Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 4 de marzo de 2023

El Mundo del Despertar: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka – Capítulo 8

 Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene varios Ciclos de Estudio y Lectura sobre los Sutras – los Textos Sagrados canónicos del Budismo. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana.

Este año, continuaremos el Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka, el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo, que habíamos comenzado en el 2020-2021. El mismo revelaba completamente el contenido de su Iluminación, pero dado a que los seres sintientes de este mundo no estaban preparados, el Buda modificó y redujo la complejidad y capacidad de sus enseñanzas, para preparar mentalmente a los seres para su eventual revelación. Este Sutra es uno de los más hermosos y complejos, y representa el punto más alto del desarrollo de la literatura religiosa budista. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad, su rol en los universos, la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes. Es por eso que este Sutra – que fue el primer sermón dado por el Buda - es equiparado con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana – los últimos sermones del Buda en el mundo. No obstante, dado a su voluminosidad e inaccesibilidad, el mismo ha estado fuera del alcance de muchas personas.

Hoy, estudiaremos someramente el capítulo 8, donde estudiaremos las Cuatro Nobles Verdades a la Luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto y el Nirvana y la Tradición del Loto de la escuela Tendai.  Todo error es enteramente mío. 

Las Cuatro Nobles Verdades son una de las primeras enseñanzas dadas por los Budas cuando aparecen en un mundo donde tienen que preparar a los seres sintientes para la revelación de la Verdad del Dharma Eterno. Por ello, si bien son una enseñanza fundamental, no es realmente la enseñanza principal del Buda ni del Budismo, sino una preparatoria, que sienta las bases para el resto del Verdadero Dharma.

Como recordaremos, el Sutra Avatamsaka fue predicado por el Dharmakaya justo en el momento del Despertar del Buda Shakyamuni bajo el Arbol Bodhi en la India hace más de 2,500 años. El mismo fue predicado dentro de la Mente Universal de la Budeidad, como un monólogo entre los diferentes aspectos de la Budeidad en el Reino del Dharma (Dharmadhatu), para los Bodhisattvas y seres celestiales avanzados, mientras que el cuerpo encarnado (Nirmanakaya) del Buda se encontraba sentado en el Trono del Despertar, oculto para los ojos y los oídos de los seres en esta Tierra. 

En este capítulo, el cual es uno de los más importantes del Sutra, pues contrasta las Cuatro Nobles Verdades del Sutra Avatamsaka con las del Sutra del Nirvana (y por ello, con las de los Sutras Agamas del Canon Hinayana), vemos cómo el Cuerpo del Dharma revela las Cuatro Nobles Verdades de acuerdo a cómo se conocen en los diferentes mundos en el Cosmos. Comenzando con el Mundo Saha y continuando con los mismos diez mundos que vimos en el capítulo anterior (aunque en un orden diferente), el Bodhisattva Manjushri enumera los diversos nombres por los cuales se conocen las Cuatro Nobles Verdades en esos mundos, dando en cada caso diez nombres para cada una de las Cuatro Nobles Verdades. Este capítulo ilustra así la universalidad del Dharma. Veremos las mismas a la luz del Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, donde el Buda pudo articular las mismas en un lenguaje mundano, traduciendo el Dharma Cósmico a un Dharma Terrenal.

Una de las primeras cosas que le viene a la mente a las personas cuando mencionas el Budismo es el sufrimiento. En muchos sentidos, el Budismo comienza con la Verdad del Sufrimiento. La Verdad del Sufrimiento, que es la primera de las Cuatro Nobles Verdades, fue expuesta por el Buda en uno de sus primeros sermones luego de su Despertar, para el beneficio de sus primeros seis discípulos, y luego fue predicada para su primera comunidad primitiva, para abirles sus mentes y corazones para recibir el Verdadero Dharma, ayudándoles a desapegarse de sus ideas erróneas preconcebidas del mundo y de sí mismos. Pero esta fue solo la primera de las Cuatro Nobles Verdades, siendas las otras tres la Verdad de la Causa del Sufrimiento, la Verdad del Cese del Sufrimiento, y la Verdad del Camino para el Cese del mismo. Luego de esto, el Buda predicó por más de 40 años, abarcando una amplia gama de enseñanzas que fueron más allá de sus primeros sermones, mostrando 84,000 de trascender el sufrimiento. Sin embargo, las personas, incluidos muchos budistas, solo recuerdan que el Budismo enseña que la vida es sufrimiento. ¿Por qué es esto? Comencemos brevemente desde el principio.

Si vieramos el inicio del budismo desde lentes puramente humanistas y religiosos, como lo ven la mayoría de las escuelas budistas, tendríamos lo siguiente: Siddhartha Gautama, un jóven príncipe de la India, hace más de 2,500 años, se sentía constantemente perturbado por la existencia del sufrimiento en el mundo. Siddhartha se dió cuenta de que las personas sufren desde su nacimiento, pasando por innumerables problemas y enfermedades, para finalmente envejecer y morir. ¿Es esto todo lo que es la vida? ¿Una cadena interminable de sufrimientos, para luego morir y volver a renacer, y continuar la cadena interminable de nacimientos y muertes en el Samsara? Para resolver el problema del sufrimiento, el joven príncipe abandonó su trono y su hogar en búsqueda del fin de una respuesta y un fin a los problemas del mundo. El jóven estudió diferentes prácticas ascéticas durante seis años hasta finalmente alcanzar el Despertar espiritual, la Iluminación, al optar por el Camino Medio entre su anterior opulencia y su reciente ascetismo. Su experiencia fue iluminadora y extraordinaria. En su concentración meditativa, el Buda pudo recolectar todas sus vidas pasadas, así como todas las vidas pasadas de todos los seres, llegando al corazón mismo de la existencia y despertando a las leyes que rigen el universo.

