El Himno de la Verdadera Fe (Shoshinge) consiste en un esquema de la enseñanza de la Tierra Pura según la interpretación personal del Maestro Shinran. El mismo comienza con alabanzas al Buda Amida, al Buda Shakyamuni y todos los Budas, una exhortación a tomar refugio en el Buda Amida, y un recuento de la Enseñanza Tierra Pura de los Patriarcas de la Tradición Tierra Pura según el linaje ideológico de Shinran.
Himno sobre la Verdadera Fe (Shoshinge)
El Shoshinge comienza con los detalles de cómo el Buda Amida alcanzó la Budeidad, de acuerdo con los sermones del Buda en el Canon Budista. Veamos el mismo con un breve comentario a la luz de las enseñanzas de Shinran y las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto.
"¡Honrado en Occidente, que supera todo pensamiento!
El Bodhisattva Dharmakhara, en su etapa causal,
hizo el Voto Primal, incomparable y que todo lo abarca;
estableciendo su Voto supremo de Gran Compasión.
"Cinco kalpas de pensamiento profundo pasaron en su selección; luego,
con el fruto perfecto de la Iluminación, este Voto se cumplió;
han pasado diez kalpas desde su consumación.
La vida del Buda Amida es infinita, no se puede tomar ninguna medida;"
El Voto Primal del Buda Amida es la Promesa de la Gran Compasión del Buda Eterno de salvar a todos los seres sintientes, como nosotros, que estamos atrapados firmemente, durante miles de millones de vidas, vagando por en la Oscuridad de la Ignorancia, ahogándonos en el océano de nacimientos y muertes del Samsara, el círculo vicioso del nacimiento, el sufrimiento y la muerte. Todos nosotros hemos luchado en vano, desde el momento en que nacemos, buscando constantemente encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento. Sin embargo, siendo espiritualmente ciegos e ignorantes, nuestra búsqueda continua de la felicidad duradera en esta vida fugaz, definitivamente sería inútil. Así, vivimos descuidadamente creando mal Karma, lo que perpetúa nuestro sufrimiento, y desperdiciamos este nacimiento humano extremadamente raro.
Es por eso que apareció en Buda en nuestro mundo: para revelarnos su Persona y su Dharma, el cual nos permite salir del océano del sufrimiento y vivir una vida espiritual verdadera, un camino cierto que nos permite recibir su Regalo de Salvación. Esta vida es simbolizada por la Tierra Pura, un mundo que podemos crear en esta vida y en esta Tierra.
"La compasión profunda y de largo alcance, como el espacio;
la sabiduría repleta, un vasto océano.
Pura, maravillosa, sin límites es la Tierra Pura del Buda Amida,
y poseedora de grandes adornos;
"Allí todas las diferentes virtudes alcanzan su plenitud, y
supera a todas las tierras de Buda de las diez direcciones.
El Buda envía a todas partes una luz inconcebible y sin obstáculos,
que rompe la inmensa Oscuridad de la Ignorancia.
"La luz de la sabiduría despierta los ojos de la sabiduría con su brillantez,
y el Santo Nombre se escucha en las diez direcciones.
Sólo los Budas pueden comprender la virtud del Buda Amida;
Shakyamuni revela el Tesoro del Dharma de Amida para otorgarlo a los necios."
Debemos saber que el Dharma del Buda es la única enseñanza verdadera en este mundo de absoluta ilusión, que nos da la oportunidad y los medios para escapar del Samsara, el mundo interno y externo que nosotros mismos hemos creado. La dolorosa ignorancia de este hecho lleva a la mayoría de nosotros a volvernos agnósticos o simplemente a seguir otras enseñanzas espirituales falsas y ampliamente difundidas, que nos mantienen definitivamente e implacablemente atados a la traicionera Rueda del Samsara.
"El Buda Amida es el Sol que ilumina todo
y ya ha atravesado la oscuridad de nuestra ignorancia.
Las nubes y las nieblas de la codicia y el deseo, la ira y el odio todavía
cubren, como siempre, el cielo del puro Shinjin.
"Pero incluso cuando el Sol, la Luna y las estrellas en sus constelaciones
están velados por el humo, la niebla, las nubes o la neblina,
debajo de la niebla y las nubes hay brillo, no oscuridad.
Ahora me doy cuenta de que la luz benéfica del Buda Amida supera incluso al Sol y a la Luna."
Pero el Budismo nos muestra que todas las religiones y filosofías históricas y tradicionales del mundo son realmente medios hábiles para llevarnos, ya sea en esta vida, o en una próxima, a la Verdadera Religión, el Verdadero Dharma Eterno del Buda, y entonces, podremos alcanzar el Despertar y ver nuestra Unidad Fundamental con todos los seres y el Cosmos. Dado a que hemos vagado ciegamente por eones en la Oscuridad de la Ignorancia, nuestros ojos no poseen la capacidad de ver directamente la luz. Es por eso que el Buda Eterno nos llama por medio de su Santo Nombre, para que sigamos el sendero que conduce a la Salvación y la Felicidad. Aunque nuestro mal Karma y nuestras oscuraciones kármicas no nos lo permitan ver, la Luz Redentora del Buda siempre brilla sobre nosotros, y aunque nuestros oídos esten sordos con los llantos de sufrimiento nuestros y de otros, el Buda siempre nos llama. Es por eso que debemos de abrir nuestras mentes y corazones y así, desarrollar nuestr oído espiritual. Así, podremos salir de la oscura Noche de la ilusión y ver el Amancer de una nueva vida.
"Necesariamente, entonces: alcanzaremos el amanecer del Shinjin supremo y puro,
después de lo cual las nubes de nacimiento y muerte en los Tres Reinos de la Existencia se despejarán;
entonces el resplandor puro y sin obstáculos será luminoso,
y el verdadero Cuerpo del Reino del Dharma de la Unidad se manifestará."
Este es el Despertar en el Camino Tierra Pura. El mismo no es distinto que el Despertar en el Camino de los Sabios, pues ambos caminos son uno y el mismo, expuesto de diferentes formas.
