapas de la práctica llevadas a cabo por quienes han alcanzado la etapa de Percepción y Acción. En otras palabras, no son en absoluto personas con el entendimiento superficial de los mortales comunes."

El interlocutor compacta mucha doctrina en unas solas pocas líneas. Aquí, el interlocutor - que como hemos visto, representa a la Tradición Budista - nos muestra que la verdadera doctrina del Sutra del Loto nos dice que, de aucerdo con el Gran Maestro Chih-i (537-597) - el restaurador del Verdadero Budismo y fundador del Budismo Tientai (Tendai) en China - y Miao-lo - el sexto patriarca Tientai considerado como segundo en sabiduría luego de Chih-i -, los que han formado un víncilo con el Sutra del Loto en el pasado lejano corresponden a la segunda y tercera etapa de las Seis Identidades o Etapas de la Escuela Tendai. 

Las Seis Identidades son un concepto complejo distintivo de la escuela Tientai (Tendai) y resumen las 52 Etapas del Bodhisattva del Sutra Avatamsaka, desde un ser ordinario hasta su logro de la Budeidad. Los mismos son:

1. Identidad en Principio (de la Realidad) - un solo momento de un pensamiento es igual con el principio de la Realidad: convencional (real), vacío (irreal) y el Camino Medio de las Tres Verdades de la escuela Tendai. Este es el Bodhicitta en potencial. Utilizando una parábola del Sutra del Loto, Chih-i dice que es como una persona que tiene una joya en su abrigo pero no lo sabe.

2. Identidad Verbal - aunque esto sea real en principio, no lo percibimos así. Si no hemos entendido las Triple Verdad ni escuchado el Dharma, somos como ovejas que no comprenden las diez direcciones. Pero si leemos o escuchamos y estudiamos el Dharma, podemos aprender estos principios. Dado a que no lo hemos percibido, debemos tener fe en su verdad. Este es el Bodhicitta en palabras. En la parábola, un amigo la apunta, y la descubre.

3. Identidad en la Práctica Contemplativa - si solo escuchamos o leemos el Dharma, somos como insectos que comen madera y accidentalmente crean letras. Ahora, acordamos nuestras acciones, palabras y pensamientos al Dharma. En la meditación, aún no podemos controlar el flujo de pensamientos y no penetramos en la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Este es el Bodhicitta en la práctica contemplativa. En la parábola, el abre el abrigo y la busca.

4. Identidad en Semblanza - nuestra práctica del Dharma y la meditación comienza a rendir frutos. Nuestras vidas mundanas no son contradictorias con el Dharma. En este momento despertarmos el Bodhicitta. En la parábola, gradualmente se acerca a encontrarla.

5. Identidad de Realización Parcial - a través de la fe, el estudio y la práctica, destruimos nuestra ignorancia, calmamos nuestra mente, descubrimos nuestra Naturaleza Búdica y realizamos parcialmente la Talidad (Unidad), así como la luna poco a poco se vuelve llena, completa y redonda, y disipa la oscuridad. Este es el Bodhicitta de los estados superiores. En la parábola, uno llega a tocar la joya.

6. Identidad Ultima - este es el Bodhicitta en su más alto nivel, casi alcanzando el Despertar. En la parábola, uno la saca y la usa.

El interlocutor, siguiendo las enseñanzas del Maestor Miao-lo, continúa clasificando a los devotos y sus realizaciones de acuerdo con las Seis Identidades, mostrando que no son personas comunes - es decir, ya han establecido lazos kármicos pasados con el Sutra del Loto. 

Todas estas personas mencionadas en el Sutra (personas del pasado) han formado lazos kármicos con el Sutra del Loto en el pasado, por lo que el interlocutor (viviendo en el medioevo japonés) pregunta, ¿qué pasa con las personas comunes y corrientes que viven en el presente?

"Pero ¿qué pasa con nosotros, la gente de esta última era, que hemos formado un vínculo con el Sutra del Loto mediante apenas una palabra o una frase y no tenemos comprensión del Sutra en su totalidad? ¿Cómo podemos esperar evitar la transmigración a través de kalpas ilimitados, tan numerosos como las arenas de incontables mundos? Para nosotros, los principios son muy profundos, pero nuestra comprensión es limitada. Es decir, las enseñanzas del Sutra son extremadamente profundas y nuestras capacidades son, en verdad, demasiado superficiales."

