Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 8 de marzo de 2023

Aplicando el Dharma a la Vida Diaria: Serie de Publicaciones sobre Budismo, Política y Sociedad


En esta serie de publicaciones sobre Budismo, Política y Sociedad, presentamos traducciones comentadas de tres Sutras o sermones del Buda importantes que nos muestran cómo podemos aplicar el Dharma a nuestra vida diaria:

  1. El Sutra de la Luz Dorada - El Sutra de la Luz Dorada enseña que aquellos que abrazan este Sutra obtendrán la protección de los Cuatro Reyes Celestiales y otras deidades benevolentes, y que, si un gobernante tiene fe en la enseñanza correcta, estas deidades protegerán su país. Por otro lado, si el mismo no protege la enseñanza correcta, las deidades benevolentes abandonarán la nación, y las calamidades y los desastres ocurrirán sin cesar. Pero el Sutra de la Luz Dorada nos presenta mucho más que eso. El Sutra también nos habla sobre el uso adecuado del dinero y la prosperidad, la conservación del ambiente, la Astrología Budista, sobre las enfermedades y la medicina natural (Ayurveda), y mucho más.
  2. El Sutra de los Reyes Benevolentes - Entre las Escrituras Sagradas (Sutras) budistas que hablan sobre cómo podemos aplicar el Dharma, la Enseñanza Budista, en la sociedad, se encuentra el Sutra de los Reyes Benevolentes. Este Sutra fue predicado por el Buda Shakyamuni en la India hacen más de 2,500 años para el beneficio de los gobernantes, instruyéndoles cómo pueden ser participes en el orden divino del Cosmos y llevar al Cosmos al Despertar, pero igualmente, este Sutra nos llama, como ciudadanos, a ser agentes de cambio positivo en el mundo.
  3. El Sutra de Vimalakirti - Este Sutra fue extremadamente influyente en el Este de Asia, ya que muestra el ideal laico y el Camino Budista, revelando que los laicos, y no solo los monjes, pueden alcanzar el Despertar y manifestar la Budeidad en esta vida, en medio de la sociedad. El Sutra enseña, entre otros temas, el significado del no dualismo, la doctrina del verdadero cuerpo del Buda, la afirmación característicamente Mahayana de que las apariencias del mundo son meras ilusiones (el Samsara es igual al Nirvana) y la superioridad del Mahayana sobre otros caminos. Pero sobre todo, cómo podemos seguir el Camino del Bodhisattva, y como Hijos del Buda, realizar su labor salvífica en el mundo, transformando este mundo en una Tierra Pura.

En estos tres sermones, vemos cómo el Budismo, lejos de predicar el abandono del mundo, nos pide que lo abracemos y nos volvamos íntimos con el mismo, pues es solo en medio del lodo de la sociedad que podemos emerger como lotos. Estos libros presentan las enseñanzas de estos tres Sutras a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas de la Tradición del Loto de la escuela Tendai, la custodia del verdadero legado y testamento del Buda en el mundo.