"Cuando las personas despiertan el Shinjin y pronuncian el Santo Nombre, la luz del Buda Amida los abraza y las protege,
y en esta vida adquieren una virtud inconmensurable.
Esta luz, ilimitada e inconcebible, nunca cesa un momento,
ni se distingue por el tiempo, el lugar o cualquier circunstancia."
El Buda Eterno, en su Persona de Amida, abarca y recibe a todos los seres - sin excepción - con los brazos abiertos. Una vez aceptamos su Regalo de Salvación, estamos en el mismo rango que el Bodhisattva Maitreya. Debemos saber que el Buda Amida ya ha cumplido nuestro Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza, el Paraíso del Nirvana, al cumplir para cada uno de nosotros nuestras aspiraciones y sus prácticas correspondientes; todos los seres sintientes ignorantes se darán cuenta de este hecho tarde o temprano cuando estén kármicamente listos para recibir el precioso Regalo de Salvación (Shinjin) del Buda Amida.
"No cabe duda de que los Budas protegen a las personas de Shinjin:
en las diez direcciones por igual los alaban con alegría.
Los engañados y contaminados y los de grave maldad todos alcanzan el Renacimiento por igual;
aquellos que calumnian el Dharma o que carecen de semillas de Budeidad, cuando cambian de corazón, todos van a la Tierra Pura."
La Gran Compasión del Buda Amida es inconcebible, y los méritos que él nos transfiere a través del Nembutsu, también son inconcebibles. Él protege, junto con todos los Budas de las diez direcciones y las tres existencias, constantemente a quienes recitan su Santo Nombre, día y noche, bendiciéndolos con seguridad y paz, así como protegiéndolos de todo daño. Las personas que dicen el Santo Nombre del Buda, sin importar si creen en él o no, siempre crean una afinidad con el Buda Amida, que les permitirá confiar plenamente en el Voto Primal en el futuro. Además, poderes invisibles, seres celestiales y espíritus poderosos veneran y protegen constantemente a las personas del Nembutsu, día y noche. Es por eso que el Maestro Shinran, en sus escritos, enumera diez beneficios del Nembutsu: (1) el beneficio de ser protegido y sostenido por poderes invisibles; (2) el beneficio de ser poseedor de virtudes supremas; (3) el beneficio de que nuestro mal kármico se transforme en bien; (4) el beneficio de ser protegido y cuidado por todos los Budas; (5) el beneficio de ser alabado por todos los Budas; (6) el beneficio de ser constantemente protegido por la luz del corazón del Buda; (7) el beneficio de tener gran alegría en nuestros corazones; (8) el beneficio de ser conscientes de la benevolencia del Buda Amida y responder con gratitud a su virtud; (9) el beneficio de practicar constantemente la Gran Compasión; y (10) el beneficio de entrar en la etapa de los verdaderamente establecidos.
La energía ilimitada de la Gran Compasión llega ahora a nosotros en forma del Nembutsu, que es la encarnación misma del Gran Amor del Buda Amida, que nos protege constantemente. Por lo tanto, decir "Namo Amida Butsu" es verdaderamente un camino misteriosamente maravilloso y fácil para salir del Samsara, que está completamente libre de obstáculos.
"En el futuro, todos los Sutras desaparecerán;
sólo el Sutra Largo está diseñado para permanecer cien años después.
¿Cómo puede uno dudar sobre el Gran Voto [expuesto en este Sutra]?
¡Simplemente confíe en las verdaderas palabras del Buda Shakyamuni!"
Tanto es el Amor y la Misericordia del Buda Eterno, Amida, por todos sus seres que ha jurado que, sin importar cuán profundo estemos en la Era Final del Dharma, cuando todos los Sutras desaparezcan, esta Enseñanza de la Tierra Pura permanecerá en la Tierra para siempre, llevando a los seres a la Salvación.
"Los maestros de la India en Occidente, que aclararon la enseñanza en tratados,
y los monjes eminentes de China y Japón
expusieron la verdadera intención del Gran Sabio, el Héroe del Mundo,
y revelaron que el Voto Primal del Tathagata concuerda con la naturaleza de los seres."
Ahora, el Maestro Shinran hace un recuento de los Patriarcas de la Tradición Tierra Pura, desde el mismo Buda Shakyamuni - la encarnación en la Tierra del Buda Amida - y desde la India a China, y a Japón.
"El Buda Shakyamuni, en el Monte Lanka,
profetizó a las multitudes que en el Sur de la India,
que el Bodhisattva Nagarjuna aparecería en este mundo
para aplastar las visiones del ser y del no ser;
"Proclamando la enseñanza Mahayana insuperable,
alcanzaría la etapa de alegría y nacería en la Tierra de la Felicidad.
Nagarjuna escribió el Comentario sobre las Diez Etapas del Bodhisattva,
y particularmente apenado por aquellos en los senderos empinados de la práctica difícil,
"En él se revela para todos el gran camino de fácil obtención:
Con la mente de reverencia, uno debe mantener
Y decir el Santo Nombre y alcanzar rápidamente el estado de No Retroceso.
Cuando el Shinjin es puro, uno ve inmediatamente al Buda."
El Maestro Nagarjuna fue un gran maestro budista, filósofo y devoto que vivió una vida extremadamente larga (se dice que más de 150 años) en el Sur de la India, alrededor del Siglo II-III EC. Su aparición en este mundo, para disipar las opiniones erróneas sobre el Dharma del Buda, había sido profetizada anteriormente por el Buda Shakyamuni. Siendo extremadamente inteligente por naturaleza, era un gran versado en varias ciencias en su juventud. Su primer contacto con el Dharma del Buda fue en las enseñanzas Theravada, pero se convirtió en un firme defensor del Budismo Mahayana después de recibir excelentes Sutras de un anciano monje en el Himalaya. Fue considerado el maestro de Aryadeva, el gran maestro budista y autor de los famosos textos Madhyamaka, la escuela de la filosofía del Camino Medio. Por lo tanto, Nagarjuna es ampliamente conocido como el fundador de la escuela Madhyamaka.