El Maestro Nichiren, por medio del interlocutor, trata de argumentar que, dado a que los principios del Verdadero Budismo son muy profundos, no son fácilmente entendibles por las personas, quienes necesitan algo más sencillo, algo más tangible (menos doctrinal y abstracto) para sustentar su hambre espiritual. Este fue el fundamento del Maestro Honen y el Maestro Shinran. Dado a que las Enseñanzas Perfectas y Completas eran muy complejas, necesitaban aguarlas para darles a las masas algo que pudiera adaptarse a sus mentes simples y sus necesidades mundanas. Para Honen y Shinran, este "algo" era el Nembutsu y la Fe en el Buda Amida. Para Eisai y Dogen, este "algo" era la meditación sentada (Zazen). Para Nichiren, como vemos, ese "algo" era el Daimoku y la Fe en el Sutra del Loto. Es por eso que las escuela budistas que surgieron durante el Periodo Kamakura son llamadas Escuelas de Práctica Unica, pues solo abogaban y predicaban una sola práctica para todas las personas. 

"Es mucho mejor, por lo tanto, que simplemente recitemos el Santo Nombre del Buda Amida, y cuando en nuestra próxima vida renazcamos en su Tierra Pura de la Perfecta Felicidad en el Oeste, donde podemos alcanzar una comprensión del no nacimiento y la no extinción de todos los fenómenos y alcanzar el estado de no regresión, y cuando escuchamos al Buda Amida predicando allí el Sutra del Loto, podemos entonces alcanzar la Iluminación completa. Porque, según el Voto Primal hecho por el Buda Amida, ya sean las personas sabias o no sabias, buenas o malas, observantes de los Preceptos o quebrantadores de los Preceptos, si tan solo una vez recitan su Santo Nombre, entonces cuando estén en su lecho de muerte, el Buda Amida, de acuerdo con su voto original, invariablemente vendrá a darles la bienvenida a su Tierra Pura."

Dado a que las enseñanzas y prácticas del Verdadero Budismo (Tendai) eran demasiado complejas y variadas (demasiado completas) para las personas comunes, el interlocutor dice que para personas como él, lo mejor es simplemente encomendarse al Buda Amida y su Regalo de Salvación. ¿Por qué habría de complicarse la vida con alguna otra práctica si el Buda Amida se encargaría de concederle la Budeidad sin esfuerzo en la próxima vida? 

"Parecería, entonces, que cuando las personas en este mundo actual dejan de lado cualquier vínculo que puedan haber formado con el Sutra del Loto y en cambio se esfuerzan por renacer en la Tierra Pura, lo hacen porque esperan evitar la transmigración a través de kalpas ilimitados tan numerosos como las arenas de un millón o mil mundos y obtener rápidamente una comprensión completa del Sutra del Loto. Si las personas que no tienen la capacidad básica necesaria para comprender el Sutra del Loto, sin embargo, pasan su tiempo libre en este mundo impuro nuestro dedicándose al Sutra del Loto, sin recitar ni una sola vez el Nembutsu o el Santo Nombre de Amida, sólo descubrirán lo difícil que es alcanzar la Iluminación a través del Sutra del Loto y no establecerán ninguna causa que conduzca al renacimiento en la Tierra de la Perfecta Felicidad. No habrán alcanzado ningún objetivo y, en este sentido, podrían ser llamadas personas que no tienen una verdadera comprensión del Sutra del Loto, ¿no es así?"

Este fue un entendimiento ampliamente difundido durante el medioevo japonés: el que no era necesario dedicarse a alguna otra práctica que no fuera el Nembutsu ya que ninguna otra era efectiva para las personas en la Era Final del Dharma. En cambio, el Buda Amida sí nos aseguraba nuestra salvación y Budeidad en la próxima vida. El medioevo japonés se caracterizó lo la hambtina, la miseria, los desastres naturales, la guerra, y muchos otros horrores que son difíciles de concebir para nosotros, quienes vivimos en una era de paz y comodidad nunca antes vivida en la historia de la humanidad. En cambio, para las personas comunes en el medioevo japonés, la vida era solo sufrimiento y miseria, y cuando uno moría, el ciclo se repetía. 

