Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 10 de agosto de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Shinran - Pasajes sobre el Camino Tierra Pura 1

 

El escrito principal del Maestro Shinran fue su voluminosa obra Kyogyoshinsho, que se puede traducir como "La Verdadera Enseñanza, Práctica y Realización del Camino de la Tierra Pura". Esta obra fue escrita después del exilio de Shinran y se cree que fue compuesta en el año 1224. La misma representa una síntesis de varios Sutras budistas de la literatura Mahayana, incluidos los tres Sutras del Buda Amida, el Sutra del Nirvana, el Sutra Avatamsaka y el Sutra Mahaprajñaparamita. De esta manera, Shinran expone el pensamiento Jodo Shinshu.

Sin embargo, otra de sus obras, el Jodo Monrui Jusho, que se puede traducir como "Pasajes sobre el Camino Tierra Pura" es una síntesis de su obra mayor, lo que lo hace más accesible para el lector que desea descubrir y definir el pensamiento Tierra Pura del Maestro Shinran. Al igual que su obra mayor, Shinran divide esta obra en los tres pilares pirncipales de la via budista: Enseñanza, Práctica y Realización. Por ello, presentaremos una traducción comentada del mismo a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto. 

El Maestro Shinran comienza su obra con un Prefacio donde sienta las bases de su enseñanza basada en su experiencia religiosa, su encuentro con la Gracia del Buda Amida, y recibir su Regalo de Salvación. 

Prefacio

"La luz radiante, libre e inconcebible, erradica el sufrimiento y trae la realización de la alegría; el Santo Nombre excelente, que encarna perfectamente todas las prácticas, elimina los obstáculos y disipa la duda. Ésta es la enseñanza y la práctica para nuestra última era; dedícate exclusivamente a ella. Es ojo y miembro en este mundo impuro; no dejes de esforzarte en ella. Acepta y vive el Voto Supremo y Universal, abandona lo impuro y aspira a lo puro. Abraza reverentemente la enseñanza del Tathagata, responde con gratitud a su benevolencia y sé agradecido por su compasión."

En este primr párrafo, Shinran enumera los dos elementos más importantes de su budología: la Luz y el Santo Nombre. La Luz es la Luz Infinita y Redentora del Buda Amida; su aspecto personal; su encarnación física como el elemento más primal y simbólico para la mente humana: Luz. La luz disipa la oscuridad, así como el Buda Amida disipa la Oscuridad de la Ignorancia e ilumina nuestras vidas, para llevarlos a la salvación. Por otro lado, el Santo Nombre es la encarnación del Voto Primal del Buda Eterno de llevar a todos los seres al Depertar y la salvación. Este Santo Nombre es el instrumento de entrega de los seres al Buda; las manos que obsequian su Regalo de Salvación. Para Shinran, esta es la enseñanza y la práctica para la Era Final del Dharma (Mappo), nuestra era, donde los seres ya no poseen la capacidad de alcanzar el Despertar por sus propios medios, y las instituciones budistas ya no cumplen su función para llevar el Dharma a los seres apropiadamente. La Luz es la forma en la que podemos ver y sentir al Buda Amida y su Infinita Misericordia y Amor, y el Santo Nombre son sus manos extendidas para agarrarnos y abrazarnos y nunca abandonarnos. Así, Shinran llama a todos los seres para que acepten el Regalo de Salvación del Buda Amida. Luego de esto - luego de nuestro Renacimiento y Salvación - todo acto que hagamos debe ser en agradecimiento al Buda por nuestra redención. 

"Aquí yo, Gutoku, de las islas remotas, basándome en los tratados de la India y de las regiones occidentales y mirando las explicaciones de los maestros de China y Japón, me encomiendo reverentemente a la enseñanza, la práctica y la realización que son la verdadera esencia del camino de la Tierra Pura. Y sabiendo profundamente que la benevolencia del Buda es difícil de comprender, trato de esclarecerla a través de esta colección de pasajes sobre el camino de la Tierra Pura."