Según algunos relatos legendarios en el Canon Budista, el Maestro Nagarjuna había recuperado del palacio de los Nagas (deidades dragones), en el fondo del océano, una gran cantidad de Sutras budistas sagrados que estaban destinados a las generaciones futuras. Estas enseñanzas oscuras y trascendentales habían sido confiadas al rey Naga por el Buda Shakyamuni con anterioridad para su custodia y su difusión a las generaciones futuras, en el momento apropiado.
La obra más conocida del Maestro Nagarjuna trata sbre la doctrina budista de la Vacuidad (Sunyata), que se resume en sus "Versos Fundamentales sobre el Camino Medio" (Madhyamaka Shastra). En estas enseñanzas Madhyamaka, expuso, debatió y derrotó claramente las filosofías no budistas sobre los extremos del ser y el no-ser, la existencia y la no existencia, la permanencia y la aniquilación, la autocomplacencia y la automortificación. También escribió una amplia gama de exposiciones y comentarios muy importantes sobre otros textos budistas Mahayana, incluido el conocido Sutra Prajnaparamita (Perfección de la Sabiduría). Por lo tanto, había sido considerado por al menos otras siete sectas importantes del Mahayana, como su fundador o maestro de linaje. Pero el Maestro Nagarjuna es también un maestro importante en el Budismo Esotérico (Vajrayana). También se lo considera un Mahasiddha - un yogui consumado - que, a través de la práctica de Sadhanas (instrucciones meditativas tántricas secretas), poseía habilidades psíquicas y espirituales, así como poderes maravillosos. Por lo tanto, es considerado un maestro y profesor importante por todas las escuelas Vajrayana.
Sin embargo, el aspecto más interesante del propio viaje espiritual de Nagarjuna fue resaltado específicamente por el Maestro Shinran. A pesar de su profundo conocimiento y su activa propagación de otros caminos budistas contenidos en las enseñanzas de toda la vida del Buda Shakyamuni, este Maestro del Dharma, a menudo considerado el más grande y consumado Maestro después del Buda Shakyamuni, igualmente ensalzó el camino de la Tierra Pura, llamándolo el "Camino de Práctica Fácil". Este" Camino de Práctica Fácil" se basa estrictamente en el Shinjin, en el Voto Primal del Buda Amida, que encarna decir el Santo Nombre del Buda.
Sabiendo que este "Camino Fácil" es el único camino apropiado especialmente para las personas ordinarias, tontas y muy contaminadas, abrumadas por la codicia, el odio, la ignorancia, la arrogancia y la duda, el Maestro Nagarjuna, sin ninguna reserva, nos instó a elegir este maravilloso camino que él mismo finalmente tomó.
"El Bodhisattva Vasubandhu declara en un Tratado que,
confiando en los Sutras, revelará las virtudes verdaderas y reales.
Arrojando luz sobre el Voto Primal universal, por el cual saltamos transversalmente más allá del nacimiento y la muerte,
Él expone este Voto que sobrepasa la concepción;
"Él revela la mente que es única para que nosotros, encadenados por pasiones ciegas,
seamos salvados por la dirección de la virtud del Buda Amida a través del poder del Voto Primal.
Cuando las personas se vuelven y entran en el gran océano de tesoros de la virtud,
necesariamente se unen a la gran asamblea del Tathagata,
"Y cuando han llegado a ese mundo sostenido por el loto,
inmediatamente alcanzan el cuerpo de tranquilidad e igualdad.
Luego, jugando en los bosques de la pasión ciega, manifiestan poderes trascendentes;
ingresan al jardín del nacimiento y la muerte y asumen diversas formas para guiar a los demás."
Un contemporáneo del Maestro Nagarjuna fue el Maestro Vasubandhu, famoso por su exposición y desarrollo de la doctrina budista Yogacara o de la Mente Unica. El Maestro Vasubandhu (316-396) nació en Peshawar (actual Pakistán), de una familia brahmán, y posteriormente estudió y siguió seriamente las enseñanzas budistas Theravada. Más tarde, inspirado por su hermano Asanga, que era un maestro muy versado y consumado en el Dharma del Buda, pronto se convirtió al Mahayana. La leyenda cuenta que, debido a que antes había hablado mal de las enseñanzas Mahayana y las había calumniado, Vasubandhu se sintió extremadamente arrepentido y quiso cortarse la lengua. Pero Asanga le advirtió que se abstuviera de esa acción tonta y lo instó a usar su lengua, en cambio, para propagar ampliamente el Dharma Mahayana.
El Maestro Vasubandhu fue famoso por ser el propagador original de las enseñanzas de "Sólo Conciencia", conocidas como Yogacara, que afirman que todos los fenómenos, ya sean físicos o mentales, pueden en última instancia reducirse a (o atribuirse a) una conciencia básica llamada Alayavijnana (Conciencia Almacén). En su voluminoso tratado analizó y explicó meticulosamente esta conciencia Alaya (también descrita como nuestra octava conciencia) y cómo influía en nuestros sentidos y percepciones. Por lo tanto, se lo considera el fundador de la escuela Yogacara del Budismo.
Conocido por innumerables personas a lo largo de los siglos como el autor de mil discursos sobre el Dharma del Buda, el Maestro Vasubandhu fue un erudito influyente, escritor prolífico, filósofo y maestro budista. Entre sus maravillosos comentarios sobre los Sutras y las obras de otros grandes maestros Mahayana, la obra principal de Vasubandhu, el Comentario sobre el Tesoro del Abhidharma (Abhidharma Kosa Bhasya), se ha utilizado como enciclopedia y fuente importante de información sobre el Abhidharma de todas las escuelas Mahayana.
