Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Shingi Hokke Shu - Escuela del Loto Reformada 新義法華宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 19 de agosto de 2024

Joyas de la Tesorería del Dharma: La Sabiduría del Maestro Nichiren - La Recitación del Título del Sutra del Loto 2

 

Más adelante en su escrito, llegamos al corazón del mismo, donde el Maestro Nichiren explica la práctica que para él es correcta en esta Era Final del Dharma. El primer punto, es el objeto de devoción o Honzon.

"Pregunta: Para las personas que depositan su fe en el Sutra del Loto, ¿cuál es el objeto apropiado de devoción y qué reglas deben seguirse en los actos de adoración y la práctica religiosa diaria?"

Para el Maestro Nichiren, el verdadero objeto de devoción era el Sutra del Loto, pues el mismo encarna la Verdad del Dharma Eterno del Buda; su Persona (Buda Eterno) y su Revelación (Ley Mística de la Budeidad Innata en todos los seres). Nichiren responde:

"Respuesta: En primer lugar, con respecto al objeto de devoción, se deben inscribir los ocho volúmenes del Sutra del Loto, o un volumen, o un capítulo, o simplemente el Daimoku, o título, del Sutra, y convertirlo en objeto de devoción, como se indica en los capítulos 'Maestro del Dharna' y 'Poderes Sobrenaturales' del Sutra. Y aquellas personas que puedan hacerlo, además, deben escribir los nombres del Buda Shakyamuni  y del Buda Muchos Tesoros, o hacer imágenes de ellos, y colocarlas a la izquierda y a la derecha del Sutra del Loto. Y si además pueden hacerlo, deben hacer imágenes o escribir los nombres de los Budas de las diez direcciones y del Bodhisattva Sabio Universal y los demás."

Aquí el Maestro Nichiren presenta el prototipo de lo que luego se convertiría en el Objeto de Devoción (Gohonzon) oficial del Budismo Nichiren, un pergamino con los carácteres chinos de "Namu Myoho Renge Kyo" ("Adoración al Sutra del Loto Blanco de la Ley Mística o del Dharma Maravilloso"), en el centro, con el Buda Shakyamuni, el Buda Muchos Tesoros (Prabhūtaratna - Taho Nyorai), los cuatro líderes de los Bodhisattvas de la Tierra, otros Budas, Bodhisattvas, deidades y Grandes Maestros de su tradición. Este es el Objeto de Devoción actual en los altares de los devotos Nichiren. El Gohonzon es el primero de las Tres Leyes Secretas del Gohonzon (Objeto de Devoción), Daimoku ("Namu Myoho Renge Kyo"), y Kaidan (Lugar de Práctica). 

En el Budismo de Nichiren, el objeto de devoción, como vemos, tiene dos aspectos: el objeto de devoción en términos del Dharma (Gohonzon) y el objeto de devoción en términos de la Persona (Buda Eterno Shakyamuni). 

El objeto de devoción en términos del Dharma, como hemos mencionado, es el Mandala de Nichiren que encarna lel Dharma eterno e intrínseca de "Namu Myoho Renge Kyo", la Ley Mística de la Budeidad (expresado en nuestro lenguaje en la Tradición del Loto como la Talidad o Tathata). Esa Ley Mística es la fuente de todos los Budas y la semilla de la Budeidad para todas las personas. En otras palabras, Nichiren identificó el Daimoku, expresado como el Mantra de la Ley Mística (que encarna toda la Verdad y la Vida del Buda Eterno) como la Ley Suprema que permea la vida y el universo, y la encarnó en la forma de un Mandala, llamado el Gohonzon. 