El Maestro Shinran se llamaba a sí msimo en sus escritos "Gutoku", que significa "el ignorante de pelo corto", lo cual refleja su profunda humildad y conciencia de sí mismo. Aquí, Shinran deja claro que su exposición no se basa en su propia creencia, sino en lo que han comunicado los Patriarcas dentro de la Tradición Budista desde India, China y Japón. Dado a que Shinran vivía en un momento en el que las personas no sabían leer ni escribir, él recoje una colección de pasajes de los Sutras y los Tratados de los Maestros para el beneficio y la salvación de todos los seres. Sin embargo, a través de los siglos, dado a que esta obra guardaba mucha relación con su obra principal - la cual ya contenía las mismas citas - estas citas fueron editadas de esta obra, dejando solo las principales, iluminadas por la mano y la pluma del Maestro Shinran. 

Enseñanza

La primera parte de esta obra, al igual que su obra mayor, se basa en la Enseñanza o la teoría del Camino Tierra Pura. 

"Para comenzar, la enseñanza del camino de la Tierra Pura se encuentra en el Sutra del Buda de la Vida y la Luz Infinita (Sutra Largo). El significado central de este Sutra es que el Buda Amida, al establecer los Votos incomparables, ha abierto de par en par el Almacén del Dharma y, lleno de compasión por los seres pequeños y tontos, selecciona y otorga el tesoro de las virtudes. Revela que el Buda Sakyamuni apareció en este mundo y expuso las enseñanzas del camino hacia la Iluminación, buscando salvar a las multitudes de seres vivos bendiciéndolos con el beneficio que es verdadero y real. Sin duda, este Sutra es la verdadera enseñanza por la que el Tathagata apareció en el mundo. Es la escritura maravillosa, rara y más excelente. Es la exposición concluyente y última del Vehículo Único. Es la enseñanza correcta, alabada por todos los Budas en las diez direcciones. Enseñar el Voto Primal del Tathagata es la verdadera intención de este Sutra; el Santo Nombre del Buda es la esencia."

Como vimos anteriormente, para el Maestro Shinran, el Buda Shakyamuni fue la encarnación del Buda Amida - el Dharmakaya o Cuerpo del Dharma - para revelarnos su Persona y legarnos su Dharma o enseñanza, y podamos recibir su Regalo de Salvación, sobre todo, en la Era Final del Dharma (Mappo) en la cual vivimos. Esto es consistente con las enseñanzas de la Tradición del Loto aprendidas por Shinran durante su estudio y entrenamiento en el Monte Hiei. El mismo Buda nos dice en el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita:

"En su compasión ilimitada, el Buda está lleno de misericordia por los seres de los Tres Reinos. He aparecido en el mundo y expuse las enseñanzas del camino a la Iluminación, buscando salvar a multitudes de seres vivientes bendiciéndolos con el beneficio que es cierto y real."

Esto fue expuesto posteriormente en el Sutra del Loto. En el capítulo “Medios Hábiles” del Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni afirma: 

"Los Budas, los Honrados por el Mundo, aparecen en el mundo sólo por una gran razón. Los Budas, los Honrados por el Mundo, desean abrir la puerta de la sabiduría búdica a todos los seres vivientes, para permitirles alcanzar la pureza. Por eso aparecen en el mundo. Desean mostrar la sabiduría del Buda a los seres vivos y, por lo tanto, aparecen en el mundo. Desean hacer que los seres vivos despierten a la sabiduría del Buda y, por lo tanto, aparecen en el mundo. Desean inducir a los seres vivos a entrar en el camino de la sabiduría del Buda y, por tanto, aparecen en el mundo".

Así, vemos que los Budas aparecen en los mundos para "abrir la puerta de la sabiduría búdica". Esto es dar a conocer su Persona, el Buda Eterno. Aparecen para "permitirles alcanzar la pureza". Esto es ver su verdadera procedencia. Aparecen para "mostrar la sabiduría del Buda". Esto es para dar a conocer el Santo Nombre del Buda Eterno, el Buda Amida. Aparecen para que "despierten a la sabiduría del Buda". Esto es para que podamos aceptar su Regalo de Salvación. Y aparecen para "inducir a los seres vivos a entrar en el camino de la sabiduría del Buda". Esto es para que alcancemos nuestro Renacimiento en la Tierra Pura, el Nirvana. El Buda Eterno aparece en los mundos por su propio amor y misericordia para revelarse a los seres y dar a conocer su Dharma, y llevar a los seres al Despertar y la Salvación. 