El Buda, tras su Despertar, se dió cuenta de que las personas no estaban preparadas para sus enseñanzas. Para poderlos preparar gradualmente hasta poderles revelar el contenido total de su Iluminación, el Buda ideó un programa escalonado de enseñanzas que prepararían a los seres para descartar sus nociones preconcebidas del mundo y de sí mismos y poder alcanzar el mismo estado de la Budeidad. Así, una de sus primeras enseñanzas fue las Cuatro Nobles Verdades, la cual ideó para ayudar a los seres a desaferrarse del cuerpo y de verlo como algo separado e independiente del todo. Veamos las Cuatro Nobles Verdades expuestas en el capítulo 8 del Sutra Avatamsaka.

"En ese momento, el Bodhisattva Mahasattva Manjushri les dijo a todos los Bodhisattvas: 'Discípulos del Buda, en este Mundo Saha, la Sagrada Verdad del Sufrimiento se llama quizás ofensas, quizás se llama opresión, se llama flujo y cambio, se conoce como agarrar condiciones, quizás conglomeración, quizás espinas, quizás depender de la raíz, quizás vana y engañosa, quizás carbunclas y llagas, quizás conductas de personas estúpidas."

La Primera Noble Verdad nos dice que todas las experiencias envuelven algún tipo de sufrimiento o de insatisfacción (dukkha).  El Budismo expone que existen Ocho Sufrimientos básicos, del cual emanan todos los demás. Estos son los cuatro sufrimientos del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, más el sufrimiento de tener que separarse de aquellos a quienes uno ama, el sufrimiento de tener que encontrarse con aquellos a quienes uno odia, el sufrimiento de no poder obtener lo que uno desea, y el sufrimiento que surge de los Cinco Skandhas o Componentes que constituyen el cuerpo y la mente. Pero todos estos sufrimientos sirgen de la Ignorancia Fundamental, la cual no nos permite ver ni percibir que somos parte de una Unidad Fundamental, la Verdadera Naturaleza de la Realidad, que es que todos estamos interconectados, y que este mundo de apariencias y de dualidad es ilusorio, pues todos somos emanaciones de la Vida Eterna del Buda. Dado a que no conocemos la Verdadera Naturaleza de la Realidad, pensamos que solo somos este ser finito y falso, y que el mismo es eterno, independiente y separado del Todo, y cuando se enferma, envejece y muere, sufrimos. También sufrimos cuando otras personas que queremos envejecen, se enferman y mueren, o cuando tenemos cerca personas que no nos agradan, o cuando las cosas no salen como deseamos, o porque las cosas cambien, pues una ley de este mundo es que todo es transitorio, impermanente y efímero. Esto es explicado en la Segunda Noble Verdad.

"'Discípulos del Buda, a la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en este Mundo Saha, se le puede llamar cautiverio, o desintegración, o apego a las cosas, o conciencia falsa, o perseguir e involucrarse, o convicción, o Maya, o conceptualización elaborada, o seguimiento, o facultades torcidas."

La Segunda Noble Verdad nos dice que el sufrimiento es causado por el deseo y el apego al deseo, pero realmente, es por nuestro apego a los fenómenos en este mundo de la dualidad, y el no poder realizar que todo en el mundo es transitorio y efímero; todo está en constante movimiento; en transformación. El sufrimiento existe dado a el contacto sensorial sin vigilancia, que da lugar al deseo y aferrarse a estados y cosas impermanentes, que son "dukkha", "incapaces de satisfacer" y dolorosas. Este anhelo nos mantiene atrapados en el Samsara, vagando, generalmente interpretado como el ciclo interminable de renacimientos repetidos y el continuo "dukkha" que lo acompaña. Pero este no es el fin de la enseñanza. Si bien esto es una realidad, sin embargo, hay una manera de terminar este ciclo, a saber, alcanzando el Nirvana, el cese del deseo, después de lo cual el renacimiento y el "dukkha" que lo acompaña ya no volverán a surgir. Esto es lo que nos dice la Tercera Noble Verdad.

"'Discípulos del Buda, a la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento, en este Mundo Saha, se le puede llamar satisfacción, o liberación de la corrupción, o tranquilidad y calma, o resolución, o inmortalidad, o ausencia de naturaleza inherente, o ausencia de impedimento u obstáculo, o extinción, o realidad esencial, o habitar en la propia esencia de uno."

La Tercera Noble Verdad nos dice que existe un fin al sufrimiento. Originalmente, en el Budismo Primitivo (Hinayana, hoy Theravada), el Buda dijo que la forma de escapar del sufrimiento y del ciclo interminable de renacimientos en el océano de nacimientos y muertes del Samsara era alcanzar el Nirvana, el cual describía como la Total Extinción: una vez uno acabara con su Karma, si uno alcanzaba el estado de un Arhat, uno podía alcanzar la salvación y el fin de su renacimiento, y con la muerte del cuerpo, ingresaba al Nirvana. 

