El tercer pilar del Budismo, la Realización, a diferencia del pensamiento tradicional budista (especialmente visto ne el Zen), en el pensamiento de Shinran, es el uno y el resultado del Shinjin, o la Fe Asegurada, dada por el Buda Amida.
Realización
El Maestro Shinran da varios nombres el Voto Primal y sus diferentes funciones en el logro de la Realización en el Camino Tierra Pura, que es nuestro Renacimiento, el cual es uno con nuestra Budeidad, y la Budeidad del Buda Amida. En cierto sentido, todos somos Dharmakhara en su logro de la Budeidad, y cuando alcanzamos la Budeidad, Dharmakhara se convierte nuevamente en el espacio y el tiempo increado el Buda Amida.
"La Realización alcanzada en el camino de la Tierra Pura es la maravillosa fruición que se obtiene a través del beneficio perfecto del Buda Amida hacia los demás. Surge del 'Voto de la Necesaria Consecución del Nirvana', también conocido como el 'Voto de la Realización del Gran Nirvana'. También se lo puede llamar el 'Voto de la Realización, que es la Dirección del Buda Amida de la Virtud para Nuestro Avance'. Esta realización es pureza, realidad y no-nacimiento (Nirvana), máxima y consumada."
Aquí vemos que el Maestro Shinran da tres nombres para el Onceavo Voto del Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo), el cual lee:
"Si, cuando alcance la Budeidad, los humanos y los devas en mi tierra no habitan en el estado de los Verdaderamente Establecidos y no alcanzan necesariamente el Nirvana, que no pueda alcanzar la Iluminación Perfecta."
En su obra, Shinran llama a este Voto:
1. Voto de la Necesaria Consecución del Nirvana - pues aquellos que Renacen alcanzan el estado de No-Retorceso (los que han alcanzado Shinjin), y el Nirvana.
2. Voto de la Realización del Gran Nirvana - pues todos los que alcanzan el Renacimiento llegan a la Tierra Pura y se convierten en Budas.
3. Voto de la Realización, que es la Dirección del Buda Amida de la Virtud para Nuestro Avance - pues todo esto es parte del Voto del Buda Amida de dirigir todos sus Méritos y Virtudes a los seres que se refugiien en él para que alcancen el Renacimiento en la Tierra Pura (Nirvana).
"Respecto al Nirvana supremo, el pasaje que enseña el cumplimiento de este Voto en el Sutra Largo dice:
"Todos los seres sintientes nacidos en esa tierra habitan entre los verdaderamente establecidos, porque en esa Tierra de Buda no hay nadie que esté falsamente establecido o que no esté establecido.
"Además el sutra afirma:
"Las palabras 'seres humanos' y 'devas' se utilizan simplemente de acuerdo con el uso que se les da en otros lugares. Sus rostros son dignos y maravillosos, y superan a las cosas de este mundo. Sus rasgos, sutiles y delicados, no son los de los seres humanos ni los de los devas; todos reciben el cuerpo de la naturalidad (jinen) o del Vacío, el Cuerpo de lo Ilimitado."
En estas líneas, el Maestro Shinran interpreta este voto como que seremos uno con el Buda Amida, quien es el Cuerpo del Dharma (Dharmakaya), la Talidad (Tathata), el Vacío (Sunyata). Esto ocurre tras la muerte, no en vida. En vida aseguramos nuestro Renacimiento, pero la unidad con el Buda Amida se logra tras la muerte, cuando descartemos este saco mortal y seamos uno con la Unidad Fundamental, nuestro Padre Espiritual, quien nos espera con brazos abiertos, aceptando todo nuestro mal Karma, para transformarlo en ilimitadas virtudes, y ser uno con el Nirvana. El Maestro Shinran nos dice:
"Además dice:
"Necesariamente uno logra abandonar su mundo, trascendiéndolo y apartándose de él, y alcanza el nacimiento en la Tierra de la Paz. Uno corta transversalmente los Cinco Caminos Malvados y los caminos malvados se cierran naturalmente (Jinen). El ascenso por el camino no tiene límites; es fácil ir y, sin embargo, nadie nace allí. Nunca en desacuerdo con esa Tierra, uno es atraído allí por su funcionamiento espontáneo."