Un dato interesante de las obras de Shinran es que, si bien fue educado como un monje Tendai - cuya EScritura Sagrada principal es el Sutra del Loto - Shinran nunca cita el Sutra del Loto en sus obras. Esto es para dejar claro que para él, el Camino Tierra Pura no es un camino entre otros - como dice la escuela Tendai - sino el camino único de salvación para los seres en la Era Final del Dharma.

El Maestro Shinran nos dice en sus Himnos a la Tierra Pura:

"La intención fundamental por la que Buda apareció en el mundo
Era revelar la Verdad y la realidad del Voto Primordial.
Enseñó que encontrar o contemplar a un Buda
Es tan raro como el florecimiento de la udumbara."

Para el Maestro Shinran, el Sutra más importante del Canon Budista es el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo). Es por eso que Shinran nos explica en esta obra:

"El significado central de este Sutra es que el Buda Amida, al establecer los incomparables Votos, ha abierto de par en par el Almacén del Dharma y, lleno de compasión por los seres pequeños e insensatos, selecciona y otorga el tesoro de las virtudes. Revela que el Buda Shakyamuni apareció en este mundo y expuso las enseñanzas del camino hacia la Iluminación, buscando salvar a multitudes de seres vivientes bendiciéndolos con el beneficio verdadero y real. Seguramente este sStra es la verdadera enseñanza por la cual el Buda apareció en el mundo. Es la escritura maravillosa, rara y excelente. Es la exposición concluyente y definitiva del Vehículo Único. Es la enseñanza correcta, alabada por todos los Budas a lo largo de las diez direcciones. Enseñar el Voto Primal del Tathagata es la verdadera intención de este Sutra"

Igualmente, nos dice en otra de sus obras:

"El beneficio verdadero y real es el Voto del Buda Amida. Por lo tanto, la razón por la que los Budas aparecen en el mundo época tras época es que desean bendecir y salvar a todos los seres sintientes enseñando el poder del Voto del Buda Amida. Puesto que toman esto como su intención fundamental, el Voto se llama el beneficio verdadero y real. Además, se la denomina 'la enseñanza directa por la cual todos los Budas aparecen en el mundo'."

La razón por la cual el Buda apareció en el mundo es para revelar su Existencia y su Regalo de Salvación, contenido en su Santo Nombre, respondiendo a su Voto Primal (Pūrvapraṇidhāna - Hongan). Para el Maestro Shinran, el Voto Primal es el Decimoctavo Voto del Buda Amida, que dice:

"Si, cuando alcance la Budeidad, los seres sintientes de las diez direcciones que, con un corazón sincero y confiado, aspiran a renacer en mi Tierra Pura y dicen mi Santo Nombre incluso diez veces, no renacen allí, que no pueda alcanzar la Iluminación Perfecta."

Para el Maestro Shinran, esta fue la razón para la aparición del Buda en el mundo: revelar su Persona (Buda Amida) y su Regalo de Salvación (Santo Nombre) contenido en el Voto Primal del Buda de salvar a aquellos seres que son incapaces de alcanzar la Iluminación a través de su karma negativo, llevándolos a la Salvación (Renacimiento en la Tierra Pura - el Nirvana). Este es, para Shinran, el Vehículo Unico a la Salvación.

Práctica

Luego de mostrarnos una sítesis de su enseñanza, Shinran pasa a mostrarnos cuál es su relación con la práctica, que a diferencia de las otras escuelas budistas, no parte del individuo (del Poder Propio o Jiriki), sino de la Gracia del Buda Amida (del Otro Poder o Tariki). Esto es algo que diferencia a Shinran del resto de la Tradición Budista y lo hace freco y original. Esta es una evolución o un desarrollo de la comprensión de la fe y la práctica budista que es real - fue inspirada por el Buda Eterno - y tiene grandes repercusiones para nuestra vida espiritual y práctica religiosa.