La amplia gama de discursos de Vasubandhu sobre el inestimable tesoro de las enseñanzas del Dharma, que incluyen sus tratados sobre el Karma y los Cinco Agregados; sus excelentes comentarios sobre el Sutra del Diamante, el Sutra del Loto y otros sutras, sin duda lo convirtieron en un vínculo importante con las sublimes enseñanzas del Buda Shakyamuni. Es por esta razón que muchas sectas Mahayana actuales han trazado su linaje hasta este prolífico erudito, escritor, polemista y consumado Maestro budista. Sin embargo, el discurso más destacado del Maestro Vasubandu, que es de especial interés para el Maestro Shinran y que él destaca con pasión, es su Tratado sobre la Tierra Pura (Jodoron). Escrito en verso, así como en prosa, este excelente tratado de Vasubandhu, presenta y también describe vívidamente los Adornos (méritos) de la Tierra Pura. Este texto completo es considerado hoy por millones de budistas de la Tierra Pura como su autoridad principal y su discurso centrado en el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo).
Debido a su realización veraz y su énfasis convincente en el poder del Voto del Buda Amida que absolutamente da a las personas tontas comunes una oportunidad de obtener la liberación fácil y rápidamente, el Maestro Vasubandhu fue profundamente reverenciado por el Maestro Shinran. Citando ampliamente a Vasubandhu en sus propios escritos, el Jodoron se ha convertido en un importante texto canónico del Jodo Shinshu. Vasubandhu nos explica claramente, a través de su maravilloso Tratado sobre la Tierra Pura, que, en el momento en que somos capaces de confiarnos y refugiarnos en el Buda Amida y su Voto Primal, nuestro Renacimiento en la Tierra de la Felicidad está asegurado instantáneamente.
Sabiendo que este "Sendero de Trascendencia Transversal" es el camino apropiado disponible ahora para las personas ordinarias, tontas y muy contaminadas, constantemente distraídas y abrumadas por la codicia, el odio, la ignorancia, la arrogancia y la duda, el Maestro Vasubandhu, sin ninguna reserva, nos instó a elegir este maravilloso camino que él mismo finalmente tomó.
"El gobernante Hsiao de Liang, que se volvió hacia la morada del gran maestro Tan-luan,
siempre le rindió homenaje como a un Bodhisattva.
Bodhiruci, maestro del Tripitaka, le dio a Tan-luan la enseñanza de la Tierra Pura,
y Tan-luan, quemando sus escrituras sobre la inmortalidad, se refugió en la Tierra de la Dicha.
"En su comentario sobre el Tratado del Bodhisattva Vasubandhu,
revela el Voto del Tathagata en acción cuando decimos el Santo Nombre:
Nuestro ir y regresar, dirigidos hacia nosotros por el Buda Amida, se basan en el Voto Primal.
Cuando el Shinjin se despliega en seres necios poseídos por todas las pasiones ciegas,
"Inmediatamente alcanzan la comprensión de la no-originación de toda existencia
y llegan a comprender que el nacimiento y la muerte son en sí mismos el Nirvana.
Sin falta alcanzan la Tierra de la Luz Inconmensurable
y guían universalmente a los seres sensibles hacia la Iluminación."
El tercer Patriarca del linaje ideológico del Maestro Shinran es el Maestro Tan-luan. El maestro Tan-luan (476 – 542) nació en Shanxi, China, cerca del Monte Wutai, donde se encontraban muchos monasterios budistas famosos. A los 15 años se hizo monje y, como era un erudito y practicante extremadamente ardiente, pronto se convirtió en un experto en diversas escrituras budistas, así como en filosofías no budistas. También se estableció como un erudito ampliamente reconocido de los cuatro tratados principales del Mahayana de Bodhisattva Nagarjuna, incluidos el popular Madhyamaka y el Prajnaparamita.
A mitad de su vida cayó muy enfermo y eso lo llevó a comprender profundamente la extrema fragilidad e impermanencia de la vida. Para mejorar su salud física y alargar su vida, de modo que pudiera predicar el Dharma del Buda extensamente durante un período más largo, decidió estudiar el arte taoísta para la longevidad. Después de tres años de estudio serio con el maestro taoísta más famoso de la época, recibió diez volúmenes de escrituras sobre los secretos de la inmortalidad y emprendió nuevamente su camino, ansioso por predicar el Dharma del Buda.
En su camino hacia la ciudad de Luoyang, conoció a un monje de la India llamado Bodhiruci, quien le dio una escritura de la Tierra Pura y le explicó que, en realidad, el camino de la Tierra Pura es el único que puede asegurarle la vida eterna. Al escuchar atentamente a Bodhiruci, un maestro amable y erudito, el Maestro Tan-luan se convirtió instantáneamente, despertó al Dharma de la Salvación a través de los Votos cumplidos del Buda Amida. Acto seguido, quemó todas sus escrituras taoístas sobre la inmortalidad, descartándolas para siempre.
Con sus exposiciones directas sobre el Dharma Inconcebible del Buda Amida, el Maestro Tan-luan llegó a ser tan respetado y reverenciado que el emperador de la Dinastía Wei se dirigía a él como "Divino Luan" y le ofreció el templo de Ta-Yen. El emperador de Liang de la dinastía del Sur, también trató al Maestro Tan Luan como un Bodhisattva y se inclinaba en la dirección donde vivía el reverenciado maestro. Propagando fervientemente el Dharma de la Tierra Pura, por todas partes, sin descanso hasta el último momento de su vida, decidió conducir a muchas más personas mundanas y tontas a aspirar a la Tierra Pura de la Bienaventuranza. Quería que todos (especialmente personas tontas como nosotros) tomaran este Camino de Salvación verdaderamente Fácil, que está totalmente de acuerdo con sus pobres aptitudes y naturalezas espirituales.
El Maestro Tan-luan falleció en el templo Ping Yao-shan a la edad de 67 años. En la mayoría de los relatos actuales se informa que regresó a la Tierra Pura en medio de manifestaciones maravillosas y auspiciosas, presenciadas por los seguidores presentes. Nos dejó excelentes escritos sobre el Camino Verdadero de la Tierra Pura, en particular su Gatha de Alabanza al Buda Amida y su Comentario sobre el Reacimiento en la Tierra Pura (Ojoronchu). Debido a los logros del Maestro Tan-luan y su maravilloso legado de difusión de las enseñanzas de la Tierra Pura, casi todas las Escuelas de la Tierra Pura chinas lo han considerado su fundador.
