Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 9 de marzo de 2023

Aspectos de la Dharmología: Comentarios al Catecismo Budista V - Aprovechando al Máximo esta Preciosa Vida Humana 2

A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales), para poder comprender detalladamente sus implicaciones

En ela pasada entrada y en esta, exploraremos la importancia de esta vida humana, sus ventajas, y los elementos benficiales y obstáculos en nuestra práctica budista para el Despertar (D:CB-C5.V.1 - C8.VI.5)

Como vimos anteriormente, obetenr una vida humana es algo raro y precioso, y debemos aprovechar esta oportunidad al máximo para nuestro desarrollo espiritual. Si comparamos nuestra vida con la del resto del planeta, vemos que existen muchos humanos, entonces, ¿cuán rara es realmente esta oportunidad? Si examinamos el planeta detenidamente, podremos apreciar que, si bien hay muchos humanos, somos un número pequeño comparado con el resto de las manifestaciones de la vida en el Cosmos. Comparemos por ejemplo el número de humanos con el de los animales y las plantas, ¿de cuál hay más? En el planeta hay aproximadamente 6.5 billones de humanos, pero hay muchos más billones de plantas y animales. Compara ese número con la cantidad de hormigas, aves, peces y microorganismos, y veremos que de hecho, esta vida humana es rara y preciosa, y esto es sólo comparándola con la de los seres en este planeta, sin contar la de otros sistemas planetarios en el Cosmos, ni con seres espirituales como los habitantes de los Infiernos, los Espíritua Hambrientos y los seres celestiales en el Triple Mundo. 

Sin embargo, aun teniendo esta rara y preciosa vida humana, vimos que existen desventajas y obstáculos externos que pudieran haber impedido nuestra práctica correcta del Dharma. Pero por encima de estas desventajas, existen aún así una variedad de obstáculos internos que debemos de superar dentro de nosotros mismos. 

Los Diez Obstáculos

Tradicionalmente, se dice que existen Diez Obstáculos Temporeros que impiden nuestra práctica en esta vida humana:

1. Los Tres Venenos -  Todos poseemos los Tres Venenos de la Ignorancia, el Odio (o Enojo) y el Apego, pero hay personas en las cuales estos Tres Venenos los han corrompido tanto que deben hacer esfuerzos monumentales para superarlos. Igualmente, debemos estar vigilantes de no permitir que los Tres Venenos, que son la raíz de todo mal, se adentren y expandan dentro de nosotros.

2. Inteligencia - Hay personas que poseen poca inteligencia o intelecto, y que aunque quieren practicar correctamente el Dharma, no pueden entender las Enseñanzas ni su significado. Por ello, debemos de hacer siempre el esfuerzo de seguir la guía de un maestro y estar en una Sangha, y de sacar tiempo para estudiar, desarrollar Fe y poner el Dharma en práctica. 

3. Falsos Maestros y Creencias - Existe una plétora de maestros budistas falsos en internet y en el mundo, descarrillando a los seres a sus visiones distorcionadas del Dharma. Por ello, debemos de investigar siempre el trasfondo de todo lo que leemos y escuchamos y verificar su autenticidad. Esto es aliviado si seguimos linajes conocidos y antiguos, pues los mismos poseen las herramientas - probadas por el tiempo - que son útiles y necesarias para avanzar en nuestro desarrollo al Despertar.

4. Mal Karma - Debido a la gran cantidad de deseos, pasiones y obstáculos kármicos que hemos cumulado vida tras vida, puede que se nos haga difícil desarrollar las cualidades correctas y necesarias para abordar el Dharma. Esto puede saturarnos y desmotivarnos en el Camino, pero debemos recordar que este obstáculo es el resultado de nuestras propias acciones, y debemos asumir control y responsabilidad por el mismo, haciendo un gran esfuerzo para sobreponernos al mismo. Aquí la ayuda y la Gracia del Buda Eterno y sus Bodhisattvas es de gran ayuda y alivio.

5. Vagancia - Tal vez el peor obstáculo es este: la vagancia; la falta de perseverancia y paciencia (dos perfecciones o Paramitas) que requieren el estudio y la práctica. Debemos superar nuestra procrastinación y hacer un gran esfuerzo en todo momento.

6. Mundaneidad - Otro gran obstáculo es la gran cantidad de placeres que promete la vida mundana, los cuales son vanos y efímeros. Debemos de ver a través de esta ilusión y descubrir la Verdadera Naturaleza de la Realidad, y vivir en el Camino Medio entre el placer y la opulencia, y el ascetismo y la privación, como nos mostró el Buda.

7. Cotidianeidad - Además de los pleceres prometidos falsamente por el mundo, la gran cantidad de compromisos y diligencias cotidianas, debido al incremento en el paso y estilo de la vida, son un gran obstáculo para sacar tiempo para el estudio y la práctica del Dharma. Es por eso que es imperativo poner el práctica los Seis Paramitas y ver el Dharma como parte de la vida, no como algo fuera de ella.