En otro de sus escritos, titulado "Preguntas y Respuestas sobre el Objeto de Devoción", Nichiren se refiere al objeto de devoción de las personas en la Era Final del Dharma como "el título (Daimoku) del Sutra del Loto". Además, describe el título como la esencia del Sutra del Loto, que se encuentra solo en las profundidades del capítulo "La Duración de la Vida Eterna del Buda" (decimosexto) del Sutra del Loto. En otro de sus escritos, titulado "El Objeto de Devoción para Observar la Mente" dice: "Myoho Renge Kyo aparece en el centro de la Torre de los Tesoros con los Budas Shakyamuni y Muchos Tesoros sentados a la derecha y a la izquierda, y, flanqueándolos, los cuatro bodhisattvas, seguidores de Shakyamuni, liderados por Prácticas Superiores. Los Bodhisattvas Manjushri, Maitreya y los otros Bodhisattvas, que son seguidores de los cuatro bodhisattvas, están sentados debajo". En este pasaje, Nichiren aclara la relación entre la Ley Mística, los Budas Shakyamuni y Muchos Tesoros, y los diversos Bodhisattvas representados en el Gohonzon. Incluso, entre ellos, hay varias deidades del Budismo Esotérico, como Fudo Myo (Acalanatha Vidyaraja) y Aizen Myo (Ragaraja Vidyaraja), dos deidades adoradas exclusivamente en el Budismo Esotérico. Todos representan aspectos de la Budeidad y de la Ley Mística contenida en el Sutra del Loto. De esta manera, enfatiza el Daimoku, la Ley Mística, como el objeto fundamental de devoción. En otro de sus escritos, titulado "El Verdadero Aspecto del Gohonzon", explica que todos los seres vivos de los Diez Mundos "muestran los atributos dignos que poseen inherentemente" a través del beneficio del Daimoku.

Por otro lado, el Objeto de la Devoción en términos de la Persona es el Buda Eterno, que es encarnado y representado por su persona misma: Nichiren: En su "Respuesta a Kyo'o", Nichiren escribe: "Yo, Nichiren, he inscrito mi vida en tinta sumi, así que crea en el Gohonzon con todo su corazón. La voluntad del Buda es el Sutra del Loto, pero el alma de Nichiren no es otra cosa que Nam Myoho Renge Kyo". Nichiren expresa aquí su comprensión de que el Daimoku es el origen y la base de su vida, que encarnó en tinta sumi en la forma del Mandala que llama el Gohonzon. El "Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente" dice: "El objeto de la devoción es, por lo tanto, la entidad del cuerpo entero del devoto del Sutra del Loto". El "devoto" se refiere aquí a Nichiren. También dice: "El Buda del Último Día de la Ley es una persona común y un sacerdote común". Un "sacerdote común" se refiere aquí a Nichiren. Debido a que Nichiren reveló y difundió el Daimoku, que se manifiesta como la Persona y la Ley, su discípulo y sucesor Nikko y sus seguidores lo consideran el Buda del Último Día de la Ley. Esto tiene su fuente en los escritos mismos de Nichiren. El propio Nichiren escribe en uno de sus escritos. titulado "La Apertura de los Ojos": "El duodécimo día del noveno mes del año pasado [1271], entre las horas de la rata y del buey [las 23:00 a las 3:00] , esta persona llamada Nichiren fue decapitada. Es su alma la que ha venido a esta isla de Sado y, en el segundo mes del año siguiente, envuelto en la nieve, está escribiendo esto para enviarlo a sus discípulos más cercanos". Esto fue escrito luego de que el gobernante ordenara que se ejecutara a Nichiren por crear caos social, pero fuera perdonado en último momento. Para Nichiren, "Nichiren" murió ejecutado, y quien se levantó y luego fue desterrado a la isla de Sado fue el mismo Buda del Ultimo Día de la Ley. Una vez más, Nikko y sus seguidores equiparan esa identidad con el Buda del Último Día de la Ley.