El Maestro Tan-luan escribió un Comentario basado en el Tratado sobre la Tierra Pura del Maestro Vasubandhu. Sus consistentes aclaraciones sobre la enseñanza del Otro Poder, basada estrictamente en el Voto Primal del Buda Amida, también lo han convertido en un maestro muy reverenciado y una excelente autoridad en el linaje Jodo Shinshu.
"Tao-cho determinó lo difícil que es cumplir con el Camino de los Sabios
y reveló que solo el paso a través de la puerta de la Tierra Pura es posible para nosotros.
critica el esfuerzo en las innumerables buenas prácticas
y nos alienta a decir únicamente el Santo Nombre cumplido que encarna la verdadera virtud.
"Con bondadoso interés enseña las tres características de confiar y no confiar,
guiando compasivamente a todos de manera idéntica, ya sea que vivan cuando el Dharma sobrevive como una mera forma, cuando se encuentra en su última etapa o cuando se ha extinguido.
Aunque las personas hayan cometido el mal durante toda su vida, cuando encuentren el Voto Primal,
alcanzarán el mundo de la paz y realizarán el fruto perfecto de la Iluminación."
El cuarto Maestro del linaje Tierra Pura del Maestro Shinran es Tao-cho. El Maestro Tao-cho (562-645) nació en China, provincia de Shanxi, durante la Dinastía Chin. A los 14 años abandonó su hogar y se hizo monje. Siendo extremadamente serio y trabajador en sus extensos estudios de los Sutras y comentarios budistas, pronto se convirtió en un erudito de renombre y Maestro del Dharma. Sin embargo, en el fondo de su ser, sentía que todas estas enseñanzas Mahayana no lo acercarían a la Iluminación a la que aspiraba desesperadamente.
Más tarde, a la edad de 48 años, el Maestro Tao-cho encontró un epitafio inscrito en la pared de un templo en el Templo Hsuan Chung, hecho en reverencia al Maestro de la Tierra Pura, Tan-luan. Quedó tan profundamente impresionado por ello que se dio cuenta, en ese mismo momento, de que la puerta de la Tierra Pura hacia la Iluminación era precisamente la enseñanza que había estado buscando todo el tiempo. A partir de entonces, se dedicó con todo su corazón al estudio y la práctica de los Sutras de la Tierra Pura y los comentarios de los Maestros de la Tierra Pura que lo precedieron. Se registra que él mismo recitaba fervientemente el Santo Nombre del Buda hasta 70,000 veces al día, inclinándose con gratitud y ofreciendo incienso al Buda Amida.
El Maestro Tao-cho compuso y nos transmitió de manera hermosa su maravillosa Colección de Enseñanzas sobre la Tierra Pura (Anraku Shu), en la que citó muchas enseñanzas del Maestro Tan-luan, a quien consideraba su maestro profundamente reverenciado. En este escrito sumamente importante, claramente resalta la verdadera relevancia y el profundo significado de la enseñanza del Nembutsu. En el mismo, Tao-cho expone cuidadosamente la enseñanza diferenciando el Camino de los Sabios enseñado a los practicantes superiores del Dharma en la vida del Buda Shakyamuni y el Camino de la Tierra Pura, que ahora es la única enseñanza, en total concordancia con la pobre capacidad espiritual de las personas en la Era Final del Dharma.
A la edad de 84 años, el Maestro Tao-cho partió hacia la Tierra Pura, dejando un maravilloso legado, transmitiéndonos la preciosa enseñanza del Nembutsu, la única lámpara que ilumina el Camino de la Salvación en esta Era del Fin del Dharma de oscuridad espiritual. Sus exhortaciones compasivas a las personas tontas, en dolor y sufrimiento, para que abandonen todas las prácticas de Poder Propio y confíen únicamente en el Nembutsu de la Fe para su salvación, ciertamente han establecido su posición como el cuarto Maestro de Linaje de Jodo Shinshu.
"Sólo Shandao, en su época, aclaró la verdadera intención del Buda
y, basándose profundamente en el Voto Primal, estableció la verdadera enseñanza.
Afligido por la difícil situación de los practicantes meditativos y no meditativos, y de las personas de grave maldad,
revela que la luz y el Santo Nombre del Buda Amida son la causa del nacimiento.
"Cuando uno entra por esta puerta que conduce al Nirvana y se encuentra con la Mente Verdadera,
sin lugar a dudas uno adquiere las percepciones de la confianza, la alegría y el Despertar;
y al alcanzar el Renacimiento que supera la comprensión,
uno comprende inmediatamente la dicha eterna de la Talidad."
Pero uno de los maestros que más influencia tuvo tanto en el Maestro Honen como en Shinran fue el Maestro Shandao, quien es nombrado como el quinto Patriarca Tierra Pura. El Maestro Shandao (613-681) nació en China, provincia de Shantung, durante la Dinastía Sui. Se convirtió en monje a una edad muy temprana, bajo la tutela del Venerable Ming Sheng, y entre las diversas enseñanzas que recibió, fue un erudito muy serio de los Sutras Avatamsaka y el Sutra de Vimilakriti. A la edad de 20 años, recibió la ordenación completa y los preceptos monásticos del Maestro Miao Kai.
Buscando una práctica que estuviera de acuerdo con su aptitud, encontró el ‘Sutra de la Meditación sobre el Buda amida y su Tierra Pura, en la biblioteca de su preceptor. Lleno de alegría extática, practicó diligentemente las 16 meditaciones enseñadas en el Sutra, y alcanzó un profundo Samadhi unidireccional, percibiendo claramente la Tierra Pura del Buda Amida con sus gloriosos adornos, como si estuvieran justo frente a sus ojos.