"Además, de lo que acabas de decir, parecería que, si uno forma incluso un ligero vínculo con el Sutra del Loto, al menos no caerá en los Tres Reinos del Mal. Pero esto no garantiza que uno escapará del renacimiento en los Seis Reinos de la existencia. Sin embargo, según la doctrina del Nembutsu, aunque uno no tenga una comprensión clara de los principios involucrados, si uno recita el Santo Nombre del Buda Amida, renacerá en la Tierra Pura. De esto parecería, ¿no es así, que la recitación del Santo Nombre del Buda Amida es mucho más efectiva que la fe en el Sutra del Loto?"

La única salida de la Rueda del Samsara estaba en la Fe en el Buda Amida, el cual era el camino seguro para nuestra salvación e Iluminación. Es precisamente para contrarrestar este argumento que el Maestro Nichiren compuso este escrito.

El Maestro Nichiren acepta que parte de lo expuesto por el interlocutor es cierto, pero parte es falso. Con este escrito, Nichiren quiere dejar claro que la Fe en el Sutra del Loto es tan simple y efectiva como la Fe en el Buda Amida.

"Respuesta: Has expuesto muy bien el caso, y como tu información proviene de una persona sabia, sin duda es bastante fiable. Pero si has relatado las palabras de la persona sabia de manera precisa, entonces surgen ciertas preguntas. Dices que las personas que han formado un vínculo con el Sutra del Loto a través de los hijos del Buda Gran Excelencia de la Sabiduría Universal son, según la interpretación del Gran Maestro Chih-i y Miao-lo, en general personas en la etapa de Escuchar el Nombre y las Palabras de la Verdad o en la etapa de Percepción y Acción. Pero sería más preciso decir que han alcanzado la etapa de Escuchar el Nombre y las Palabras de la Verdad. Además, son personas que han abandonado una gran doctrina y en su lugar han elegido doctrinas menores, es decir, aquellos que han descartado el Sutra del Loto y han cambiado su fe hacia las enseñanzas provisionales. Pero más tarde se verá que han caído en los malos caminos de la existencia, porque son personas que han calumniado al Sutra del Loto y lo han desechado. Aunque uno pueda comprender el significado del Sutra del Loto, si calumnia el Dharma, continuará transmigrando por los malos caminos de la existencia durante grandes kalpas de partículas de polvo de sistemas planetarios o kalpas tan numerosos como las arenas de incontables mundos."

Para el Maestro Nichiren, todo lo mencionado por el interlocutor sobre el Sutra del Loto es cierto, mientras que su conclusión sobre el Nembutsu es falso. De hecho, al concluir que solo el Nembutsu puede salvar a los seres en la Era Final del Dharma, ha calumniado el Dharma, lo que es uno de los Cuatro Pecados Cardinales del Budismo (junto con matar al padre, o a la madre, hacer sangrar a un Buda, y causar desunión en la Sangha o Comunidad Budista). Para Nichiren, la existencia y propagación de la Fe en el Buda Amida es una caluminia al Dharma, pues el verdadero Dharma paraeste mundo se encuentra en la Fe en el Sutra del Loto. 

"En resumen, después de examinar con cierto detalle su discurso sobre la doctrina, me temo que debo decir que constituye una difamación contra el Dharma. Esto se debe a que, al declarar que el Sutra del Loto no es adecuado para las capacidades de las personas de esta última era como nosotros, usted está en realidad diciendo que, con respecto a todas las personas que viven en esta última era, mientras permanezcan en este mundo impuro, no les sirve de nada practicar las enseñanzas del Sutra del Loto. Si esto es así, entonces entre todas las personas de esta última era, habrá quienes ya han puesto su fe en el Sutra del Loto pero que, al escuchar sus palabras, descartarán inmediatamente el Sutra. Y habrá otros, que aún no han comenzado a practicar el Sutra del Loto pero que pensaban hacerlo, que ahora abandonarán esa idea. Además, si usted hace que las personas dejen de sentir alegría al escuchar el Sutra del Loto, esto también constituirá una difamación contra el Dharma. Y si todas las personas se vuelven efectivamente calumniadores del Dharma, entonces no importa cuán fervientemente puedan recitar el Nembutsu, nunca podrán alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura."