El "doble" Objeto de Devoción en el Budismo Nichiren puede crear confusión, pero en términos budológicos, para Nichiren, son uno y lo mismo. Esto es debido al a doctrina del Budismo Nichiren de la Unidad de la Persona y el Dharma. Esto significa que el Objeto de Devoción en términos de la Persona y el Objeto de Devoción en términos del Dharma (Mandala) son uno en su esencia. Para Nichiren, la Ley Mística es inseparable de la Persona, y viceversa. El Objeto de Devoción en términos del Dharma es la encarnación física, como un Mandala (el Gohonzon), de la Ley eterna e intrínseca de Nam Myoho Renge Kyo. Esto es porque Nichiren se identificó tanto con las profecías contenidas en el Sutra del Loto (de que los devotos del Sutra encontrarían dificultades y persecución) que se vió a sí mismo como la encarnación somática del Sutra y su Esencia - el Buda de la Era Final del Dharma.

Ahora, en su escrito, en respuesta a la segunda parte de la pregunta del interlocutor, el Maestro Nichiren explica la segunda Ley Secreta, el Daimoku:

"Como práctica religiosa diaria, uno debe recitar el Daimoku, 'Namu Myoho Renge Kyo'. Aquellas personas que puedan hacerlo deben recitar además un verso o una frase del Sutra del Loto. Como práctica complementaria, si uno lo desea, puede ofrecer alabanzas al Buda Shakyamuni, al Buda Muchos Tesoros o a los Budas de las diez direcciones, a todos los diversos Bodhisattvas o a las personas de los Dos Vehículos, a los seres celestiales, a las deidades dragón o a las ocho clases de seres no humanos [que protegen el Budismo]. Puesto que vivimos en una época en la que hay muchas personas desinformadas, no es necesario que los creyentes intenten de inmediato practicar la meditación en los Tres Mil Mundos en un solo Instante (Ichinen Sanzen), aunque si hay personas que desean hacerlo, deben aprender a practicar este tipo de meditación y llevarla a cabo."

Como vemos, el segundo componente esencial del Budismo Nichiren es el Daimoku, la recitación del título del Sutra del Loto. Pero la recitación del Daimoku ya figuraba como un componente litúrgico en las ceremonias Tendai, tan temprano como el Siglo VI en China. Esto no era nada nuevo. Más precisamente, para Nichiren (quien siempre quería demostrar su superioridad intelectual), el Daimoku es la práctica de recitar "Namu Myoho Renge Kyo" con la creencia en el objeto de devoción de la enseñanza esencial - la segunda mitad del Sutra del Loto - que revela el Buda Eterno Shakyamuni y la presencia innata de la Naturaleza Búdica en todos los seres. No obstante, Nichiren (y sus devotos en sus liturgias) incluyen alabanzas o adoraciones al Buda Shakyamuni, el Buda Muchos Tesoros, otros Bodhisattvas y deidades. Para los budistas Nichiren, recitar el Daimoku es una meditación y una adoración. Es una adoración pues alaban la Ley Mística contenida y revelada en el Sutra del Loto: la Budeidad del Buda Eterno, todos los seres y el Cosmos. Y es una meditación porque es una forma de "contemplar la mente". Este es el mismo principio de la recitación de Mantras para calmar la mente y infundirla con la Gracia de los Budas en otras ramas de Budismo, especialmente, el Budismo Esotérico. Cuando recitamos un Mantra repetidamente, debemos de hacerlo con concentración, pues es el equivalente a realizar una meditación sentada, pasiva, pero de forma activa (recitando un Mantra). Es por eso que Nichiren menciona que es igual a practicar la meditación del Ichinen Sanzen, la doctrina Tendai de que cada instante o segundo abarca 3,000 posibilidades (Diez Mundos, cada uno poseyendo los otros nueve como posibilidad, junto con los Diez Factores de la Existencia inherentes a todos los fenómenos, multiplicado por las Tres Existencias).

