Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 21 de marzo de 2023

Aspectos de la Dharmología: Comentarios al Catecismo Budista VI - La Etica Budista 3

 A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales), para poder comprender detalladamente sus implicaciones

En ela pasada entrada y en esta, exploraremos la ética budista, y en especial, sobre sus manifestaciones prácticas en la doctrina social budista (D:CB-C21.15). Veamos un resumen sobre la doctrina social budista del Catecismo Budista.

Habiendo visto la base de la Etica Budista con los Mandamientos (Preceptos) y las Virtudes Budistas con los Paramitas o Perfecciones Budistas, veamos ahora su componente social con la doctrina social budista.

El Budismo, desde sus inicios en la India, ha adoptado y asimilado elementos culturales, sociales y hasta religiosos de las culturas de donde nació y a donde se movió, cónsono con su visión universal de armonía y unidad. 

En un famoso espisodio canónico registrado en el Canon Pali, en el Singalovada Sutta. el Buda se encontró con un hombre llamado Singala, quien estaba realizando un ritual indio tradicional védico con una adoración a las Seis Direcciones. Al el Buda ver que Sinagala realizaba el ritual por costumbre y sin tener un conocimiento real de su simbolismo y significado, el Buda aprovechó ese momento para adoptar una costumbre religiosa védica y transformarla en una ceremonia budista, mostrando cómo puede realizar el mismo ritual pero con otro significado, asegurando así un mejor renacimiento en una vida próxima. Siguiendo el acercamiento altamente ético budista, el Buda primero le mostró las cosas que debía evitar para vivir una vida ética de acuerdo con el Dharma:

  1. Los Cuatro Vicios de la Conducta - matar, robar, mentir y la indulgencia.
  2. Los Cuatro Motivos Malvados - el deseo, la ignorancia, el enojo y el miedo.
  3. Las Tres Formas de Disminuir la Abundancia - tomar alcohol excesivamente, apostar en juegos de azar, frecuentar las calles a horas inapropiadas, participar o apoyar la prostitución, tener malas amistades y el ocio.

Luego, el Buda le mostró a Singala qué son y qué no son buenas amistades:

  1. Los Cuatro Tipos de Amistades Negativas - personas avaras, aduladores, personas sin palabra y personas que desperdician sus vidas.
  2. Los Cuatro Tipos de Amistades Positivas - los que ayudan a otros, los que son equánimes en la felicidad y la adversidad, los que dan buenos consejos, y los que son empáticos.

Luego de enseñar esta acercamiento negativo a evitar, entonces el Buda procedió y le mostró a Singala la manera correcta de adorar las Seis Direcciones, mostrando cómo cada una nos revela un deber social para con los demás en seis clases. Veamos los mismos con énfasis en la familia, la más importante institución social en el Budismo luego de la Sangha:

  • Este - Padres, simbolizando la familia y el deber filial, los que nos trajeron al mundo y cuidaron de nosotros. Para con los padres, el Buda dijo que debemos apoyarlos, servir nuestras obligaciones, mantener el linaje, incrementar la herencia, seguir sus caminos, y realizar servicios memoriales en su memoria. En cambio, ellos deben de corregir nuestros errores, mostrarnos el bien, enseñarnos habilidades, ayudar en el matrimonio y proveer herencia.
  • Sur - Maestros, simbolizando las escuelas y las instituciones educativas, quienes nos dan las herramientas para progresar en la vida. Para con los maestros, debemos de respetarlos, atender sus necesidades, ser receptivos a sus enseñanzas, servirles y dominar sus enseñanzas. En cambio, ellos deben de instruirnos correctamente, asegurarse que comprendamos, proveer enseñanzas reales y positivas, ayudarnos en nuestro camino y asegurarase de nuestra seguridad. 
  • Oeste - Esposa e Hijos, simbolizando el linaje, que son lo que dejamos en la vida para el beneficio de la posteridad. Para con los hijos, el Buda dijo que debemos corregir sus errores, mostrarles el bien, educar, ayudar a que se casen con una buena pareja, y dejarles una herencia. En cambio, las parejas deben ayudarnos en las tareas del hogar y deberes sociales, ser hospitalarios, ser fieles, ayudarnos a manejar las finanzas, y apoyarnos en todo. 
  • Norte - Amigos y Relativos, quienes son nuestra esfera de infuencia externa (luego de la familia). Para con los amigos y relativos, debemos ser generosos, ofrecer palabras dulces, ayudarlos, ser imparciales e integros. Igualmente, ellos deben apoyarnos, proteger nuestros bienes, proveer protección, ser leales y honrar nuestra familia.
  • Zenit- Trabajadores y Sirvientes, simbolizando el trabajo, que es nuestro medio de sustento y de beneficiar a la sociedad. Para con los trabajadores y sirvientes, debemos de proveer un buen trabajo, salario justo, velar por su salud, proveer beneficios, y ser justos con su tiempo. En cambio, los trabajadores deben llegar temprano, salir tarde, no deben robar, deben trabajar bien, y ser leales a sus patronos. 
  • Nadir - Sacerdotes, quienes nos muestran la espiritualidad, que unen la sociedad, y nos muestran el camino al Despertar. Para con los sacerdotes, debemos ser caritativos con nuestros actos, ser respetuosos, ser hospitalarios, y proveer apoyo material. En cambio, los sacerdotes deben ser buenos, mostrarnos la bondad en acción, deben ser claros con sus enseñanzas, deben mostrarnos el bien, y el camino al Despertar.

De esta forma, el Buda le mostró a Singala cinco obligaciones que le deben las personas a las clases en las Seis Direcciones, e igualmente, cinco olbigaciones que las seis clases le deben a las personas. 

Si bien este no es único texto canónico que describe la doctrina social budista, es el sermón social y ético laico más referenciado y famoso en todos los países budistas. Además de estos seis, otros Sutras mencionan otras clases a los que le debemos una deuda de gratitud y deberes, como:

  • Gobernantes - los gobernantes protegen a la nacion y se aseguran de mantenr el orden, la paz y la armonía, a la vez que son un ejemplo de lo correcto ante sus ciudadanos y velan por su prosperidad. 
  • Tres Tesoros - los Tres Tesoros del Buda, el Dharma y la Sangha, que son los Tres Pilares de la Orden Budista, son el corazón y el espíritu del Buda Eterno en el mundo, y nos muestran el camino a la paz, la seguridad y la prosperidad, pero sobre todo, al Despertar espiritual.
  • Todos los Seres Sintientes - nuestra vida es posible gracias al apoyo y la existencia de todos los seres, pues sin ellos, no podría haber orden, prosperidad y paz en la sociedad. Es el trabajo de todos los seres lo que hace funcionar el mundo.

En última instancia, el Budismo nos dice que necesitamos de la sociedad y todos los seres sintientes para poder practicar y encarnar el Dharma en nuestras vidas. Cuando hacemos esto, podemos desarrollar los Cuatro Inmensurables:

  • Bondad Amorosa (buena voluntad o amistad) - un deseo de que los seres sean felices; un antídoto para la ira, el odio y la rabia.
  • Compasión - el deseo de que aquellos que sufren sean liberados de su sufrimiento; un antídoto contra la crueldad.
  • Alegría Simpática - el deseo de que los que ya son felices sigan siéndolo; un antídoto contra los celos y el resentimiento.
  • Ecuanimidad - la capacidad de mantener la mente en equilibrio cuando los acontecimientos son estresantes y caóticos; un antídoto contra el estrés, el desequilibrio y la reactividad.

Esto resume brevemente la doctrina social budista tradicional. Como vemos, lejos de ser una doctrina que predica el abandono del mundo, el Budismo nos muestra que existe un orden natural en la vida, y que las instituciones humanas son el legado de nuestros ancestros; el resultado de siglos, y que las mismas son la base de la sociedad, pero para que la sociedad este en paz y en armonía y prospere, debemos apoyarlas y poner de nuestra parte para su buen funcionamiento y prosperidad. En fin, la doctrina social budista nos muestra cómo podemos aplicar el Dharma y la ética budista en el mundo.