Para el Maestro Nichiren, la verdadera enseñanza del Buda se encuentra en el Sutra del Loto. El mero auge de la Fe en el Buda Amida y el Budismo Tierra Pura, que en ese tiempo descartaba toda otra enseñanza o práctica como inefectiva, significaba que las personas se alejaban del verdadero Dharma del Buda Eterno en el mundo - una calumnia al Dharma, que según el Sutra del Loto, "Si una persona no tiene fe y en cambio calumnia este Sutra . . . cuando su vida llegue a su fin, entrará en el Infierno Avichi". La Fe en el Buda Amida, para Nichiren, era un camino directo al Infierno. 

Si bien se dice en las biografías que Nichiren estudió todo el Canon Budista y aprendió sobre el Budismo de las diferentes escuelas, sus escritos muchas veces muestran un gran desconocimiento del Canon Budista y las doctrinas de las otras escuelas budistas. Como nos muestra la conitnuación de su respuesta:

"Nuevamente, dices que al recitar el Santo Nombre del Buda Amida uno puede renacer en su Tierra de Perfecta Dicha. Pero ¿qué Sutra o pasaje en los Tratados o Comentarios puedes señalar como prueba para apoyar tal idea? Debes tener algún pasaje muy convincente en las Escrituras Sagradas que puedas ofrecer como prueba. Si no, entonces la doctrina que has descrito no es digna de ser creída."

La existencia del Buda Amida, su Voto Primal, y la aseguranza del Renacimiento en su Tierra Pura de la Bienaventuranza para todos los seres que se encomienden con total fe y confianza a su Gracia se narra en muchos Sutras Mahayana, en especial, los tres Sutras del Buda Amida. Esto, a su vez, ha sido ampliamente comentado y confirmado por numerosos maestros, como hemos visto. Entre ellos, Nagarjuna, Vasubandhu, Asvaghosha, Tan-luan, Tao-cho, Shandao, el mismo Gran Maestro Chih-i y Saicho, entre muchos otros. Nichiren, o desconocía (lo que refleja su ignorancia), o ignora (lo que refleja su soberbia) estos cientos de referencias a través de todo el Canon Budista. Estas fuentes son citadas por el mismo Nichiren - y contrarrestadas - más adeltante en este escrito.

La realidad es que, como veremos, Nichiren se contradice mucho en sus escritos. Es por eso que Nichiren es mi maestro menos querido de entre los Reformadores del Periodo Kamakura. El mismo Sutra del Loto nos dice que, todo aquel que crea en su mensaje y ponga sus enseñanzas en práctica, si así lo desea, renacerá en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. ¿Cómo el seguir otra práctica sería contrario a su propio mensaje? Si el Sutra del Loto es tan poderoso como el mismo Nichiren propone y acepta, ¿cómo no podría permitirle a alguien Renacer en la Tierra Pura del Buda Amida? Si todos estos Sutras o sermones fueron expuestos por el mismo Buda Eterno, en su forma encarnada del Buda Shakyamuni en esta Tierra, ¿cómo podría haber ocntradicción entre ellos? Solo existe contradicción en quien no conoce la totalidad del contenido de la Palabra del Buda en el Canon Budista. 

El punto de Nichiren en este escrito - y por ello, su omisión de muchos Sutras y pasajes importantes en el Canon Budista que revelan las lagunas y los errores de sus puntos - es tratar de comunicar que la Fe ne el Sutra del Loto es superior a la Fe en el Buda Amida y en las enseñanzas y prácticas de todas las demás escuelas budistas. Esta Fe en el Sutra del Loto es tan sencilla que todos pueden beneficiarse de ella. Es tan poderosa que puede llevar a todos los seres a la Budeidad. 

El problema para Nichiren es que las personas aceptaran a otros Budas que no fuera el Buda Shakyamuni (que para Nichiren era el mismo Buda Eterno, no una encarnación), y otros Sutras que no fueran el Sutra del Loto, y siguieran a otros Budas como el Buda Amida (o el Buda Mahavairocana), quien para Nichiren no tenía nada de relación con nosotros, y Sutras como los Sutras del Buda Amida (o el Sutra de Mahavairocana), que no tenían ningún poder en la Era Final del Dharma. Seguir a alguien que no fuera el Buda Shakyamuni y el Sutra del Loto era una calumnia al Dharma que merecía los fuegos y sufrimientos del Infierno. Es por este carácter exclusivista y fundamentalista que Nichiren es mi Reformador menos querido de los Maestros del Periodo Kamakura.

