Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 10 de mayo de 2019

El Dharma del Buda: La Causalidad - I Las Cuatro Nobles Verdades

Image result for kyoto faLL

La Causalidad
Las Cuatro Nobles Verdades

1. El mundo está lleno de sufrimientos. El nacer es sufrimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son también sufrimientos. El encuentro con alguien por el que se siente rencor, la separación de un ser amado, la búsqueda de algo inalcanzable, todo es sufrimiento. En otras palabras, la vida que no es libre de los apegos y deseos es siempre sufrimiento. A esto se le llama la Verdad del Sufrimiento.

La causa de este sufrimiento humano nace, sin lugar a dudas, de los deseos mundanos que persiguen al alma. Si buscamos la fuente de estos deseos vemos que ellos están arraigados en un fuerte instinto físico que tenemos desde el nacimiento. Estos deseos basados en un intenso apego por la vida, ambicionan todo lo que ven y oyen, y hasta llegan a ansiar, a veces, la muerte. A esto se le llama la Verdad de la Causa del Sufrimiento.

Si destruimos las raíces de estos deseos y nos libramos de todos los apegos terminarán los sufrimientos del ser. A esto se le llama la Verdad de la Terminación del Sufrimiento.

Para entrar en este estado en el que ya no se tiene ni deseo ni sufrimiento, hay que hacer prácticas para seguir un cierto camino. Las etapas de este noble camino son: Visión Correcta, Aspiraciones Correctas; Palabras Correctas; Conducta Correcta; Vida Correcta; Esfuerzo Correcto; Conciencia Correcta; Concentración Correcta. A esto se la llama la Verdad del Noble Sendero Octuple para desarraigar los deseos. Los seres deben guardar con celo estas Verdades porque el mundo está lleno de sufrimientos y el que pretenda librarse de ellos tiene que cortar las ataduras de los deseos. El estado libre de pasiones terrenales y de sufrimientos, se logra tan sólo por medio de la Iluminación, y la Iluminación se alcanza tan sólo con el cumplimiento del Noble Sendero Octuple.

2. Todo el que pretenda alcanzar la Iluminación tiene que conocer estas Cuarto Nobles Verdades. El que no las conoce vagará por los caminos de la incertidumbre toda una eternidad. Al que las conoce se le llamará “El que ha conseguido los ojos de la Iluminación”.

Por eso, tenemos que concentrar el alma en la meditación de las Enseñanzas del Buda y penetrar en el verdadero sentido de esas Cuarto Verdades Nobles. Un santo de cualquier época, si lo es en realidad, es uno que entiende bien estas Nobles Verdades y las predica a los seres.

Cuando el ser comprende claramente el verdadero sentido de estas Cuarto Nobles Verdades, entonces por primera vez desecha los deseos, deja de rivalizar, matar, robar, adulterar, engañar, maldecir, adular, envidiar, enfadarse, y, sin olvidar lo transitorio de la vida, no se desvía del camino correcto. 

3. El que sigue por los Nobles Caminos es como el que entra en una habitación oscura con una antorcha en la mano. La oscuridad huye y todo se llena de claridad.

El que estudia los caminos y llega a comprender el sentido de las Cuarto Nobles Verdades, tiene en la mano la Luz de la Sabiduría y ahuyenta con ella la oscurad tiniebla.

El Buda se dirige a los hombres indicándoles estas Cuarto Nobles Verdades. El que los reciba correctamente podrá alcanzar la Iluminación y ser el guía y guarda de los seres en este mundo tan efímero. Al comprender el sentido de estas Cuarto Nobles Verdades desaparece la ignorancia que es el origen de todos los deseos. El Buda guía a los seres indicándoles estas Cuarto Verdades Nobles.

Todos los discípulos del Buda llegarán a comprender el sentido de las Enseñanzas, lograrán obtener la Sabiduría y la devoción para entender todos los principios y podrán predicar el Dharma a todos los seres sin ninguna dificultad.

* Este extracto ha sido traducido y editado de "La Enseñanza del Buda", un libro publicado por la Bukkyo Dendo Kyokai, la Sociedad para la Propagación del Dharma del Buda en Japón. El mismo consiste de extractos de los Sutras Mahayana y Hinayana, ordenados por temática, para exponer de manera devocional y reverente la enseñanza del Buda.