La fe del Maestro Shan Tao en el Verdadero Camino de la Tierra Pura se asentó por completo cuando todas sus dudas se aclararon durante una visita al Maestro Tao-cho, un maestro experimentado y muy conocido por sus maravillosas exposiciones y prácticas sobre el Camino de la Tierra Pura en ese momento. Siguiendo seriamente el consejo del Maestro Tao-cho, abandonó las primeras 13 meditaciones del Sutra de la Meditación y se concentró únicamente en las prácticas que tenían sus raíces en el Voto Primal del Buda Amida. Se quedó y recibió muchas instrucciones valiosas de su compasivo maestro hasta el día en que el anciano Maestro partió hacia la Tierra Pura a la edad de 84 años. El Maestro Shandao tenía solo 33 años en ese momento.
A medida que su comprensión del Camino de la Tierra Pura se fue profundizando a través de estudios posteriores, prácticas rigurosas y una profunda realización personal, el Maestro Shandao concluyó que, con una Fe sincera y diciendo el Santo Nombre del Buda, las personas mundanas y tontas, llenas de pasiones ciegas, definitivamente se salvarían, por el poder del Gran Voto Compasivo del Buda Amida. Él mismo era un practicante extremadamente ferviente, que tomaba refugio y decía constantemente el Santo Nombre del Buda, adoraba a Amida y alababa sus infinitas virtudes. Siempre estaba profundamente agradecido, consciente de la Compasión Infinita del Buda.
En sus claras exposiciones, en su Puerta de la Contemplación y Pronunciación del Nombre del Buda’ (Kannenbomon), Alabanza por el Nacimiento en la Tierra Pura (Ojoraisan), y otros escritos maravillosos, el Maestro Shandao nos exhorta fervientemente a abandonar por completo todas las prácticas de doble ánimo, meditativas y no meditativas. Al rechazar estas diversas prácticas, nos dice que ni uno entre mil podría alcanzar el Renacimiento en la Tierra Pura mediante prácticas tan inestables. Por otro lado, la única mente de Fe sincera, que es expresada por personas ordinarias necias, al decir con un solo corazón el Santo Nombre del Buda, sin embargo, asegura absolutamente a cada aspirante el Renacimiento en la Tierra Pura.
Antes del Maestro Shan Tao, las enseñanzas sobre la Tierra Pura de Amida eran en su mayoría parte de, o estaban mezcladas con, las otras escuelas, como la escuela Tiantai (Tendai), Chan (Zen) o Vajrayana. Estas excelentes enseñanzas Mahayana exigen encarecidamente, una autodisciplina extremadamente estricta y el cumplimiento de los Preceptos, junto con las prácticas rigurosas de concentración y sabiduría, de las personas del grado espiritual más elevado en el Camino de los Sabios. Para Shandao estas estaban totalmente más allá de las minúsculas capacidades de las personas tontas comunes en esta Era Final del Dharma, en la que todos están profundamente inundados por las aflicciones incontrolables de la codicia, el odio, la ignorancia, la arrogancia y la duda.
El Maestro Shan Tao, durante su vida, copió a mano más de 100,000 copias del Sutra de Amida y produjo más de 300 exquisitas pinturas de la Tierra Pura, que fueron presentadas a sus seguidores y otros templos budistas. Entre ellos, se encuentra su famosa pintura de los Dos Ríos y el Camino Blanco, que cuenta la historia de cómo personas, como nosotros, pueden ser salvadas al confiar en el Buda Amida. Es realmente una suerte que muchos de sus escritos y pinturas, que se perdieron por completo en China, se hayan conservado cuidadosamente para nosotros, en Japón. Fue el Maestro Shandao quien sirvió, por medio de sus obras, como ejemplo para el Gran Maestro Genshin, quien finalmente sistematizó por completo las enseñanzas y prácticas Tierra Pura dentro de la escuela Tendai.
"Genshin, habiendo dilucidado ampliamente las enseñanzas de la vida del Buda Sakyamuni,
se refugió de todo corazón en la Tierra de la Paz e insta a todos a hacer lo mismo;
De acuerdo con los Sutras y Tratados, elige la enseñanza y la práctica del Renacimiento en la Tierra Pura:
Verdaderamente son ojos y miembros para nosotros en este mundo contaminado.
"Al comprobar la virtud de la práctica única y la insuficiencia de la práctica diversificada,
nos lleva a dar la vuelta y entrar en la puerta del Nembutsu, que es verdadera y real.
Únicamente al distinguir entre las mentes devocionales profundas y superficiales,
establece verdaderamente la diferencia entre la Tierra Realizada y la Tierra Transformada."
Tal vez quien más nos interesa entre los Patriarcas Tierra Pura es el Gran Maestro Genshin, el Gran Sistematizador de las Enseñanzas y Prácticas Tierra Pura en la escuela Tendai, y quien es consierado por el Maestro Shinran como el sexto Patriarca de su Tradición Tierra Pura. El Gran Maestro Genshin (Eshin Zosu 942-1017), abad del templo Eshin en el Monte Hiei de Kioto, nació en Yamato, Japón (actual prefectura de Nara), durante el reinado del emperador Murakami. A petición de su padre moribundo, su piadosa madre lo envió al Monte Hiei, Kioto, cuando tenía sólo 7 años, para aprender Budismo con el Gran Maestro Ryogen. A la edad de 13 años, adoptó los Preceptos monásticos completos, y entonces recibió el nombre budista de Genshin. Siendo sumamente estudioso, inteligente y elocuente, su conferencia sobre el Sutra del Loto impresionó tanto al Emperador, que fue nombrado profesor de la corte, a pesar de que sólo tenía 15 años.