Esto muestra una diferencia entre el pensmaiento del Maestro Honen y el Maestro Shinran. Para Honen, la Tierra Pura era un lugar real, y el Renacimiento ocurría tras la muerte. Una vez allí, uno alcanzaría la Budeidad y regresaría a los mundos para continuar la labor salvífica del Buda por el Cosmos. Esta es una visión simple pero hermosa. Después de todo, el Maestro Honen fue quien pavimentó el camino para Shinran. Para Shinran, el Renacimiento en la Verdadera Tierra Pura es el logro de la unión con el Dharmakaya, el Buda Amida - el Nirvana - no para lograr una unión impersonal (como la unión de una gota en un océano), sino una personal, pues el la segunda virtud del Voto el regresar a los seres al mundo para continuar la labor salvífica del Buda por todo el universo. Esto es explicado posteriormente en esta misma obra.
Todo esto no es logrado por nuestro propio esfuerzo, sino por la Gracia del Buda Amida y su Regalo de Salvación. El Maestro Shinran nos aclara la relación del Buda Amida, el Nirvana y la Talidad, cuando nos dice:
"Con estas Palabras Sagradas del Buda sabemos claramente que cuando los seres necios poseídos por todas las pasiones ciegas – las multitudes de seres atrapados en el nacimiento y la muerte y contaminados por el mal karma – comprenden la mente y la práctica que el Buda Amida les dirige para su marcha, llegan a morar entre los verdaderamente asentados de la enseñanza Mahayana. Aquellos que moran entre los verdaderamente asentados necesariamente alcanzan el Nirvana. Cuando uno necesariamente alcanza el Nirvana, [uno alcanza] la dicha eterna. La dicha eterna es el Gran Nirvana. El Gran Nirvana es el fruto que se manifiesta en el campo de beneficiar y convertir a los demás. Este cuerpo es el Cuerpo del Dharma increado. El Cuerpo del Dharma increado es el Cuerpo de la Igualdad Suprema. El Cuerpo de la Igualdad Suprema es la Tranquilidad. La Tranquilidad es la Verdadera Realidad. La Verdadera Realidad es la Naturaleza del Dharma. La Naturaleza del Dharma es la Talidad. La Talidad es la Unidad."
Alcanzar el Renacimiento en la Tierra Pura y su consumación tras la muerte es accesar y ser uno con el Cuerpo del Dharma (Buda Amida - Dharmakaya), que es lo mismo (otro nombre) para la Verdadera Naturaleza de la Realidad, la Naturaleza del Dharma (Dharmata, que es igual a la Naturaleza Búdica - el Espíritu del Buda en todos los seres) y la Talidad (Tathata), que es de donde emerge como Persona el Buda (Tathagata - Quien Viene de la Talidad o la Realidad) - Amida.
"Por lo tanto, ya sea en lo que respecta a la causa o a su fruto, no hay nada en absoluto que no se haya cumplido a través de la dirección de la virtud del Tathagata Amida hacia los seres a partir de la mente pura del Voto. Debido a que la causa es pura, el fruto también es puro. Reflexiona sobre esto."
Virtud Dirigente para Nuestro Regreso
Ahora, el Maestro Shinran detalla la virtud del Voto del Buda Amida de regresar a los seres a este y otros mundos tras alcanzar la Budeidad en la Tierra Pura para la salvación de todos los seres. Este no es un capítilo aparte, sino parte del mismo capítulo de Realización.
"En segundo lugar, el Buda Amida dirige la virtud para nuestro regreso a este mundo. Este es el beneficio que recibimos, el estado de beneficiar y guiar a los demás. Surge del Voto de la Necesaria Consecución del Rango Siguiente a la Budeidad, también conocido como el 'Voto para la Consecución de la Budeidad Después de Una Vida'. También se lo puede llamar el 'Voto de Dirigir la Virtud para Nuestro Regreso a Este Mundo'. El pasaje que declara el cumplimiento de este Voto en el Sutra Largo dice:
"Todos los Bodhisattvas de esa Tierra alcanzan el logro de la Budeidad después de una vida, excepto aquellos que, por el bien de los seres sintientes, han establecido sus propios votos originales y, adornándose así con las virtudes de los votos universales, buscan llevar a todos a la emancipación."
A diferencia del Maestro Honen, los escritos de Shinran son más enfáticos en la doble virtud de la "ida" a la Tierra Pura, y el "regreso" a este mundo para continuar la labor del Bodhisattva. Esto no es una inovación del Maestro Shinran sino algo que se encuentra en el Canon Budista mismo, como lo cita arriba Shinran. Esto es algo que ocurre "espontáneamente", "naturalmente", de acuerdo con el Voto Primal, pues es algo que está incluído en el Voto Vigésimosegundo, y algo que surge espontánea y naturalmente en nosotros una vez alcanzamos la unidad y la Budeidad con el Buda Amida, quien nos pormite ser copartícipes en su actividad bodhisáttvica.