La doctrina Tendai del Ichinen Sanzen, o los Tres Mil Mundos en un Instante, es una doctrina desarrollada por el Gran Maestro Chih-i en base a su revelación personal del Sutra del Loto, donde explica la teoría de por qué podemos alcanzar la Budeidad en esta vida. Dado a que Nichiren fue un monje Tendai, el Budismo Nichiren es 90% Budismo Tendai, con un 10% de otras ramas budistas (como el Budismo Esotérico, aunque sus proponentes lo nieguen) y su propio toque personal. Es por eso que podemos leer a Nichiren y aceptar sus enseñanzas como tradicionales y ortodoxas dentro del Budismo Tendai Exotérico (excluyendo, como todos los Reformadores Kamakura, los elementos fundamentalistas y exclusivistas). Veamos brevemente la doctrina del Ichinen Sanzen.

Como mencionamos, el Ichiren Sanzen o Tres Mil Mundos en un Solo Instante es una doctrina Tendai basada en los Diez Mundos, su mutua posesión, los Diez Factores y las Tres Existencias. Los Diez Mundos son, desde el más bajo hasta el más elevado: el estado de Infierno, los Espíritus Hambrientos, los Animales, los Asuras, la Humanidad, los Devas o Dioses, los Shravakas, los Pratyekabuddhas, los Bodhisattvas y los Budas. Estos son estados diferentes pero fluidos, que toda persona experimenta en cada momento o instante de sus vidas, siendo uno el principal, y el resto, sus fluctuaciones. Los mismos describen la totalidad de condiciones de vida posibles; en cada instante de nuestra existencia, estamos en uno u otro de esos "estados". 

1. Infierno - En el estado de Infierno el individuo está completamente sumergido en su propio sufrimiento. 

2. Espíritus Hambrientos - El estado de la Hambruna es una condición de ansia y anhelo constantes.

3. Animales - En el estado de Animalidad, las personas buscan satisfacer sus deseos primales, como animales, y ya sea adular a los demás o dominarlos, según los perciba como más poderosos o menos que él mismo. 

4. Asuras - En la condición de los Asuras o de Ira, el individuo está dominado por la competitividad y la envidia, pero se esconde tras la máscara de la virtud. 

5. Humanidad - La condición de los Seres Humanos está regida - idealmente - por la tranquilidad y la racionalidad. Es un estado intermedio, conductivo para el desarrollo espiritual.

6. Devas - Se experimenta el estado de los Dioses o Seres Celestiales cuando se logra la satisfacción de todos los deseos. 

Estos primeros Seis Mundos pertenecen al Reino del Samsara. Los siguientes cuatro son los Cuatro Mundos Nobles, alcanzados por medio del progreso espiritual y la práctica budista.

7. Shravakas - Los Shravakas se caracterizan por la alegría de estudiar el Dharma, buscando su propio beneficio.

8. Pratyekabuddhas - Los Pratyekabuddhas viven en un estado de búsqueda creativa, poniendo las enseñanzas del Buda en práctica para su propia Iluminación.

Estos dos estados anteriores corresponden al Budismo Hinayana (Theravada) que busca la salvación personal. Los próximos dos son exclusivamente Mahayana.

9. Bodhisattvas - La condición de Bodhisattva implica el espíritu dedicado al servicio de los demás. 

10. Budas - Y la Budeidad es la condición absolutamente más creativa y positiva. 

Cada uno de esos estados contiene el potencial de los otros nueve, lo que significa que uno puede manifestar la Budeidad y al mismo tiempo, vivir su vida como un ser humano común.

Mientras los Diez Mundos se refieren a las diferencias entre personas y fenómenos, los Diez Factores describen elementos comunes a todas las cosas. Los tres primeros son: 1) Apariencia (lo que se puede ver), 2) Naturaleza (disposición inherente que no se puede ver) y 3) Entidad (la esencia de la vida que impregna e integra la apariencia y la naturaleza). 

