Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 10 de marzo de 2023

Aspectos de la Dharmología: Comentarios al Catecismo Budista VI - La Etica Budista 1

A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales), para poder comprender detalladamente sus implicaciones

En ela pasada entrada y en esta, exploraremos la ética budista, y en especial, sobre sus manifestaciones prácticas en los Preceptos y los Paramitas o Perfecciones Budistas (D:CB-C4.IV.1 - C9.VII.3.3).

En el Catecismo Budista, describimos los Preceptos Eticos como los Mandamientos Budistas y vimos cómo los Tres Tesoros (Buda Eterno, Dharma Eterno y cu cuerpo en la Sangha) son la base de la conducta budista. 

Los Mandamientos Budistas

En el Catecismo, explicamos que los Mandamientos Budistas (Endonkai) en la escuela Tendai parten de las Enseñanzas Completas y Completas de la Tradición del Loto, predicados en el Sutra de la Red de Brahma (Bonmokyo), y emanan de la Enseñanza de Todos los Budas en las Tres Existencias: "Evita el Mal, Haz el Bien, y Purifica la Mente". Los Cinco Preceptos Laicos, siguiendo los Tres Preceptos Puros, son:

  1. No Matar o Proteger la Vida; reconociendo nuestra Unidad Fundamental.
  2. No Robar o Respetar lo Ajeno; siendo Caritativos y reconociendo la Individualidad Convencional.
  3. No Mentir o Honrar siempre la Verdad; reconociendo la Verdad Ultima. 
  4. No Abusar de la Sexualidad o Respetar las Relaciones Tradicionales Saludables, reconociendo la Naturaleza Búdica en Todos los Seres.
  5. No Abusar de los Intoxicantes o Mantener la Verdadera Naturaleza de la Realidad.

Además de estos Cinco Preceptos Laicos, existen otros cinco Preceptos, que juntos hacen los Diez Preceptos Mayores del Sutra de la Red de Brahma. Estos son:

  1. Me Abstengo de Hablar de las Faltas de la Comunidad y solo Hablaré de sus Virtudes.
  2. Me Abstengo de Alabarme a Mí Mismo y de Hacer Menos de los Demás.
  3. Me Abstengo de Ser Avaro y Seré Generoso.
  4. Me Abstengo de Caer en la Ira y Seré Harmonioso.
  5. Me Abstendré de Difamar los Tres Tesoros (el Buda, el Dharma y la Sangha).

A través del estudio del Dharma, podemos entender las Leyes Universales, como la Ley del Karma, y ver la total interconexión entre nuestras acciones y nuestras experiencias. Al ver cómo nuestras acciones influencias a otros y el ambiente (y por extensión al universo), podemos abstenernos de conductas impropias y realizar conductas que benefician a uno mismo y a los demás, y que nos acercan a nuestra meta del Despertar. Es por eso que esta es la base de la ética y la conducta budista. Veamos los Preceptos con más detalles.

En el Budismo se nos enseña que existen tres fuentes de acción kármica:
  1. Cuerpo - Estas son las acciones realizadas con nuestro cuerpo en el mundo exterior, el cual incluye la conducta de hacer o no hacer (acción u omisión).
  2. Palabra - Estas son todas las palabras que dirigimos a otras personas, ya sean verbales, escritas o sugeridas.
  3. Mente - Estos son los pensmaientos que tenemos en nuestras mentes y con la base de la ntención, por ello, debe haber sido generado con intención para que sea considerado una acción.
De estos tres, el Budismo pone un gran énfasis en la mente, pues es en la mente que generamos toda intención interna y externa; el pensamiento precede una acción intencional. Si una acción es realizada con una buena intención (independiente del resultado), es considerada una acción virtuosa. Si por el contrario, una acción es realizada con una mla intención (independiente del resultado), es considerada una acción no virtuosa. Dado a que la intención, y no el resultado, es considerado el factor rector, esta clasificación no es una moral, sino una de virtud. 