El Nirvana es visto aún hoy día en muchas denominaciones budistas como la única forma de escapar de la Rueda de Nacimientos y Muertes del Samsara, y con ello, la única forma de acabar con el sufrimiento. Por ello, los discípulos del Buda pusieron todo su esfuerzo en controlar sus pensamientos, palabras y sus acciones para ir eliminando el deseo y finalmente alcanzar el estado del Arhat, para no volver nunca más a renacer. Esto fue lo que el Buda enseñó en sus primeros años, para preparar la mente de sus discípulos y poder acercarlos más a la Verdad. Pero luego el Buda les dijo a todos sus discípulos que esta no era la meta final, y que este acercamiento solo era un preparativo para otras enseñanzas y prácticas más completas y fieles a la revelación que tuvo durante su Despertar. Al final de sus días, el Buda reveló la totalidad de su Iluminación y enseñó que el Nirvana no es el fin a la Rueda de Nacimientos y Muertes del Samsara: el Nirvana fue un medio hábil, una especie de cuento, para preparar a sus discípulos para la Verdad. Sin embargo, muchos discípulos arrogantemente decidieron no aceptar las nuevas enseñanzas, y solo seguir lo que el Buda había enseñado en sus primeros días: esto es lo que hoy día se conoce como Budismo Hinayana, que se encuentra en el Sur de Asia, y es del cual parte la escuela Theravada. Igualmente, muchos otros grupos aceptaron algunas enseñanzas posteriores del Mahayana, pero no todas, fundando denominaciones o escuelas basadas en algunos Sutras; solo la Tradición del Loto mantenida por los patriarcas como Nagarjuna, Vasubandhu, Kumarajiva, Daosheng y el Gran Maestro Chih-i aceptó todo el Canon Budista y basó sus doctrinas y prácticas en la revelación total de la Verdad, de acuerdo con la verdadera intención y testamento del Buda en este mundo.

Pero como vemos en estas líneas de la Tercera Noble Verdad en el Sutra Avatamsaka nos dice que el sufrimiento surje no solo del sufrimiento, sino también de no reconocer nuestra Verdadera Naturaleza, nuestra Naturaleza Búdica, de no saber que la misma es el Espíritu del Buda que mora en nosotros, una fuente infinita de calma y tranquilidad; que somos uno con el Buda, y por ello, participamos de su Vida Eterna, porque si bien nuestro ser finto y falso - esta existencia y ego - es impermanente, somos una manifestación de la Vida Eterna del Buda. Entonces, cuando meditamos, podemos comulgar con el Buda Eterno y con nuestra Naturaleza Búdica, y habitamos en nuestra propia Esencia. Esto nos permite tracender el mundo de la dualidad y accesar la Unidad Fundamental, y cuando la realizamos, tracendemos igualmente el sufrimiento. Esto es lo que toca la Cuarta Noble Verdad.

"'Discípulos del Buda, a la Noble Verdad  del Camino a la Extinción del Sufrimiento, en este Mundo Saha, se le puede llamar el Vehículo Unico, o el progreso hacia la serenidad, o la guía, o la liberación última de la discriminación, o la ecuanimidad, o liberarse de la carga, o no tener ningún objeto de persecución, o seguir el intento de los santos, o la práctica de los sabios, o los diez tesoros."

La Cuarta Noble Verdad nos muestra un modelo para aliviar y trascender le sufrimiento. Tradicionalmente, la Cuatra Noble Verdad es descrita como el Noble Sendero Octuple de: (1) puntos de vista correctos; (2) pensamiento correcto, que incluye pensamiento correcto, intención correcta y aspiración correcta; (3) discurso correcto, o evitar la falsedad, la calumnia, el abuso y la charla ociosa; (4) acción correcta, o abstenerse de todas las malas acciones, como quitar la vida y robar; (5) forma de vida correcta, o vivir mientras se purifican los pensamientos, palabras y acciones de uno; (6) el esfuerzo correcto, para vencer el mal en la propia vida y hacer un progreso ininterrumpido en la búsqueda del Camino de la Verdad; (7) atención correcta, que significa aspirar siempre a la Verdad y tener presente su búsqueda; y (8) meditación correcta. 

La mayoría de las personas siguen el modelo de las Cuatro Nobles Verdades predicadas por el Buda luego del Sutra Avatamsaka (en el Sutra del Primer Giro de la Rueda del Dharma del Budismo Hinayana) de forma lineal: sufrimos cuando las cosas no van de acuerdo a como deseamos. Cuando esto sucede, tratamos de alterar las circunstancias para obtener lo que deseamos. Igualmente, el sufrimiento es causado porque pensamos que viviremos para siempre (o queremos que nosotros y nuestros seres queridos vivan para siempre; la aversión a la muerte), cuando entramos en contacto con personas o circunstancias indeseadas, cuando algo se daña o se rompe, cuando pensamos que el mundo es de cierta forma, etc. Igualmente, incluso las cosas placenteras, en exceso, se vuelven sufrimiento. Esto envuelve una disonancia entre el deseo y la realidad: en vez de cambiar la realidad, cambia tu deseo. Pero esto es muy simplista. ¿Podemos cambiar nuestros deseos? 

Las enseñanzas primitivas budistas (Hinayana, las primeras enseñanzas del Buda que luego fueron expandidas en el transcurso de su vida) nos dicen que sí, y que esto se puede lograr a través del Noble Sendero Octuple. Este proceso nos pide que veamos claramente que toda experiencia envuelve algún tipo de sufrimiento y que nuestros deseos se basan en las creencias erróneas de que el satisfacer los deseos los aliviará. Una vez vemos que estos deseos envuelven sufrimiento, ya no los deseamos. Podemos cambiar nuestros deseos observando claramente lo que envuelven y que antes ignorábamos. 