8. Prestigio - Con nuestro desarrollo espiritual, existe también la tentación en la cual caen muchos líderes religiosos y laicos: el deseo por la fama y el prestigio. Muchas personas se ponen máscaras espirituales para esconder su ser finito y falso, su falso y feo ego, y verse como personas buenas, terminando engañándose incluso a ellas mismas. Por ello, debemos de superar los Ocho Vientos, ocho condiciones que nos impiden avanzar por el camino correcto hacia el Despertar: la prosperidad, la decadencia, la desgracia, el honor, la alabanza, la censura, el sufrimiento y el placer. Las personas a menudo se dejan influir por su apego a la prosperidad, el honor, la alabanza y el placer (conocidos colectivamente como los Cuatro Vientos Favorables), o por su aversión al declive, la desgracia, la censura y el sufrimiento (los Cuatro Vientos Adversos). Esto solo es posible con la Gracia de los Budas y la Fe.

9. Dharma Corrupto - Pero también existe el obstáculo de encontrar falsos "Budismos" o Dharmas Corruptos. Aquí radica nuevamente la importancia del linaje.

10. Falta de Comprimiso - Finalmente, aún cuando hayamos superado todos los obstáculos arriba, si no tenemos compromiso, no llegaremos muy lejos. Es por eso que el primer paso en el Camino Budista es la Toma de Refugio y Preceptos y el desarrollo del Bodhicitta, el Deseo de Alcanzar el Despertar, no por nosotros, sino por el Bien de Todos los Seres Sintientes.

Las Diez Actitudes Corruptas

Además de los obstáculos mencionados arriba, existen otras Diez Actitudes Corruptas que debemos de superar en nuestro desarrollo espiritual al Despertar:

1. Preocupaciones Mundanas - Existen personas tan preocupadas por sus necesidades mundanas, compromisos sociales y posesiones que no sacan tiempo para estudiar, profundizar y practicar el Dharma. No es que no atendamos nuestras necesidades, sino que siempre caquemos tiempo para el Dharma, y pongamos el Dharma en práctica en la vida diaria.

2. Arrogancia - Otras perrsonas creen que pueden lograr todo solas, o que son tan arrogantes y egoístas que no creen que estén en error o ue deban mejorarse personal y espiritualmente. Aún cuando tienen la buena fortuna de encontrar una verdadera Sangha y maestro, no desean abrirse al cambio. Es por eso que debemos siempre tener una mente abierta y aprender de todos.

3. Compromiso y Voto - No importa cuánto uno estudie y aprenda sobre le Dharma, algunas personas no tienen el compromiso (consigo mismas ni con los demás) para abrir sus mentes y corazones y permitir que el Buda Eterno trabaje dinámicamente dentro de ellos, o cuando sus propias obscuraciones impiden el trabajo espiritual, piensan que el Dharma no sirve y que el Buda los ha abandonado, cuando quienes fallaron fueron ellos mismos. Es por eso que debemos tener un alto nivel de compromiso con algo superior (Despertar) por el mundo (todos los seres sintientes), y debemos dejar de ver las cosas desde nuestro ser finito y falso, nuestro ego.

4. Mal Interior - Peor aún, hay personas que disfrutan en cometer el mal y tener malos pensamientos, decor cosas malas y falsas y cometer actos horrendos con sus acciones. Estas personas, llamadas "Icchantikas", son personas que han ocultado y oscurecido casi completamente su Naturaleza Búdica. Sin embargo, en el Budismo, siempre existe la posibilidad de cambiar, y no importa cuánto mal cometamos, nuestra Naturaleza Búdica sigue intatca e inmaculada. Es por eso que debemos abrirnos en corazón y mente y poner de nuestra parte para que el Buda Eterno pueda hacer su trabajo en nosotros. Este es el primer paso para un cambio radical en nuestras vidas y poder asumir control de la misma, y estudiar y practicar el Dharma correctamente. 

5. Falta de Fe - Hay personas que igualmente no tienen fe en los Tres Tesoros (Buda Eterno, su Dharma Eterno y su cuerpo en el mundo, la Sangha), ni en sus maestros, y no le abren la puerta a la actividad dinámica del Buda para que trabaje en nosotros. Por ello, debemos desarrollar la devoción y ver la existencia real y el trabajo del Buda y los Bodhisattvas en nuestras vidas. 

6. Apatía - Otras personas son tan apáticas sobre el valor de desarrollar méritos y virtudes o sobre la importancia del Dharma y su práctica, que nunca pueden ver sus beneficios. No importa cuántas veces las llevemos al río (de la Enseñanza), no desean beber (estudiar ni practicar). Es por eso que debemos tener un buen entendimiento del Karma y la Ley de Causa y Efecto.

7. Falta de Valores - Los Valores Budistas están atados a la Fe, el estudio y la práctica del Dharma, con los Preceptos y los Paramitas. Por ello, si los rompemos, debemos de arrepentirnos y restaurarlos, renaudando nuestro compromiso del Bodhisattva y con nuestro Despertar. Debemos de recordar que los Preceptos y los Paramitas son como balsas que nos permiten mantenernos a flote en el océano del Samsara.