El joven erudito, pensando que ese reconocimiento agradaría a su madre, envió rápidamente los regalos reales del Emperador a su madre. Pero su madre no estaba contenta, temiendo que se dejara llevar por su éxito temprano. Ella lo reprendió severamente diciendo: "La idea de que dejaras tu hogar era para que pudieras entrar en el camino de la verdadera Iluminación, y no para obtener ganancias y hacerte un nombre". Añadió un pequeño verso que dice: "Pensé que te convertirías en un puente para conectar este mundo con el siguiente, pero me entristece descubrir que eres solo un monje de este mundo". Después de esa advertencia de su madre, el joven monje se volvió aún más celoso en sus estudios. Se dice que se retiró casi por completo del mundo en general, así como de las asociaciones con otros monjes, y leyó todo el Canon Budista cinco veces para poder encontrar la verdadera Iluminación. Sin embargo, ese arduo retiro de estudio, para obtener una comprensión profunda del Dharma del Buda, resultó ser la base del Maestro Genshin para escribir su obra maestra, el Tratado para el Renacimiento en la Tierra Pura (Ojoyoshu). Esta obra maestra recoge las enseñanzas fundamentales que insistieron y mostraron el camino para que los seres humanos ignorantes pudieran alcanzar fácilmente la Iluminación mediante el Renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amida.
El Ojoyoshu, una célebre exposición de la Tierra Pura completada en el año 985, es básicamente la exhortación del Gran Maestro Genshin a las personas tontas como nosotros, a buscar de inmediato el único camino disponible ahora, para que podamos salir rápidamente de este temible Samsara. Describe vívidamente la impermanencia y la naturaleza contaminada de nuestra vida humana, y los Tres Reinos Malignos de dolor y tortura, particularmente, los horrores del Infierno, a donde casi todos nos dirigimos ahora. Al escribir compasivamente este maravilloso Tratado, nos instó firmemente a escapar del Samsara con la mayor urgencia, siguiendo el Camino de la Tierra Pura, antes de que sea demasiado tarde.
Como se mencionó en el pasaje anterior, el aspecto más notable y conmovedor del Ojoyoshu es la descripción extensa y detallada de la inimaginable tortura y el horror extremo que experimentan los seres en los reinos contaminados y del deseo del Samsara, especialmente los Tres Reinos inferiores de los seres infernales, los fantasmas hambrientos y los animales. Esto está en completo contraste con el entorno pacífico y placentero que experimentan los residentes de la Tierra Pura del Buda Amida. Por lo tanto, el Gran Maestro Genshin quiere incitarnos a aspirar de inmediato a nacer en Sukhavati, la Tierra de la Paz y la Felicidad.
A lo largo de su vida, el Gran Maestro Genshin había mantenido una apariencia externa como monje y erudito de la secta Tendai, habiendo escrito muchos libros sobre esa escuela. Sin embargo, profesó profundamente su fe en la Gracia Salvadora del Buda Amida, alentando a otros a hacer lo mismo. Su meticulosa colección de las enseñanzas y exposiciones fundamentales del Camino de la Tierra Pura ha marcado el tono compasivo, tanto en Japón como en China, para que las multitudes se confíen plenamente en el Gran Voto Compasivo del Buda Amida. Esta fue la obra que movió al Maestro Honen a fundar su propio movimiento exclusivo basado en el Camino Tierra Pura Puedes encontrar una traducción comentada del Ojoyoshu en "Renaciendo en Flores de Loto: La Tesorería del Dharma Tierra Pura – Las Enseñanzas del Ojoyoshu del Gran Maestro Genshin" (Ediciones del Loto, 2021).
"Genku, entendiendo claramente las Escrituras Sagradas,
se volvió compasivo hacia la gente tonta, tanto buena como mala;
estableciendo en esta tierra aislada la enseñanza y la realización que son la verdadera esencia del Camino de la Tierra Pura,
Él nos transmite 'el Voto Primordial seleccionado' a nosotros, los del mundo contaminado:
"El regreso a esta casa de transmigración, de nacimiento y muerte,
es decididamente causado por la duda.
La rápida entrada a la ciudad de la tranquilidad, lo no creado,
es provocada necesariamente por el Shinjin."
Finalmente llegamos al Maestro Honen (también llamado Genku), el mentor del Maestro Shinran. El Maestro Honen (1133-1212), a quien estudiamos anteriormente, fue una personalidad importante en la historia budista de Japón. Nacido en el Distrito de Mimasaka, Japón (actual Prefectura de Okayama), como hijo único de un funcionario provincial, se convirtió en monje a la edad de nueve años, según los deseos de su padre moribundo. A la edad de 15 años, subió al Monte Hiei en Kioto, el centro más famoso para el Budismo en ese momento, y estudió fervientemente tanto el Budismo Exotérico como el Exotérico de la escuela Tendai, con destacados maestros durante 25 años. Su maestro principal, Eiku, quien le dio su nombre budista, Honen-bo Genku, era un maestro de linaje de la Secta Yuzu Nembutsu fundada en el Siglo XII por un monje Tendai, el Maestro Ryonin, que enfatizaba la recitación del Santo Nombre, con visualización y meditación en el Buda Amida. Durante la mayor parte de su tiempo en el Monte Hiei, vivió en reclusión, en una ermita con su maestro, lejos del resplandor y la política, tan prevalecientes entonces. Siendo un erudito y practicante extremadamente serio, el Maestro Honen, logró la rara hazaña de leer el voluminoso Canon Budista cinco veces, en su búsqueda perpetua de un camino seguro hacia la Iluminación.
Profundamente impresionado por la detallada conferencia de su maestro sobre el Ojoyoshu, Honen escribió 4 comentarios sobre él. El Maestro Honen luego compartió la misma opinión con el Gran Maestro Genshin, de que él era solo una persona tonta común y corriente de profunda maldad, absolutamente incapaz de alcanzar la Iluminación, a través de la realización de difíciles prácticas de auto-poder, meditativas y no meditativas. Sin embargo, aunque el Maestro Honen estaba profundamente inspirado por el Ojoyoshu, todavía no podía encontrar una práctica efectiva, que definitivamente lo sacara del dolor y el horror del Samsara, el círculo vicioso del nacimiento, el sufrimiento y la muerte. Mientras continuaba su búsqueda en la biblioteca del Monte Hiei, encontró el Comentario sobre el Sutra de la Contemplación del Buda Amida y su Tierra Pura escrito por el Maestro Shandao. Al estudiar y leer los escritos completos del Maestro Shandao, ocho veces, de repente se despertó, al darse cuenta de que, en realidad, había sido salvado, únicamente por el poder del Voto Primal de Compasión Ilimitada del Buda Amida. Esa dramática experiencia de conversión tuvo lugar en el año 1175, cuando tenía 43 años.