Para el Maestro Nichiren, todos los maestros y líderes budistas, así como los devotos laicos, han caído en las trampas de Mara, el Maligno, y han malinterpretado el verdadero significado del Dharma del Buda. Nichiren nos dice:

"El pasaje del capítulo 'Exhortación a Mantener la Fe' del Sutra del Loto continúa de la siguiente manera: 'En esa era malvada habrá monjes con sabiduría perversa y corazones aduladores y torcidos que supondrán que han alcanzado lo que no han alcanzado, siendo orgullosos y jactanciosos de corazón'. El gran maestro Miao-lo comenta sobre esto: 'A continuación, hay una sección que expone la arrogancia y presunción de los miembros del clero budista'. Esta sección indica que, en la era malvada que es el Último Día de la Ley, los diversos monjes que siguen las enseñanzas provisionales albergarán pensamientos arrogantes, creyendo que son ellos los que verdaderamente han comprendido el Dharma, y actuarán como enemigos de aquellos que practican el Sutra del Loto.

"El pasaje del sutra continúa de esta manera: 'O habrá monjes que vivan en el bosque, que vistan ropas de harapos remendados y vivan retirados, que afirmarán que están practicando el camino verdadero, despreciando y mirando por encima del hombro a toda la humanidad. Codiciosos de ganancias y apoyo, predicarán el Dharma a laicos vestidos de blanco y serán respetados y reverenciados por el mundo como si fueran arhats que poseen los seis poderes trascendentales. Estos hombres con maldad en sus corazones, pensando constantemente en asuntos mundanos, tomarán prestado el nombre de monjes que viven en el bosque y se deleitarán en proclamar nuestras faltas, diciendo cosas como esta: 'Estos monjes son codiciosos de ganancias y apoyo y, por lo tanto, predican doctrinas no budistas e inventan sus propias escrituras para engañar a la gente del mundo. Debido a que esperan ganar fama y renombre con ello, hacen distinciones al predicar este Sutra'.  Este pasaje del Sutra y el comentario de Miao-lo sobre él transmiten el siguiente significado. En la era malvada habrá muchos monjes que se equiparán con las tres túnicas y un cuenco de mendigo y vivirán en un lugar desierto y tranquilo, comportándose como Mahakashyapa y los otros Arhats que han adquirido las tres intuiciones y los seis poderes trascendentales, respetados y reverenciados por los creyentes laicos. Cuando pronuncian una sola palabra sobre la doctrina, parece una palabra de oro pronunciada por el propio Buda. Estos monjes hablarán calumniosamente de quienes practican el Sutra del Loto, dirigiéndose a los gobernantes y altos ministros y diciendo en un intento de destruirlos: '¡Son hombres de opiniones pervertidas y sus doctrinas son erróneas por naturaleza!'."

El Maestro Nichiren ahora hace un listado de los errores de los maestros budistas de su tiempo:

"Estos tres tipos de personas están representados en el mundo de hoy por aquellos sacerdotes que se adhieren a las palabras escritas de las enseñanzas provisionales, o aquellos sacerdotes que tienen poca sabiduría. La gente no entiende, pero practica únicamente el Zen, y cree en la afirmación de diversos Sutras y tratados de que la verdad está más allá del poder de las palabras para describirla, o en la afirmación de los miembros de la comunidad laica que depositan su confianza en esos sacerdotes. Estas personas no comprenden la distinción entre las enseñanzas de los Sutras predicados por el Buda en los primeros cuarenta años y más y la enseñanza del Sutra del Loto, es decir, entre las enseñanzas provisionales y la enseñanza verdadera. Por lo tanto, cuando leen en el Sutra de la Guirnalda de Flores o en los sutras correctos e iguales o en los sutras de la sabiduría que 'la mente, el Buda y todos los seres vivos' son lo mismo, o que 'la mente misma es el Buda', y que irán de inmediato a las Tierras Puras de las diez direcciones o de la región occidental, y luego leen en el Sutra del Loto acerca del 'verdadero aspecto de todos los fenómenos' o que irán de inmediato a las Tierras Puras de las diez direcciones o de la región occidental, no se dan cuenta de que, aunque las palabras parecen ser las mismas, el significado es muy diferente. O leen la afirmación en los Sutras y comentarios de que la verdad está más allá del poder de las palabras para describirla, más allá del alcance de la mente para imaginarla, y suponen que en ninguna parte de las enseñanzas sagradas de la vida del Buda se revela la verdad o la Iluminación del Buda lo que es dar paso a creencias equivocadas. Como resultado, los demonios malignos toman posesión de estos tres tipos de personas y hacen que hagan daño a la gente de esta última era y traigan ruina a la nación."

