A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales), para poder comprender detalladamente sus implicaciones
En ela pasada entrada y en esta, exploraremos la ética budista, y en especial, sobre sus manifestaciones prácticas en los Preceptos y los Paramitas o Perfecciones Budistas (D:CB-C4.IV.1 - C9.VII.3.3).
Habiendo visto la base de la Etica Budista con los Mandamientos (Preceptos), examinemos ahora su segundo componente con las Virtudes Budistas con los Paramitas o Perfecciones Budistas.
Los Mandamientos Budistas mencionados anteriormente son comunes en todas las tradiciones o denominaciones budistas, pero las Perfecciones o Paramitas son exclusivas del Budismo Mahayana, el cual comienza con el Camino del Bodhisattva y el despertar del Bodhicitta. El Bodhicitta es la Mente del Despertar, del Deseo de Alcanzar la Budeidad para el Beneficio de Todos los Seres Sintientes. Gracias al Poder, el Espíritu y la Gracia del Buda, el practicante budista desarrolla una genuina aspiración de hacer todo lo necesario para salvar a todos los seres del sufrimiento, y la mejor forma de hacer esto es alcanzando la Budeidad. Una vez uno despierta el Bodhicitta, uno comienza su entrenamiento como Bodhisattva con los Seis Paramitas o Perfecciones Budistas.
Los Seis Paramitas
1. Dana Paramita o la Perfección de la Caridad - Este es el antídoto al apego. A través de la práctica de la Caridad y la Generosidad, uno se enfoca en los demás y trasciende su ser finito y falso, manifestando su Verdadero Ser. Así, uno puede traer infinitas bendiciones a todos los seres. Esto es logrado por medio de las tres generosidades:
- Bienes Materiales - El primer tipo de caridad es el de la riqueza, que incluye la entrega de riqueza interna y externa. La riqueza interna involucra todos nuestros trabajos mentales y físicos que benefician a los demás. La riqueza externa es dar objetos materiales, como por ejemplo, dinero y comida. Cuando nuestras donaciones sean cada vez más incondicionales, comenzaremos a sentirnos más liberados espiritualmente. Mientras más regalemos, menos posesiones tenemos de las que preocuparnos. Pronto nos daremos cuenta de que necesitamos muy poco para estar verdaderamente contentos. Mientras los seres carezcan los elementos necesarios para su subsistencia, no pueden dedicarse a practicar correctamente el Dharma. Por ello, el Bodhisattva realiza actos de generosidad dando bienes materiales a los necesitados, para que puedan embarcarse en su búsqueda espiritual.
- Esperanza y Fuerza - Aun cuando las personas tienen sus necesidades básicas cubiertas, pueden que vivan en condiciones de desesperanza, miedo y ansiedad, lo cual es otro obstáculo para la práctica del Dharma. Por ello, otro acto o valor del Bodhisattva es dar el regalo de la esperanza y la paz mental para que los seres puedan superar sus adversidades. Esta entrega puede ser el intercambio de una palabra amable, la entrega de nuestra fuerza y estabilidad, o nuestra comprensión. Cuando aliviamos las preocupaciones y los temores de los demás, y los ayudamos a sentirse más seguros, podrán encontrar la paz y el respeto por sí mismos.
- El Regalo del Dharma - Pero el regalo más grande que se puede dar es el regalo del Dharma de la salvación. No importa si los seres tienen todo lo que necesitan para vivir vidas plenas y completas, si no saben el Dharma, solo continuarán vagando por el Samsara existencia tras existencia sin desarrollar su máximo potencial. Por ello, el Bodhisattva trabaja incansablemente para poder esparcir el Dharma Correcto y crear las condiciones para la felicidad. Al enseñarles a otros, los ayudamos a aprender a confiar más en sí mismos. Brindamos recursos materiales para ayudar a resolver las necesidades inmediatas. Pero, si queremos resolver necesidades que son de mayor alcance, enseñamos. No es necesario tener habilidades excepcionales. Simplemente debemos mostrarles a otros el camino al bien. La forma más elevada de enseñanza es el Dharma, que puede ayudar a las personas a encontrar la felicidad y la liberación duraderas.
2. Sila Paramita o la Perfección de la Moralidad (Preceptos) - El Bodhisattva se adhiere a los Preceptos o Mandamientos Budistas en todo momento, pues una vida ética es la forma más tangible a través y por el cual podemos manifestar e; Dharma y la Voluntad del Buda en el mundo. Esto es hecho de tres maneras:
- Evitando el Mal - Debemos de cultivar las raíces de la virtud y evitar tener malos pensamientos, palabras y acciones. Después de todo, el verdadero cambio comienza, no en el exterior, sino con uno mismo.
- Haciendo el Bien - Al hacer el bien, cultivamos las raíces de la virtud y somos un ejemplo y una Luz en el mundo.
- Beneficiando a Todos los Seres - Pero la práctica para el beneficio propio traiciona el Espíritu del Buda y nos desvía del Camino del Bodhisattva. Por ello, debemos siempre ayudar a los demás a aliviar su sufrimiento y hacer de este mundo uno mejor.
3. Kshanti Paramita o la Perfección de la Paciencia - Dado a que el Camino del Bodhisattva a veces es uno difícil - todo cambio requiere constancia, dedicación y esfuerzo - necesitamos mucha paciencia para poder superar todos nuestros obstáculos. Esto es logrado por medio de tres entrenamientos:
- Tener un Norte y una Misión - Una mente aflictiva es la raíz de todos los males, y el enojo y la envidia son obstáculos que el Bodhisattva debe superar. A través de una visión estóica de la vida, superando todos los obstáculos con el poder del Dharma y por la Gracia del Buda, el Bodhisattva aprende a perdonar a todos los seres, sanar su pasado, y tiene una visión más clara de su misión y propósito en la vida.