Pero hay que destacar que el desear no sufrir, o desear cambiar nuestros deseos para avitar el sufrimiento, sigue siendo un deseo. Todo lo que hacemos en nuestra vida es para evitar el sufrimiento y maximizar el placer, sólo que muchas veces lo hacemos de formas no informadas que traen aquello que evitamos. Igualmente, existen deseos que son necesarios para nuestra subsistencia, como el deseo de comer, el deseo de dormir, el deseo de protegernos, etc. También tenemos que destacar que el deseo de ayudar a otros, el altruísmo, el cual es uno de los más grandes valores budistas, así como el Bodhicitta, el deseo de alcanzar el Despertar, son deseos. Así que como vemos, "eliminar" el deseo no no es necesariamente preferible al sufrimiento. El remedio no puede ser peor que la enfermedad. ¿Realmente no queremos disfrutar de nada en la vida, y aceptar todo pasivamente, sin iniciativas, no voluntad, ni deseos?

Esta es la forma caricaturesca en la que se presenta el Budismo muchas veces, mayormente, y lamentablemente, por muchos budistas. Si se analiza el discurso predominante sobre las Cuatro Nobles Verdades en detalle, vemos que tiene muchas fallas lógicas. ¿Por qué el Buda predicó las Cuatro Nobles Verdades si contienen tantas fallas? Tenemos que recordar que el Buda predicó esta doctrina para preparar las mentes de sus discípulos, no como una doctrina final o completa. Si seguimos esta línea de pensamiento, vemos que es solo al eliminar el deseo que podemos acabar con el sufrimiento; pero el deseo, por definición, es un intento de eliminar el sufrimiento. El deseo es el deseo de acabar con el sufrimiento. Por ello, para aliviar el sufrimiento, lo que realmente debemos hacer es eliminar el deseo de acabar con el sufrimiento. El sufrimiento solo puede acabar cuando descartamos el deseo de acabar con el sufrimiento. En conclusión: debemos reconocer y aceptar el sufrimiento como una realidad de la vida, y tratar de minimizarlo para nosotros y para los demás.

Veamos nuevamente la vida y el Despertar del Buda de acuerdo con las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto.

Tras alcanzar la Ilumnación, el Buda se dio cuenta de que las personas no estaban preparadas para la Verdad. Para ayudar a prepararlos, ideó un plan salvífico donde las verdad era revelada gradualmente. Primero, ayudaría a los seres a desapegarse de sus conceptos erróneos del cuerpo, del ser y del mundo, mostrándoles que no poseen nada separado e independiente ni eterno que puedan llamar el "yo" o el "Alma", sino que todo está interconectado con todo y que todo es impermanente. Luego, los ayudó a expandir su conocimiento de la total interconexión de las cosas en el mundo, desarrollando el concepto de la Vacuidad (Sunyata), que revela que nada posee una existencia independiente del resto, y que todo emana de una misma fuente o Esencia. Luego, reveló la existencia de diferentes Budas, Bodhisattvas y mundos en el cosmos, mostrando que no existe la salvación individual, sino que todos debemos de ayudar en la salvación de todos los seres y la iluminación del universo. Finalmente, acercándose el final de su vida, el Buda reveló que todos los Budas y Bodhisattvas son emanaciones compasivas del Universo, quien aparece y a veces encarna en los mundos para llevar la sabiduría necesaria para abrir los ojos de los seres y aliviar el sufrimiento. Todas las enseñanzas anteriores al los sermones finales del Buda, el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, son enseñanzas incompletas e imperfectas. De hecho, el mismo Buda Shakyamuni nunca fue solo un hombre mortal, sino que fue la encarnación misma del Cuerpo del Dharma (Dharmakaya), el Alma del Universo, quien apareció en este mundo y vivió como un hombre para mostrarnos el camino al fin del sufrimiento, a descubrir nuestra Verdadera Naturaleza, y para revelarnos su Dharma Eterno de salvación, para que podamos vivir en armonía con las leyes universales del Cosmos. 

El sufrimiento existe y es irradicable, y la Iluminación no significa eliminarlo, sino lo opuesto: aceptarlo como omnipresente. El Budismo presenta el Camino Medio entre la indulgencia del deseo y su supresión. Ambos son formas de tratar de eliminarlo, ya sea a través de su satisfacción o de su eliminación. Por ello, están sujetos a la doctrina de las Tres Marcas de la Existencia: (1) Todas las cosas condicionadas son impermanentes - todas las cosas existen por causas y condiciones, y cuando estan no están presentes, no existen. Por ello, son impermanentes. (2) Todas las cosas condicionadas implican el sufrimiento - esto es porque cuando las causas y condiciones cesan, sufrimos porque deseamos que exista o que las cosas fueran diferentes. (3) Todos los fenómenos carecen de una existencia independiente - nada existe de forma separada; todo está interconectado. Cuando algo condicionado no se sostiene, desaparece. 