Aquí, el Maestro Nichiren critica fuertemente a todos los líderes budistas por no seguir al Buda Shakyamuni y al Sutra del Loto, citando específicamente a los seguidores del Zen, que tienen la tendencia a descartar los Sutras y los Tratados (el Canon Budista y la Palabra del Buda y de los Grandes Maestros) porque creen que la Verdad se encuentra fuera de las palabras (algo que históricamente ha sido cierto para el movimiento Zen), y los que buscan abandonar este mundo para renacer en una Tierra Pura en el Oeste (la Tierra Pura del Buda Amida), así como a la escuela Kegon que sigue el Sutra Avatamsaka (Sutra de la Guirnalda de Flores). Nichiren señala que todo esto es por no conocer el Plan Dhármico de Salvación del Buda en el Mundo (la doctrina de los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas del Gran Maestro Chih-i y la escuela Tendai), donde coloca a todos los Sutras anteriores al Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana en los primeros cuatro de los Cinco Periodos, en el orden cronológico y de importancia en los que fueron predicados los Sutras.

El Gran Maestro Chih-i, en su obra, "El Significado Profundo del Sutra del Loto" (Hokke Gengi), codificó la doctrina Tendai del Plan Dhármico de Salvación del Buda, que llamó los Cinco Periodos. El mismo ordena cronológicamente todos los sermones (Sutras) y enseñanzas dadas por el Buda en sus más de 40 años de predicación en el mundo. Este sistema, el cual fue extraído de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto  y el Sutra del Nirvana, organiza todos los sermones y enseñanzas del Buda en cinco periodos, donde el Buda adaptó y simplificó sus enseñanzas de acuerdo a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes, llevándolos poco a la totalidad de su Verdad. Veamos brevemente el sistema clasificativo de los Cinco Periodos.

Tras alcanzar el Despertar, el Buda estuvo 49 días bajo el árbol Bodhi. Aquí, el Buda fue recibido por una gran cantidad de seres iluminados y divinos, y predicó su primer sermón desde el aspecto del Cuerpo del Dharma o de la Budeidad, sin recurrir a medios hábiles, destilando la totalidad del Despertar a todos los presentes en todas partes del Cosmos. Sin embargo, el Buda Shakyamuni, como la encarnación del Universo o la Realidad en este mundo, sabía que las personas no estaban preparadas para estas sublimes verdades. Para ello, ideó un plan a través y por el cual, iría revelando poco a poco una porción de la Verdad, preparando gradualmente las mentes de sus discípulos para la Revelación total. Este es el primer periodo, el Periodo Avatamsaka.

Luego, partió al Parque de los Ciervos donde dio su primer sermón público, predicando las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple, enseñanzas básicas y parciales que sentarían las bases para el resto de su ministerio, y ayudarían a los seres a descartar sus visiones preconcebidas del mundo y de sí mismos, dirigidas a aquellos seres que no podían aún ser Bodhisattvas o seres iluminados. Así, permitió que sus discípulos de desapegaran de sus visiones erróneas y buscaran alcanzar elNirvana - la salida de la Rueda del Samsara - aunque el Nirvana como tal no existía. Estas enseñanzas, conocidas como el periodo Agama (Hinayana) duró 12 años. Estos sermones hoy se conocen como el Canon Pali, y presentan las enseñanzas incompletas y preparatorias del Budismo Primitivo. Este es el segundo periodo, el Periodo Agama.

de predicar los Sutras Agama, el Buda predicó los Sutras Mahayana en lo que se conoce como el periodo Vaipulya, donde reveló las leyes del universo y la existencia de otros Budas y Bodhisattvas: seres que posponen su Iluminación hasta que todos los seres hayan sido salvados. Este es el tercer periodo, el Periodo Mahayana Preparatorio.