"La práctica del Camino de la Tierra Pura es la gran práctica que encarna el beneficio perfecto del Buda Amida hacia los demás. Se revela en el Voto de que todos los Budas alaban el Santo Nombre, también conocido como 'el Voto de que todos los Budas dicen el Nombre'. También se lo puede llamar 'el Voto del acto correcto, que es la dirección del Buda Amida de la virtud para nuestro avance'."

Para el Maestro Shinran, la práctica budista de las otras escuelas, que se basa en el Poder Propio, se diferencia de la Gran Práctica del Camino Tierra Pura, basada en el Otro Poder. Si bien la diferencia puede ser sutil - y es sumamente sutil - es importante, pues cambia completamente el contexto, la dirección y el resultado de la práctica religiosa budista. En el Camino Tierra Pura, la Gran Práctica es la "no-práctica". Esto suena mucho como la descripción de la práctica en el Zen (y veremos que tiene mucho en común). De acuerdo con Shinran, la verdadera práctica en el Camino Budista es la que no es realizada por el practicante o devoto, sino por el Buda mismo. Toda práctica relizada por el practicante o devoto es una práctica falsa, originada por el Poder Propio, por lo que es falsa y no es sincera. Esto es porque está motivada por un bien o beneficio ulterior, ya sea la salvación o la Budeidad. Dado a que somos seres pecaminosos, llenos de deseos y pasiones y mal Karma, toda acción hecha de nuestra parte tienen motivos ulteriores y no puede decirse que sea buena o sincera. Igualmente, toda práctica realizada por nosotros es incompleta, pues como nuestra experiencia nos muestra, si bien podemos sentir sus "beneficios" por un momento, son efímeros. Si sus beneficios físicos, mentales y espirituales son efímeros, ¿cuanto más lo son sus beneficios soteriológicos? Así, podemos ver que no importa lo que hagamos - sobre todo, en este mundo lleno de tantas impirezas internas y externas - no podemos alcanzar la salvación ni la Budeidad por medio de nuestros propios esfuerzos. Solo por medio de la Gracia del Buda Eterno podremos alcanzar la verdadera paz y salvación que son el fin del Camino Budista.

Abandonando toda práctica, al ver nuestra insuficiencia, nos encomendamos entonces al Gran Voto y la Gracia del Buda Amida, quien por medio de su Gracia y de su Santo Nombre, nos lleva - gracias a la virtud de su mérito externo - hacia la Tierra Pura de la Bienaventuranza (Budeidad) del Nirvana, y con ello, a la salvación. Esto no requiere esfuerzo de nuestra parte. De hecho, para Shinran, todo esfuerzo de nuestra parte solo sirve de obtáculo para nuestra salvación, pues pone en duda el Regalo de Salvación del Buda, lo que pone un alto voluntario al trabajo dinámico de la Luz Redentora en nuestras vidas. Es por eso que la verdadera práctica en el Camino Tierra Pura, la Gran Práctica, es encomendarse completamente, con total fe y confianza, al Buda Amida. Así, cuando recitamos el Santo Nombre, no lo hacemos como una súplica por nuestra salvación, la cual ya está asegurada, sino que es la expresión del Voto Primal del Buda Amida por medio de nuestros labios; es una muestra de agradecimiento al Buda Amida por esu Regalo de Salvación. 

"La dirección de Amida de la virtud hacia los seres a través del poder del Voto Primordial tiene dos aspectos: el aspecto de nuestra partida a la Tierra Pura y el aspecto de nuestro regreso a este mundo. En cuanto al aspecto de la partida, hay una Gran Práctica, hay Shinjin puro."

Ahora, esta Gran Práctica - la práctica del Buda - tiene dos aspectos: (1) la virtud de salvar a los seres por medio de su Santo Nombre (explicado arriba), y (2) la virtud de nuestro regreso a este mundo para continuar el trabajo dhármico de salvación del Buda por todo el Cosmos. 