Los siguientes seis factores explican de qué manera nuestra vida interacciona con los demás y con el ambiente que nos rodea. 4) Poder es energía potencial y 5) Influencia es esa energía inherente cuando se activa. 6) Causa Interna, 7) Relación, 8) Efecto Latente y 9) Efecto Manifiesto describen los mecanismos de causa y efecto, es decir, la ley de causalidad a la que todas las cosas están sujetas: las causas internas latentes en la vida de cada uno (positivas, negativas o neutras) producen efectos manifiestos y a la vez, efectos latentes que se tornarán manifiestos con el tiempo.

A modo de simple analogía, la causa interna se podría comparar con el sedimento en el fondo de un vaso de agua, y la relación, con una cuchara que agita el líquido. El efecto de esa acción es que el agua se vuelve turbia. Sin la causa interna del sedimento, al agitarse, el agua no se verá sucia. Una observación o un incidente pueden desatar la ira de una persona o sumirla en una sensación de profundo agravio, mientras que, para otra, el mismo estímulo externo puede no producir efecto alguno.

El décimo factor, Coherencia del Principio al Fin, significa que los Diez Factores son coherentes con cada uno de los Diez Mundos. Eso quiere decir que el estado de Infierno posee la Apariencia, la Naturaleza, la Esencia, el Efecto Manifiesto, etcétera, del Infierno, factores estos que son diferentes para los otros estados. 

Los Tres Estados de la Existencia son 1) el Plano de los Cinco Componentes Skandhas, el mundo interno del individuo), 2) el Plano de los Seres Vivos (su influencia inmediata y cercana exterior), y 3) el Plano del Ambiente (su influencia recíproca exterior lejana, como el país y el mundo). Desde el punto de vista del ser humano, se los podría equiparar a la persona, la sociedad y el entorno.

El único momento de pensamiento no es más que cada momento singular de la conciencia que comprende el aquí y ahora de nuestra vida. Cada momento de conciencia contiene, hipotéticamente (pues no es un listado taxativo, sino una doctrina ilustrativa) los Tres Mil Mundos. Nunca hay un solo momento de conciencia sin todos los mundos presentes dentro y todos los mundos están siempre unidos en un solo momento de conciencia. En apoyo de esta idea, en su "Gran Calma y Contemplación" (Makashikan), el Gran Maestro Chih-i citó el siguiente verso del Sutra Avatamsaka para demostrar que todos estos mundos se manifiestan por la mente: 

"La mente es como un artista,
Capaz de pintar los mundos:
Los cinco agregados todos nacen allí;
No hay nada que no este contenida en ella."

La idea aquí es que el mundo que experimentamos no es más que las transformaciones de la mente misma, y aparte de la mente, el único momento de conciencia, no habría nada en absoluto. Es la mente la que determina la coloración de nuestra experiencia. Es la mente la que crea las causas y reacciones a las condiciones y luego sufre o disfruta de los efectos y consecuencias de las acciones que inicia. Al llegar a conocer la naturaleza de la mente, uno puede despertar a los tres mil mundos que son la paleta de la mente. Es por despertar a los Tres Mil Mundos en cada momento de conciencia que uno se da cuenta de que la Budeidad se encuentra innatamente, disponible para nosotros.

Para el Maestro Nichiren, el Daimoku, como meditación (y por su poder inherente - la Gracia del Buda y la Ley Mística) sirve como una meditación para realizar los Tres Mil Mundos en un Instante.

El tercer componente de las Tres Leyes Secretas, el Kaidan (que se traduce como "plataforma de Preceptos", aludiendo a que originalmente era el lugar donde se realizaban ordenaciones), es el lugar donde se recita el Daimoku y se encuentra el Gohonzon. Nichiren asoció estos tres con los tres tipos de aprendizaje del Budismo (Preceptos, Meditación y Sabiduría). Los Preceptos, usualmente, en la forma de los Cinco Preceptos o Mandmaientos Laicos y los Diez Preceptos Mayores, son uno de los fundamentos de todas las escuelas budistas (excepto en las escuelas Tierra Pura y el Budismo Nichiren). Sin embargo, en las enseñanzas de Nichiren no hay otros Preceptos que creer en el objeto de devoción y entonar el Daimoku; por lo tanto, el lugar donde uno consagra el objeto de devoción y entona el Daimoku es el Kaidan en el Budismo Nichiren.