"Con estas Palabras Sagradas sabemos claramente que éste es el funcionamiento del Voto universal de Gran Amor y Gran Compasión; es el beneficio vasto e inconcebible. A través de él uno entra en los espesos bosques de la pasión ciega para guiar a los seres, guiándolos compasivamente de acuerdo con la virtud de Samantabhadra."
Aquí Shinran traiciona sus fundamentos Tendai y nos muestra que todo esto es igual al "Camino de los Sabios", mostrando que esta actividad es una con la Actividad del Bodhisattva Samantabhadra, que es el aspecto activo y dinámico de salvación en la fábrica misma del universo, de acuerdo con el Sutra Avatamsaka, el Sutra del Loto, y los Sutras Esotéricos.
"Por lo tanto, ya sea en lo que respecta al aspecto de ir a la Tierra Pura o al aspecto de regresar a este mundo, no hay nada en absoluto que no se haya cumplido mediante la dirección de la virtud del Tathagata hacia los seres a partir de la mente pura del Voto. Reflexiona sobre esto."
Todo en el Camino Tierra Pura, desde la primera vez que llegamos al Dharma del Buda Amida hasta que alcanzamos el Shinjin y nuestra Budeidad en la Tierra Pura, para nuestro regreso a este mundo para continuar la labor del Buda Eterno y salvar a todos los seres está contenido en el Voto Primal del Buda Eterno, Amida. Incluso cuando creemos que hemos sido nosotros quienes hemos obtenido el mérito y el privilegio de llegar al Verdadero Dharma y haber recitado nuestro primer Nembutsu, todo ha sido gracias a la actividad dinámica del Buda Amida por todo el Cosmos y a través de nuestras vidas.
Ahora, el Maestro Shinran - entre líneas - nos pide que reflexionemos sobre todo esto un momento. Si el cumplimiento de los Votos del Buda Amida eran una condición para su Budeidad, y el Buda Amida ya ha alcanzado la misma, esto significa que ya todos hemos sido (en la Realidad Absoluta) salvos. Es por eso que el Voto funciona "espontánea" y "naturalmente", sin mediar nuestro esfuerzo. Esto es igual que en el Sutra del Loto, donde el Buda le predice a todos los seres que todos, sin excepción, alcanzarán la Budeidad.
Conclusión
El Maestro Shinran tiene una forma particular de exponer el Dharma que suele voltear todo de cabezas. Para todos los budistas, Devadatta (el primo malvado del Buda, quien trató de matar al Buda, usurpar su Sangha y causar divisiones), y Ajatasatru (el rey malvado que, exhortado por Devadatta, mató a sus padres, usurpó el trono y trató de dominar la India) son dos ejemplos de marionetas del Malvado, Mara; son dos ejemplos de la encarnación de la maldad en el mundo. Sin embargo, para el Maestro Shinran, Devadatta y Ajatasatru fueron dos Bodhisattvas disfrazados para permitir que el Buda Shakyamuni pudiera revelar el Dharma del Buda Amida en el mundo.
"Así las cosas, cuando las condiciones estaban maduras para la enseñanza del nacimiento en la Tierra Pura, Devadatta provocó a Ajatasatru a cometer graves crímenes, y por compasión hacia los seres de este mundo profanado, el Buda Shakyamuni llevó a Vaidehi a elegir la Tierra de la Paz. Al reflexionar sobre esto en nuestras mentes, nos damos cuenta de que Devadatta y Ajatasatru nos brindaron su generoso cuidado, y que el Buda Amida y Shakyamuni manifestaron así su profunda intención de salvar a todos los seres."