Nuestras acciones, palabras y pensamientos crean nuestra realidad y moldean nuestro karma, en esta vida y en las próximas, así como esta vida es moldeada por las acciones de nuestras vidas pasadas. Esto nos da la oportunidad de poder crear las causas y condiciones para una major vida aquí y en el futuro, tanto para nosotros como para los demás seres sintientes. Esto nos permite igualmente poder aceptar nuestras circunstancias con más paciencia y tomar los pasos necesarios para mejorarlas. También, toda acción virtuosa crea méritos y virtudes, las cuales se traducen en hábitos positivos, los cuales a su vez condicionan nuestras acciones futuras. 

Si vemos detenidamente los Mandamientos o Preceptos Budistas, vemos que comienzan con su aspecto negativo o restrictivo ("Evitar el Mal"), luego con su aspecto positivo ("Hacer el Bien"), pero su base es la intención ("Purificar la Mente y Beneficiar a Todos los Seres"). Por ello, comencemos viendo las Diez Acciones No Virtuosas.

Las Diez Acciones No Virtuosas

Estas son las cosas que debemos evitar para no hacer el mal:

1. No Matar - Esto significa que no debemos tomar la vida de ningún ser sintiente, a menos que sea para protegernos a nosotros o a nuestros seres queridos, o para sostener nuestra vida. 

2. No Robar - Esto significa que no debemos tomar lo que no es nuestro ni privar a los demás de los recursos necesarios para vivir.

3. No Mentir - Esto significa que no debemos de ocultar la Verdad o mentir deliberadamente, engañando a otra persona.

4. No Abusar de la Sexualidad - Esto significa que no debemos usar nuestros sentimientos, afectos o sexualidad para manipular o hacer daño a otra persona. Idealmente, las relaciones deben darse de forma consentida, entre adultos y solo entre dos personas, con total honestidad y pureza. Todo lo contrario es una ofensa a la Naturaleza Búdica dentro de la otra persona y la propia.

5. No Abusar de los Intoxicantes - Esto significa que no abusaremos - usaremos de más - sustancias o cosas que nublen nuestra mente, como drogas, alcohol, poder, entretenimiento, etc., ya que esto nubla la Verdadera Naturaleza de la Realidad y nos puede hacer transgredir los Preceptos. 

6. Me Abstengo de Hablar de las Faltas de la Comunidad - Esto significa que no debemos usar lenguaje divisivo o que cree desarmonía entre las personas, e incluye el lenguaje abusivo, el sarcasmo y comentarios pasivo-agresivos, así como el bochinche y la calumnia.

7. Me Abstengo de Alabarme a Mí Mismo - Esto significa que uno no debe alimentar su propio ego, ni sostener conversaciones frívolas y sin necesidad. 

8. Me Abstengo de Ser Avaro - Esto significa que uno no debe ser codicioso ni actuar con una mentalidad nublada por la ignorancia, el apego y la avaricia, sino que uno debe ser generoso y practicar la caridad.

9. Me Abstengo de Caer en la Ira - Esto significa que no debemos pensar hacer daño a otro ser sintiente, ni hablar ni actuar en un momento donde no tengamos control de nuestras emociones. 

10. Me Abstendré de Difamar los Tres Tesoros (el Buda, el Dharma y la Sangha) - Esto significa que no debemos sostener puntos de vistas incorrectos y que no sean acordes a la Verdadera Naturaleza de la Realidad.

Cuando alineamos nuestros pensamientos, palabras y acciones con el Dharma, podemos manifestar nuestra Naturaleza Búdica y canalizar la Vida Eterna del Buda en nuestras vidas, creando las causas y condiciones para tranformar nuestras experiencias, y con ellas, el mundo.