Al tratar de satisfacer, eliminar o suprimir el deseo, los perpetuamos. La consciencia de un deseo y su aceptación como algo condicionado es dejarlo ser lo que es. No podemos controlarlos. Ellos desaparecerán por sí solos. Esto es lo que intentsmos cultivar a través de la meditación. Es no permitirnos ser controlados por el deseo ni tratar de controlarlo. El sufrimiento es una parte fundamental de la Existencia, y contiene en sí el potencial del Nirvana, de la paz y la calma. ¿Cómo es esto? Dado a nuestra naturaleza limitada, tanto en consciencia, así como en el espacio y el tiempo, nos experimentamos como elementos o individuos separados del Cosmos. Esto, ya de por sí, crea la raíz de sufrimiento, pues vagamos por la vida sintiendo que estamos incompletos, y tratamos de llenar ese vacío existencial - intrínseco del ser - con cosas, como el placer, bienes materiales, trabajo, sustancias que nublan la mente, relaciones de pareja, etc. Esto hace que cosas que son naturales, como el alimentarnos, el cobijarnos y protegernos de los elementos, el entrar en relaciones con los demás, etc., se vuelvan impuras. El no saber ni sentir que somos uno con la Existencia - la Unidad - y vivir en la dualidad, es el origen del sufrimiento. Esto se llama la Oscuridad Fundamental, la Ignorancia. Esta ignorancia hace que sintamos que somos seres sindividuales, en vez de reconocer nuestra Unidad Fundamental - nuestra total interconexión con la Existencia y todos los seres sintientes, el ambiente y el Cosmos - y que velemos solo por nosotros. Esto es lo que genera el egoísmo, y el egoísmo hace que creemos más sufrimiento. 

El sentimiento - natural y necesario: si no hubiese ese sentimiento de dualidad, de individualidad, el Cosmos no hubiese podido evolucionar - de individualidad, nuestro ser finito, hace que deseemos ser eternos, que nuestros seres queridos sean eternos, que seamos felices todo el tiempo, que poseamos todo lo que queremos, así como hace que no nos gusten otras personas, y otras experiencias, y las evitemos, y cuando se acercan o suceden, continuamos sufriendo. Esto ejemplifica lo que en el Budismo se llaman tradicionalmente las ocho clases de sufrimientos, pero son más: los cuatro sufrimientos del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, más el sufrimiento de tener que separarse de aquellos a quienes se ama, el sufrimiento de tener que encontrarse con aquellos a quienes uno odia, el sufrimiento de no poder obtener lo que uno desea, y el sufrimiento que surge de los cinco componentes que constituyen el cuerpo y la mente de uno. 

Pero como hemos mencionado, el sufrimiento es una parte fundamental - omnipresente e irradicable - del funcionamiento natural del Cosmos. A diferencia de las religiones teístas, el Budismo no postula - como dogma central - la existencia de un Dios que haya creado el universo. Si bien el Budismo reconoce la existencia de dioses, llamados devas, y mantiene figurativamente la concepción tradicional de la creación, mantenimiento y disolución del Cosmos indio, el mismo dice que esto sigue el proceso natural del Kamra, el cual crea los mundos, los ambientes, los seres, y todas las circunstancias en las que se encuentran. Dado a que sufrimos y crramos mal karma, perpetuamos nuestro sufrimiento, y continuamos renaciendo en el océano de nacimientos y muertes del Samsara, renaciendo en sus diferentes manifestaciones. Si no existiera el sufrimiento - y nuestro deseo de eliminarlo o aliviarlo - nunca acabaríamos con su ciclo; nunca mejoraríamos nuestras circunstancias y podríamos regresar a la Unidad, el Nirvana. 

Así, como vemos, el sufrimiento, como todo, es una manifestación fenoménica del universo, y somos nosotros quienes lo llamamos "sufrimiento". Solo existe cuando llevamos nuestra consciencia, deseamos que no existiese y tratamos de eliminarlo. Este es el Camino Medio. 

El verdadero camino al fin del sufrimiento yace en expandir nuestras percepciones y tratar de ver las cosas con los ojos del Buda, con la visión de un Iluminado. Y todos poseemos esa capacidad. Todos poseemos la Naturaleza Búdica. Al experimentar nuestras vidas, debemos de ver las cosas como son: neutrales - somos nosotros quienes las categorizamos como buenas y malas, placenteras o no placenteras. Debemos de ver las cosas tal y como son, no a través de nuestros filtros, resultados de nuestro ser finito y falso. El poder experimentar las cosas tal y como son, con su amplia gama de experiencias, solo puede ser cultivado por medio de nuestro entrenamiento, nuestra familiarización, con esos estados de consciencia iluminados - "los ojos del Buda" - que desarrollamos a través de los Preceptos, la meditación, y el cultivo de la Sabiduría - nuestra realización de la Unidad Fundamental. Esto es el Nirvana. Una vez realizamos esto, podemos vivir en el mundo de la dualidad, informados por nuestra Unidad, y hacer de este mundo uno mejor para todos, ya que todos estamos interconectados. 

En el Sutra del Loto, el Buda nos revela: "Yo vengo a los mundos para un solo propósito: revelar la experiencia de lo que es ser un Buda a todos los seres sintientes, para qe alcancen la Budeidad. El contenido de mis enseñanzas son medios hábiles (ficciones) para ese propósito. Es para revelarles a todos como pueden alcanzar el estado de un Buda. Todos ustedes son Bodhisattvas, y este es el Nirvana".

Es por ello que, como vemos en estas líneas del Sutra Avatamsaka, el Camino al Ceso o la Extinción del Sufrimiento es aceptar y seguir el Verdadero Dharma, que solo puede ser encontrado en el Vehículo Unico. ¿Cuál es el Vehículo Unico? En todo el Canon Budista, el Buda habló del Vehículo Unico solo en referencia al Sutra del Loto. Esto es porque el Sutra del Loto nos revela el Verdadero Dharma Eterno del Buda, su Verdadera Esencia, y su Verdadero Mensaje, el cual es su Verdadero Testamento en el mundo, redefiniendo y contextualizando sus primeras enseñanzas (como las Cuatro Nobles Verdades) de acuerdo con su Verdadero Dharma. 