Este es un suceso registrado en el Sutra de la Contemplación en el Buda Amida y su Tierra Pura (Sutra de la Contemplación). El Sutra comienza con un relato de los acontecimientos en Rajagriha durante la vida del Buda Shakyamuni. Rajagriha, la capital de Magadha, solía ser la capital de la dinastía Shishunaga en la India. Esta región era muy poderosa a mediados del Siglo VI AEC en el momento de Bimbisara, quien fue famoso por haber propagado las enseñanzas del Budismo durante su reinado. El Sutra relata que el príncipe Ajatashatru conspiró con el primo y discípulo renegado del Buda - Devadatta - para matar a su padre, el rey Bimbisara, tomar posesión del reino y establecer una nueva Sangha budista dirigida por Devadatta. El plan era encerrar al rey, con la esperanza de que muriera de hambre. La Reina Vaidehi frustró su plan cubriendo su cuerpo con una mezcla de leche, miel y trigo, y ocultando envases de jugo de uva en sus adornos cada vez que visitaba al rey, nutriéndolo por mucho tiempo. La reina en un momento se arrodilló e imploró Buda por ayuda. El Buda Shakyamuni, quien en ese momento se estaba quedando en el monte Grdhrakuta en las afueras de Rajagrha predicando el Sutra del Loto, envió milagrosamente a sus discípulos Maudgalyayana y Purna ante el rey. Cuando el rey recibió las enseñanzas del Buda, recobró la salud y la fuerza. Pero cuando Ajatashatru supo del truco de su madre, se arrojó sobre ella para matarla, pero fue detenido por sus generales - Candraprabha y el médico Jataka. Sin embargo, la encarceló lejos del palacio y el rey.
En su dolor, ella le suplicó al Buda Shakyamuni: "Oh, Buda, ¿qué hice para merecer dar a luz a un hijo que ahora quiere matarme? Tengo una petición", continuó, "Dime, sobre un lugar donde no haya sufrimiento, porque yo quiero renacer en un mundo así". A modo de respuesta, el Shakyamuni emanó de su frente un rayo de luz que iluminó y mostró las maravillas de muchas Tierras Puras de los Buda. Vaidehi , vislumbrada, decidió que mundo ideal con el que soñaba existía como la Tierra Pura del Buda Amida. Vaidehi inmediatamente resolvió renacer allí y le preguntó al Buda Shakyamuni cómo podía hacerlo. El Buda Shakyamuni entonces le enseñó la visualización contemplativa de la Tierra Pura a través de trece etapas sucesivas de la meditación, permitiéndole a ella y al rey alcanzar el Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. De regreso a la samblea, Ananda le contó y recitó a todos el contenido del Sutra.
Entonces, para el Maestro Shinran, Devadatta y Ajatasatru no fueron necesariamente dos personas malvadas, sino dos Bodhisattvas que sirvieron voluntariamente - como medio hábil - como instrumento para que el Buda Shakyamuni pudiera revelar el Camino a la Tierra Pura a los reyes y a todos los seres. Desde entonces, el Camino de la Tierra Pura fue pasado discipularmente por Vasubandhu, Nagarjuna, y los Patriarcas de la Tierra Pura, quienes en sus obras, aclararon los puntos de sus enseñanzas y cristalizaron su práctica.
"En consecuencia, Vasubandhu, el autor del Tratado sobre la Tierra Pura, proclama el Shinjin puro, vasto y libre de obstáculos, y despierta universalmente a las multitudes de este mundo de sufrimiento contaminado por la pasión. El maestro Tan-luan aclara la dirección de la virtud del Buda Amida, que es la obra de la gran compasión para nuestro viaje a la Tierra Pura y nuestro regreso a este mundo; y expone minuciosamente para todos, con cuidado y preocupación, el profundo significado de que los demás se beneficien y beneficien a los demás. La actividad de enseñanza y salvación del Buda y de los encarnados tenía como único fin traer beneficios universales a todos los seres necios; la vasta y gran mente y la práctica surgen únicamente del deseo de guiar a las personas malvadas que han cometido graves ofensas y a quienes carecen por completo de la semilla de la Budeidad."
El primero de estos, de acuerdo con el Maestro Shinran, fue Nagarjuna, quien compuso un capítulo en una de sus obras dedicado a exhortar a los seres a Renacer en la Tierra Pura de la Bienaventuranza. El mismo, que se encuentra en el capítulo sobre la Práctica Fácil es el noveno capítulo del Comentario sobre las Diez Etapas del Bodhisattva (Dasabhumika Vibhasa Sastra), enfatiza la salvación a través del poder del Buda Amida, diciendo que uno puede salvarse meditando en el Buda e invocando su Santo Nombre. Nagarjuna animó enérgicamente a todas las personas comunes, como nosotros a que nos encomendáramos con todo el corazón al Voto Primal del Buda Amida. Este es el Otro Poder que garantiza nuestra completa liberación de todo dolor y sufrimiento. Nos exhorta compasivamente, a través de sus maravillosas exposiciones de los Sutras y la realización personal, a tomar este "Camino Fácil", que asegura absolutamente nuestro logro de la Budeidad al final de nuestras vidas presentes.
