Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 9 de marzo de 2023

Podcast Budista "Ekayana": La Voz del Dharmakaya - Llevando el Verdadero Dharma al Mundo Hispano

El Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Hispana te invitan a su Podcast Budista "Ekayana". En este canal, abordaremos las enseñanzas canónicas budistas desde el lente unificador de la Tradición del Loto de la escuela Tendai, las cual es la custodia del Verdadero Dharma y legado del Buda en el mundo, y que son llamadas las "Enseñanzas Perfectas y Completas", pues contienen todas las enseñanzas y prácticas dadas por los más de cuarenta años de predicación del Buda en el mundo. Es por eso que he decidido llamar a este canal "Ekayana", que es una palabra sánscrita que encontramos en los Sutras, las Escrituras Sagradas Budistas, que significa "Vehículo Único", pues el Verdadero Budismo abarca, unifica y trasciende las distinciones de Hinayana o Theravada, Mahayana y Vajrayana y es solo uno. Si bien el Buda predicó tradicionalmente 84,000 enseñanzas, todas fueron medios hábiles para llevar a los seres gradualmente a la Verdad de su Dharma y al Despertar de la Budeidad. 

Por ello, en este podcast seguiremos una línea pedagógica tradicional, comenzando por la Vida del Buda, su Verdadera Naturaleza, su Mensaje y su Plan Dhármico Salvífico, y su Misión y Legado en esta Tierra, seguido por la Historia de la Tradición del Loto y por qué existen muchas denominaciones budistas, y cómo todas se encuentran en la escuela Tendai japonesa. Luego, veremos las enseñanzas budistas básicas, como los Tres Tesoros, los Preceptos o Mandamientos Budistas, cómo abordar el Budismo como un camino para el desarrollo espiritual, cómo descubrir nuestro Verdadero Ser, seguir el Camino del Bodhisattva, y hacer de este mundo, un lugar mejor - una Tierra Pura.

Presentaremos cada uno de estos temas semanalmente hasta cubrir los básicos del Verdadero Budismo. Pero además de esto, tendremos series especiales dedicadas al Canon Budista, comenzando por el Sutra del Loto, las Revelación Total de la Verdad del Dharma del Buda, con una traducción de sus pasajes más importantes y una exegesis o comentario, revelando sus enseñanzas más importantes y cómo podemos aplicarlas a nuestra vida diaria. Igualmente, tocaremos temas budistas de actualidad, tendremos entrevistas, y presentaremos el Verdadero Budismo como nunca antes había sido expuesto en el mundo hispano. 

Algo que hará estas presentaciones únicas, es que presentaremos el Budismo como primeramente como lo que es, una religión, pero también, como filosofía y camino de vida, sin diluir ni mutilar sus enseñanzas, en un lenguaje occidental, pero canónico, adaptado a nuestro trasfondo cultural e histórico hispano. 

Accede a nuestras clases y charlas en audio gratuitamente en Spotify y en todos los canales de Podcast en línea.