8. Falta de Sinceridad - Las personas que no son sinceras o que rompen sus comprimisos a sus maestros y Sangha, y que no muestran remordimiento y cambio dentro de un breve periodo de tiempo, no solo traen su propia ruina, sino que pueden traer la ruina de la comunidad y del Dharma. Es por eso que debemos de mantener nuestros comprimisos y mostrarnos puramente, manifestando nuestra Naturaleza Búdica, y no nuestro ser finito y falso, nuestro ego, y dejar que sea nuestra Verdadera Naturaleza la que dicte nuestros pensamientos, palabras y acciones en todo momento. 

9. Falta de Vocación Bodhisáttvica - El fin último de esta vida y del Budismo es alcanzar el Despetar, no solo para nosotros, sino para el bien de todos los seres. Esto nos exige que reflexionemos sobre nuestros defectos y los superemos, pero también, que identifiquemos nuestras virtudes y talentos, pues esos son reflejos de las causas y condiciones anteiores - virtudes - que hemos cultivado en vidas pasadas en nuestro Camino del Bodhisattva y que dictan cómo realizaremos la labor salvífica del Buda en el mundo. Debemos de maximizar y refinar las mismas para manifestar el Bodhisattva que vinimos a ser en este mundo. 

10. Oscuridad Fundamental - Finalmente, el obstáculo inicial o fundamental de todos los seres es la Oscuridad de la Ignorancia a nuestra Verdadera Naturaleza y la Verdadera Naturaleza de la Realidad, lo cual solo nos permite ver este mundo de ilusiones y dualidad, y no reconocer nuestra Unidad Fundamental. Pero cuando experimentamos la misma, por medio de la meditación (Comunión con el Buda y nuestra Naturaleza Búdica) y la práctica budista, podemos reconocer nuestra total interconexión con el Cosmos y todos los seres y podemos actuar en base a esta Verdad y experiencia, y así, manifestarnos con compasión y sabiduría en el mundo. 

Así, como vemos, el estudio y la práctica del Dharma nos pide que vayamos en contra de nuestros patrones habituales de ver y comportarnos en nuestra vida diaira, muchos de los cuales son las prioridades y las creencias aceptadas en las sociedades en las cuales vivimos. Al reconocer la rareza y la belleza de esta vida humana y las posibilidades que ofrece, obtenemos una nueva perspectiva sobre lo que es importante, aunque no esté de acuerdo con lo que pensábamos anteriormente o la visión común.  Esto nos pide que reconciliemos la visión mundana que teníamos del mundo y de nosotros mismos (incluyendo las visiones incorrectas de lo que era Budismo) con esta nueva visión que estamos desarrollando. Esto inevitablemente hará que retrocedamos en nuestro progreso a medida que cedemos y recaemos en nuestras visiones anteriores erróneas, y muchas más veces que no, tristemente, nuestro patrones habituales ganan; comenzamos a poner escuzas, nos volvemos tercos y arrogantes, o nos dejamos llevar por distracciones. Aquí radica la importancia de un buen maestro y una buena Sangha.

El Verdadero Dharma tiene el potencial de transformar nuestras vidas radicalmente, pero para ello, debemos de dejar a un lado nuestras ilusiones, y muchas veces, a nosotros mismos. 

A medida que continuamos nuestro progreso espiritual dentro del Verdadero Dharma, podemos ver la universalidad del mismo y la infinita sabiduría y compasión del Buda en el Cosmos, logrando encontrar elementos comunes entre denominaciones y tradiciones espirituales en el planeta. Esto puede que nos tiente a decidir elegir elementos de todas y cada una, escogiendo las que nos llaman o son atractivas para nosotros. Pero esto no es necesariamente sabio, y debe ser hecho con mucho cuidado.Primero, escoger un elemtno o práctica solo porque nos guste no nos permite realmente cambiar y transformarnos; terminamos reforzando nuestro estado actual y entendemos las cosas superficialmente. Segundo, existe un alto énfasis en nuestra sociedad al individualismo, y a veces le creemos más an uestro ser finito y falso (ego) que en la sabiduría de la tradición milenaria espirtual del Budismo. Tercero, fallamos en reconocer la importancia de un linaje legítimo y milenario, el cual ha sido probado y ha resistido la prueba del tiempo como un camino efectivo para alcanzar el Despertar espiritual. Es por eso que no debemos buscar reinventar la rueda, ni mucho menos ir contra las tradiciones y las instituciones, cuando estas son las custodias legítimas del Dharma Eterno del Buda en el mundo. Es por eso que confiar en un linaje auténtico, canónico y legítimo es la única forma de accesar al Verdadero Dharma, pues posee la información, la historia, la cutlura y la estructura para asegurarnos alcanzar nuestro Despertar. En el mismo, existen personas que ya han transitado el camino y pueden ofrecer su experiencia y sabiduría para asistirnos en el nuestro. En última instancia, es el Espíritu mismo del Buda Eterno quien lo ha mantenido hasta nuestros días. Es ahora nuestro deber el tomarlo con una mente y un corazón abierto y poner en práctica sus enseñanzas.