El santuario de la enseñanza esencial se llama el “precepto inamovible como el espacio”, lo que indica la certeza y la expansividad del beneficio que se deriva de abrazar el objeto de devoción y entonar Nam-myoho-renge-kyo.

Regresando a nuestro estudio, el interlocutor ahora, luego de comprender el Gohonzon y el Daimoku - que para Nichiren son el corazón del Sutra del Loto y de su movimiento - pregunta sobre los beneficios de recitar el Daimoku. Esto es importante, pues - como hemos visto - el beneficio del Nembutsu es la aceptación del Regalo de Salvación del Buda Amida (la Budeidad); y el beneficio del Zazen es manifestar nuestra Verdadera Naturaleza, nuestra Naturaleza Búdica; el beneficio en otras escuelas, como en la Tendai y Shingon, es alcanzar la Budeidad en esta Vida y en este Cuerpo.

"Pregunta: ¿Qué beneficios se obtienen con el simple hecho de recitar el Daimoku?

"Respuesta: Shakyamuni El Buda apareció en el mundo porque deseaba predicar el Sutra del Loto. Pero durante los primeros cuarenta y más años de su vida de prédica mantuvo en secreto el título del Sutra del Loto. Desde los treinta años hasta los setenta o más, expuso enseñanzas que actuarían como un medio hábil para llegar al Sutra del Loto; sólo cuando tenía setenta y dos años reveló por primera vez el daimoku, o título, del Sutra del Loto. El Daimoku del Sutra del Loto supera con creces los títulos de todos los demás Sutras."

Para el Maestro Nichiren, como vemos, el Daimoku (título) del Sutra del Loto contiene toda su Verdad; toda su Esencia; todo su Poder. Cada carácter (chino) de su título - como lo describió el Gran Maestro Chih-i - tiene un profundo significado. Nichiren nos dice:

"Además, los dos caracteres de 'Myoho' del Daimoku contienen en sí el corazón del Sutra del Loto, es decir, la doctrina de los Tres Mil Mundos en un solo Instante, expuesta en el capítulo 'Medios Hábiles', y la doctrina del logro de la Iluminación del Buda en un pasado muy lejano, expuesta en el capítulo 'Duración de la Vida'."

El Maestro Nichiren nos da ahora un resumen de las enseñanzas del Gran Maestro Chih-i sobre el título del Sutra del Loto, en su obra, "El Significado Profundo del Sutra del Loto" (Hokke Gengi):

"Según 'El Significado Profundo del Sutra del Loto', los dos caracteres de 'Myoho' expresan las doctrinas de los cien mundos y mil factores, y de la identidad mutua de la mente, el Buda y todos los seres vivos. Los diez volúmenes de 'Gran Calma y Contemplación' expresan la doctrina de los Tres Mil Mundos en un solo Instante, de los cien mundos y mil factores, y de los tres mil reinos, así como la doctrina de que la mente, el Buda y todos los seres vivos, estas tres cosas, no tienen distinción. Revelan que todos los Budas, los Bodhisattvas, las causas y efectos de los Diez Mundos, las plantas y árboles de las diez direcciones, incluso los fragmentos y escombros, están todos sin excepción contenidos en los dos ideogramas de 'Myoho'... En el caso del Sutra del Loto, sin embargo, todos los Sutras predicados en los primeros cuarenta años y más están incluidos en este único Sutra. Los Budas de los mundos de las diez direcciones, que están todos dotados de los Tres Cuerpos, son uno y están todos reunidos allí, porque, como se explica, todos son emanaciones del único Buda, Shakyamuni. Por lo tanto, este único Buda no es otro que todos los Budas, y todos los Budas están así reunidos en los dos ideogramas de 'Myoho'.