La primera virtud es el Voto del Buda Amida de llevar a todos los seres que reciten su Santo Nombre a su Tierra Pura de la Bienaventuranza, y allí, alcanzar la Budeidad. Este es nuestro Renacimiento en la Tierra Pura (Nirvana). Este es nuestro renacimiento como Hijos del Buda, como budistas, en esta vida. Es aquí cuando btenemos el Shinjin o la Verdadera Fe Asegurada y confirmamos nuestro Renacimiento. Esta es la experiencia máxima en el Budismo Tierra Pura; la conversión y transformación de nuestro ser finito y falso a nuestro Verdadero Ser. Así, el Shinjin es nuestro descubrimiento y manifestación activa de nuestra Naturaleza Búdica, del Espíritu del Buda Amida en nosotros.

La segunda virtud es el regreso de la Tierra Pura al Mundo Saha (o los otros mundos en el universo) para continuar la labor del Buda, como Bodhisattvas, y salvar a todos los seres, de aucerdo con el Voto Primal. Ambos son dos aspectos de la Gran Práctica del Buda Eterno. 

Todo esto es cónsono con el Camino del Bodhisattva de salvar a todos los seres sintientes. Todo esto es cónsono con el verdadero Voto Primal del Buda Eterno en el Sutra del Loto. Así, vemos cómo Shinran, si bien no cita el Sutra del Loto (conscientemente), muestra cómo el mismo sigue siendo la base y el fundamento de su bodología. Todo esto muestra su armonía con las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto.

En la Tradición del Loto y la escuela Tendai, el Vehículo Unico es el Cosmos y el Voto del Buda de llevar a todos los seres al Despertar y la Budeidad (a ser uno con él) por medio del Verdadero Dharma, el Sutra del Loto. Para Shinran, la manifestación concreta del Vehículo Unico es el Voto Primal del Buda Amida de salvar a todos los seres y permirles su Renacimento en la Tierra Pura, y este Voto Primal se encuentra en el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo). Pero como hemos mencionado numerosas ocasiones, el Voto Primal es el mismo tanto en el Sutra del Loto como en el Sutra Largo pues, el Buda Eterno (Mahavairocana) es el aspecto universal del Buda Amida, y el Sutra Largo es una manifestación de su fuente, el Sutra del Loto. Así, el Renacimiento es el Despertar, y la Tierra Pura es la Budeidad y el Nirvana. Cónsono con la Tradición del Loto, una vez alcancemos nuestro Despertar y manifestemos nuestra Budeidad, el próximo paso natural a seguir (sin pensarlo dos veces, una vez alcancemos este estado) es regresar a los mundos y salvar a los seres sintientes como instrumentos redentores del Buda Eterno. Esta es la Gran Práctica.

"La Gran Práctica es decir el Nombre del Tathagata de la Luz Libre. Esta práctica, que abarca de manera integral todas las prácticas, es perfecta y la más rápida para llevarlas a su plenitud. Por esta razón, se la llama 'Gran Práctica'. Decir el Santo Nombre, entonces, rompe con toda la ignorancia de los seres sintientes y lleva fácilmente todas sus aspiraciones a la realización. Decir el Santo Nombre es en sí mismo atención plena; la atención plena es el Nembutsu; el Nembutsu es 'Namu-Amida-Butsu'."

Para el Maestro Shinran, la Gran Práctica es el Nembutsu. El Nembutsu es la práctica budista tradicional de la recitación del Nombre del Buda. La palabra "Nembutsu" literalmente significa "Meditación sobre el Buda", y en nuestro templo (al igual que para Shinran), asume la forma de "Namu Amida Butsu", que significa (entre muchas cosas) "Tomo Refugio en el Buda Amida, el Buda de la Luz y la Vida Infinita". 

El Nembutsu es la oración viva; el rezo esencial de Amida que nos permite vivir una vida verdaderamente feliz y significativa mediante la transformación de nuestra confusión y el sufrimiento en nuestro verdadero potencial como seres humanos auténticos, y nos permite renacer espiritualmente en la Tierra Pura. Es necesario aclarar que la Nembutsu no es una práctica para alcanzar la liberación espiritual, sino que es la viva expresión de la Mente Iluminada, y transmitimos nuestra profunda gratitud por el regalo de Amida de la liberación de nosotros y todos los seres. El Nembutsu no es un llamado al Buda Amida, sino que es Amida llamándonos. Veámos el significado del Nembutsu con más detalle.