Fue luego de este periodo, donde elBuda predicó los famosos Sutras Mahayana como el Sutra de Vimalakirti  y el Sutra del Buda Amida, entre otros, que el Buda predicó los Sutras Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría, donde enfatiza la Vacuidad o total interconexión e interdependencia de todos los fenómenos. Aquí encontramos Sutras como el Sutra del Diamante y el Sutra del Corazón, y estos periodos duraron por 22 años. Este es el cuarto periodo, el Periodo Prajnaparamita.

Finalmente, cuando los seres ya estaban listos, el Buda reveló nuevamente la totalidad de su Iluminación en el Sutra del Loto, y el Sutra del Nirvana, el cual lo afirma, expande y complementa. Aquí, el Buda revela (1) su Plan Dhármico Salvífico: todas estas enseñanzas fueron dadas para preparar a los seres para recibir la totalidad de la Verdad del Dharma; (2) el Buda, al igual que todos los Budas, es una manifestación carnal de la Energía del Universo, el cual desciende a los mundos para llevar un mensaje de unidad y revelar las leyes del Cosmos; (3) todos los seres poseen la Naturaleza Búdica - la capacidad de convertirse en Budas y realizar el trabajo salvífico dhármico a través de los universos. Estas fueron las enseñanzas que el Buda dio durante los últimos 8 años de su vida hasta su Parinirvana. Este fue el quinto y último periodo, el Periodo del Loto, donde el Buda finalmente reveló su Verdadero Dharma Eterno; la Verdad. 

En consecuencia, Nichiren sostuvo que enseñar cualquier otra forma de Budismo, que se originara antes del Sutra del Loto, era difamar y deshonrar al Buda. El Sutra del Loto sustituyó a todos los demás sutras, al ser la enseñanza final. Dado a que las personas siguen enseñanzas provisionales y no el Verdadero Dharma (para Nichiren), traen ruina y desgracia a la nación. El Maestro Nichiren nos dice que todo esto no solo destruye la nación, sino que los devotos cavan sus propios caminos - para ellos y sus familiares - al Infierno:

 "Así es como estos calumniadores del Dharma llenan todo el país. Cuando la gente celebra servicios budistas, ofreciendo limosnas al Sutra del Loto y diciendo oraciones por alguien que ha muerto, estos sacerdotes descarriados que practican el Nembutsu y calumnian el Dharma vienen con sus declaraciones sobre cómo el Sutra del Loto no es apto para las capacidades de la gente de esta última era. Entonces las personas que están celebrando el servicio conmemorativo, confiando en la verdad de tales afirmaciones, hacen cosas que sólo hacen que el renacimiento en el Infierno sea más doloroso para el padre, cónyuge o hermano fallecido por cuyo bienestar están orando, y el hijo filial que estaba celebrando el servicio conmemorativo se convierte en un hijo no filial y un calumniador del Dharma. Aquellos que prestan atención a los pronunciamientos de estos maestros responden con alegría a sus doctrinas erróneas y, por lo tanto, se convierten en seguidores del diablo. Parecería que la gente en todo este país de Japón está practicando la enseñanza del Buda, pero en realidad no están practicando la enseñanza del Buda en absoluto."

El Maestro Nichiren, en sus posteriores escritos, estableció su propia doctrina en torno a este tema en las Cuatro Declaraciones: 

"La creencia en el Nembutsu conduce al Infierno del Sufrimiento Incesante (Avichi); la escuela Zen es obra del diablo celestial; el Shingon es una doctrina maligna que arruinará a la nación; y la escuela de los Preceptos (Ritsu) es un credo falso que traiciona a la nación".

Debido a su preocupación por el bienestar del país y la exaltación de la verdad del Sutra del Loto tal como lo interpretó la escuela Tendai, parece ser intolerante, denunciando a todas las demás sectas como falsas. Para Nichiren, el Nembutsu de la Tierra Pura es un camino falso hacia la salvación. La salvación sólo llega a través del Sutra del Loto, particularmente para Nichiren, por medio de la recitación de su título: "Namu Myoho Renge Kyo". 

Igualmente, para Nichiren, el Zen es una enseñanza de demonios porque sostenía que uno podía alcanzar la Iluminación sin las Escritures Budistas, los Sutras. De acuerdo con el Zen, la verdad está más allá de las palabras y, por lo tanto, rechaza la ultimidad de las palabras del Buda. 