Siguiendo a Nagarjuna, Vasubandhu compuso una de sus obras, el Tratado sobre la Tierra Pura (Sukhavativyuha Upadesa Shastra - Jodoron), quien es más famoso por sus tratados sobre Yogacara. Escrito en verso y en prosa, este excelente tratado de Vasubandhu presenta y también describe vívidamente los Adornos (méritos) de la Tierra Pura. Este texto es considerado ahora por millones de budistas de la Tierra Pura como su autoridad principal y su discurso centrado en el Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo). Debido a su verdadera realización y su énfasis convincente en el poder del Voto del Buda Amida que absolutamente da a las personas tontas comunes una oportunidad de obtener la liberación fácil y rápidamente, Vasubandhu fue profundamente reverenciado por el Maestro Shinran.
Al final de esta obra, El Maestro Shinran compone uno de sus Himnos o Poemas más famosos, el Himno de la Verdadera Fe (Shoshinge), donde traza su linaje ideológico desde Nagarjuna hasta su maestro, el Maestro Honen.
Habiendo expuesto la Enseñanza, la Práctica y la Realización, Shinran comienza a cerrar esta breve obra con una exhortación.
"Mi ferviente deseo es éste: Ya sea monje o laico, cuando estés a bordo del barco del Gran Voto Compasivo, que el Shinjin puro sea el viento favorable, y en la noche oscura de la Ignorancia, que la joya de la virtud sea una gran antorcha. ¡Aquellos cuyas mentes son oscuras y cuyo entendimiento es deficiente, esfuércense de esta manera con reverencia! ¡Aquellos cuyos males son pesados y cuyas obstrucciones kármicas son múltiples, reverencien profundamente este Shinjin! Ah, difícil de encontrar, incluso en muchas vidas, es la causa decisiva del nacimiento, el Voto universal del Buda Amida; y difícil de realizar, incluso en miríadas de kalpas, es el Shinjin puro que es verdadero y real. Si llegas a realizar el Shinjin, regocíjate por las condiciones del pasado distante que lo han provocado. Pero si en esta vida todavía estás enredado en una red de dudas, entonces inevitablemente deberás pasar una vez más en la corriente del nacimiento y la muerte a través de miríadas de kalpas e incontables vidas. Escucha y reflexiona sobre la verdad que uno ha comprendido y que nunca debe abandonarse: la enseñanza de alcanzar el Renacimiento en la Tierra Pura con rapidez y facilidad trascendentes; y que no haya vacilaciones ni aprensiones."
Si bien el Camino Tierra Pura parece fácil, tanto el Canon Budista (el Buda en los Sutras, así como los Maestros en los Tratados) como el Maestro Shinran nos dice que es difícil de seguir, pues requiere lo que muchos budistas carecen y les es casi imposible generar: Fe. Muchos busistas llegan al Budismo por verlo como una filosofía religiosa retante intelectualmente. Por ello, sobre todo en Occidente, tiende a ser seguido por personas inteligentes; intelectuales. Pero el fundamento del Budismo no se encuentra en el intelecto, sino en el corazón. Es por eso que el Buda mismo, en muchos de sus sermones, nos dice que solo se puede entrar en su Enseñanza por medio de la Fe.
El Maestro Shinran hizo de la Fe (Shinjin) el centro de su movimiento reformista. Esta Fe, como hemos mencionado, no proviene de nostros, sino que proviene del Buda Eterno, Amida. La Fe (del sánscrito Shraddha), que se llama Shinjin (Fe Asegurada) en la Tradición Tierra Pura, se puede traducir como "confianza" o "encomienda", es uno de los puntos principales en los escritos del Maestro Shinran. La misma no depende de la razón ni de la prueba, sino que es una total confianza y encomienda al Buda Amida y su Regalo de Salvación. Es un símbolo de nuestro despertar a nuestra Verdadera Naturaleza Iluminada como resultado del regalo de la Gracia del Buda Amida y nuestra transformación espiritual al ser tocados con su Luz Ilimitada y al escuchar el Verdadero Dharma, el cual ilumina nuestras vidas y nuestro mundo. Es la manifestación y consumación de la unidad de nuestro ser con el Ser del Buda Amida; de nuestro corazón y nuestra mente con Su Corazón y Su Mente. Por ello, no es algo que logremos, sino que es algo que recibimos; es un regalo del Buda Amida para todos los seres.