Abandonando todas las diversas prácticas meditativas y no meditativas que había estado realizando fervientemente durante más de 25 años, luchando por alcanzar la Iluminación, el Maestro Honen finalmente se estableció en el Camino Tierra Pura. Rechazando las interpretaciones de las enseñanzas del Nembutsu del Poder Propio, enseñadas en las escuelas Tendai, Shingon y otras tradiciones Mahayana, concluyó que la Fe (Shinjin) y el Nembutsu, arraigados en el Voto Primal, son las verdaderas causas del Renacimiento seguro de un aspirante en Sukhavati. En el año 1197, escribió el Senchakushu (Selección del Nembutsu en el Voto Primordial), estableciendo la base doctrinal para la práctica exclusiva del Nembutsu.
Poco después de ese dramático despertar al poder del Voto del Buda Amida, el Maestro Honen descendió del Monte Hiei y comenzó a propagar la enseñanza exclusiva del Nembutsu del Maestro Shandao. Como la época y el entorno de la época favorecían esta práctica fácil entre la gente común, la enseñanza del Nembutsu ganó rápidamente una enorme popularidad y aceptación. Sin embargo, las sectas budistas establecidas se pusieron extremadamente celosas y solicitaron persistentemente a las autoridades que prohibieran las enseñanzas del Nembutsu. Como resultado, cuando dos de los discípulos del Maestro Honen provocaron la ira del emperador al convertir a dos damas de la corte, la enseñanza del Nembutsu fue prohibida en el año 1206. El Maestro Honen, junto con el Maestro Shinran y otros discípulos, fueron despojados de su condición de monjes y desterrados a áreas remotas de Japón.
El Maestro Honen fue exiliado a la remota isla de Shikoku. Después de ser indultado en el año 1211, regresó a Kioto. Habiendo cumplido su misión de difundir la preciosa Enseñanza del Nembutsu a millones de personas miserables como nosotros, regresó a la Tierra Pura a los 80 años. Estamos profundamente en deuda con el Maestro Honen por su sabiduría y compasión al transmitirnos la única lámpara que ilumina nuestro camino de Salvación en esta Era de oscuridad espiritual.
El Maestro Shinran entonces cierra su Himno sobre la Verdadera Fe, diciendo a manera de conclusión:
"A través de sus tratados y comentarios, estos maestros, todos con la misma mente,
salvaron a los innumerables seres de la más absoluta impureza y maldad.
Todas las personas del presente, tanto monjes como laicos,
deberían confiar plenamente en las enseñanzas de estos venerables maestros."
Estos maravillosos versos fueron compuestos hermosamente por el Maestro Shinran, introduciendo perfectamente las enseñanzas esenciales sobre el Camino de la Tierra Pura enseñadas por el Buda Shakyamuni y transmitidas a él a través de los Siete Maestros del Linaje. Con profunda reverencia y gratitud por la benevolencia de estos extraordinarios Maestros, seleccionó y señaló cuidadosamente aquellas enseñanzas, específicamente relevantes para el Camino de la Tierra Pura.
Estos maravillosos versos transmiten un mensaje claro del Maestro Shinran y los siete grandes Maestros de su Tradición de la Tierra Pura. Nos exhortan a refugiarnos con un solo corazón en el Buda Amida, abandonando todos los esfuerzos de Poder Propio y las diversas prácticas para alcanzar la emancipación y encomendándonos por completo al Voto Primal. Sabiendo con certeza que tenemos asegurada la salvación aquí y ahora, decimos naturalmente el Santo Nombre dotado de virtudes perfectas, en profunda gratitud por la Gran Compasión del Buda Amida.
Los orígenes del Budismo Tierra Pura comenzaron en la India, con el Buda Shakyamuni, cuando predicó los Sutras del Buda Amida, revelando un camino de fe y devoción para alcanzar el summum bonum budista: el Despertar (Renacimiento).
Luego de esto, estas enseñanzas fueron promovidas por Grandes Maestros en la India, como Asvaghosha, Nagarjuna, Vasubandhu, y luego en China, con Tan-luan, Tao-cho, Chih-i, Shandao y Oui, y finalmente llegó a Japón con el Gran Maestro Saicho, hasta que fue perfeccionado dentro de la Tradición del Loto por el Gran Maestro Genshin (942-1017). Posteriormente, en el Periodo Kamakura, el Maestro Honen (1133-1212) fundó una escuela independiente basada en el Budismo Tierra Pura, la Jodo Shu. Luego, uno de sus estudiantes, Shinran (1173-1263), por inspiración del Buda Eterno, desarrolló un mejor entendimiento de la fe budista, fundando la escuela Jodo Shinshu.
Cada uno de estos Grandes Maestros desarrolló y permitió un mejor entendimiento de la fe budista, por lo que sus enseñanzas y Tratados son autoritativos en nuestra Tradición, siendo interpretados a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Budismo del Loto.
A manera de conclusión a nuestro estudio sobre esta obra del Maestro Shinran, podemos decir con total certeza que el Maestro Shinran se mantuvo fiel a su Tradición de Loto, aunque en rebeldía a la misma, y sus enseñanza pueden ser leídas, estudiadas y practicadas dentro de nuestra tradición si hacemos caso omiso a las exhortaciones heréticas del Maestro Shinran a abandonar toda otra enseñanza y práctica budista como incapaz de llevarnos al Despertar y la Budeidad. Debemos de siempre mantener, celosamente, la total unidad y armonía del Verdadero Dharma del Buda en su totalidad y universalidad.