"Por esta razón, los beneficios que se obtienen al recitar los cinco ideogramas de Myoho Renge Kyo son realmente grandes. Todos los Budas, todos los Daimoku de los diversos Sutras, se abren y se funden en el Sutra del Loto. Uno entiende que es 'Myoho' lo que hace posible esta apertura y, por lo tanto, uno debe recitar el Daimoku del Sutra del Loto."

En una de sus obras, "El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente", que es el registro de las conferencias de Nichiren sobre el Sutra del Loto compilado por su discípulo y sucesor, Nikko, se afirma que "Namu" deriva de la palabra sánscrita "Namah" y se traduce como "devoción". A lo que uno debe dedicar su vida, dice, es a la Persona y a la Ley Mística. La Persona es el Buda Eterno Shakyamuni, y la Ley es el Sutra del Loto, que significa la Verdad. Según Las enseñanzas transmitidas oralmente, el acto de devoción (Namu) tiene dos aspectos: uno es dedicarse a la verdad eterna e inmutable, o fusionar la propia vida con ella; el otro es que, a través de esta fusión de la propia vida con la Verdad Ultima, uno simultáneamente extrae sabiduría inagotable que funciona de acuerdo con las circunstancias cambiantes. En esta obra se afirma además: 

"También podemos observar que el nombre de 'Namu' es una palabra sánscrita, mientras que 'Myoho Renge Kyo' son palabras chinas. El sánscrito y el chino se unen en un solo momento para formar Nam-myoho-renge-kyo. Si expresamos el título [del Sutra del loto] en sánscrito, es 'Saddharma Pundarika Sutra'. 'Sad' (un cambio fonético de sat) significa 'Myo', o maravilloso. Dharma significa 'Ho', Ley o fenómenos. 'Pundarika' significa 'Renge', o flor de loto. 'Sutra' significa 'Kyo', o Sutra. Los nueve caracteres chinos [que representan el título sánscrito] son ​​los cuerpos del Buda de los nueve venerados. Esto expresa la idea de que los nueve mundos no son otros que el mundo del Buda.

"'Myo' representa la naturaleza del Dharma, o la Iluminación, mientras que 'Ho' representa la oscuridad, o la Ignorancia. Juntos, como 'Myoho', expresan la idea de que la ignorancia y la naturaleza del Dharma son una sola entidad, o una en esencia. 'Renge' representa los dos elementos de causa y efecto. Causa y efecto también son una sola entidad.

"'Kyo' representa las palabras y voces de todos los seres vivos. 'Kyo' también puede definirse como aquello que es constante e inmutable en las tres existencias del pasado, el presente y el futuro. El reino del Dharma es 'Myoho', la Ley Maravillosa; el reino del Dharma es 'Renge', la flor de loto; el reino del Dharma es 'Kyo', el Sutra."

Esta interpretación de Nichiren surge de las enseñanzas de "El Profundo Significado del Sutra del Loto" del Gran Maestro Chih-i. Así, como vemos, el Daimoku encierra muchos significados, y cuando los devotos del Budismo Nichiren entonan el Daimoku - idealmente - invocan todos los mismos. 

Ahora, el interlocutor le pregunta a Nichiren por qué los maestros y líderes de otras escuelas dicen que es difícil seguir el Sutra del Loto, porque no es adecuado para las personas de la Era Final del Dharma. Esto seguramente representa la posición mayoritaria de los devotos budistas en el tiempo de Nichiren, quienes eran seguidores del Budismo Tierra Pura. Nichiren, en respuesta, narra brevemente el Plan Dhármico de Salvación del Buda, y los principales expositores de la Tradición del Loto, y cómo fue el Gran Maestro Chih-i quien rescató el Verdadero Budismo en China con la fundación de la escuela Tientai (Tendai), que luego el Gran Maestro Saicho trajo a Japón y fundó la escuela Tendai japonesa. 