- Desarrollar Fuerza Espiritual - El mundo está lleno de obstáculos que el Bodhisattva debe superar, tanto internos como externos, pero estas son solo sombras que esperan ser iluminadas por la Luz de la Verdad. Por ello, el Bodhisattva debe mantener siempre su norte y su aspiración por la Budeidad.
- Ser Inmóvil por la Verdad - A medida que el Bodhisattva progresa en su camino a la Budeidad, el Camino se despliega, realiza la Verdadera Naturaleza de la Realidad, y puede ver la Verdad de su Verdadera Naturaleza.
4. Virya Paramita o la Perfección del Esfuerzo - Para poder mantenerse en el Camino de la Verdad, el Bodhisattva debe de esforzarse constentemente y perseverar en la práctica, sin importar el esfuerzo y el tiempo que esto requiera. En última instancia, su mayor obstáculo es sí mismo, con sus deseos, pasiones e ilusiones y mal karma. Pero debe tener fe en que, debajo de todo este bagaje, existe su Verdadera Naturaleza, la cual es pura, brillante e infinita, y que si persevera en su práctica y determinación, podrá manifestar su Budeidad Innata. Para esto necesita tres cosas:
- Armadura de la Compasión - Este es el antídoto para la vagancia y la procrastinación, así como para poder superar y trascender todas las adversidades, y tener siempre en mente la salvación de todos los seres sintientes.
- Espada de la Sabiduría - Este es el antídoto contra la ignorancia; con un estudio profundo de la sabiduría del Dharma, y con la guía de un maestro y la Sangha, el Bodhisattva puede disminuir la oscuridad de su ignorancia, hacer brillar su sabiduría, y actuar compasivamente en el mundo.
- Uso de los Medios Hábiles - El Camino del Bodhisattva requiere el uso de los medios hábiles para poder saber cómo aplicar el Dharma a todas las áreas de su vida y poder guiar y salvar adecuadamente a los seres, de acuerdo con sus capacidades, naturalezas y necesidades, y llevarlos al Despertar.
5. Dhyana Paramita o la Perfección de la Meditación - Una de las prácticas budistas más importantes y efectivas es la Meditación, pues la misma nos permite Comulgar con el Buda Eterno - el Cosmos - y con su Espíritu en nosotros, nuestra Naturaleza Búdica. Esto elimina poco a poco las capas ilusorias de nuestro ser finito y falso y revela nuestro Verdadero Ser, para que podamos actuar con sabiduría y compasión en el mundo. Igualmente, la Meditación nos permite desapegarnos de nuestros cuerpos, sentimientos, pensamientos y nociones erróneas del mundo y de nosotros mismos y vislumbrar la Verdadera Naturaleza de la Realidad, nuestra Unidad Fundamental. Esto desencadena un cambio radical en nosotros, que luego se desborda en el mundo. Esto se logra metódicamente, con la guía de un maestro, siguiendo estos tres pasos:
- Samatha o Calma - En la práctica de la meditación Samatha, uno Calma la mente y comulga con el Buda, el Corazón de la Existencia, y accesamos a esa dimensión innata de calma, paz y armonía.
- Vipassana o Contemplación - Luego, la Contemplación nos permite reflexionar y penetrar en la profundidad de nuestra existencia, observando nuestros pensamientos, pasiones, deseos y egoísmo, podemos ver nuestro ser falso, individual y finito, cambiar nuestros patrones, y trascender nuestras limitaciones, accesando a nuestra Naturaleza Búdica y al funcionamiento incansable de la Gran Compasión y Sabiduría en nuestras vidas.
- Meditación en la Vida Diaria - Finalmente, vemos que estos dos aspectos son solo uno, y que podemos aplicarlos en todo momentos de nuestras vidas, viendo el mundo como el Cuerpo del Buda Eterno, y su Espíritu (Naturaleza Búdica) en el corazón de todos los seres.
6. Prajna Paramita o la Perfección de la Sabiduría - Todas las Perfecciones previas desembocan en el desarrollo de la Sabiduría, la cual no solo nos libera de nuestro sufrimiento, sino que nos permite llevar a los demás seres a la Otra Orilla del Nirvana - transformar este mundo en una Tierra Pura.
El Prajna es la sabiduría obtenida a través de la práctica y la contemplación de la Verdadera Naturaleza de la Realidad (Dharmata), que es cultivada a través de la gracia y la bendición de la comunión con los Budas. Esto no es mero conocimiento, sino que es un reconocimiento de la Vida Infinita que fluye a través de todos nosotros, y la sabiduría para actuar compasivamente los unos con otros. Es el reconocimiento de que nuestros deseos y pasiones ciegas nos han mantenido prisioneros de nuestro ser finito y falso, y que ese ha sido nuestro Pecado Original, y es nuestra labor el trabajar para difuminar sus barreras y revelar nuestra Naturaleza Búdica y ayudar a hacer de este mundo uno mejor.
Estas Perfecciones o Valores Budistas son los que buscamos manifestar en nosotros mismos, pero también en la sociedad y el mundo, pues estos Paramitas, al igual que los Preceptos, si bien hay que imponérselos inicialmente, con el tiempo, a medida que purificamos nuestros cuerpos, mentes y espíritus, emanan naturalmente de nuestra Verdadera Naturaleza. Pero el primer paso es siempre el que nos lleva a la meta: el despertar del Bodhicitta, pues cuando despertamos el Bodhicitta, unimos el inicio con el final en un círculo eterno. El Nirvana ya no es algo que aspiramos adquirir, sino algo que aspiramos y que manifestamos en esta vida, viviendo la Luz del Dharma y realizando el Trabajo del Bodhisattva.