Ahora, regresando al Sutra Avatamsaka, el Bodhisattva Manjushri nos da las varias formas en las cuales las Cuatro Nobles Verdades son conocidas en otras partes del Cosmos, y al hacerlo, arroja luz sobre otras formas a través y por las cuales podemos entender mejor esta doctrina.

"'En este mundo hay cuatro cuatrillones de tales nombres para expresar las Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con las mentalidades de los  seres sintientes, con el objeto de originar que ellos todos estén armónicos y pacíficos.

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del Sufrimiento es nombrado, en el Mundo Secreto de la Enseñanza, el sentido de lucha y búsqueda, o no estar emancipado, o la raíz de la esclavitud, o hacer lo que no se tenía que haber hecho, o sostener y luchar en todas las formas de situaciones, o la falta total de poder para analizar, o ser dependiente de, o dolor extremo, o hiperactividad, o cosas con forma. Lo que se llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, es llamado en ese mundo Secreto de la Enseñanza, el seguimiento del nacimiento y la muerte, o el apego habitual, o la quemazón, o el girar continuo, o los sentidos corruptos, o las existencias continuas, o la conducta maligna, o el apego emocional, o el origen de la enfermedad o la categorización. Lo que se le llama la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento es también llamado en el mundo Secreto de la Enseñanza, la verdad última, o la emancipación, el medio digno de elogio, o la paz, o el lugar bueno para entrar, o la docilidad, o la unidad, o la pureza, con la libertad del egoísmo, o la resolución. Lo que se llama la Noble Verdad del Camino para Extinguir el Sufrimiento, también se le llama en ese mundo Secreto de la Enseñanza, la generalidad valiente, o la acción superior, o la trascendencia, o tener las destrezas en los medios, o el ojo imparcial, o el desapego de los extremos, o el entendimiento comprensivo, o la inclusión, o el ojo supremo, o la contemplación de las cuatro verdades. En el mundo Secreto de la Enseñanza hay cuatro cuatrillones de tales nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, con el objeto de originar que los seres sintientes se armonicen ni pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender en que el mundo está lleno de mal karma, el cual hace que los seres sigan apegados a sus deseos y pasiones y solo experimenten dolor y miseria, lo que hace que continúen cometiendo malas acciones, digan malas palabras y tengan malos pensamientos, lo que solo perpetúa e incrementa su dolor y miseria. Pero si reconocieran la Verdad de que todos estamos fundamentalmente interconectados y formamos parte de una Unidad Fundamental, podrían reconocer el Verdadero Dharma, y al ver y realizar la Verdadera Naturaleza de la Realidad, podrían experimentar paz, hacer el bien, alejarse del mal, y eliminar su sufrimiento, trascendiéndolo, para luego ayudar a otros a hacerlo.

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del Sufrimiento, en el Mundo de la Abundancia, también se le llama temor, o moralidad individual, o disgusto, o lo que debemos trabajar, o el cambio, o el enemigo que apresa, o el mentiroso usurpador, o algo muy difícil de trabajar, o la discriminación falsa, o el poseedor del poder. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en ese Mundo de la Abundancia se le llama, la corrupción o la ignorancia, o el gran enemigo, o la espada afilada, o el gusto por la destrucción, o la venganza, o el pensamiento de nadie, o el mal consejo, o el aumento de la oscuridad, o la ruina de la bondad. Lo que se llama la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento, se le llama en el Mundo de la Abundancia, el gran significado, o el beneficio, o la meta de las metas, o el infinito, o lo que se debe ver, o el desapego de la discriminación, o la pacificación suprema, o la ecuanimidad constante, o el benemérito de vivir juntos, o la no-fabricación. Lo que se le llama la Noble Verdad del  Camino de la Extinción del Sufrimiento, en ese Mundo de la Abundancia, se le llama la incineración, o la clase suprema, o la certidumbre, o lo inquebrantable, o las técnicas profundas, o la emancipación, o ni el expediente ni la base, o el dominio, o la esencia de la liberación, o la capacidad para establecer la libertad. En ese Mundo de la Abundancia hay cuatro cuatrillones de esos nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender en que, aunque el mundo sea negativo, podemos desarrolar una buena moralidad y hacer lo que es correcto. Este cambio comienza, no con desear ni intentar cambiar el exterior, sino con un cambio interior dentro de nosotros mismos. Esto comienza con delinear un plan específico para lograr ese cambio interior, y tomando pasos proactivos para lograrlo. Esto solo es posible cuando ese cambio es por un bien superior, trascendente, que no solo nos beneficie sino que beneficie al mundo. 