El Maestro Nichiren concluye su respuesta, diciendo que, como vivimos en la Era Final del Dharma, donde las instituciones budistas existen pero no preservan el verdadero Dharma, los maestros dan respuestas basadas en falsos Dharmas:

"Muchos de los maestros de la última era no pueden juzgar las capacidades de sus oyentes. Cuando uno no puede determinar las capacidades de sus oyentes, probablemente lo mejor sea simplemente predicarles la enseñanza verdadera de una manera enérgica. Por eso, el Gran Maestro Chih-i dice en su comentario: 'Si no se pueden juzgar las capacidades de las personas, la mejor manera de evitar el error es predicándoles las enseñanzas del gran vehículo'.  El significado de este pasaje es que, cuando uno no puede determinar cuáles son las capacidades de las personas, no se equivocará si les predica las doctrinas del gran vehículo."

Para Nochiren, solo él era el profeta de la Era Final del Dharma; su Buda. Todos los demás maestros y líderes budistas habían traicionado a la nación por seguir enseñanzas distintas al Sutra del Loto. Dado a que la era no era la mejor, y el Verdadero Dharma Eterno del Buda custodiado por la escuela Tendai era muy complejo (convenientemente) dado a que se había corrompido con enseñanzas Tierra Pura y el Esoterismo (dos elementos que el mismo ídolo de Nichiren, el Gran Maestro Saicho, incorporó en su escuela, perfeccionando el Budismo), Nichiren - siguiendo el camino comenzado por el Maestro Honen y los demás Reformadores del Periodo Kamakura - creyó que era necesario darles a las personas tontas e ignorantes una práctica sencilla de la Gran Tesorería del Budismo Tendai para que pudieran progresar espiritualmente y alcanzar la Budeidad. De todas esas prácticas, Nichiren escocgió un solo Buda (Shakyamuni), una sola escritura (Sutra del Loto), una sola fides (en el Sutra del Loto) y una sola gratia (el Daimoku o título del Sutra del Loto), y para él, toda la gloria.

El Maestro Nichiren, luego de haber convencido a su interlocutor, termina este escrito diciendo:

"Como indicó el Buda en sus instrucciones antes de morir, habrá maestros que solo propaguen los Sutras provisionales y nunca hagan ningún intento de propagar el Sutra verdadero. Esto se debe quizás a que desde tiempos pasados ​​han tenido conexiones muy estrechas con los Sutras provisionales y nunca han investigado el Sutra verdadero, o quizás a que el diablo los ha extraviado y, por lo tanto, han podido exhibir poderes sobrenaturales. Pero si sus opiniones son correctas o no, se debe juzgar únicamente sobre la base de las doctrinas que exponen, no sobre la base de si tienen o no una gran capacidad o pueden exhibir poderes sobrenaturales."

Podemos finalizar nuestro estudio de este escrito del Maestro Nichiren concluyendo que Nichiren, al igual que los otros Reformadores del Periodo Kamakura, escogió una sola enseñanza y una sola práctica del gran repertorio de la Tesorería del Loto y, dándole su propio toque "Tierra Pura" (pues en otros de sus escritos, hablaba del Pico del Buitre, donde el Buda había predicado el Sutra del Loto, como una Tierra Pura donde podíamos renacer tras la muerte y escuchar al Buda Shakyamuni predicar incesantemente el Dharma) y "Esotérico" (pues el Gohonzon, el Daimoku y el Kaidan son similares a los Tres Misterios del Mandala-Gohonzon, Daimoku-Mantra, y Kaidan-Mudra del Budismo Esotérico), intentó lanzar una reforma dentro de la escuela Tendai que no fue bien recibida; de hecho, fue perseguida. 

Sin embargo, lo que sí podemos admirar del Maestro Nichiren fue su compromiso con el Verdadero Dharma, su inquebrantable fe, y el coraje de no tener miedo de levantar la voz contra el gobierno (y las instituciones) si va en contra de la Verdad y del Dharma.