Namu - El componente "Namu" representa a todos nosotros, seres comunes que transcurren por el océano del nacimiento y la muerte. Namu, también, transmite nuestra devoción al Buda Dharma y se centra en la compasión del Buda. Por la fe, el estudio y la práctica del Nembutsu, nuestras vidas van a mejorar naturalmente por el impulso innato del Buda (Voto Primal); por ello, evolucionamos gradualmente a nuestro potencial y estamos capacitados espiritualmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.

Amida - "Amida" es el Buda Amida, pero también representa ese gran océano de luz, vida y compasión que es generado por el amor del universo para con sus seres. Esta dimensión última también conocida en términos budistas como el Dharmakaya, el Cuerpo del Dharma,, y es personificada como "Amida", es la expresión viva de la vida inmensurable y de la luz, y es la vida de todos los seres de nuestro vasto universo. Además, la dimensión final es sin descripción, no tiene ubicación definitiva y no tiene principio ni fin, pero puede ser experimentado en el eterno ahora a través de la sonoridad del Nembutsu. Siendo uno con todas las cosas, Amida corresponde a la compasión absoluta, porque ella misma se identifica con las alegrías y las penas de todos los seres.

Butsu - "Butsu" es una palabra japonesa que significa "Buda", un título honorífico que simboliza la mente viva y la esencia del Despertar. "Butsu" es el vehículo para expresar nuestras vidas porque une las realidades separadas de "Namu" y "Amida". Como creador del Voto Primal y nuestra recitación del Nembutsu, el Buda es el impulso dinámico kármico que nos hace conscientes de nuestras limitaciones (Namu) dentro del abrazo de compasión ilimitada (Amida). Butsu corresponde al amor incondicional y la aceptación total, porque el Buda quiere que todos los seres estén libres del sufrimiento, y trabaja incesantemente para liberarlos sin distinción de raza, género, clase, inteligencia, religión o condición moral.

La recitación del Nembutsu ilumina nuestro ser, arrojando luz sobre nuestras limitaciones, y nos muestra el trabajo incansable de la Compasión y la Sabiduría infinita del Buda en nuestras vidas. Igualmente, el Nembutsu nos permite ver nuestra Unidad Fundamental con el Buda y con todos los seres sintientes. Esto puede ser igualmente alcanzado por medio de otras prácitcas budistas, como la Meditación. De hecho, realizado con este entendimiento, toda práctica budista es el Nembutsu. Esto es ejemplificado por el mismo Maestro Shinran cuando dice que el Nembutsu contiene todas las prácticas.

Para el Maestro Shinran, el Nembutsu es el Vehículo Único. Shinran sostiene que no hay Buda, Dharmakaya ni Verdad más allá o diferente de la verdad última que representa el Voto Primal, que es encarnado en el Nembutsu. Esto significa que quienes alcanzan el Renacimiento en la Tierra Pura no son diferentes del Buda Amida y que el Renacimiento es para alcanzar el Nirvana (Budeidad). Esto es revelado, para Shinran, en el Sutra del Buda de la Vida y la Luz Infinita, no en el Sutra del Loto (aunque vemos claramente que el Sutra del Loto es el verdadero fundamento de la budología de Shinran).

El Sutra del Loto es un texto conciliador o unificador que representa la Gran Revelación del Buda en el mundo. En la escuela Tendai, el mismo proporcionó la base para su amplio sincretismo y la perfección de la Tradición Budista, que hasta entonces, había sido fragmentada por el tiempo y la proliferación de escuelas o ttadiciones budistas. Sin embargo, en el caso de Shinran y otros Reformadores del Periodo Kamakura, el otro lado del Vehículo Único en términos de la ultimidad de la enseñanza que abarca a todos y que todos deben abrazar se convirtió en el énfasis. Para Honen y Shinran, el Vehículo Único era el Nembutsu, que es la encarnación del Gran Voto de Compasión del Buda Eterno, Amida.