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del sufrimiento, en el Mundo Inmaculado también se le llama el arrepentimiento, o la dependencia, o el agravante, o vivir dentro de paredes, o un sabor, o la mentira, o vivir en la casa, la morada del apego mentiroso, o los falsos puntos de vista, o lo innumerable. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en el Mundo Inmaculado también se le llama la cosa no verdadera, o sólo teniendo palabras, o no-puro, o lugar del nacimiento, o avaricia, o sin- fundamento, o acrecentamiento, o la carga pesada, o el productor, o la escabrosidad. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento, en el Mundo Inmaculado también se le llama lo incomparable, o completamente claro, o remover la corrupción, las facultades supremas, o la armonía, o la independencia, o la extinción de la confusión, o lo más excelente, o lo último, o el rompimiento del sello. A lo que se le llama la Noble Verdad del Camino hacia la Extinción del Sufrimiento, en el Mundo Inmaculado, se le llama algunas veces lo indestructible, o la parte del expediente apropiado, o el fundamento de la liberación, o la realidad de la naturaleza fundamental o básica, o la inocencia, o lo más puro, o el límite de todas las existencias, o el mantenimiento de lo que se recibe completamente, o produciendo lo último, o el discernimiento puro. En el Mundo Inmaculado hay cuatro cuatrillones de esos nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender en que, para poder comprender mejor la Verdadera Naturaleza de la Realidad y accesar al Verdadero Dharma, debemos de escoger bien con quién nos relacionamos, a qué tipo de influencias nos exponemos, y con qué tipo de información alimentamos los sentidos (imágenes, sonidos, gustos, sensaciones, olores e información y experiencias que llevamos a nuestra mente y consciencia). Para ello, debemos de asociarnos con personas que tengan nuestras mismas metas elevadas, escuchar y leer sobre el Verdadero Dharma, y poner las enseñanzas en práctica en nuestra vida diaria. 

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del Sufrimiento, en el Mundo de la Inclusión o Contenido, también se le llama la capacidad para despojar y usurpar, o no un buen amigo, o lleno de temor, o las variadas fantasías o imaginaciones, o la naturaleza del infierno, o la mentira, o la carga de la codicia, o las raíces de la gravedad profunda, o los cambios de ánimos, o la vanidad fundamental. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en el Mundo del Contenido se le llama el apego egoísta, o el logro erróneo, o la maldad del exceso, o nada que pueda ser explicado, o nada que pueda ser aprehendido, o el círculo vicioso. A lo que se le llama la Noble Verdad del Camino hacia la Extinción del Sufrimiento, en el Mundo de la Inclusión o Contenido, se le llama más allá de las palabras, o la no-contienda, o la enseñanza y la guía, o la buena dedicación, o la gran destreza, o la variedad de técnicas, o similar al espacio, o la acción serena, o el conocimiento supremo, o la habilidad de entender la Verdad. En el Mundo de la Inclusión hay cuatro cuatrillones de esos nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender como que debemos de tratar de entender y realizar la Verdadera Naturaleza de la Realidad, para poder comprendernos mejor a nosotros, los demás y al mundo, y poder actuar acordemente (con el uso de los medios hábiles), y con sabiduría y compasión. Así, podemos reconocer nuestros deseos, apegos y mal karma, así como nuestros defectos y virtudes, para poder superarlos y trasformarlos en sus aspectos positivos, pero también, para poder comprender mejor a las demás personas y no juzgarlos ignorantemente, sino para - gracias a la experiencia adquirida por esta introspección y trabajo interno - poder ayudarlos aporpiadamente. 

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del Sufrimiento, en el Mundo del Beneficio, se le llama también la carga pesada, o la inestabilidad, o como un ladrón, o envejecer y morir, o la construcción del deseo, o la transmigración, o la fatiga, o la mala condición, o el crecimiento, o la espada afilada. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en el Mundo del Beneficio, se le llama decadencia, o confusión, o regresión, o impotencia, o pérdida, u oposición, o desarmonía, o el hacer, por avaricia o el deseo. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento en el Mundo del Beneficio, también se le llama el escape de la prisión, o la verdad real, o la liberación de los problemas, o la protección, el desapego de lo dañino, o la docilidad, o lo fundamental, o el abandono de la causa, o la no lucha, o la no continuación. A lo que se le llama la Noble Verdad del Camino hacia la Extinción del Sufrimiento, en ese Mundo del Beneficio, se le llama también, el arribo a la no-existencia, o el sello de la totalidad, o el tesoro de la meditación, o el logro de la luz, o el estado no-agresivo, o la habilidad de finalizar el ser, o el camino amplio y grande, o la habilidad de subyugar, o la tenencia de la seguridad y la paz, o las facultades de no establecer rutinas. En el Mundo del Beneficio hay cuatro cuatrillones de esos nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender como que no debemos de ver este mundo como una prisión para la consciencia, ni la vida como una sucesión interminable de nacimientos y muertes, como algo malo, sino como la expansión y evolución normal del Buda Eterno - la Consciencia Universal - en todas las direcciones, en vías al Despertar. Cuando meditamos y comulgamos con el Buda Eterno y con nuestra Verdadera Naturaleza, podemos alinear nuestros pensamientos, palabras y acciones y armoniazarlas con la Voluntad del Buda, y así, beneficiarnos a nosotros y los demás.