El Shingon también era falso porque destruye las naciones. Para Nichiren, los ritos esotéricos era magia falsa. La nación estaría protegida por el Sutra del Loto. Históricamente, el gobierno japonés empleaba ritos esotéricos (cuando Nichiren menciona "Shingon", se refiere a la escuela Shingon que lleva ese nombre, así como a las Enseñanzas Esotéricas de la escuela Tendai) siempre que había un desastre que afectaba al país. Por ello, con el uso de estos rituales, para Nichiren, lo que hacían era atraer esos mismos desastres. 

La secta Ritsu o de los Preceptos estaba equivocada porque es una ladrona. Aquí, aparentemente, Nichiren objetó los fondos que se le daban a esta secta para actividades de bienestar social. En cualquier caso, ninguna de estas sectas prominentes defendía la centralidad del Sutra del Loto. 

Finalmente, Nichiren llegó a incluir la propia escuela Tendai porque se combinaba con las enseñanzas y ritos del Shingon. Para él, cualquier compromiso con el Sutra Loto las convertía en falsas. Las críticas más duras de Nichiren estaban dirigidas a los líderes de la nación, porque ellos deberían saber más. En cierta medida, estaba en lo cierto en su valoración del Sutra del Loto. El poder y la influencia de la secta Tendai en esa época eran una prueba de ello. Era la interpretación aceptada del Budismo como la enseñanza dominante de la época.

El Maestro Nichiren se veía a sí mismo como el enviado por el Buda mismo al mundo para corregir su Dharma y llevar a los seres al camino correcto; se veía como un profeta budista, y de hecho, así (y más) es como lo veían sus seguidores en su día (y aun hoy día). Nichiren ha llegado a ser visto en algunas de sus sectas como la encarnación del Bodhisattva Práctica Superior, el líder de los Bodhisattvas de las Tierra en el Sutra del Loto; o peor, como la encarnación del Buda Eterno mismo, el Buda de la Era Final del Dharma. Su retórica también fue usada a través de la historia de Japón para fomentar el ultra nacionalismo. Todo esto hace de Nichiren el más controversial y problemático de los Reformadores del Periodo Kamakura. Nichiren habla de sí mismo con aires misioneros proféticos cuando dice:

"A veces, puede que aparezca un hombre sabio que comprenda la enseñanza del Buda, pero la gente del país lo rechaza, y las deidades benévolas que guardan y protegen la tierra, porque ya no pueden saborear el sabor del Dharma, pierden su poder y brillantez y dejan de beneficiar a los seres vivos. Abandonan este país y se van a otras tierras. Entonces, los demonios malignos, aprovechando esta oportunidad, vienen en su lugar para llenar el país, haciendo que la tierra se sacuda y soplen vientos malignos, trayendo dolor a todo el reino e infligiendo daño a los cinco tipos de grano. Como resultado, surgen el hambre y la sequía, y los demonios toman posesión de los cinco órganos sensoriales de la gente, de modo que sus espíritus vitales son arrebatados; así es como estallan las epidemias. Todos los habitantes pierden sus buenas mentes y muchos caen en los caminos del mal. Todo esto ocurre porque la gente pone fe en las enseñanzas de amigos malvados."

El Maestro Nichiren pensaba que todos los desastres que estaban ocurriendo en Japón sucedían debido a que las deidades habían abandonado el país por no seguir el verdadero Dharma del Sutra del Loto. 

El sentido de misión de Nichiren se intensificó con el tiempo, tal vez creyendo que él era el Bodhisattva Jogyo (Práctica Superior) que, según la profecía del Sutra del Loto, surgiría de la tierra en el tiempo del fin y difundiría la enseñanza del Sutra del Loto. Las ínfulas de Nichiren subieron tanto que llegó a declarar en sus escritos que él era el pilar del Japón, el ojo del Japón, el barco del Japón, tal vez queriendo decir que él era el medio para la salvación del Japón en esa época de crisis. Sus repetidas persecuciones y sufrimientos no hicieron más que confirmar su determinación. Esto fue lo que hizo que posteriormente sus devotos lo confirmaran como el Bodhisattva Jogyo, y otros, creyeran que fue el Buda de la Era Final del Dharma.