Las Diez Acciones Virtuosas

El primer paso para una vida de acuerdo con la Etica Budista es evitar el mal, pero el siguiente, es hacer el bien. Para cultivar méritos y virtudes, debemos realizar las Diez Acciones Virtuosas:

1. Proteger la Vida - Esto significa proteger le ambiente y todas las formas de vida, aún las no-nacidas. Es por esto que el Budismo es anti-aborto y pro-familia. Este Precepto requiere que reconozcamos la Naturaleza Búdica dentro de todos los seres y nuestra Unidad Fundamental con el Cosmos y el Buda Eterno. Pero este Precepto también nos pide que ayudemos a los demás y los protejamos, permitiendo las condiciones para que todas las formas de vida beneficiosas puedan florecer y unirse con nosotros en la Vida Eterna del Buda.

2. Respetar lo Ajeno - Esto significa ser generosos y caritativos, y de permitir las condiciones para que todos los seres tengas los elementos y condiciones necesarias para su existencia.

3. Honrar siempre la Verdad - Esto significa ser honestos y transparentes, creando las condiciones para la confianza.

4. Respetar las Relaciones Tradicionales Saludables - Esto significa seguir las leyes y el orden social del país donde uno vive y la biología, manteniendo armonía entre nuestras relaciones. En parejas, esto se traduce a sostener relaciones honestas, sinceras y puras, con consentimiento y propósito entre dos personas adultas, que fomenten el orden social y que sean de mutuo beneficio.

5. Mantener la Verdadera Naturaleza de la Realidad - Esto significa mantener siempre la total interconexión entre todos los fenómenos en el Cosmos, y mantenr armonía entre nuestros pensamientos, palabras y acciones, y recociliar disputas y traer luz y paz al mundo, para que creemos las causas y condiciones para manifestar nuestra Naturaleza Búdica y hacer de este mundo una Tierra Pura.

6. Hablaré de las Virtudes de los Demás - Esto significa se siempre corteces y amables en todo momento, tratando de mantener la paz y la armonía. Pero también significa elevar y destacar las virtudes de los demás, para que creemos un patrón de retroalimentación y fomentemos su repetición futura, para ayudarlos en su propio camino al Despertar.

7. Hablar Conscientemente y con Propósito - Esto significa velar porque todas nuestras acciones, palabras y pensamientos salgan de nuestra Naturaleza Búdica y no de nuestro ser finito y falso, y que contribuyan a crear las causas y condiciones para manifestar nuestra Budeidad. 

8. Ser Generoso - ESto significa que debemos de contribuir positivamente a la sociedad en la que vivimos y apoyar sus instituciones, así como ser caritativos con entidades benéficas que hagan el bien en el mundo.

9. Ser Armonioso - Esto significa que cultivaremos las causas y condiciones para mantener la paz y la armonía donde quiera que vayamos, para contribuir a aliviar el sufrimiento y experimentar felicidad.

10. Sostener Puntos de Vistas Correctos - Esto significa que debemos tomar pasos proactivos para desarrolalr nuestra compasión y nuestra sabiduría, y purificar nuestras mentes, para poder actuar siempre desde nuestra Naturaleza Búdica - el Espíritu del Buda - y acorde con la Verdadera Naturaleza de la Realidad. 

Así, como vemos, la Etica Budista se fundamenta en los Mandamientos o Preceptos Budistas, pues los mismos nos proporcionan una guía para conducir nuestros pensamientos, palabras y acciones de forma beneficial para todos y para el mundo, crean buen karma, generan méritos y virtudes, y nos dan un mapa en la vida. Para sostenerlos, debemos de tenerlos en mente en todo momento en neustro día a día. Esta es la razón por la que en la Toma de Refugio usualmente se obsequia un brazalete o Mala de mano, para que cada vez que lo veamos, nos recordemos de cómo debemos de comportarnos. Aunque al principio estos Preceptos deben ser enforzados o impuestos en nosotros mismos de forma negativa (Evitando el Mal - Diez Acciones No Virtuosas), con el pasar del tiempo, a medida que cambiamos y mejoramos nuestros patrones habituales, los mismos se vuelven parte natural de nuestra vida y emanan espontáneamente de nuestra Verdadera Naturaleza (Hacer el Bien - Diez Acciones Virtuosas), como resultado de la purificación de nuestro karma y de nuestra mente. Así, con el tiempo, beneficiamos a incontables seres sintientes.