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del Sufrimiento, en el Mundo Enrarecido, se le llama también deseos peligrosos, o el lugar del cautiverio, o la acción equivocada o descarriada, o la propensión, o la procacidad, o la raíz en la codicia, o el río que fluye constantemente, o la desintegración constante, o de la naturaleza de la antorcha de fuego, o lleno de estrés y ansiedad. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en ese mundo se le llama la tierra amplia, o la tendencia, o la distancia desde la sabiduría, o la obstrucción, o el temor, o la flojedad, o la toma, o el apego, o la ignorancia como dueña de la casa, o las ataduras continuas. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento en el Mundo Enrarecido, se le llama también el logro, o la inmortalidad, o la carencia de yo, o la ausencia de la naturaleza inherente, o el final de la discriminación, o la morada de la paz y felicidad, o la infinitud, o cortando de raíz la trasmigración, o cortando de raíz la actividad mental compulsiva, o la no-dualidad. A lo que en ese mundo se le llama la Noble Verdad del Camino hacia la Extinción del Sufrimiento, se le llama también la gran luz, o el océano de la explicación, o analizando el significado, o el camino de la armonía, o la libertad del apego, o rompiendo el continuo, o el camino amplio, o el fundamento de la imparcialidad, o los métodos puros, o el discernimiento supremo. En ese Mundo Enrarecido hay cuatro cuatrillones de esos nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender como una forma de ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos y todos sus seres, y poder ver las maravillas del Cosmos y el milagro mismo de la Existencia. Podemos ver que todos nosotros y el universo es una expresión del deseo a la Existencia. Cuando comprendemos y realizamos la Verdadera Naturaleza de la Realidad, y descubrimos y manifestamos nuestra Naturaleza Búdica, actuamos con compasión y sabiduría, aplicando los medios hábiles para ayudar a los demás seres sintientes igualmente a alcanzar su Despertar. Así, iluminamos un rincón de nuestro mundo y hacemos del mismo un mundo mejor - una Tierra Pura.

"'Lo que en este Mundo Saha se le llama la Noble Verdad del Sufrimiento, en el Mundo del Gozo, se le llama el círculo vicioso, o el nacimiento, o la pérdida del beneficio, o el apego habitual, o la carga pesada, la discriminación, o el peligro interno, o la reunión, o la morada errónea, o de la naturaleza de la miseria y la aflicción. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Causa del Sufrimiento, en ese mundo se le llama también el motivo, o las conveniencias, o la coordinación errónea, o la mentira, o lo insondable, o la posesión, o el apartarse de la moralidad, o las aflicciones, o los puntos de vista estrechos, o la acumulación de corrupción. A lo que se le llama la Noble Verdad de la Extinción del Sufrimiento en ese Mundo del Gozo, se le llama también destruir la dependencia, o el no gratificarse, o la verdad, o la igualdad, o la pureza, o la libertad de la padecimiento, o lo no-distorsionado, o lo que carece de forma, o la libertad, o sin nacimiento. A lo que en ese mundo se le llama la Noble Verdad del Camino hacia la Extinción del Sufrimiento, se le llama también la entrada al dominio supremo, o el final de la acumulación, o la trascendencia de la comparación, o la naturaleza vasta, o el final de la discriminación, o el camino del poder espiritual, o la multitud de técnicas apropiadas, o la práctica de la atención correcta, o el camino siempre en quietud, o abarcando la liberación. En ese Mundo del Gozo hay cuatro cuatrillones de esos nombres para explicar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades."

En estas líneas, vemos que las Cuatro Nobles Verdades también se pueden entender en que, una vez comprendemos el Verdadero Dharma, podemos transformar nuestra percepción del mundo como uno lleno de Sufrimiento, Impermanencia, Impureza y No-Ser, y verlo con los ojos de un Buda - con los ojos del Cosmos - como uno donde podemos experimentar la verdadera Felicidad por medio del trabajo por una causa superior a nuestros deseos y egoísmo (el trabajo del Bodhisattva); donde podemos ver a través de la dualidad y experimentar la Eternidad, que aunque somos finitos e impermanentes, somos una manifestación de la Eternidad; que si bien estamos llenos de pasiones y deseos, podemos transformarlos en algo positivo - tenemos la capacidad de cambiar y mejorar - porque dentro de nosotros somos realmente Puros, pues poseemos el Espíritu del Buda (Naturaleza Búdica); y así, podemos trascender nuestro ser finito y falso (ego) y descubrir nuestro Verdadero Ser, manifestando las Cuatro Virtudes Iluminadas de Felicidad, Eternidad, Pureza y Verdadero Ser.

Así, en este capítulo del Sutra Avatamsaka seguimos viendo otras formas a través y por las cuales el Buda expone las Cuatro Nobles Verdades, adaptadas a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres sintientes en los inifinitos mundos, por medio del uso de sus medios hábiles.

"'Al igual que en el Mundo Saha hay cuatro cuatrillones para expresar las Cuatro Nobles Verdades, así en todos los mundos del Este – cientos de miles de billones de muchos mundos incontables, innumerables, ilimitados, incomparables, incalculables, inexpresables, inconcebibles, e inmensurables en cada uno, hay un número igual de nombres para expresar las Cuatro Nobles Verdades, y causar que todos los seres sintientes armonicen y se pacifiquen de acuerdo a sus mentalidades. E igualmente como esto es en los mundos del Este, así también es con todos los mundos infinitos en las diez direcciones'."

De estas diferentes formas de exponer las Cuatro Nobles Verdades, podemos ver que el Dharma del Buda Eterno es, como nos dice el Sutra de los Significados Innumerables,  eterno y el mismo, pero que se manifiesta y explica de diversas formas, de acuerdo con los seres y los mundos. Esto es explicado de nuevo por=steriormente por el Buda en el Sutra del Nirvana, mostrándonos que el Sutra Avatamsaka es el Alfa, y el Sutra del Nirvana es el Omega, y el Sutra del Loto es el puente que los conecta, revelando la Unidad del Dharma, y que juntos -junto con todos los Sutras que se predicaron entre medio - forman el Verdadero Dharma del Buda.