La Verdadera Fe (Shinjin) Budista es la semilla de la Budeidad que brota y se establece firmemente en nuestra mente por medio de la Gracia del Buda Amida y su Regalo de Salvación. Esto es posible gracias a que el Buda Amida encarnó en su Santo Nombre, el Nembutsu. Para poder recibir el Shinjin, no necesitamos inteligencia ni sabiduria ni necesariamente hacer buenas obras (aunque surgen espontáneamente de nosotros tras realizar Shinjin), sino que debemos entender y aceptar que somos seres malvados (seres kármicos), llenos de deseos y pasiones y mal karma (el cual hemos cometido por eones), y que sólo el Buda nos acepta tal y como somos y nos ofrece su salvación. Cuando aceptamos el Regalo de Salvación del Buda Amida incondicionalmente y con total certeza y confianza en el Nembutsu, obtenemos Shinjin. No es la repetición del Nembutsu, sino el contenido de nuestro corazón, nuestra fe, por lo que solo una recitación del Nembutsu muchas veces es lo único que necesitamos para alcanzar nuestra salvación. Toda otra recitación, luego de ello, es solo una expresión de agradecimiento al Buda Amida por nuestra salvación.
El Maestro Shinran es un maestro intoxicado por la Fe, tan así, que podemos sentir su regocijo y sinceridad cuando nos dice:
"¡Qué alegría siento al darme cuenta, mientras reflexiono humildemente, de que mi corazón y mi mente están arraigados en el fundamento búdico del Voto universal, y de que mis pensamientos y sentimientos fluyen dentro del Océano del Dharma, que está más allá de la comprensión! Lleno de alabanza por lo que he escuchado y de alegría por lo que he logrado, recopilo palabras que expresan la verdad y selecciono pasajes de los comentarios de los maestros. En esto, tengo presente únicamente a los honrados insuperables, y en particular trato de responder así a la inmensa benevolencia que me han demostrado."
Así, el Maestro Shinran exhorta a todos los que lo leen a experimentar el maravilloso Shinjin y recibir el Regalo de Salvación del Buda.
Ahora, el Maestro Shinran cita al tercer Patriarca de la Tierra Pura, el Maestro Tan-luan.
"En consecuencia, al leer el comentario del Bodhisattva Tan-luan, observo el siguiente pasaje [que explica las palabras: “Oh, Honrado por el Mundo”]:
"El Bodhisattva se refugia en el Buda, de la misma manera que los hijos filiales obedecen a sus padres y los siervos leales siguen a sus gobernantes, con un comportamiento no egocéntrico y con actos siempre acordes con la razón. Puesto que el Bodhisattva es consciente de la benevolencia del Buda y responde con gratitud a su virtud, naturalmente se dirige primero al Buda."
En su maravilloso Comentario sobre el Tratado sobre el Reacimiento en la Tierra Pura (Ojoronchu), el Maestro Tan-luan nos dice claramente que, en el momento en que somos capaces de refugiarnos y confiar con un solo propósito en el Buda Amida y Su Voto Primal, nuestro Renacimiento en la Tierra Pura están asegurados instantáneamente. Por lo tanto, nuestro logro del Nirvana es efectivamente posible únicamente por la transferencia de méritos del Otro Poder: el poder del Voto Primal. Por lo tanto, en el momento en que somos capaces de confiarnos con un solo propósito en el Voto Primal, los méritos y virtudes infinitos del Buda Amida se nos transfieren para nuestro viaje a la Tierra Pura al final de nuestras vidas y para nuestro posterior regreso a este mundo (en manifestaciones visibles o invisibles), poseedores de poderes trascendentales para ayudar a los demás. El Maestro Tan-luan explicó cuidadosamente que este "Sendero de la Trascendencia Transversal" es el único camino apropiado disponible actualmente para las personas ordinarias, tontas y contaminadas, constantemente distraídas y abrumadas por la codicia, el odio, la ignorancia, la arrogancia y la duda. Así, sin ninguna reserva, nos instó compasivamente a elegir este maravilloso camino del Otro Poder del Shinjin en el Voto Primal del Buda Amida y a estar en completa correspondencia con la verdadera intención de este maravilloso Voto.
Veremos nuevamente a todos los Patriarcas de la Tradición Tierra Pura según Shinran en nuestro estudio y comentario de su Himno sobre la Verdadera Fe.
"Habiendo comprendido la profundidad y vastedad de la benevolencia del Buda, compongo el siguiente Himno:"
Intoxicado por la Fe y sintiendo la Gracia del Buda amida y su Regalo de Salvación, el Maestro Shinran ahora nos obsequia su más hermoso himno, el Himno de la Verdadera Fe (Shoshinge).